jueves, 27 de febrero de 2014

AUMEC

Tal vez, una de las fábricas de cosechadoras y repuestos mediante desarrollo propio más jóvenes del país sea Aumec S.A.
Esta empresa surge en Arequito en 1959, en ruta 92 y Belgrano, a 89 Km. de la ciudad de Rosario, por inquietud de dos personas con experiencia en la materia, uno de ellos Celino Audoglio, mecánico tornero de reconocida capacidad y que había trabajado en la fábrica Senor de San Vicente y La Margariteña de Colonia Margarita y Constantino Mecozzi, calificado mecánico de automotores, maquinarias y motores Diesel.
Ambos se proponen probar un prototipo de cosechadora para luego iniciar la fabricación en serie de la misma, este proyecto se lleva adelante en tanto se formaliza la sociedad que conformará la nueva empresa, en fecha 28 de agosto de 1958 y que se denominará Aumec, derivado del apellido de los iniciadores AU/doglio MEC/ozzi. A lo largo de más de tres décadas desarrolló distintos modelos de máquinas cosechadoras.
Al ser probada la unidad experimental en la cosecha de trigo de ese año y comprobado su funcionamiento, se decide su fabricación que comienza en 1959, con 6 unidades aumentando a 15 en 1960 y luego incrementándose hasta 60 o 70 unidades anuales de los modelos AM y luego MD hasta finales de esa década. Formaron la sociedad los Sres.: J. Noccelli, Giuliano, Hnos. Mecozzi, Hnos. Audoglio, Calvetti, Demaría, Sassena, H. Abratte, Hnos. Monti, Formento y J. Campá. Promediando los años 60 el capital social ronda en aproximadamente pesos moneda nacional veinte millones teniendo en ese tiempo unos 45 obreros en planta. Las cosechadoras Aumec gozaron de un buen prestigio tanto a nivel nacional como en países vecinos, siendo preparadas también para trilla de porotos y de arroz en terrenos pantanosos. La empresa trabajó bajo el rubro: Aumec S.A., fabrica de máquinas agrícolas.
En la actualidad fabrica acoplados (tanques de 3000 y 6000 litros y acoplados playos), accesorios (esparcidores y desparramadores), mono tolvas de 12000, 20000 y 23000 litros, equipos (embolsadoras de granos) y presta diversos servicios al agro (reforma plataforma a Draper). Así, incluye la incorporación de un sistema hidráulico independiente Sauer Danfoss para el accionamiento de las lonas transportadoras WCCO Belting, importadas de Canadá.

Planta industrial sobre la Ruta Provincial 92.

No hay comentarios: