domingo, 9 de agosto de 2015

John Deere 730


Según la publicidad de la época: "La experiencia lo demuestra. Pruebe un 730 y se convencerá de que los pesos que usted pone los recupera con creces... ¡Pronto!. Más de 13000 agricultores lo comprueban a diario en todo el país".
El modelo John Deere 730, construido originalmente en Waterloo, se exportó a la República Argentina y posteriormente se produjo en la fábrica de Granadero Baigorria.
Cuando la fabricación de los tractores de dos cilindros finalizó en Waterloo, todo el utillaje para el 730 se trasladó a Argentina y así la producción continuó hasta 1971.
Por lo tanto, nuestros 730 fueron construidos en diversas configuraciones como: row-crop (triciclo), estándar y variantes de high-crop (zancudo, cultivos altos).
El esquema de la pintura y el medallón de campana eran diferentes de los 730's construidos en Estados Unidos.
Por ello en el frente se lucían las siglas "JD" tan características e identificatorias de los modelos fabricados en el país.
Cabe destacar que tuvo su versión "industrial/vial" de característico color amarillo, la cual tuvo una vida un poco más corta que el tradicional verde, pero mantenía la denominación y mayormente las características del modelo "standard".
En enero de 1961, llegó a las 5000 unidades fabricadas. Cantidad total producida de todas las versiones: 20022 unidades.
Como dato de color y fuera de lo estrictamente técnico, un JD 730 de fabricación nacional apareció en una breve escena de una película protagonizada por Andrea del Boca llamada "Papá Corazón se quiere casar", de 1974 (imagen de la derecha).
Pasamos así, a continuación, la ficha técnica con las dos opciones de motorización (nafta/Diesel) disponibles.

Lugar de fabricación (hasta 1961): Alberdi 600, Rosario, departamento Rosario, pcia de Santa Fe.
Desde 1962: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: diciembre de 1958 (zancudo) / 1961 (estándar) / 1965 (industrial/vial)
Fin de fabricación: 1961 (zancudo) / 1971 (estándar)
Origen: Estados Unidos / Argentina
Cabina: abierta para el operador.

Motor: John Deere
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5900
N° de cilindros: 2 en línea
Válvulas: 2 por cilindro
Diámetro x carrera (mm): 152 x 162
Relación de compresión: 6.14:1
Combustible: nafta
Refrigeración: agua, ventilador y termostato
Filtro de aire: en baño de aceite
RPM nominal: 1125
Orden de encendido: 1-2
Capacidad líquido de refrigeración (litros): 27,4
Consumo de combustible (l/hora): 17,1
Arranque: 12V. Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Motor: John Deere
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 6200
N° de cilindros: 2 en línea verticales
Válvulas: 2 por cilindro
Diámetro x carrera (mm): 156 x 162
Potencia (HP): 62
Régimen (RPM): 1125
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Consumo de combustible (l/hora): 11,9
Filtro de aire: baño de aceite
Compresión: 16:1
RPM nominal: 1125
Orden de encendido: 1-2
Arranque: 24V. Sistema eléctrico: 24V. Batería: 4x6V.

Barra de tracción (declarada): 53 CV [39,5 kW]
Toma de potencia (declarada): 59 CV [44,0 kW]

Arados: 5
Transmisión: John Deere
Tipo: engranajes no sincronizados
Velocidades: 6 adelante y 1 atrás
Tracción: 4x2 2WD
Dirección: manual
Hidráulico: centro abierto de 1 o 2 válvulas.
Enganche de 3 puntos: trasero tipo II (opcional).
Frenos: diferencial mecánico de tambor
Toma de potencia trasera: independiente. RPM trasera: 540

PESOS
Peso traslado (kg): 3079 (nafta) / 3222 (Diesel)
Peso en funcionamiento (kg): 3377 (nafta) / 3565 (Diesel)
Peso lastrado (kg): 4191 / 4300 (industrial/vial)
Dimensiones
triciclo / cultivos altos / standard - industrial-vial
Distancia entre ejes (mm): 2320 / 2520 / 2110
Longitud (mm): 3430 / 3890 / 3700
Ancho (mm): 2200 / 1960 o 2600 / 2200
Altura (mm): 2240
Vía delantera (mm): 1210 hasta 2030
Dibujo del neumático trasero (mm): 1520 a 2230
                                 1520 a 2640 (eje largo)
                                 1520 a 3090 (eje extra-largo)
Neumáticos delanteros: 6.00-16
Neumáticos traseros: 13.6-38
                                   15.5-38
                                   12-38
                                   13-38
                                   18,4x34''
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 100,3 (nafta) / 75,7 L (Diesel)
Agua (litros): 23,6
Caja de cigüeñal (litros): 10
Transmisión (litros): 30,3

Material: Adrián Yódice / Enero 1965 . Revista Carreteras Edición Nº 38

 Chapita identificatoria de precaución, ubicada en la parte de atrás del tractor

viernes, 7 de agosto de 2015

Abati Titanium 3305

Único modelo de pulverizador de la firma del norte de Buenos Aires.
Equipa cabina montada sobre tacos anti vibratorios con arco de seguridad, butaca con opciones de regulación y cinturón de seguridad, estéreo y calefacción.
Instrumental estándar: nivel de combustible, temperatura de motor VIGÍA computarizado para la protección del motor, velocímetro (visualizado por computadora Arag Bravo 400), tacómetro rpm motor (visualizado por computadora Arag Bravo 400), presión de pulverización (controlado por computadora Arag Bravo 400), manómetro de aire para sistema neumático, cuenta horas de motor.
Aire acondicionado: Frío con filtro de carbón activado. Botalón estable en cualquier superficie, apta para fertilizantes líquidos, depósito de agua limpia, luces adicionales en botalón, motor, sistema de carga y filtrado.

Lugar de fabricación: Pergamino, partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2004
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina
Chasis: Estructura recta soldada modular conformada, resistente y flexible, con protección anticorrosiva epoxi y terminación poliuretánica.

Motor: John Deere 6068 D
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 6800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 106 x 127
Potencia (HP @ RPM): 120 @ ¿2500?
Torque (Nm @ RPM): 448 (330 ft-lb) @ 1200
Relación de compresión: 17,6 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Sistema de lubricación: forzada

Motor: Cummins 6B 5.9
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cigüeñal forjado: de acero, siete cojinetes principales
Árbol de levas: accionado por engranajes
Cilindrada (cm3): 5900
N° de cilindros: 6 en línea,v erticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 119
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal
Relación de compresión: 17,5 a 1
Sistema de lubricación: cárter húmedo
Combustible: gas oil

Tracción: 2WD trasera
Transmisión: Diferencial Eaton 162 con alta y baja neumática
Caja de cambios Eaton FS 4205 servicio pesado
5 velocidades sincronizadas.
Suspensión y amortiguación: Delantera y trasera, neumática y amortiguadores.
Dirección: Hidrostática de alta potencia.
Frenos a disco: Reforzado con doble mordaza y freno de estacionamiento
Rodado: Delantero y trasero 12.4 x 36 (12 telas)
Tanque de combustible: 180 litros
Tanque de pulverización: 3300 litros en PRFV
Sistema de auto lavado
Botalón: Posición trasera, 25, 28 ó 30 metros de ancho de labor con suspensión neumática, barras basculantes y quiebre a 45º grados.
Cañería de acero inoxidable con picos múltiples con anti goteo a 35, 52 y 70 cm, tramo final con zafe.
Suspensión neumática (sistema patentado)
Sistema hidráulico: Bomba de 40 litros con sistema Load Sensing, comando electrónico de siete vías. Sistema de pulverización: control automático de dosis Arag Bravo 400 con mapeador
Control Flow eléctrico de cinco secciones, bomba centrífuga de alto caudal marca ACE® (USA) con electro-polea.
Sistema de carga: Motobomba de 32600 litros por minuto.
Carga de producto: Cargador de producto por succión.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 160Ah.

Generales: Velocidad de pulverización de 4 a 30 Km/h
Trochas (mm): 2100
Despeje al suelo alto/bajo (mm): 1200 / 1000

CAPACIDADES JD / CUMMINS
Sistema de refrigeración (litros): / 13
Aceite de motor (litros): / 15

miércoles, 5 de agosto de 2015

Geo Trac

Según Aníbal Malizzia "Los colores eran todo verde, excepto botalón y llantas que eran amarillos, todos tonos muy similares a JD".
Y en cuanto a lo mecánico, asegura "el principal problema era que cortaba las puntas de eje delanteras, no se si por finas o por trabajar en una posición incorrecta, 5 veces se le cortaron a mi viejo, (tal vez le faltaba algún apoyo, ni idea) se que él se las había hecho sobredimensionar pero no era suficiente, se cortaban igual y se salía la rueda... generalmente pasaba en una encajada en el momento de poner marcha atrás, aflojabas el embrague y chau rueda!!!".
Y en lo que es transmisión "la caja de cambios era sincronizada, menos la 1ª pero rara vez se usaba, ya que era muy lenta, (siempre se usaba 2ª y para bichos 3ª que ibas con menos agua y menos presión) daba cerca de los 40 km/h de vel máx.".
En el apartado de la bomba de fumigar, Malizzia asegura: "(al menos la de mi viejo) de 2 pistones, (no servía porque fumigaba a los golpes, no hacia la neblina pareja como debe ser) bomba de carga de agua (ambas ropaco) todas accionadas por correa con el mismo motor. con una palanca selectora con 3 posiciones, para un lado la bomba de fumigar, en el centro neutro y para el otro lado la de cargar agua, funcionaba en una medialuna en el piso de la cabina a la derecha del que maneja (junto con los demás comandos de la maquina)".
"otro drama que tenia era que las alas originales se cortaban por todos lados. Eran débiles y los alines tenían un zafe (por si chocabas un alambrado) pero no volvían a su lugar. Faltaba algún resorte o algo!! si chocabas algo tenias que parar y acomodar el alin".
Y sobre la planta impulsora "otra historia que tenia era que el Perkins 4 le quedaba chico, faltaba potencia, en esa época recomendaban los ingenieros que tirar 500 lts de agua por hectárea (hoy 60 y se que algunos tiran 40 lts) mi papa le cambio la bomba de fumigar por una de 3 pistones marca TS, fabricadas en Inriville, con eso compuso la fumigación y se murió el motor (oh casualidad Pla usaba la misma bomba TS) sumale las tierras flojas de la labranza convencional y ruedas finitas y petizas, 1500 lts de producto sobre las ruedas traseras (750x20) hacían que se entierre bastante".
En el frente del folleto, decía: "Para fumigar herbicidas, fungicidas, insecticidas, tratamientos fitosanitarios o de preemergencia de cereales, legumbres y oleaginosas.
Presentaba una cabina totalmente hermética y panorámica, consola con instrumental que constaba de manómetro de pres de aceite, temperatura de agua, amperímetro y cuenta rpm, manómetro de presión de fumigación.

Lugar de fabricación: Rosario, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1977
Fin de fabricación: 1978?
Origen: Argentina
Chasis: acero SAE 1020, de chapa plegada.

Motor: Perkins 4-203 PA, válvulas a la cabeza
Ciclo: diésel cuatro tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 4 en línea.
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 3330.
Potencia (HP RPM): 74 a 2400
Par motor: 21,0 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-3-2-4
Bomba inyectora: rotativa marca CAV, a diafragma.
Combustible: Gas-Oil.
Refrigeración: agua Masa: 540 kg
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico
Caja de velocidades: Ford F-350
Transmisión: por diferencial, cadenas y piñones a ruedas delanteras; totalmente en baño de aceite.
Caja reductora: 4 velocidades adelante, 1 atrás. Con caja inversora en baño de aceite.
Freno: hidráulico en eje de mando.
Dirección: hidráulica en ruedas traseras.
Rodado delantero/trasera: 9,5x24'' cuarteadoras/7,5x20'' agrícolas
Suspensión delantera: independiente, sistema GEOTRAC.
Suspensión trasera: a elásticos sobre eje único.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Luces: dos faros alta y baja, posición y traseras.
Dimensiones
Trocha (mm): 2100
Ancho (mm): 3500
Largo (mm): 6000
Capacidades
Aceite motor (litros) / con filtro: 12,4 / 16,5
Tanque de combustible (litros): 108
Tanque de almacenaje: de 1500 litros de plástico reforzado con bomba autocebante para su llenado en 4 minutos.
Barra de rociado: de 20 mts de longitud en dos tramos cubriendo 29 surcos plegables hacia atrás. Con seguro automático de desenganche en casos de colisión.
Elevación hidráulica de la barra de 0,50 a 1,80 metros del suelo, picos fumigadores cada 0,35 metros en diversos tipos a elección.
Sistema de fumigación: en cañerías de bronce y acero inoxidable con mangueras de alta presión, completando la instalación un filtro y tanque compensador de acero inoxidable.
Bomba de presión: rotativa con presión de trabajo de 22 kg/cm2.
Válvula reguladora: para seleccionar la presión de fumigación. De la válvula reguladora se hace retorno al tanque en forma de rociado produciendo un burbujeo para que no decante el producto químico.
APLICACIONES
Como abonadora, sembradora: desmontando el tanque y reemplazandolo por una tolva, se adiciona al eje de mando una turbina y alimentador sistema Geotrac para tareas de abonado o sembrado al voleo.
Como transporte: se reemplaza la tolva por una caja plana transformándola en un vehículo versátil de carga general con una capacidad de 1500 kgs.

Cantidad: 6


Material: Aníbal Malizzia.

lunes, 3 de agosto de 2015

Praba AR 2500 / AR 3000

Pulverizador autopropulsado previo a la serie actual AR.
Equipo de Serie Enganche de Remolque Trasero - Caja de Herramientas - Tanque de Combustible con cerradura - Kit de accesorios para inflado y limpieza con aire comprimido - Pistola para Hidrolavado
Opcionales Cañerías de acero inoxidable en 3/4" - Picos Tri -Jet - Picos Penta -Jet - Pastillas de cerámica (antideriva y baja deriva) - Computadora Bravo 300 ARAG - Picos 0.52 m
Accesorios Marcador de Espuma - Banderillero Satelital - Bajadas para fertilizante líquido -Caudalímetro de Carga - Kit de iluminación Adicional

Lugar de fabricación: Tortugas, departamento Belgrano, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 200X
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

AR 2500
Motor: Deutz BF 4L 913.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza.
Alimentación: Turbocomprimido, turborefrigerado.
Cilindros: 4 en línea.
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Cilindrada (cm3): 4086.
Potencia (CV RPM): 98 a 2.500
Pár máximo (KgM RPM): 26 a 1.600
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa.
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aceite: descartable, de unidad sellada
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.

AR 3000
Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 140 / 103
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 52 @ 1600
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa con bomba inyectora lineal Bosch
Combustible: gas oil
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aceite: descartable, de unidad sellada
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.

Caja de Velocidades EATON FS -4205 - 5
Velocidades: 5 + M.A.
Diferencial EATON 162- Alta y Baja de acc eléctrico
Transmisión Final: Cadenas de rodillos ASA 120 de 1. 1/2" en baño de aceite
Rodado 12,4 x 36" - 10 Telas
Dirección Hidráulica de Accionamiento con Cilindro Equilibrado - Radio de Giro: 9.5 m
Suspensión Neumática con válvulas niveladoras - Amortiguadores - Barra Estabilizadora
Frenos a Disco con Servo - Freno de acc. hidroneumático con ruedas traseras - Freno de Mano a la entrada del diferencial
Embrague Monodisco seco de Accionamiento Hidráulico
Dimensiones Generales
Trocha: 2.1 m - Largo: 7.4 m - Ancho: 3.1 m - Alto: 3.4 m - Distancia entre Ejes: 3.8 m
Peso (Aproximado)
Vacío: 5270 kg / Vacío: 5770 kg
Tanque de Fumigación 2500 Litros - Construido en P.R.F.V. 3000 Litros - Construido en P.R.F.V. Tanque de Agua Limpia Tanque de Combustible 200 Litros - Construido en Polietileno Rotomoldeado Tanque Lavamanos 10 Litros - Construido en P.R.F.V.
Tanque de Aceite Hidr. 60 Litros - Construido en Chapa de 2 mm
Botalón Sistema Patentado PRABA, totalmente articulado con amortiguación controlada.
Electroválvulas para acc. Hidráulicos (levante , quiebre a 45º, pliegue y rabas)
Ancho de Labor: 25 m
Alturas de labor: de 0,6 a 2 m.
Sistema de Pulverización Bomba centrífuga de 200 lts./min. (presión máxima 180 lbs.) / acc. mecánico con elctroimán / apta para fertilizante líquido.
Cañería y accesorios de acero inoxidable en 1/2".
Picos Uni-jet con válvula antigoteo. Pastillas de Polímero y Pantallas Cubrepicos.
Filtro de entrada con válvula de seguridad y 5 filtros de línea.
Comando eléctrico Control-Flow de 5 vías accionado por monitor Bravo 125 ARAG.
Filtro de aspiración con mangueras y acople rápido.
Lavatanque.

http://www.maquinaspereyra.com.ar/pulverizadorespraba/autopropulsado.htm

Mancini 7219

Combinaba características de los 8220 (la caja de alta y baja, tanque combustible, sistema eléctrico) y 8180 (frenos), variando accionamientos, entre otras cosas.
Cabina con vidrios templados y tonalizados y ventana superior de ventilación, asiento anatómico totalmente regulable con apoyabrazos incluídos, luz interior, radio am-fm y limpiaparabrisas delantero y trasero, sumando a diferencia de otros el volante con regulación de posición.
En el rubro iluminación, presenta luces de trabajo delanteras y traseras con dos y cuatro faros respectivamente, luces de alta y baja - posición - giro - intermitentes - stop de freno y sistema reglamentario para circular por carreteras.
OPCIONAL: Aire acondicionado.

Lugar de fabricación: General Baldissera, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 198X?
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina

Motor: Cummins 6 CTA 8.3
Aspiración: turbocomp. postenfriado
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 8270
Diámetro x Carrera (mm): 114 x 135
Cilindros: 6 en línea
Potencia (HP RPM): 210 @ 2000
Par Motor (mkg RPM): 89,8 @ 1500
Relación de Compresión: 16,5:1
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Filtro de aire: seco
Lubricación: forzada
Consumo específico (g/kwh): 207
Prefiltro: ciclónico incorporado
Recuperación del torque (%): 30
Tracción: 4WD
Embrague: bidisco en seco, de accionamiento mecánico.
Caja de cambios: manual Eaton-Fuller TA 9510 de engranajes de toma constante y permanente, con doble árbol secundario.
Velocidades: 10 + 2 M.A.
Velocidades con 18,4x34'' ALTA (km/h): 7,35; 11,00; 14,70; 20,14; 27,30. M.A.: 7,05.
                                           BAJA (km/h): 2,30; 3,44; 4,70; 6,30; 8,50. M.A: 1,98.
Sistema motriz de transmisión y cabina montados mediante tacos de goma, a los efectos de disminuir vibraciones y nivel de ruido.
Ejes: Núcleo diferencial y mandos finales Eaton con carcaza integral Mancini en acero. Diferencial trasero fijo y delantero pivotante ± 15° con sistema de pivot central. Reducción final planetaria en las 4 ruedas.
Caja de transferencia: mecánica, con engranajes y ejes sobre rodamientos cónicos. Montada sobre tacos de goma.
Freno de servicio: a discos, accionados en la salida de la caja de transferencia, mediante mordazas.
Opcional: a discos, accionados hidroneumáticamente en las cuatro ruedas con distribución de cuatro morzadas, una en cada mando final.
Sistema hidráulico: de centro abierto, con bomba de engranajes de 110 lts/min, acoplada directamente a la PTO de la distribución del motor. - Válvula divisora de flujo atendiendo con prioridad al circuito de dirección y secundariamente al circuito de la hidráulica de trabajo sistema Load Sensing.
Circuito de dirección equipado con UHD tipo orbital, válvula block incorporada, 2 cilindros de doble acción y válvula de alivio de presión. Válvula de comando modular, con válvula de alivio principal, para el control remoto.
Barra de tiro: con desplazamiento lateral y traba de posición. Perfecta visibilidad del perno del enganche desde la cabina.
Tanque de combustible (litros): 600; sobre el módulo trasero.
Neumáticos: ocho 18,4x34'' / cuatro 23,1x30'' / cuatro 23,1x26 R2 arroceros.
PESOS
En orden de marcha con 18,4x34'' duales (sin lastre) / (lastrado interno) (kg): 9500 / 11100.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 160Ah c/u. Alternador: 55A. Cableado principal y secundario antillama, totalmente protegido por forros de cobertura, sostenidos en posición mediante precintos.

sábado, 1 de agosto de 2015

A - 86

Una de las pocas (o quizá la única) iniciativa nacional de producir vehículos para el corte y desmalezamiento autopropulsados.
Según el folleto de la época: "la solución más inteligente... para grandes o pequeñas extensiones, para terrenos lisos o accidentados, de fácil maniobrabilidad, de bajo consumo, de construcción robusta, totalmente montada sobre rodamientos, gran capacidad de trabajo, versatilidad de tareas, servicio mecánico garantizado, línea completa de repuestos".
La plataforma oscilante se levanta rápidamente para el traslado por carretera, rebatible, con safe automático, pudiendo así transformarse en un pequeño y potente vehículo multifuncional.
Para mediados de octubre de 1989, tenía un precio de lista de 1300000 australes contado 20% descuento.
Era posible optar entre dos motores a nafta: uno nacional (Villa) y otro de origen italiano (Lombardini).
Material: Matías Nicolás Lerch.

Lugar de fabricación: Llambí Campbell, departamento La Capital, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 198X?
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Argentina

Motor: Villa
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 411
Cilindros: 1 vertical
Diámetro x carrera (mm): 80,96 x 79,90
Potencia (HP): 8
Sistema de combustible: carburador tipo "Carter"
Combustible: nafta
Refrigeración: aire forzado
Filtro de aire: en baño de aceite.
Lubricación: por salpicadura.

Motor: Lombardini LA/80
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 275?
Cilindros: 1 vertical
Diámetro x carrera (mm): 74 x 64
Potencia (HP @ RPM): 8 @ 3200
Régimen (Nm @ RPM): 19,2 @ 2600
Sistema de combustible: carburador
Refrigeración: aire forzado
Combustible: nafta
Capacidad de aceite (litros): 1,2

Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en baño de aceite.
Velocidades: 3 de avance + M.A.
Transmisión final: a cadena.
Sistema de corte: ejes con dos cuchillas látigo
Dirección: a cremallera.
Sistema eléctrico: 12V. Batería 1x12V 45Ah.
Rodado: 400x8'' (neumático trasero con banda ensanchada).
Tanque de combustible (litros): 7
Capacidad remolque (kg): 500
Peso (kg): 205

DIMENSIONES
Altura máxima (mm): 950
Ancho máximo (mm): 920
Largo máximo (mm): 1850
Ancho de corte (mm): 860
Altura de corte (mm): 30 a 180

viernes, 31 de julio de 2015

Gavada 02

La primera máquina recolectora de cítricos argentina pertenece a la empresa Bustinza Goma S.A. y ya está en funcionamiento en el jardín de la república (Tucumán) en explotaciones limoneras.
CARACTERISTICAS DE LA MAQUINA: Puede ser utilizada en plantaciones en donde la copa de los árboles no supere los cuatro metros de altura. Los usuarios del equipo destacaron el mejoramiento de los rindes y la disminución en la contratación de mano de obra con relación al actual sistema manual con escalera. La idea central parte de un estudiado sistema de traslado mediante la utilización de ORUGAS, que permite disponer de la unidad en terrenos irregulares como así también pantanosos.
NO ROMPE EL SUELO: En tanto, el titular de la empresa indicó que la máquina absorbería las irregularidades de los terrenos y estaría dirigida, principalmente, a grandes productores. “Gracias a esta herramienta no se compacta el suelo como, por ejemplo, cuando entran tractores. Además, el radio de giro se ejecuta sobre el centro de la máquina, con lo cual no sería necesario desplazarse de un lado a otro en espacios pequeños para seguir con el trabajo”.
LA FRUTA INTACTA Y SIN GOLPES: El innovador producto evita golpes en los frutos cosechados ya que los cítricos llegarían mediante tubos telescópicos a un contenedor que los recepciona mediante un sistema de amortiguación. Bolis señaló que todo comenzó con el prototipo de una oruga más pequeña para recolectar otra clase de frutas. “Cuando largamos el proyecto pensamos en fabricar una máquina para la cosecha de uvas y de cítricos al mismo tiempo. Finalmente, nos inclinamos por el desarrollo de estos últimos. Una vez que esté terminada, avanzaremos con la propuesta inicial”.
En tanto, desde la empresa explicaron que "a nivel nacional no existen productores de orugas por lo que, cuando la nueva herramienta salga al ruedo en el mercado, la firma santafesina se transformará en la única fabricante del país y un orgullo para una localidad de apenas mas de 1000 has".
Se produjeron un total de 11 cosechadoras.

Lugar de fabricación: Departamento Iriondo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2013 (desarrollo prototipo)
Fin de fabricación: 2017
Origen: Argentina

Chasis: Construido en caños y chapas plegadas de 1/4 complementándose con una estructura rígida de gran resistencia.

Sistema motriz: Motor de 65 HP
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
4 cilindros
(peso aproximado 180 kg.)

DIMENSIONES
Ancho mínimo: 2,5 mts
Ancho máximo de labor: 8 mts
Alto: 3,2 mtrs
Largo mínimo: 5800 mm
Largo máximo de trabajo: 7 mts
Sistema eléctrico: Sistema hidráulico: Hidrostático para el movimiento de las dos orugas (circuito cerrado). Estas se accionan de manera individual que permite una excelente performance de giro en espacios reducidos.