martes, 21 de enero de 2014

Araus

En la localidad de Noetinger, Córdoba, se instalan con un taller los señores Araus Hnos. para fabricar máquinas cosechadoras de cereales y juntadora de maíz automotrices. Sus comienzos en la mecanización agrícola se inician en la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe, cuando los hermanos Julián, Romualdo y Tomas Araus, en su chacra, se dedicaban a reparaciones de máquinas, siendo en el año 1942 que construyen una cosechadora automotriz con satisfactorios resultados.
Años después (en 1948), ya instalados en Noetinger emprenden la fabricación en serie llegando años después a ser una de las más importantes fabricas del país.
Durante la década del 70' y principios de los 80's, llegó a exportar cosechadoras (como se puede ver en la imagen de la derecha).
CREACIONES además de los pulverizadores tan particulares y cosechadoras (junto con un prototipo de cosechadora de porotos probado en campos de Rosario de la Frontera, provincia de Salta), la empresa diseño y construyó un modelo de zanjadora para viñedos a cadena y también un vehículo utilizado para la zafra con dirección hidro, este fue aplicado también en actividades forestales y petroleras.
CAMBIO DE ÉPOCA a inicios de los 90's y específicamente en 1992, los dueños de Araus aceptan la adquisición de parte de Deutz Argentina S.A. quedando el 70% en manos de la filial local de la multinacional alemana y el resto en manos de los dueños originales. Así, pasó a usar exclusivamente motores Deutz durante cierto tiempo, su nombre cambió a Araus-Deutz, usando el clásico color verde de esta última ya que había sido comprada por la filial local de Deutz en Argentina y posteriormente cerrada por AGCO Argentina S.A. en 1999 en medio de una recesión económica galopante.
DEL CIERRE A METALFOR tras la desaparición de Araus, en 2003 METALFOR adquiere la planta industrial perteneciente a la firma Agco Argentina S.A. (Ex Araus), la misma cuenta con una superficie total de 60.000 m2 y 15.000 m2 cubiertos.
Trasladó toda la producción de equipos de arrastre, frutales, agro partes y además crea su primera cosechadora Metalfor modelo “Araus 1360”, así quedando el nombre "Araus" unicamente como modelo nomás de Metalfor, aunque también usado como submarca llamándose así Metalfor-Araus para los productos fabricados en la planta de Noetinger.
ADIOS A ALICIA, EL ULTIMO MIEMBRO DE LA FAMILIA ARAUS en Junio de 2015, fallece Alicia Araus (foto, a la izquierda), quien era sucesora de los hnos. Araus.
RECONOCIMIENTOS mientras que el sábado 10 de junio de 2017, el Intendente Municipal, Autoridades, Banda de Música Municipal, representantes de Instituciones y Empresas, familiares y amigos de Alicia Araus, vecinos del Barrio Amanecer y público en general participaron del sencillo y emotivo Acto de Oficialización de la Calle 12, que se denominó Arquitecta Alicia Araus.

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=7283-D-2006

http://www.agroterra.com/foro/foros/maquinaria-agricola-f13/maquinas-de-argentina-brasil-y-sudamerica-t18590-24.html#p462788

MODELOS FABRICADOS
Araus A-152 / A-252
Araus 350
Araus 380 DT
Araus 410
Araus 400
Araus 500
Araus 505 DT / 505 DTH
Araus 510 XR
Araus 510 Gigante
Araus 530-Gigante/2
Araus 610
Araus Máxima

No hay comentarios: