viernes, 1 de abril de 2016

Fiat 1100 E Vial

Tractor vial que llegó algo "tarde" para el mercado local, ya que tenía durísimos rivales como el Deutz A130, Fahr D131 y el John Deere 727 (versión vial del 4530 agrícola).
Equipado con tablero de tres instrumentos individuales, termómetro, manómetro de aceite y cronotaquímetro. Luces indicadoras de presión de aceite, reserva de combustible y carga de batería.
Con válvula direccional en paralelo de 4 cuerpos para accionar palas de arrastre en tándem, cargador frontal y/o cuchilla niveladora.
Bomba hidráulica de 80 litros/minuto, calibrada a 145 kg/cm3.
Fiat, al estar radicada en la provincia de Santa Fe, supo ser una empresa proveedora de tractores para los municipios de esta provincia y como no podía ser de otra manera, las versiones viales también fueron a organismos y consorcios de vialidad.
Agradecimiento especial por el material y la colaboración a Lucas Paglieri (INTA Castelar) y Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 197X
Fin de fabricación: 1979?
Origen: Argentina?

Motor: Fiat CP3/720, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 7412
N° cilindros: 6 en línea verticales
Diámetro x carrera (mm): 110 x 130
Relación de compresión: 17,4 a 1
Potencia al volante del motor (CV): 133
RPM a potencia máxima: 2300
Potencia según INTA (CV): 125.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal
Filtro de aire: en baño de aceite, prefiltro ciclónico
Refrigeración: por agua, circuito.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco, simple efecto en seco. Accionado por pedal
Caja de velocidades: engranajes desplazables, de dientes rectos.
Con reductor de alta y baja.
Velocidades: 9 hacia adelante + 2 M.A.
Velocidades en (km/h): 1ra 3,70 / 2da 4,65 / 3ra 5,72 / 4ta 7,18 / 5ta 8,52 / 6ta 10,72 / 7ma 13,33 / 8va 16,72 / 9na 26,00. M.A. 4,65 / 2 M.A. 5,93.
Reducción final: reductores en cascada, con engranajes dobles de dientes rectos.
Bloqueo de diferencial: mecánico a pedal.
Frenos: mecánicos, doble disco, independiente por rueda.
Toma de potencia: posterior, normalizada, independiente al cambio, 2 velocidades de 540 o 1000 RPM.
Barra de tiro: oscilante, con regulación transversal, con gancho frontal.
Rodado delantero/trasero: 8,25x20'' 12 telas / 24,5x32'' 10 telas.
Dirección: tipo hidrostática, insensible. Comando manual directo.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: con regulador.

DIMENSIONES
Tanque de combustible (litros): 140
Depósito de aceite hidráulico (litros): 32
Radio de giro con freno / sin freno (mm): 4310 / 4630
Distancia entre ejes (mm): 2570
Altura al volante de dirección (mm): 1860
Despeje puente anterior (mm): 470
Trocha anterior fija / posterior fija (mm): 1600 / 2000
Altura máxima caño de escape (mm): 2330
Longitud máxima entre barra de tiro y lastres anteriores (mm): 4310
Ancho mínimo/máximo con trocha mínima (mm): 2650

PESOS                                                  Puente delantero     Puente trasero    Total
En orden de marcha sin tractorista
Sin lastres normales, ni agua                        1470 kg                2670 kg          4140 kg
Con lastres normales, sin agua                     1810 kg                3620 kg          5420 kg
Con lastres normales y agua                         1900 kg                4820 kg          6720 kg

Fiat 1100 / 1100 DT

Apodado "Panza marrón" debido a que todas las series que comenzaron salir a mediados de 1978, traían el motor caja y transmisión de color marrón en vez de azul y las llantas color blanco. Equipado con cabina con filtro de aire en seco, dirección hidráulica, toma de potencia, levante hidráulico. Opcionales: lastre ventral, bocina y radio.
Su tablero traía: presión de aceite, tacómetro cuenta horas, amperímetro, temperatura motor y luz indicador reserva combustible.
Disponible en dos versiones: E (estándar) y A (arrocero).
Cabe destacar que era el modelo más grande de la gama de tractores y tenía tracción simple y total.
En cuanto a la versión de tracción total, se asegura que es el primer tractor rígido de doble tracción fabricado en el país, siendo este un pionero.
En el caso del modelo de tracción total, el puente anterior era de fundición de acero, con diferencial incorporado y reductores finales epicicloidales, sobre las ruedas. Árbol de transmisión con acoplamientos cardánicos. La tracción anterior se acopla mediante palanca de mano, desde el puesto de conducción.
La carrocería tenía máscara anterior desmontable para poder acceder al filtro de aire. Capot rebatible lateralmente para facilitar el acceso al motor. Guardabarros y pedanas, bajo pedido puede ser equipado con cabina. El asiento era una butaca anatómica acojinada, posición variable en el sentido longitudinal, con suspensión a paralelogramo, regulable de acuerdo al peso del conductor.
El sistema de iluminación presentaba proyectores anteriores, incorporados a la carrocería, proyectores posteriores para trabajos nocturnos y luz posterior de posición.
A pedido se podían solicitar el levante hidráulico de tres puntos, a posición y esfuerzo controlados, control remoto hidráulico simple, control remoto hidráulico doble, control remoto para combinar con levante hidráulico, cabina, polea motriz, lastres adicionales y árbol toma de potencia para 1000 RPM.

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1977 / 1978 (DT)
Fin de fabricación: 1978 / 1980 (DT)
Origen: Argentina

Motor CP3 720
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 110 x 130
Cilindrada (cm3): 7412
N° de cilindros: 6 en línea
Potencia (CV): 133
Régimen (RPM): 2200
Relación de compresión: 17,4:1
Aspiración: natural (atmosférico)
Refrigeración: circulación forzada de agua
Lubricación: forzada mediante bomba de engranajes
Sistema de combustible: inyección directa bomba lineal Bosch de 6 salidas
Filtro de gasoil: de vaso, con elemento de malla sobre la bomba de alimentación y cartucho recambiable tipo unidad sellada antes de la bomba de inyección.
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Filtro de aire: en baño de aceite, con prefiltro centrífugo.
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Tracción: 4x2 / 4x4 (arrocera)
Embrague: bidisco en seco
Diferencial: de alta y baja con bloqueo a pedal y destrabe automático.
Caja: con reductor incorporado.
Transmisión: engranajes
Velocidades: 5 de avance y 2 de retroceso (alta y baja).
Frenos: a discos dobles, montados sobre los semiejes del diferencial, accionados individualmente mediante pedales. Acoplamiento de los pedales mediante plaqueta para frenado simultáneo.
Freno de estacionamiento: mediante palanca de mano.
Eje delantero: trocha extensible con dirección mecánica o hidráulica según el modelo.
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Toma de potencia: independiente montada posteriormente, árbol de salida intercambiable. De 540 RPM a 1980 RPM de motor (1 3/8'' 6 estrías) o 1000 RPM a 1894 RPM de motor ´(1 3/4'' 20 estrías).
Rodado trasero: 24,5x32'' (opcional duales)
Rodado delantero: 1100x16'' / 13,6-12-24 (versión DT)
Dirección: Mecánica o hidrostática (versión DT)
Barra de tiro: Oscilante y de altura regulable.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Arranque: acoplamiento automático
Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo de 400W 28A.
Peso con lastre normal y agua en neumáticos (Kg): 5300

DIMENSIONES E / DT
Largo total (mm): 4295
Ancho (mm): 2650
Distancia entre ejes (mm): 2420
Altura al volante (mm): 1850
Alto máxima caño de escape (mm): 2310
Despeje al suelo (mm): 540 / 420 - 480
Trocha delantera - trasera (mm): 1760 - 2005 / 1810 - 1999
Radio de giro con / sin freno (mm): 4290 / 4610

CAPACIDADES
circuito refrigeración (litros): 16 
combustible / reserva (litros): 190
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente) (litros): 12
filtro en baño de aceite (litros): 2
bomba inyectora y regulador (litros): 0,50
caja intermedia (litros): 3,6
caja transmisión (litros): 21
reductor lateral línea E y S c/u (litros): 2
reductor lateral línea A c/u (litros): 1,7
toma de potencia (litros): 2lts
polea (litros): 0.5
levante hidráulico (litros): 10
dirección hidráulica (litros): 2
Velocidades (Km/h):

COLABORACIÓN: Alejandro Anel Mio Dovis / Lucas Paglieri / Edwin de Feijter

Fiat 900A / 900E


Fabricado y comercializado en versiones E y A (pero no de alto sino de arrocero) que era con tracción 4x4 que salió en 1978.
Esta última tenía el eje que salía de la caja debajo de la palanca de ALTA y BAJA.
Tanto este modelo, como los restantes de la gama, NO DEBEN SER CONFUNDIDOS con los de la misma denominación hechos en Europa: aquellos presentaban diferencias estéticas marcadas con los nacionales.
Hubo dos generaciones, conocidas coloquialmente como "panza azul" y "panza marrón" de 120 HP (debido al color del bastidor y otros elementos que lo rodean).
El tablero de instrumentos estaba dividido en tres, con termómetro, manómetro de aceite y crono taquímetro. Luces indicadoras de presión de aceite, reserva de aceite y carga de baterías.
La evolución en el tiempo hizo que los últimos 900E vinieran con motor naranja casi marrón y llantas blancas, junto con los contrapesos (de ser redondos pasaban a ser de fundición y en forma "estrella").
Tuvo una "segunda vida" en Estados Unidos bajo la marca Agri-Power y pasó a llamarse 9000.

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1974?
Fin de fabricación: ¿diciembre de 1979?
Origen: Argentina

Motor 900E: CP3-620, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 7412
Diámetro x carrera (mm): 110 x 130
Potencia a la polea (CV): 105
Potencia al volante motor (CV): 113
Régimen (RPM): 2200
Relación de compresión: 17,4:1
Aspiración: natural (atmosférico)
Refrigeración: agua
Lubricación: forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba: lineal Bosch de 6 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Filtro de aire: en baño de aceite
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4

Tracción: 4x2 / 4x4 (arrocera)
Embrague: bidisco, doble efecto, en seco. Accionado por pedal
Diferencial: de alta y baja con bloqueo mecánico a pedal y destrabe automático.
Caja de velocidades: engranajes desplazables, de dientes rectos.
Reducción final: reductores en cascada, con engranajes dobles de dientes rectos.
Velocidades: 9 marchas de avance y dos de retroceso (alta y baja).
Velocidades (Km/h) E: 1ra 3,89 / 2da 4,88 / 3ra 6,02 / 4ta 7,53 / 5ta 8,90 / 6ta 11,06 / 7ma 13,92 / 8va 17,51 / 9na 26,51. M.A. 4,98 / 2 M.A. 6,29.
Eje delantero: trocha extensible con dirección mecánica o hidráulica según el modelo.
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Toma de potencia: posterior, normalizada, independiente al cambio. De 540 o 1000 RPM.
Rodado trasero: 23,1x26 (opcional ruedas duales)
Rodado delantero: 1100x16
Dirección: Mecánica o hidráulica (en algunos)
Barra de tiro: Oscilante, con regulación transversal, longitudinal y vertical.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo de 400W 28A. Arranque: acoplamiento automático
Peso con lastre normal y agua en los neumáticos (Kg): 5300

PESOS                                                  Puente              Puente
                                                             delantero            trasero              Total
En orden de marcha s/operador   
Sin lastres normales, ni agua               1120 kg             2400 kg           3520 kg
Con lastres normales, sin agua            1340 kg             2920 kg           4260 kg
Con lastres normales y agua                1440 kg             3970 kg           5140 kg 

DIMENSIONES E /
Largo máximo (mm): 4115
Ancho c/ trocha máxima (mm): 2610
Distancia entre ejes (mm): 2420
Alto sobre el volante de dirección (mm): 1700
Altura máxima caño de escape (mm): 2280
Despeje al suelo (mm): 510
Trocha delantera / trasera (mm): 1730 / 1990

CAPACIDADES
circuito refrigeración (litros): 16 
combustible / reserva (litros): 140
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente)  (litros): 12
filtro en baño de aceite (litros): 2
bomba inyectora y regulador  (litros): 0,50
caja intermedia (litros): 3,6
caja transmisión (litros): 21
reductor lateral línea E y S c/u (litros): 2
reductor lateral línea A c/u (litros): 1,7
toma de potencia (litros): 2lts
polea (litros): 0.5
levante hidráulico (litros): 10
dirección hidráulica (litros): 2


DATOS: Alejandro Anel Mio Dovis / Nicolás Gramaglia / Roque Aghemo / Lucas Paglieri / Gustavo Cornett

Fiat 800 / 800E / 800A

"El tractor 800E ha sido proyectado para cubrir eficientemente todas las necesidades de la agricultura y lo sitúa en un lugar de privilegio entre sus similares del mercado internacional. Al adquirir un 800E, realiza usted la inversión que le brindará notables beneficios por muchos años".
Un tractor al que el hecho de no definirse entre ser mediano o grande lo perjudicó y mucho: equipaba cosas de tractores más grandes pero el motor era apenas más potente que el de su hermano menor el 700E. Se ofrecía como opcional el control remoto, radio y bocina. De serie: toma de potencia y trocha variable. Así, su principal diferencia entre versiones (800E y 800A): E por estándar y A por alto (o también conocido como universal). También tenían equilibrador armónico a masas contrarrestantes.
Tanto éste modelo, como los restantes de la gama, NO DEBEN SER CONFUNDIDOS con los de la misma denominación hechos en Europa: aquellos presentaban diferencias estéticas marcadas con los nacionales. Iluminación: luz trasera lámpara bi luz 45/40W luces delanteras 42W lámparas de 50CP y luz de posición incorporada (lámpara roja) 4W, luz instrumental (lámpara 3W) y protección 5 fusibles aéreos de 8A distribuidos en la instalación. Fueron exportados a Bolivia y Paraguay.

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1974?
Fin de fabricación: 1980
Origen: Argentina

Motor: CO3/611 ó 42-1009, árbol de levas sobre block de motor
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5401
Diámetro x carrera (mm): 115 x 130
Potencia máxima en la polea (CV): 83,44
Potencia al volante motor (CV): 90
Régimen (RPM): 2200
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Relación de compresión: 17,4 a 1
Bomba: lineal Bosch PES 4 A 90, de 4 salidas
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aceite: malla en la aspiración de la bomba, filtrado total y unidad sellada recambiable
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y radiador con ventilador con termostato.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco, accionado mediante pedal único
Diferencial: de alta y baja, con bloqueo mecánico a pedal.
Caja de velocidades: engranajes desplazables, de dientes rectos.
Reductor incorporado: de alta y baja, en cascada, con engranajes dobles.
Transmisión: 9 marchas de avance y dos de retroceso (alta y baja).
Eje delantero: trocha extensible con dirección mecánica o hidráulica según el modelo.
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Frenos: mecánico, doble disco, independiente por rueda.
Toma de potencia: posterior, normalizada, independiente al cambio. De 540 o 1000 RPM
Barra de tiro: oscilante con regulación transversal.
Rodado trasero: 18,4x34 (opcional duales)
Rodado delantero: 7,50x18
Dirección: Mecánica o hidráulica (en algunos)
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A. Arranque: 3,50CV acoplamiento automático del piñón.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 3980
Ancho máximo del tractor trocha post min/máx. (mm): 1910 / 2530
Distancia entre ejes (mm): 2420
Alto sobre el volante de dirección (mm): 1770
Despeje al suelo eje trasero (mm): 540
Trocha delantera (M): A 1,39 B 1,48 C 1,58 D 1.68 E 1,78 F 1,88 y G 2,03 se obtenía invirtiendo las ruedas sobre la maza estando el eje en posición F 1,88.
Trocha trasera (M): de 1,42 a 2,03 en 7 posiciones.
PESOS
Peso con 3 lastres normales y 2 frontales (kg): 3790
Peso en orden de trabajo, sin lastres (kg): 3250
Peso c/ lastre normal y agua, neumáticos traseros (kg): 4500
CAPACIDADES
circuito refrigeración (litros): 16 
combustible / reserva (litros): 108 / 18
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente)  (litros): 12
filtro en baño de aceite (litros): 2
bomba inyectora y regulador  (litros): 0,50
caja intermedia (litros): 3,6
caja transmisión (litros): 21
reductor lateral línea E y S c/u (litros): 2
reductor lateral línea A c/u (litros): 1,7
toma de potencia (litros): 2lts
polea (litros): 0.5
levante hidráulico (litros): 10
dirección hidráulica (litros): 2

Velocidades (Km/h): 1ra 3,52; 2da 5,81; 3ra 7,24; 4ta 8,52, 5ta 14,05, 6ta 17,50 y 7ma 28,06. 1ra marcha atrás 4,63 y 2da marcha atrás 11,05.


DATOS: Alejandro Anel Mio Dovis / Luciano Martínez / Lucas Paglieri / Gustavo Cornett


Fiat 700 E / 700 S / 700 U

En 1971, Fiat Concord de Sauce Viejo lanza al mercado en Fiat 700S: éste arranco casi siendo una copia del más chico y previo 650, incluso con mismo motor. Por ello, algunos lo llaman el 700 "trucho". Después hicieron la versión normal y a esa le sumaron la versión trocha alta o cañero.
Se ofrecía como opcional el control remoto, radio y bocina. De serie: toma de potencia y trocha variable.
Así, su principal diferencia entre versiones (700E y 700S) radicaba en su motor: el 700S tiene 65HP y el 700E 70HP.
A partir de 1978, los de aquel año traían cabina y dirección hidráulica. El asiento era común, de goma espuma forrada y respaldo similar: en el E iba sobre la caja deposito del hidráulico.
Tanto éste modelo, como los restantes de la gama, NO DEBEN SER CONFUNDIDOS con los de la misma denominación hechos en Europa: aquellos presentaban diferencias estéticas marcadas con los nacionales.
Iluminación: luz trasera lámpara bi luz 45/40W luces delanteras 42W lámparas de 50CP y luz de posición incorporada (lámpara roja) 4W, luz instrumental (lámpara 3W) y protección 5 fusibles aéreos de 8A distribuidos en la instalación. Fueron exportados a Bolivia y Paraguay.
Material: Tadeo Buratovich


Lugar de fabricación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1971
Fin de fabricación: ¿diciembre de 1979?
Origen: Argentina

Motor 700S: CO2D
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm3): 4397
Diámetro x carrera (mm): 108 x 120
Potencia (HP @ RPM): 65 @ 1900
Relación de compresión: 15,5 a 1
Filtro de aire: en baño de aceite, con prefiltro centrífugo.
Filtro de combustible: unidad sellada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba lineal Bosch de 4 salidas
Lubricación: forzada, mediante bomba de engranajes
Filtro de aceite: malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable.
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-3-4-2
Refrigeración: circulación forzada de agua por bomba centrífuga.

Motor 700E: CO3D
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 108 x 120
Cilindrada (cm3): 5200
Potencia al volante (HP): 72,3
Potencia a la polea (HP): 68
Relación de compresión: 15,5 a 1
Refrigeración: agua
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa bomba lineal Bosch de 4 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-3-4-2

Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco, accionamiento por pedal
Diferencial: de alta y baja
Caja: con reductor incorporado. Par cónico sobre el diferencial y par cilíndrico.
Bloque de diferencial: accionado mediante pedal.
Transmisión: 7 marchas de avance y dos de retroceso (alta y baja).
Eje delantero: trocha extensible con dirección mecánica o hidráulica según el modelo.
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Frenos: discos, colocados en los semiejes del diferencial, accionados individualmente por pedal. Acoplamiento de pedales mediante plaquita para frenado simultáneo durante la marcha.
Freno de estacionamiento: mediante palanca de mano.
Rodado delantero/trasero: 7,50x18''/18,4x30'' (opcional duales)
Dirección: Mecánica, tornillo sin fin y rodillo.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 150Ah. Dinamo: 12A. Arranque: 4CV, acoplamiento automático. Regulador de tensión: con disyuntor, limitador de tensión e intensidad.
Peso con lastres normales (Kg): 2950
Peso sin lastres (kg): 2760
Peso con lastre normal y agua en los neumáticos posteriores (Kg): 3670

DIMENSIONES
Radio mínimo de giro frenado/sin frenar (M): 3,97/4,25
Largo total (mm): 3900
Ancho con trocha mínima/máxima (mm): 1896/2496
Distancia entre ejes (mm): 2420
Alto sobre el volante de dirección (mm): 1700
Despeje al suelo (mm): 540
Trocha delantera (M): A 1,38 B 1,48 C 1,58 D 1.68 E 1,78 F 1,88 y G 2,03 se obtenía invirtiendo las ruedas sobre la maza estando el eje en posición F 1,88.

CAPACIDADES
circuito refrigeración (litros): 16 
combustible / reserva (litros): 108 / 18
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente)  (litros): 12
filtro en baño de aceite (litros): 2
bomba inyectora y regulador  (litros): 0,50
caja intermedia (litros): 3,6
caja transmisión (litros): 21
reductor lateral línea E y S c/u (litros): 2
reductor lateral línea A c/u (litros): 1,7
toma de potencia (litros): 2
polea (litros): 0.5
levante hidráulico (litros): 10
dirección hidráulica (litros): 2
Velocidades (Km/h): 1° 3,52; 2° 5,81; 3° 7,24; 4° 8,52, 5° 14,05, 6° 17,50 y 7° 28,06. 1° M.A. 4,63 y 2° M.A. 11,05.

DATOS: Alejandro Anel Mio Dovis / Gustavo Cornett

Fiat 500

Según el folleto y la publicidad del concesionario de la época: "la potencia justa para sus necesidades! ¡Beneficiese con el "plan cosecha" de Grossi. ¡Compre ahora! y pague con su próxima cosecha. Modelo especial para zona de quintas!".
Disponible en dos versiones: con levante hidráulico o sin levante hidráulico.
Accesorios a pedido: polea motriz posterior, lastres para ruedas traseras y lastres frontales para chasis, lastre ventral, bocina, control remoto combinado con levante hidráulico, ruedas duales motrices, horquilla tiro frontal, bocina, reflector posterior sobre guardabarros izquierdo, resistencia para precalentamiento.
Agradecimiento especial por el material y la colaboración a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 197X
Fin de fabricación: 1979?
Origen: Argentina?

Motor: Fiat CN4, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3421
N° cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 110 x 120
Potencia (CV): 64
Potencia a la polea (CV): 53
Relación de compresión: 17 a 1
Régimen (RPM): 2200
Filtro de aire: baño de aceite y prefiltro centrifugo con descarga automática de polvo
Bomba de alimentación, inyección y regulador de velocidad centrífugo en un grupo único.
Lubricación: circulación forzada, bomba de engranajes.
Filtrado de aceite: filtro en red en la aspiración de bomba y filtro cambiable sobre envío al motor.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga, radiador de caños verticales, ventilador, termostato y termómetro.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: doble disco en seco, accionamiento por pedal único
Caja de velocidades: de engranajes desplazables, con reductor de alta y baja
Velocidades: 7 de avance y 2 de retroceso.
Velocidades (km/h): 1° 3,39 / 2° 5,60 / 3° 6,97 / 4° 8,21 / 5° 13,53 / 6° 16,86 / 7° 27,04. MA: 4,46 / 2° M.A. 10,80.
Reductores: par cónico sobre el diferencial y par cilíndrico sobre cada una de las ruedas posteriores.
Diferencial: con bloqueo, con destrabe automático. con reductores finales de dientes restos en el eje trasero.
Bloqueo de diferencial: accionado mediante pedal.
Frenos: discos, 1 por rueda motriz accionados mecánicamente en conjunto o individual para cada rueda trasera.
Freno de mano para estacionamiento
Toma de potencia: de 540 RPM @ 1833 RPM del motor.
Barra de tiro: oscilante y regulable en altura.
Dirección: mecánica con tornillo sin fin y rodillo. OPCIONAL: servo-dirección hidráulica.
Rodado delantero / trasero: 6,50x16" / 16,9/14x28"
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V en serie 150Ah c/u. Alternador: 12V. Motor de arranque 12V 2,7CV.

PESO en orden de marcha, con lastres y agua en cubiertas (kg): 3010.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de gas oil (litros): 45
Líquido refrigerante (litros): 7
Cárter aceite motor (litros): 6
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2170
Largo hasta enganche (mm): 3380
Altura  hasta el capot (mm): 1450
Despeje al suelo (mm): 440
Altura hasta el volante (mm): 1650
Trochas delanteras (mm): 1300 a 1900 (7 posiciones)
Trochas traseras (mm): 1400 a 2000 (7 posiciones)

Fiat 650 Universal / Standard

Según la publicidad de la época: "Nueva potencia para su campo: Totalmente nuevo! Totalmente argentino!. Nuevo FIAT 650 Universal, primer tractor proyectado, diseñado y fabricado en la Argentina. Más horas de mejor servicio y mayor rendimiento! Venga y admire su línea, su potencia y piense qué bien le puede hacer a su campo!!!".
Tanto éste modelo, como los restantes de la gama, NO DEBEN SER CONFUNDIDOS con los de la misma denominación hechos en Europa: aquellos presentaban diferencias estéticas marcadas con los nacionales (mucho más marcado en su frente como en los laterales).
Dentro del equipo a pedido, podía elegirse la toma de potencia continua, polea motriz posterior, tren delantero triciclo bi rueda, tren delantero triciclo mono rueda, rodado posterior 15,5x38'', tomas hidráulicas suplementarias para 2 cilindros de doble efecto, barra de tiro oscilante y de altura graduable, dispositivo suplementario de tiro para aplicar al enganche de tres puntos, espaciadores para trocha superior a 2 metros, lastres para ruedas posteriores, lastres frontales para chasis, resistencia de precalentamiento para conducto de admisión, bocina, encendedor para cigarrillos, faros sobre guardabarros.
Por pedido del gobierno colombiano de aquel momento, la secretaría de industria y comercio de la nación argentina, invitó a Fiat Concord y la empresa tuvo el privilegio de exponerse en la VII feria internacional realizada en la ciudad de Bogotá (ver recorte de la revista Agro Nuestro, a la derecha).

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1967
Fin de fabricación: ¿diciembre de 1979?
Origen: Argentina

Motor 650 U / E
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4397
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 108 x 120
Potencia (CV): 62,5
Potencia en la polea (CV): 59,25
Régimen (RPM): 1750
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-3-4-2
Combustible: gas oil
Bomba: lineal Bosch de 4 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: baño de aceite y prefiltro ciclónico.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco
Diferencial: de alta y baja, con bloqueo y destrabe automático
Caja de velocidades: engranajes desplazables, con reductor incorporado.
Velocidades: 7 marchas de avance y dos de retroceso (alta y baja).
Eje delantero: trocha extensible con dirección mecánica o hidráulica según el modelo.
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Frenos: discos en cada rueda motriz, comandos independientes o simultáneos.
Freno de mano: para estacionamiento.
Rodado trasero: 13,6/12x38''
Rodado delantero: 600x16''
Dirección: mecánica con tornillo sin fin y rodillo con servomecanismo hidráulico.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 150Ah. Arranque: 12V acoplamiento automático
Dinamo con regulador de tensión (reemplazado posteriormente por el alternador).
Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A.

Velocidades (Km/h): 3,22 / 5,35 / 6,65 / 7,80 / 12,94 / 15,91 / 25,65.

DIMENSIONES "universal"
Largo total (mm): 3663
Ancho (mm): 2460
Distancia entre ejes (mm): 2510
Despeje al suelo delantero (mm): 590
Despeje al suelo trasero (mm): 830
Alto hasta el capot (mm): 1720
Trocha eje delantero triciclo (mm): 22
Alto sobre el volante de dirección (mm): 1890
Trocha trasera (mm): ajustable de 1715 a 2000
Trocha delantera (M): A 1,38 B 1,48 C 1,58 D 1.68 E 1,78 F 1,88 y G 2,03 se obtenía invirtiendo las ruedas sobre la maza estando el eje en posición F 1,88.

CAPACIDADES
circuito refrigeración (litros): 16 
combustible / reserva (litros): 110 / 18
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente)  (litros): 12
filtro en baño de aceite (litros): 2
bomba inyectora y regulador  (litros): 0,50
caja intermedia (litros): 3,6
caja transmisión (litros): 21
reductor lateral línea E y S c/u (litros): 2
reductor lateral línea A c/u (litros): 1,7
toma de potencia (litros): 2lts
polea (litros): 0.5
levante hidráulico (litros): 10
dirección hidráulica (litros): 2

DATOS: Alejandro Anel Mio Dovis / Tadeo Buratovich