martes, 2 de enero de 2018

Anexo: documentos SOMECA CONCORD (tractor n° 5000)

Según la Revista Carreteras n° 30, de octubre de 1956: "El 11 de octubre a las 12:20 horas, salió por sus propios medios, de la linea de montaje, el tractor n° 5000 producido por la firma mencionada, cuyo armado había comenzado, en el otro extremo de la cinta transportadora, 20 minutos antes.
El acontecimiento, ocurrido en la fábrica instalada en Ferreyra (Córdoba), fue saludado con el caluroso aplauso de una multitud que asistió al acto invitada por las firmas productoras.
El aplauso rendido al tractor 5000 iba dirigido, en realidad, a una empresa que planificó una fábrica - verdadero modelo en su género - que significa un positivo aporte al desenvolvimiento industrial del país y una efectiva cooperación con los propósitos de reactivación de las explotaciones agropecuarias, que actualmente preocupan a distintos círculos de la República.

El establecimiento: la fábrica de Ferreyra, que ocupa un terreno de más de 30 hectáreas, da trabajo a 630 obreros y a 230 empleados técnicos y administrativos. Los edificios superan una superficie cubierta de 60000 m2. Una fábrica de electricidad, actualmente en construcción, le proporcionará una energía de 5000 kVA, independizándola de todo suministro exterior. Las distintas dependencias que la constituyen comprenden: pista de pruebas; depósitos de inflamanbles, "usina", taller de mantenimiento; garage; almacenes; carga de baterías de acumuladores; recepción e inspección de materiales; laboratorio químico; laboratorio físico-mecánico; subestación transformadora de electricidad, planta de lavado y pintado de piezas, líneas de maquinado en serie; plantas de tratamiento térmico centro de submontajes; linea de armado final, e instalacion para pintura, además de otras auxiliares de variada naturaleza. Accesoriamente existen edificios especiales para las oficinas técnicas y administrativas y otros para vestuarios, baños, comedores y otras comodidades para el personal. Cuenta también con playas de estacionamiento para automotores, guarderías para bicicletas, pabellón portería y guardia. Dos grandes edificios más, en construcción muy adelantada, serán destinados a la fabricación de motores para los tractores y otros, más pesados y potentes, para diversos usos tales como plantas de fuerza motriz y grupos electrógenos. Asimismo, se instalará próximamente una unidad ferroviaria que producirá vagones de distinto tipo y otros materiales de ese uso, excepto lo referente a la tracción.
Luego del acto antes mencionado que contó con la presencia de autoridades gubernamentales, militares y eclesíasticas y con representantes del comercio, la industria y la prensa del país, la firma ofreció un almuerzo, al que concurrieron cerca de 1500 invitados, entre los cuales estaba todo el personal de obreros y empleados de la casa

La 1° convención de concesionarios: posteriormente, en las primeras horas de la tarde se realizó la ceremonia de la inauguración de la 1° Convención de Concesionarios FIAT-SOMECA-CONCORD. Hicieron uso de la palabra en esa circunstancia el jefe de la delegación FIAT para América Latina y presidente de Concord, Dr Aurelio Peccei, que declaro inaugurada la convención mediante un discurso conceptuoso, en el que hizo un exhaustivo análisis de la actual situación nacional en lo referente a las posibilidades financieras y prácticas de venta del producto. Sus palabras, serenas y oportunas, fueron recibidas con el aplauso de todos los convencionales. Luego habló, para referirse a las condiciones técnicas del tractor producido el ingeniero Juan Basso, director de la fábrica. Posteriormente lo hizo, en nombre de los concesionarios, el representante de la firma que detenta la concesión en Córdoba y por último el ingeniero Juan R. Portalis, genrete de la firma Sevitas, distribuidora de los tractores Someca, que se refirió a las "Fronteras de la Mecanización Agrícola".
Liuego de los discursos dieron comienzo a las deliberaciones programadas.
Conferencia de prensa: en un aparte especial, el dr Peccei concedió una conferencia de prensa, en la cual se puso gustosamente a disposición de los periodistas presentes. El animado diálogo sostenido y la precisa respuesta a las preguntas que se le formularon, permitieron a los representantes de la prensa obtener una cabal visión de la excepcional importancia y la verdadera trascendencia que tiene para nuestro país la instalación fabril de Fiat en Ferreyra.

APLAUSO SIGNIFICATIVO: Faltaban pocos instantes para que el tractor 5000 abandonara la línea de montaje. Sólo restaba colocar una pieza, el volante. Dio ese toque final el director de la fábrica, ingeniero Juan Basso, que para ello, subió al vehículo, provisto de un destornillador y comenzó a fijar la pieza roscando el tornillo respectivo. Al hacerlo manipuló la herramienta con una técnica y destreza notables. Una amplia sonrisa campeaba en los rostros de todos los circunstantes hasta que de pronto un aplauso cerrado, que partió del grupo de obreros que contemplaban la ceremonia, rubricó la admiración que sentían por la habilidad magistral de su jefe que demostraba, prácticamente, su cabal conocimiento de todos los secretos de la vida de la fábrica. Ese aplauso obrero significaba la sanción y reconocimiento de una jerarquía ganada por una superior capacidad profesional".

No hay comentarios: