viernes, 29 de enero de 2016

Rotania N10 "misionera"

 Según la descripción del folleto de la época: "La cosechadora ROTANIA N10 MISIONERA ha sido diseñada para cubrir necesidades a las que no se adaptan en forma satisfactoria las cosechadoras de tamaño convencional.
La recolección de cosechas en zonas boscosas y quebradas, y en zonas de regadíos, como así en todo lugar donde se necesite una máquina ágil y de gran capacidad de maniobra, será ventajosamente servida por esta unidad.
Su reducido tamaño y peso, no ha sido obtenido en desmedro de su performance y rendimiento, ya que mantiene todos los refinamientos para un óptimo funcionamiento y manejo que las unidades mayores de la marca.
Construida en chapa plegada y estampada y reforzada con perfiles de acero. Mandos por correas en "V" con apretadores individuales. Montada sobre rodamientos a bolillas. Terminada con esmalte sintético de alta calidad, con previo desoxidado, desgrasado y fosfatizado por inmersión".
Especial agradecimiento a Edwin de Feijter (Países Bajos).

Lugar de fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 196X?
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: Perkins A3-152
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 3 en línea
Cilindrada (cm3): 2500
Potencia al volante (CV/RPM): 45 a 2000
Potencia a la polea (CV): 43,71
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-2-3
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: rotativa C.A.V. y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de combustible: dos filtros uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación. Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Mecanismo de tracción: caja y diferencial monoblock en baño de aceite con variador.
Engranajes de acero CN de alta calidad, tratados térmicamente, totalmente montado sobre cojinetes a rodillos y bolillas.
Cinco marchas de avance y retroceso, que en combinación con el variador, proporcionan las siguientes velocidades.
1ra: 1,800 a 3,200 m/h. 2da: 2,800 a 5,000 m/h. 3ra 3,300 a 6,200 m/h. 4ta: 4,400 a 8,000 m/h.
5ta (transporte): 12 a 25 km/h. - Retroceso: 2,400 a 4,100 m/h.
Embrague incorporado monodisco en seco.
Trilladora: cilindro tipo inglés, 8 batidores, con embocadura directa forzada.
Tres velocidades, por simple cambio de poleas: 600, 750 y 1200 RPM.
Sacapajas: dos, construcción metálica, largo 2400 mm.
Cajón de zarandas: con dos pasos de limpieza.
Zarandón principal cambiable (3 zarandones) medida 1,13 x 0,43 mts.
Zaranda segunda limpieza cambiable (5 zarandas), medida 0,85 x 0,43 mts.
El retorno puede enviarse al cilindro o sacapajas según necesidad.
Cernidor: ajustable, con sacanabos y embolsador.
Plataforma espigadora: muy rígida, a caracol y rastreador.
Sistema de desacople rápido. Su diseño permite la recolección de variados cultivos, inclusive soja.
La regulación de altura de corte es automática hidráulica, desde 0,03 hasta 1,30 metros.
Ancho de corte: 1,80 metros (6 pies). Ancho máximo exterior: 2,30 metros.
Opcional: plataforma 2,40 metros (8 pies), ancho exterior total 2,90 metros.
Molinete: totalmente metálico, inclusive paletas, y centros que permiten variar la cantidad de palas y el diámetro según la necesidad.
Dirección: mecánica, en baño de aceite, a tornillo y sector.
Rodado delantero / trasero: 9,5x24'' / 660x16''
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2 x 86Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V.

CAPACIDADES
Aceite (litros): 6,4
Tanque de combustible (litros): 50

DIMENSIONES
Largo con molinete (mm): 6250
Largo sin plataforma y elevador (mm): 4560
Ancho sin plataforma (mm): 2300
Ancho con plataforma 6 pies (mm): 2300
Altura total (mm): 2970
Distancia entre ejes (mm): 2440
Peso aproximado (kg): 2700 

Rotania N12/SG

La cosechadora automotriz Rotania N12/SG fue desarrollada en respuesta al interés demostrado por sectores del mercado nacional hacia máquinas muy rápidas, de gran capacidad de trilla.
De mecánica simple, como todos los diseños de la marca, tiene sin embargo todos los refinamientos técnicos para constituirse en un diseño de avanzada.
El puesto de conducción y cabina era "Confortable, su posición avanzada permite amplia visibilidad de la plataforma de corte". Tablero de instrumentos totalmente equipado con comandos bien ubicados para fácil operación.
Luz interior, limpiaparabrisas, espejo retrovisor.
Luces: faros delanteros, luces de posición, balizas intermitentes.
Opcionales: Aire acondicionado, calefactor, ventilador y radio.

Lugar de producción: Sunchales, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe

Inicio de producción: 1985?
Término de producción: 1995?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L 913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Alimentación: turboalimentado, turborefrigerado.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 160 a 2.800 r.p.m.
Par motor (kgm): 50 a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Opcional: Perkins T6-354.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas, turboalimentado.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV): 153 a 2400 r.p.m.
Par motor (Kgm): 53 a 1300 r.p.m.
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa con
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: agua, mediante bomba de agua comandada por correa.

Embrague: Monodisco en seco de 15" de diámetro, accionamiento hidráulico.

Transmisión: Unidad compacta, incluye caja de cambios y diferencial, mangas, palieres en acero de aleación y embrague en una sola unidad, en baño de aceite. Diseño de 3 velocidades de avance y retroceso combinada con variador.
Variador: Unidad intermedia con 2 correas tipo "Y" por rama y polea variadora, con 5 platos y 2 desplazables, total 4 correas, novedad técnica desarrollada por Rotania específicamente para ésta unidad.
En total con la combinación del variador, se obtienen las siguientes velocidades:
1era: 2300 a 5000 metros x hora.
2da: 5200 a 11000 metros x hora.
3ra: 15000 a 32000 metros x hora.
Retroceso: 3800 a 8200 metros x hora.
Las velocidades se regulan por control hidráulico.

Frenos: De servicio: Hidráulicos de disco sobre ruedas motrices, con doble pinza por mordaza marca "Bendix". De estacionamiento: Accionamiento mecánico sobre eje de transmisión.

Dirección: hidrostática, con posición del volante regulable.

Rodado: Ruedas de discos reforzados, desmontables.
Neumáticos delanteros/traseros: 23,1x30" (6 telas)/12,4x24" (6 telas).
Trocha: 2,80 metros.

Mandos: Por correas en "V", excepto caracol y sin fin llenado de tolva, con cadenas a rodillos.

Montaje órganos: Íntegramente sobre rodamientos a bolillas y rodillos.

Comandos hidráulicos: Dirección, variador, variador molinete, regulación altura de corte y posición molinete.

Trilladora: Ancho 1,22 metros, de gran capacidad y rendimiento. Limpieza con sistema de cajón único, incluyendo cajón principal y zaranda, 2da limpieza con retorno al cilindro.

Cilindro: Tipo inglés, 20 batidores, 3 velocidades (1050, 900 y 600 r.p.m.), opcionales 450 y 750 r.p.m. Mando por 4 correas en "V" directo desde el motor.
Batidores y contra batidores desmontables. 65 cm de diámetro, largo 1,21 metros.
El cilindro se extrae armado, mediante compuerta lateral.

Cóncavo: Con ajuste y apertura rápida desde el puesto de conducción, recambio a través de compuerta lateral, 12 barras.

Despajador: Tambor de 26 cm de diámetro a 550 r.p.m.

Cajón único de limpieza: Con zarandones y zaranda cambiables.
Superficie zarandón: 2,32 m2 -- Superficie zaranda 2da limpieza: 1,50 m2.
Superficie clasificación total: 3,82 m2
Recorrido plano, con accionamiento por brazo central y volante de inercia.

Sacapajas: Metálicos estampados, montados sobre cojinetes a bolillas. Cantidad: 5
Superficie: 4,45 m2. Largo: 3,72 m. Volteo: 125mm.

Ventilador: 6 palas metálicas, válvulas reguladoras del viento, velocidades variables con variador entre 450 y 1260 r.p.m.

