lunes, 29 de septiembre de 2014

Fric (historia)

Según el Semanario Reflejos: "1917: Primera máquina cosechadora-trilladora automóvil del mundo: Los diarios de Buenos Aires, de septiembre de 1918, anunciaba la aparición en el mercado de la primera cosechadora automotriz del mundo. Estaba destinada a producir una verdadera revolución en la mecanización y técnica agrícola: se trataba de la Cosechadora Automóvil Fric.
La máquina, por medio de un motor automóvil, producía los movimientos de corte y trilla al mismo tiempo que por un mecanismo especial de acción se accionaba una rueda motriz que la hacía marchar en tracción, quedando así suprimido el uso de los caballos.
El inventor fue José Fric, argentino, de 28 años de edad, radicado en Pigüé, donde fabricó su máquina empleando materiales viejos de máquinas diversas, que logró adaptar al nuevo modelo planificado. Comenzó y terminó su obra en un año y medio. El 16 de diciembre de 1917 la máquina ofreció su primera prueba, con excelentes resultados. En 1918 Fric presentó su invento en la Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires. Donde el jurado reconoció su mérito entregándole el diploma del Primer Premio.
Pero Fric cometió un error: en 1817 envió los planos y detalles de su invento a Estados Unidos para su registro y patentamiento. Coincidentemente a la presentación de la máquina en Palermo, desde Chicago se enviaron telegramas al resto del mundo anunciando la invención de una nueva máquina segadora de trigo, curiosamente similar a la ideada en Pigüé. José Fric nunca pudo reivindicar la primicia de su invento".

INVENTOS OBREROS: Cosechadora trilladora automóvil
Con este título, el diario LA VANGUARDIA del 23 de Septiembre de 1918, anunciaba la aparición en el mercado de la primera cosechadora automotriz en el mundo. La nota señalaba: “Está en exhibición en el local de la Exposición Rural de Palermo una máquina cosechadora trilladora automóvil destinada a producir una verdadera revolución en la técnica agrícola.
Se trata de una máquina que por medio de un motor automóvil produce todos los movimientos de corte y trilla, al mismo tiempo que por un mecanismo especial acciona una rueda motriz que la hace marchar en tracción, quedando así totalmente suprimido el uso de los caballos. Está construida especialmente para cosechar trigo, pero puede ser utilizada para todos los cereales, como ser avena, cebada, lino, alfalfa, etc...
Puede cosechar diariamente de 200 a 500 bolsas con el mismo gasto de 80 litros de nafta. Cambia completamente la forma actual de recolectar nuestros cereales, transformando las penosas, costosas, y fuertes faenas agrícolas, en un trabajo agradable y completamente económico, pues basta un hombre para dirigirla, y otro para embolsar el cereal y coser las bolsas...
El inventor de la máquina es JOSE FRIC, argentino de 28 años de edad, radicado en Pigué (Pcia. Bs. As.). En esa ciudad fabricó su máquina, empleando materiales viejos de máquinas viejas, que logro ajustar al modelo concebido y planificado. A pesar de las dificultades con que debió comenzar su obra, pudo terminarla en un año y medio. Así fue como el 16 de Diciembre de 1917, la máquina ofreció su primera prueba con los más brillantes resultados.
Todas las pruebas sucesivas, no hicieron más que confirmar el éxito del invento y este año FRIC trajo su máquina a Bs. As. El Jurado de la Exposición acaba de conferirle un diploma, aunque de haberse podido hacer demostraciones prácticas en un campo, hubiera merecido más atención de los Jurados, seguramente habría alcanzado el Primer Premio...
No se conoce hasta el presente un mecanismo tan simple y eficaz para la cosecha de trigo. Sin embargo un telegrama que publicamos ayer, y con nosotros dos colegas de la mañana, informaba en Chicago. LOS ENTENDIDOS EN MAQUINARIA AGRÍCOLA DICEN QUE LAS PRUEBAS EFECTUADAS EN LA RECOLECCION DE LA ULTIMA COSECHA HAN DEMOSTRADO LOS MERITOS DE UNA NUEVA MAQUINA SEGADORA DE TRIGO, EMPLEADA ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ. ESTE APARATO, AGREGABA, CORTA LAS ESPIGAS DE TRIGO EN EL CAMPO Y RASTRILLA A MEDIDA QUE CAMINA A TRAVES DEL CAMPO. CON ESTA MAQUINA DOS HOMBRES HACEN EL TRABAJO QUE ANTES REQUERIA EL ESFUERZO DE 15 A 20 OBREROS...
El telegrama fue enviado por la oficina de información para la prensa de Estados Unidos, y es por eso que el ciudadano Fric, con quien hablamos anoche, supone, sin excluir otras hipótesis, que se trata de un invento similar al suyo, dado que hace ya muchos meses el envió a un agente de aquel país, los planos y detalles para su registro y patentado. De todos modos, la máquina de Fric nos ofrece otra maravilla: el trigo va de la planta a la bolsa, suplantando todas las operaciones desde el desgrane hasta la ventilación. Se soluciona el problema de los brazos para la cosecha y el empleo de los caballos y nos quita también la poesía de las parvas que Maihlardi supo llevar a sus cuadros.
Pero lo exigen los progresos de la técnica.” Lástima que esos progresos de la técnica sean estorbados por un régimen anticuado y bárbaro” Esto último de “La Tierra” nº299 del 27-07-1918./ Los yanquis como siempre, ni lerdos ni zonzos, se apoderaron del invento de Fric, y al tener noticias que se exhibió la máquina Argentina en la Exposición de Palermo, llenaron el mundo de telegramas enviados de Chicago “ANUNCIANDO su descubrimiento y nunca pudo Fric reivindicar la primicia del invento de su máquina corta trilla”

