martes, 6 de diciembre de 2016

No pudieron ser: La Cantábrica y Oliver (1953)

Según el libro "La industrialización en su laberinto: Historias de empresas argentinas" de Marcelo Rougier: "En 1953, la empresa presentó conjuntamente con Oliver Co. planes para producir tractores, dentro de los beneficios de la ley de inversiones extranjeras y las prioridades establecidas por el Segundo Plan Quinquenal que había promulgado el gobierno peronista, pero finalmente fueron aceptadas propuestas realizadas por empresas Alemanas".
"Con todo, las mejores posibilidades que se abrieron a partir de 1953 para el abastecimiento de materias primas posibilitaron cierto impulso de la actividad de la empresa.
Oliver se retiró por falta de apoyo de su casa filial.

Pasado cierto tiempo, y con los años, a fines de la década del 50', "encaran un acuerdo con Klöckner-Humboldt-Deutz con el fin de fabricar en forma conjunta tractores Deutz, completando de este modo su oferta para el sector rural. En agosto de 1959 el PEN autorizó la inversión de capital que la firma alemana aportaría a una nueva sociedad denominada DeCa..."  y así continúa una historia, ya conocida por todos...

Aunque como corolario, se debe destacar la producción de implementos agrícolas marca Oliver de parte de La Cantábrica hasta mediados de los 70's.

 

viernes, 2 de diciembre de 2016

Especiales: Perkins


Nació como fabricantes de motores Diesel bajo una licencia de Perkins Inglaterra la cual fue el negocio principal de la empresa por mas de 40 años. Marcas como Dodge, Ford, Grosspal y Ranquel para toda su línea Diesel, confiaron en Perkins durante más de dos décadas.
Otras como GEMA, Vassalli y Araus, utilizaron largamente sus impulsores para cosechadoras.
Massey Ferguson fue un socio estratégico entre los 70's y los 90's.
Fue creada en 1961, como licenciataria de Perkins Engines de Inglaterra. Su mejor momento lo vivió en los ’70. Estaba dedicada a la fabricación de motores para pick ups, camiones y tractores. Actualmente habría en funcionamiento más de 200 mil motores.

90's-00's: En la década del 90' la empresa Perkins de Inglaterra fue comprada por el Grupo Caterpillar de EEUU donde cambió la estrategia de Perkins en el mundo y comenzó una etapa de cancelación de Licencias y una de las últimas filiales en el mundo en cancelar la licencia fue la de Pertrak - continuadora de Perkins Argentina - (año 2005) debido a la excelente trayectoria de desarrollo de la marca Perkins en nuestro país. En virtud de asegurar el futuro a comienzos del 2000 se redefinió la nueva estrategia de negocios para los próximos 50 años donde con nuevos negocios de fabricación de autopartes y conjuntos para las distintas terminales automotrices de la región.
En forma paralela también se diagramó y comenzó a desarrollar la segunda unidad de negocios que es la venta y distribución de piezas de motor para el mercado de After market.
En esta línea sólo se comercializaba partes de motores Perkins y se comenzó a agregar distintas líneas de productos de motores multimarca bajo la marca Motorline.
Hoy hay dos unidades de negocio bien definidas y consolidadas donde una es la fabricación de equipos originales para terminales automotrices y agrícolas y la otra unidad de negocios es la distribución y ventas de piezas de motores a través de una red de Distribuidores y Viajantes.

2006: A partir de enero de 2006, Perkins Argentina exportará a Londres 7.000 blocks, para abastecer la línea de motores de tres cilindros de la fábrica inglesa. Con sede en Ferreyra, Córdoba, Perkins ya había acordado el año pasado la exportación de unos 25.000 cigüeñales anuales a la firma inglesa (que a su vez depende de Caterpillar).
En los dos casos, se trata de piezas con un grado importante de valor agregado (el precio promedio de un block ronda los 500 dólares), que exigirán inversiones por 2 millones de pesos en nuevas maquinarias y 50 nuevos puestos de trabajo.
Pertrak cerró 2004 con una facturación de US$ 10 millones. Durante 35 años, hasta mediados de la década pasada, produjo motores: sus últimos clientes fueron Peugeot y Fiat.
Tras la devaluación en Brasil --cuando cerraron unas 100 autopartistas argentinas--, Perkins se mantuvo en pie con la producción de partes. A la vez, la exportación de partes para motor está en alza: en 2002, se embarcaron US$ 173 millones y el año pasado, US$ 232 millones. Basso, Edival y Volkswagen son algunas integrantes de ese club.

En la nueva etapa, la firma se conformó alrededor de 3 unidades de negocios: la de motores, que hasta 2008 se mantenía en 1.500 unidades anuales; a ésta sumó la de repuestos y de autopartes, dos divisiones en crecimiento. La crisis del agro en 2008 y la caída en la demanda de vehículos interna y externa en 2009, profundizó este cambio, con una profunda baja en los pedidos de motores.
Según el comunicado, la producción de autopartes y repuestos fue ganando terreno y actualmente la línea de motores distrae parte de los esfuerzos necesarios para la consolidación de la compañía en este nuevo sector.

Proyectos. "Hace tiempo que la producción de motores había dejado de ser la actividad principal de la empresa; el cambio lo generó el mercado, los pedidos eran cada vez más chicos y había alcanzado un nivel de actividad insostenible", explicó Manouk Manoukian, accionista y director de Pertrak.
En el marco de estos cambios, la compañía se convirtió en una "exitosa" proveedora de la industria automotriz.
La firma realiza el mecanizado de piezas para modelos como la nueva camioneta Amarok, que fabrica Volkswagen para el mercado regional; también produce partes para los modelos Peugeot 307, Citroën C4, Fiat Siena y la línea Cargo e Iveco.
A esto le suma la producción que realiza para Scania y para Perkins en Inglaterra.
Paralelamente, la firma avanzará este año en otra de sus actividades histórica: la fabricación de repuestos para motores de camiones y pick ups.

De Perkins a Pertrak: Caterpillar compró Perkins y a diferencia de los ingleses, los norteamericanos no tienen licenciantes en el mundo. Como siempre fuimos un licenciante exitoso, quedamos como proveedores. Nos dieron dos contratos para enviarles 10 mil blocks de tres cilindros y 28 mil cigüeñales anuales.

2010: fin de la fabricación de motores, nuevos negocios a mediados de 2010 Pertrak cierra su línea de producción de motores, se terminó la historia de la última fábrica independiente –que no pertenece a ninguna terminal automotriz– en el territorio nacional. La empresa con planta industrial en Ferreyra anunció a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que, tras una evaluación integral de la compañía y de la viabilidad de sus unidades de negocio, el directorio tomó la decisión de cerrar su línea de fabricación de motores.