viernes, 1 de septiembre de 2017

Araus 510 Gigante

Cosechadora automotriz de granos, la cual era apodada como "El maquinón!" rezaba de manera pomposa uno de los tantos folletos de la época del fabricante del este cordobés.
En momentos en los cuales la importación de maquinaria agrícola había generado la desaparición de varios fabricantes tradicionales y esto representaba un desafío claro para los sobrevivientes que aún intentaban competir, Araus creyó conveniente realizar la ingeniería, desarrollo y fabricación de un modelo que pudiera plantar cara a John Deere, Massey Ferguson y Deutz-Fahr, entre otras.
Es allí donde empieza el furor de las cosechadoras "gigantes", las cuales respecto a las que se vendían por aquel momento en el mercado local eran mucho más grandes ampliando capacidades de trilla, tamaño, materiales más modernos y líneas más acordes al "styling" internacional.
Dentro de las pequeñas diferencias estéticas y técnicas que se podían encontrar dentro de las máquinas fabricadas bajo esta denominación, se podía percibir que algunas tenían el tubo de descarga que se encontraba en la mitad de la tolva mientras que, en otras, éste mismo tubo salía desde arriba de la tolva.
Concretamente, un modelo de cosechadora apta para cultivo en secano, como por ejemplo el sorgo, lenteja y trigo, entre otros.
Cabe destacar ciertos detalles de confort como por ejemplo la cabina panorámica de gran visibilidad y mayor tamaño, debido a la amplia superficie vidriada tonalizada para contrarrestar los días de altas temperaturas.
Equipo opcional: carrito para transporte de plataforma; plataforma para recolector y cabina con radio.
Producción total: 60 cosechadoras.
**La mayoría de sus movimientos estaban montados sobre cojinetes blindados, evitándose su engrase.

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1978
Fin de fabricación: 1989?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354-2
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 98.43 x 127
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP SAE RPM): 90
Par motor (Nm RPM): 423 a 1250
Relación de compresión: 16:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: CAV rotativa.
Combustible: Gas-Oil
Lubricación: forzada por bomba de engranajes
Filtrado de combustible: con trampa de agua
Sentido rotación (visto de frente): horario
Enfriamiento: agua, con bomba y radiador.
Masa: 540 kg
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de comando hidráulico.
Transmisión: súper reforzada con cajas reductoras en baño de aceite en ruedas motrices.
Velocidades: 10 + 2 M.A.
Frenos: a discos en ruedas motrices.
Plataforma: con levante hidráulico.
Capacidad de corte de 20' (6,10 M), altura máxima de corte de 1,60 mts
Embocador: con acarreador flotante.
Trilladora: con cilindro de 1,18 M que se ajusta desde la cabina.
Sacapajas: cinco de tipo monocasco de 3,50 M de largo montado sobre cojinetes a bolillas sellados.
Zarandón (M): 1,80 de largo
Zaranda (M): 1,36
Norias elevadoras: con cadenas a rodillos.
Tolva: integral que permite almacenar hasta 33 bolsas.
Sistema de descarga accionado desde el motor por lo que no es necesario que la máquina esté funcionando.
Dirección: hidrostática en ruedas traseras.
Rodado delantero/trasero: 18,4x30''/1000x16''.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

PESOS
Peso aproximado (Kg): 5700
ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): 130
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Circuito de refrigeración (litros): 34,5.
DIMENSIONES
Ancho de trocha delantera (mm): 2800
Ancho de trocha trasera (mm): 1400
Ancho total con cabezal (mm): 6600
Largo total con cabezal (mm): 8000
Distancia entre ejes (mm): 3600
Altura (mm): 3700
Colaboración: Matías Nicolás Lerch / Tadeo Buratovich

No hay comentarios: