viernes, 7 de marzo de 2014

Deutz (DeCa / Deutz-Fahr)


Desde 1884, la empresa alemana Deutz AG tenía un representante en Buenos Aires. La filial local se fundó en el año 1900, y se denominó “Cía. de Motores Otto Deutz”, dedicada a la comercialización de motores y tractores y camiones hasta 1959.
En 1953, dos años antes del derrocamiento de Perón y dos antes de la instalación de la planta de tractores de IAME con apoyo de FIAT, la Klöckner-Humboldt-Deutz iniciaba tratativas para radicarse en Argentina mediante una licitación internacional del gobierno argentino, haciéndose efectiva tres años después.
Cabe destacar que entre 1956 y 1959 se ensamblaron tractores con un muy alto porcentaje de piezas importadas, ascendiendo a un total de 5650 unidades.
El 19 de Agosto de 1959, con la fusión de las empresas Cantábrica S.A. y Klockner-Humboldt-Deutz de Colonia, Alemania Federal, se constituye la empresa DECA DEUTZ Argentina S.A. como subsidiaria de KHD con el objeto de producir en nuestro país tractores, motores, camiones y ómnibus de la marca Deutz. Poco tiempo después, a fines de ese año, se inicia en los talleres de la empresa la producción de tractores Deutz y motores Otto Deutz.
En 1959 se presenta el primer tractor fabricado en el país por Deutz: el A55 y en 1965 el A30. Así, la primera generación de tractores se compuso por los siguientes modelos: A30, A35, A40, A45, A50, A55, A70 y A110. Todos montando motores de la serie 514.
Las inversiones continúan y el 26 de Octubre de 1962 se inaugura la segunda planta en la localidad de Haedo, vecina a la primera. Las instalaciones ocupaban 12.000 m2 de superficie cubierta levantados en un predio de 12 hectáreas. En su discurso inaugural, el Vicepresidente de la empresa y a su vez Presidente de la casa matriz alemana, Ingeniero Enrique Jakopp, destaco el hecho de ser la primera inversión de la empresa fuera del país desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. El personal ocupado se incrementa notablemente pasando de los 102 integrantes iniciales en 1959 a 1.130 personas en 1963.
Para 1969 hacen su debut los primeros exponentes de la segunda generación de tractores con motores de la serie 1114 y 413: el Fahr D131F y en 1970 los Deutz A85, y Fahr D66F. 1971 es el año donde ve la luz el Deutz A46V y 1974 el Deutz A144, el cual montaba motores de la serie 2114.
Los Deutz A52 y A72 comenzaron a producirse a mediados de la década del 70'.
A mediados de la década del 70', se abre la importación y empiezan a llegar tractores de origen alemán, pero a la par en 1979 se presenta la tercera generación de tractores donde se llaman directamente Deutz-Fahr, amalgamando las dos líneas de tractores: el Deutz-Fahr AX 120 y AX 80. Pero en 1983 y otra vez con las importaciones acotadas se presenta el AX 160. El otro modelo que forma parte es el AX 100. Todos ellos ya montando impulsores de la serie 913 con y sin turbo.
La cuarta generación de tractores se presenta en 1988 y da el puntapié inicial el AX 4.120 para después recibir también en 1990 al AX 4.140 y posteriormente en 1992 el AX 4.190; el resto de la gama se componía con los siguientes modelos: AX 4.60, AX 4.75, AX 4.100, AX 4.160 y AX 4.170.
1996 es un año bisagra para la marca en Argentina: estrena la 5ta generación de tractores con el modelo AX 5.80 y prosigue un año después (1997) con el AX 5.190, completando la gama con los AX 5.65, AX 5.100, AX 5.125, AX 5.145 y AX 5.170.
En 1998 se establece DEUTZ AGCO MOTORES S. A., empresa resultante del Joint Venture entre DEUTZ AG de Alemania y AGCO Corporation, es subsidiaria de la marca de origen alemán en Argentina y una de las tres compañías reconocidas oficialmente como fabricante de motores DEUTZ – bajo licencia – fuera del país europeo.
Con más de 120 años de presencia en el país, y más de medio siglo de producción nacional ininterrumpida, DEUTZ fabrica en el país Motores de las Series 913 y 1013, en el rango de 34 a 295 CV, y Grupos Electrógenos de 33 a 230 kW de potencia.
Con personal altamente capacitado, la Red de Concesionarios oficial DEUTZ brinda Asistencia Técnica Post-Venta y Repuestos Legítimos en más de 60 puntos distribuidos en todo el país, a la vez que le otorga el Asesoramiento que Ud. y su empresa necesiten para la adquisición del producto que más se ajuste a sus necesidades.
En 2013 se anunciaron inversiones por $ 11 millones que se destinarán al reequipamiento tecnológico de la planta y al lanzamiento para los próximos años de un nuevo producto, los motores Deutz Serie 914 de actual producción en Alemania –que cumple con todas las normas existentes de medio ambiente-
En 2016 se presenta la tan esperada serie 914, con algunos cambios con respecto a la 913 y a mediados de año, inicia la producción.

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