sábado, 3 de junio de 2017

Rotania N8M

Presentada en el folleto de la época como "La tradicional cosechadora "tipo Argentino" llevada su más alta eficiencia, incansabale, rendidora, segura con la tradicional ventaja de las "correas planas" y la 2° limpieza independiente"
Aparecida en la segunda mitad de la década de 1960 con una importante cantidad de competidores en el segmento, bajo el slogan empresarial "desde el llano a la montaña... con Rotania" y de color típicamente rojo bermellón, según la empresa era "la tradicional cosechadora "tipo argentino" llevada a su más alta eficiencia.
Incansable, rendidora, segura... con la tradicional ventaja de las correas planas y la segunda limpieza independiente".
Era opcional el variador de velocidad.
Con una sola opción de motorización, diésel y de origen Perkins.
Así, el modelo N8 tenía bastantes variantes que iremos describiendo página tras página, siendo esta la N8M.
Fue exportada a Brasil, esta versión de exportación contaba con carenados cubriendo poleas y correas.

Lugar de fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1967?
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354 Fase I, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cc): 5800.
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 38 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16:1.
Bomba inyectora: rotativa CAV, a diafragmabr /> Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: Gas oil
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos
Tracción: 2WD delantera
Caja de cambio: Urvig de engranajes rectos
Marchas: 5 hacia adelante y M.A.
Embrague: monodisco en seco
Trilladora: cilindro tipo inglés de 550 mm de diámetro de 10 barras
Ancho trilladora (mm): 920
Velocidades del cilindro (RPM): 1050-750-600 y 440
Sacapajas: 4 de 2850 mm de largo
Zarandón principal: 0,85 x 1,83 metros
Zaranda de segunda limpieza: 0,50 x 1,12 metros
Mandos: correas "V" y planas.
Espigadora (de desacople rápido): ancho de corte de 4570 mm (15'').
Altura máxima de corte (mm): 1500
Altura mínima de corte (mm): 60
Control de altura de corte: hidráulico
Rodado delantero/trasero: 19,6x24'' 8 telas/750x18'' 6 telas
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V.

Capacidades
Tanque de combustible (litros): 120
DIMENSIONES
Largo total con molinete (mm): 7050
Largo sin plataforma (mm): 5280
Ancho total (mm): 5100
Altura total (mm): 3750
Trocha (mm): 2100
VELOCIDADES
1° 2,85 / 2° 4,55 / 3° 5,88 / 4° 7,00 / 5° 17,00. M.A.

Rotania N9

Según el folleto de la época: "La cosechadora automotriz Rotania N9 ha sido desarrollada en base a la bien conocida N8, pero teniendo en cuenta especialmente las necesidades de las explotaciones de extensiones medias y diversificadas.
Es así que, además de diferenciarse por sus dimensiones más reducidas y su peso aún menor, se le ha incorporado al mecanismo de tracción un variador de velocidad.
Las avanzadas soluciones técnicas, unidas al extraordinario rendimiento de su trilladora, configuran a la N9 como una máquina de excepción dentro de su categoría, capaz de dar bajo muchos aspectos, el rendimiento y la satisfacción de máquinas de tamaño mayor".

Lugar de Fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 196X
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: IKA Continental 6L 226, árbol de levas lateral
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
Cilindrada (cm3): 3707
Número de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Potencia (CV @ RPM): 115 @ 3800
Par Motor (mkg @ RPM): 25 @ 2000
Refrigeración: Agua (11,5 litros)
Relación de Compresión: 7,3:1
Sistema de combustible: carburador Carter WCD 2807 S
Combustible: Nafta común
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Tracción: 2WD delantera
Velocidades: primera baja y segunda alta con variador.
Gama de velocidades: 2,600 a 16 km/h
Mecanismo de tracción blindado y en baño de aceite
Cilindro tipo inglés: 55 cm de diámetro - 10 barras
Ancho trilladora (mm): 720
Velocidades cilindro: variable 410 a 1350 RPM
Sacapajas. 3 - Largo (mm): 2800
Zarandón principal (mm): 650 x 1730
Zaranda 2da limpieza (mm): 470 x 1060
Mandos: correas "V".
Espigadora: ancho de corte de 3650 mm (12') 4250 mm (14')
Altura máxima/mínima de corte (mm): 1550/60
Control altura de corte: automático mecánico
Dirección: a tornillo sin fin y sector, en baño de aceite
Rodado delantero/trasero: 600x16'' 4 telas / 11,25x24'' 6 telas
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo total con molinete (mm): 6550
Largo sin plataforma (mm): 4970
Ancho total (mm): 4000 (12') 4,62 (14')
Altura total (mm): 3550
Ancho de trocha (mm): 2020

Material: Tadeo Buratovich

jueves, 1 de junio de 2017

Figo MC150

Según Federico Bodini y Gonzalo Vaudagna, quienes estuvieron a cargo del proyecto: "Nuestra Mini cargadora MC15O, pequeña en tamaño pero con gran fortaleza, es una verdadera usina hidráulica. Esta herramienta conocida como cargadora compacta está pensada para facilitar y suplantar tareas realizadas a mano. La materialidad de la Mini cargadora MC150 es de calidad, garantizando el buen desempeño y durabilidad de la misma. Gracias a su reducido ancho (tamaño), usted puede hacer llegar la potencia hidráulica a lugares: estrechos (angostos), transitar a través de puertas y pasillos donde anteriormente sólo era factible el trabajo manual".
Como opcionales, cuenta con brazo retroexcavador de largo total (abierto): 1215 mm / largo total (cerrado): 905 mm / profundidad de excavación: 1 metro / Angulo de recorrido: 151° / Ancho balde normal: 260 mm.
Zanjadora de largo: 1570 mm / Ancho: 650 mm / Alto: 415 mm / Profundidad max a 65°: 1000 mm / Angulo recomendado: 65° / Ancho corte: 130 mm
Hoyadora de largo: 425 mm / Ancho: 635 mm / Alto: 475 mm / Recorrido: 110° / Eje broca: Diámetro 65 mm.
Portapallets de largo total: 1050 mm / largo sin horquilla: 105 mm / Ancho: 920 mm / Alto: 890 mm / Largo horquilla: 900 mm / Ancho entre horquillas: Variable de 200 a 900 mm
Hoja Niveladora de largo: 460 mm / Ancho: 1200 mm / Alto: 400 mm / Angulo máximo: 30° / Ancho útil a 30°: 1015 mm
Rotovator-Rotocultivador de Largo: 610 mm / Ancho total: 1200 mm / Alto: 610 mm / Ancho de trabajo: 1000 mm.
Herramienta Multipropósito largo total (pluma): 825 mm / Ancho: 635 mm / Alto: 300 mm / Peso máximo a remolcar: 350 Kg / Peso máximo a levantar: 200 Kg. con contrapeso.
Retroexcavadora de largo total (cerrado): 1450 mm / Profundidad de excavación: 2 metros / Angulo de giro del brazo: 160° / Angulo de recorrido: 151° / Ancho balde normal: 260 mm.

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2017
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Honda GX 390QXE
Válvulas a la cabeza
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 389
Diámetro x carrera (mm): 88 x 64
Potencia (HP/kW): 13 / 9
Torque neto máximo: 26,5 Nm @ 2500 rpm
Enfriamiento: aire forzado
Cárter aceite motor (litros): 1,1
Tanque de combustible (litros): 6,1
Tanque de aceite (litros): 65
Oruga de 18 mm de diámetro de caucho con insertos metálicos vulcanizado.
Sistema hidráulico: bomba hidráulica doble, bloque de 4 mandos para operación y un monoblock para comando auxiliar.
Motores hidráulicos par traslación-giro.
Arranque eléctrico. Magneto transistorizado. Batería: 1x12V 14Ah.
Pendiente ascendente: 35%
Capacidad de arrastre (kg): 350
Capacidad de elevación contra la máquina - sin operario - (kg): 200
presión sobre el suelo: 0,25 bar

Balde frontal (accesorio de serie)
Largo (mm): 900
Ancho (mm): 483 mm
Alto (mm): 335
Volumen estimado (m3): 1/8

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 620
Separación del suelo (mm): 120
Longitud total con balde (mm): 2050
Ancho total (mm): 900
Altura total (mm): 1170
Altura máxima de trabajo (mm): 2160
Altura del eje de bisagra (mm): 1670
Altura de volcado (mm): 1280
Alcance (mm): 600
Ángulo de volcado: 36°

Agradecimiento datos: Federico Bodini y Gonzalo Vaudagna

miércoles, 31 de mayo de 2017

Cantábrica Super-Champion 70

Según el recorte de la época, aparecido en la revista Maquinaria Agrícola, de Noviembre de 1958: "La Cantábrica, una de las empresas metalúrgicas de mayor arraigo en el país, crea lo que más interesa a la mecanización de la labor en el campo".
Material: Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Morón, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1958
Fin de fabricación: 196X
Origen: Argentina
Bastidor: de sección de caja soldada con refuerzo interno