Fric

Según documentos de la época: "Fric comenzó y terminó su obra en un año y medio. El 16 de diciembre de 1917, la máquina ofreció la primera prueba con excelentes resultados. En 1918, Fric presentó su invento en la Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires, donde el jurado reconoció su mérito entregándole el diploma del Primer Premio.
Algunos detalles: el ingeniero José M. Scasso, designado por el Ministerio de Agricultura para presenciar el funcionamiento de la cosechadora automóvil Fric, elaboró un informe el cual aseguraba que "el grano sale casi en su totalidad entero y limpio". Fric asegura que aún puede perfeccionar algunos defectos para que la máquina sea aún mejor. Su superioridad está dada en su fácil manejo, su mayor rinde, su menor gasto y su mayor eficiencia que redunda en la armonía del conjunto de piezas que constituyen el aparato".
A continuación, presentamos las características del informe del profesor Marcelo Conti. Este documento es gentileza de Sergio Adelqui Ramos (Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires).

Lugar de fabricación: Pigüé, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1916
Fin de fabricación: 1917
Origen: Argentina

Motor: de automóvil
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Combustible: gas oil
Motor a explosión, que por medio de 2 embragues, permitía poner en movimiento todos los mecanismos y/o la rueda motora, separado o conjuntamente.
Cuchilla de 9 pies con empuje central (las cosechadoras comunes eran de tiro lateral). Funcionaba con un mínimo de dos hombres.
El motor de se colocaba sobre un chasis independiente de las partes que constituían la cosechadora, que podía quitarse al terminar el período de trilla, lo que lo transformaba en un tractor para arrastre de arados y otras máquinas agrícolas.
Tracción: 2WD delantera
Plataforma: delantera de 9 pies (2,70 metros), con cuchilla y lona.
Cilindro o batidor: de tipo inglés con 6 listones de 0 ,50 mt.de diámetro y 0,60mt. De largo.
Con una velocidad de 1200-1250 rpm; montado sobre cojinete con bolillas, accionado por cadena. Cóncavo ajustable.
Ventilador principal con un diámetro de 0,48m, un largo de 0,55m; una velocidad de 700 rpm.
La graduación del aire por compuertas laterales y dos diafragmas a banderolas manejable desde el exterior accionado por cadenas.
El sacapaja en número de 4, movido por un eje cigüeñal, con 130 rpm.
Los mismos funcionan de zarandón, entregando el producto limpio a la zaranda, común, con agujeros de 10 mm. que lleva movimiento oscilatorio.
El elevador era de cadena con baldes metálicos, llevaba la parte trillada al cernidor.
El cernidor o seleccionador cilíndrico, con un diámetro de 0,23m y 0,50m de largo, con agujeros de 7 mm.
Cuenta con otro cernidor de repuesto con agujeros de 5mm y un sinfín en la parte interior que acarrea las semillas a la bolsa; lo mal trillado vuelve al cilindro.
El ventilador del cernidor era de 0,36mde diámetro 0,45m de largo, con 650 rpm, accionado por una correa en combinación con el ventilador principal.
La cuchilla de 9 pies, con una lona en la plataforma de 0,60m de ancho y un embocador sinfín metálico; un alimentador S tipo “Golondrina” y un molinete de 6 aspas.
El regulador para la altura del corte era de fácil manejo y muy sensible.
Dirección: rueda guía trasera.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Anexo: documentos CMC (chasis tractor e implementos)

A fines de la década del 50', existió un fabricante llamado Sociedad Industrial Argentina S.A.C.F e Inmobiliaria, situado en Liniers 256, de la localidad bonaerense de Ciudadela.
Éste, presentó el "chasis tractor CMC", el cual según folleto aseguraba: "La aplicación múltiple del chasis tractor "CMC", lo hacen la máquina automotriz más completa de nuestra mecánica agrícola.
Su utilización con plataforma hileradora, aparato triturador de malezas y sembradora, son al par que una realidad feliz, el paso inicial para un futuro de mecanización total.
Es ideal como tractor liviano para ayudar en tareas agrícolas, traslado de elementos de trabajo y como motor fijo en innumerables aplicaciones, como ser bombeo de líquidos, movimiento de aparejos para emparvar, apilar fardos, bolsas, maíz en traje, etc".

Lugar de fabricación: Ciudadela, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1958
Fin de fabricación: 19XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz F3L514
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 3 en línea
Cilindrada (cc): 3990
Diámetro x Carrera (mm): 110 x 140
Potencia a la polea (HP): 48,19
Potencia (HP DIN): 50
Régimen (RPM): 1800
Relación de compresión: 19,2:1
Orden de inyección: 1-3-2
Sistema de combustible: inyección indirecta Bosch con regulador centrífugo
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de 1800 RPM de presión
Filtro de combustible: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal). Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Refrigeración: por aire (turboventilador) con correa en "V"
Tracción: 2WD delantera
Transmisión: a cadenas, a las ruedas delanteras.
Dirección: a la rueda trasera, timonera.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 135Ah. Dínamo: 12V 130W accionado por correa en "V".

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 50
Aceite (litros): 7,5
IMPLEMENTOS
Eran tres los implementos que se podían acoplar al chasis tractor, a continuación, se los describe a cada uno.
Plataforma hileradora "CMC": aplicada al chasis tractor, 16 pies de corte. Descarga al centro mediante dos lonas de tela engomada. 
Su patín de acero permite trabajar casi a ras del suelo.

Trituradora de malezas "CMC": devuelve al suelo lo que destruye en malezas, las que elimina a ras del suelo. 
Cuchillas de acero Siemens Martin de fácil intercambio.

Sembradora "CMC" de 20 discos: de rápida aplicación al chasis
tractor "CMC", que se transforma así en la PRIMERA SEMBRADORA AUTOMOTRIZ ARGENTINA. 
Adaptable a todos los cultivos. Con rueda timonera de fácil maniobra.


Material: Tadeo Buratovich / David Venesia.

CMC - Creus, Martin & Cía

Empresa fundada en las primeras décadas del siglo XX, y radicada en la localidad de Ciudadela, parte sur del partido bonaerense de Tres de Febrero, en el oeste del conurbano bonaerense.
Primeramente denominada como Creus, Martin & Cía S.R.L., su principal actividad era la fabricación de implementos y repuestos agrícolas: léase cadenas para máquinas agrícolas de acero estampado chato, recolectores reforzados, moto bombeadores con motores eléctricos o a explosión, entre otras cosas.
Ya para fines de la década del 50', presenta un chasis tractor de tres ruedas que podía montar implementos tales como sembradora, hileradora o trituradora de cereales.
Ahí es cuando cambia su razón social, para pasar a ser CMC.

jueves, 25 de septiembre de 2014

El Granjero

Empresa metalúrgica establecida en la localidad de 9 de Julio, ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires, fundada en el año 1950, por lo tanto estamos avalados por más de 60 años de trayectoria y permanencia en el mercado, aspectos que demuestran nuestra calidad y seriedad.
Ubicada en calle Cavallari 1010 (posteriormente en calle Santa Fe 660), de 9 de Julio - Buenos Aires.
Productora de pequeños tractore e implementos varios, desmalezadoras rotativas con toma de potencia para tractor y desbrozadoras automotrices.
La marca "El Granjero" fue representada por Juan Fullana S.A. y durante los 90's se dedicó también a importar desde Japón los afamados tractores Yanmar.
Contaba con representantes en Pilar (Buenos Aires), Capital Federal, Bolívar, Trenque Lauquen, Mercedes (Corrientes), Santa Rosa (La Pampa) y Resistencia.

martes, 23 de septiembre de 2014

Bonsig - Bonsignore

La empresa Bonsig se dedica a los cereales, máquinas, desmontes, maní máquinas implementos, máquinas agrícolas, máquinas agrícolas accesorios repuestos, máquinas agrícolas implementos, máquinas agrícolas rastra dientes. Está ubicada en la calle Juan B. Alberdi 209 (5972) de Pilar, Córdoba.
En los 80's la firma Bonsignore de Pilar (Provincia de Córdoba) revoluciona la tendencia de cosecha de maní, presentando una cosechadora multi cilíndrica para cosechar en verde y un silo secador de malla de alambre, con tubo central (muy revolucionario).

domingo, 21 de septiembre de 2014

Promi

Empresa creada a mediados de la década de 1950, en la localidad santafesina de Las Parejas (distante 102 km al oeste de la ciudad de Rosario) cuyo domicilio era Calle 10 n° 490 y teléfonos eran (0471) 71129 o 71353.
En Buenos Aires, tenía sus oficinas en calle Carlos Pellegrini 1175 7°D, de la Capital Federal.
Además de la fabricación de tractores articulados (muy en boga en la década del 80'); se dedicaron a la fabricación de rastras de discos, sembradoras, vibro cultivadores, rolos planchadores, trituradores de monte, cortadoras de maleza, arados, palas topadoras, desarraigadoras, defensas y ruedas de hierro para tractores y algunas cosas más.
Cerró sus puertas en la década del 90'. En la actual ubicación de Promi se encuentra la empresa Bufalo S.A. que utiliza la marca Super Walter para sus sembradoras.

TESTIMONIOS
Según mensaje recibido de parte de Darío Ortega: "mi padre, el ing. Héctor Ortega (alias TORO) quien lamentablemente falleció en marzo de 2018. El fue un protagonista de la era agroindustrial de los años 70 y 80, hubiera sido fantástico que tuvieran la información de primera mano, yo lo he acompañado en la industria pero mucho después del cierre de PROMI, por lo que lo que la información que tengo es un poco imprecisa. De cualquier manera tengo bastante información original y fotos que tengo que recopilar. Me va a llevar un rato acomodar todo pero prometo que en cuanto lo tenga les envío copias digitales de todo. Se que a el le hubiese encantado participar de su blog. Mi padre junto a otros compraron Promi y se dedicaron a fabricar tractores articulados hasta la época de Alfonsín, cuando, como tantos otros, quebraron. De esto debe haber documentos más precisos si queda algo en los archivos de mi padre".
Otros contribuyentes, afirman: "El tractor ya estaba discontinuado para cuando visité la fábrica junto a mi hermano y pertenecía a otra empresa, pero nos contaron mucho sobre la fabricación. Quedaban muchas partes, recuerdo había varías cabinas tiradas afuera, eran de fibra las últimas".