Motor: Deutz A4L514, pistones de metal ligero
Ciclo: Diesel 4 tiempos, 6 cojinetes de bancada
Cilindrada (cm3): 5322
N° de cilindros: 4 en línea verticales.
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia efectiva (HP @ RPM): 65 @ 1800
Relación de compresión: 19,2 a 1
Depurador de aire: por acción centrífuga con baño de aceite y pre separador centrífugo.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Cámara de turbulencia Deutz-L'Orange.
Bomba de inyección: Deutz (hecha por Bosch). Tobera de inyección: Bosch.
Bomba de alimentación: Bosch. Regulador: Deutz.
Combustible: gas oil
Presión de inyección (atm): 125.
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de combustible: primario y secundario de papel celulósico.
Refrigeración: aire, mediante turbo ventilador axial, accionado por correa en "V".
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco, actuando en seco, accionado por pedal.
Caja de velocidades: Oliver.
Diferencial: Oliver.
Cuchilla: de 12" y 360° de giro.
Comandos: enteramente mecánicos.
Frenos: hidráulicos en las cuatro ruedas tándem.
Freno de mano: mecánico
Rodado delantero: 7,50x24"
Rodado trasero: 13x24".
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x12V 120Ah. Dínamo: Tamatel 12V 200W.
Arrancador: 14V 4HP. Bujías de incandescencia.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 92
Carter aceite motor (litros): 11
Aceite refrigerador (litros): 3
PESOS
Peso con cabina y escarificador (kg): 10000

lunes, 29 de mayo de 2017

Metalmadera MSRA 80/70

Motosegadora de diseño bastante rústico y más que minimalista con asiento y que tiene tracción propia.
Específicamente referido al asiento, éste era de chapa y ergonómico acanalado (típico de cualquier tractor de la década del 60'), y la columna de dirección es completamente vertical, o sea, a 90°.
Ancho de corte 70 cm. rendimiento aproximado 2500 m2 por hora.

Lugar de fabricación: Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1970
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: Lombardini LA/80
7,5 HP DIN
Reductor de velocidad
Cuatro tiempos
Magneto exterior de alta tensión
Regulador automático
Alimentación a nafta, agricol o kerosene (mezcla).

sábado, 27 de mayo de 2017

UFaNa B6-66

Con el título de ser la "primera barredora fabricada en Argentina", Luis J.D. Scorza y Cía S.A. bajo la marca UFaNa (Única Fábrica Nacional), sentó un precedente en la industria nacional.
Pensada tanto para los grandes municipios como por ahí también para los medianos y pequeños pueblos del interior, ideal para ser utilizada como para higienizar cordones, calles e incluso peatonales.
Como opcional, se podía solicitar una cabina panorámica para el operador, vidriada y tonalizada.
Una de estas barredoras, se exhibe en el Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba.

Lugar de fabricación: Oncativo, Departamento Río Segundo, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1966?
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

Motor: Perkins A4-203, válvulas a la cabeza
Ubicación: trasera
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4:1
Potencia a la polea (HP SAE): 59
Régimen (rpm): 2000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: rotativa C.A.V. en 2 etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: dos filtros; uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco, de accionamiento hidráulico
Caja de velocidades: F.A.E.
Velocidades: 4 hacia adelante + M.A.
Diferencial: con alta y baja.
Freno de servicio: hidráulicos de circuito independientes con asistencia neumática.
Freno de emergencia: accionamiento mecánico con servo asistencia neumática.
Dirección: hidráulica, sobre ruedas traseras.
Llantas delanteras / traseras: 20'' / discos de 20"
Cubiertas delanteras / traseras: 825x20'' / 900x20"
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V.

CAPACIDADES Y PESOS
Peso en orden de marcha (Kg): 3298
Capacidad (kg): 6000

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 68
Aceite (litros): 6,4
Líquido hidráulico (litros): 30
Refrigerante (litros): 8,4

jueves, 25 de mayo de 2017

Colombo VMB

Minipala, de la cual se conoce poco y nada, suerte de triciclo invertido con una rueda motriz trasera. Compacta, y de brazos robustos que soporta el cangilón delantero. De color naranja y blanco.
El puesto de comando para el operador se encontraba con una columna de dirección puesta en un perfil inclinado.
Agradecimiento especial por la colaboración a Guillermo H. Villalobo (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires).
El motor estaba ubicado debajo del puesto de conducción, como para de alguna manera, ahorrar espacio.

Lugar de producción: Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 197X
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

Motor: Villa 620
Válvulas a la cabeza
Ciclo: Otto 2 tiempos
N° de cilindros: 2?
Cilindrada (cm3): 389
Potencia (HP @ RPM): 12 @ 3000
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta
Refrigeración: aire
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: aire forzado
Lubricación: por salpicadura.
Transmisión: en la única rueda motriz y directriz, por medio de variador hidráulico que permite avance y retroceso de 0 a 5 1/2 km/h sin cambiar el régimen del motor.
Altura de corte regulable a medida, de accionamiento rápido y desde su posición de manejo.
Dirección: mecánica
Rodado: macizo de 400x8"

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 10
Cárter aceite motor (litros): 2