Tolva: Capacidad 3500 litros, tubo de descarga de 24 cm de diámetro, despeje al piso 3,30 mts, mando del sin fin accionado con embrague electromagnético, posición del tubo de descarga comandada desde la cabina por accionamiento hidráulico.

Plataforma de corte: El operador puede acoplar o desacoplar la plataforma desde el puesto del conductor. Ancho de corte: 6,30 m (20 pies, 9 surcos) Corte al ras: Desde 0.06m hasta 1,50 m de altura. Opcional: Cuchilla flexi para soja.

Caracol: Tipo flotante, comandado por cadenas a rodillos de paso 5/8" con engranajes tallados.
Diámetro del tubo (mm): 315 - Diámetro exterior incluido alas (mm): 535

Molinete: 5 palas metálicas. Eje de 75mm de diámetro con 5 centros, permite variar la cantidad de palas y la inclinación de éstas es ajustable.
Velocidades variables entre 16 y 68 r.p.m. y su posición de trabajo se regula por mando hidráulico.
Opcional: De púas retráctiles.

COLECCIÓN: Tadeo Buratovich

Rotania N8S/C

Aparecida en los albores de la década del 80', con un diseño acorde a la época.
Su puesto de comando fue rediseñado a comparación de las anteriores N8, con una superficie vidriada del 80% del habitáculo, con comandos agrupados para rápido accionamiento incluyendo la regulación del cóncavo y trampa para facilitar la descarga de la tolva. Tablero de instrumentos amplio y de fácil lectura, rebatible para atención y mantenimiento. Incluía de serie luces delanteras de alta y baja, de posición y balizas intermitentes reglamentarias con plafonier en cabina y luz costurero. Mientras tanto el puesto del ensacador (bolsero), refería a un nuevo diseño con techo metálico combinado con la cabina, con mayor confort para el operador y óptima comunicación con el puesto de comando.
El molinete posee centros de rayos intercambiables que permiten el armado con distinta cantidad de palas y éstas son ajustables a distintos ángulos.
Las ruedas eran desmontables con discos más pesados y nuevos refuerzos, cubos de ruedas delanteras de "moderno diseño" y puntas de ejes de las traseras de acero cromo molibdeno.
Su equipamiento opcional era dotado de ventilador con boquillas direccionales, molinete de púas retráctiles para soja y arroz, radio, aire acondicionado y dos motores diesel de origen Perkins o Deutz.

Lugar de fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1982?
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP @ RPM): 135 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa marca CAV.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Motor: Deutz F5L913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 5 en línea
Cilindrada (cm3): 5106
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / kW @ RPM): 93 @ 2150
Par Motor (mKg DIN): 32
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco blindado con placa de 9 1/4''.
Caja de velocidades y diferencial: en un solo cuerpo en baño total de aceite.
Variador: de comando hidráulico de tipo unidad intermedia con disco desplazable.
Cilindro: de tipo inglés, con 10 batidores y elevada inercia, embocadura frontal directa forzada.
Mando del cilindro: con 4 correas multi "V". Velocidades (RPM); 600, 900 y 1050.
Cajón principal: por mando a brazo central único, carrera plana de 7cm; 2 pantallas reguladoras de flujo de aire, una fija y otra orientable. Ventilador de 5 palas.
Zarandones: intercambiables en juego de 3, o zarandón ajustable.
Sacapajas: cuatro, metálicos, estampados y soldados eléctricamente. Ejes cigüeñales de 5''.
Largo sacapajas (mm): 2850 montados sobre rodamientos a bolillas.
Tolva y cernidor: en una sola unidad para cosechar en bolsa o a granel. Capacidad: 24 bolsas.
Criba cernidor: 0,55 M de diámetro y 1,33 M de largo, ajustable con sacanabos.
Descarga de tolva: accionada por embrague hidráulico extra pesado y trampa de granos.
Mandos: por correas en "V"  trapezoidales y multi "V" con tensores.
Ancho de trilladora (M): 0,92.
Segunda limpieza: en la parte superior e independiente del cajón principal, accionado por brazo central único, suspendido por brazos montados sobre bujes de caucho.
Zarandas: 5 y cambiables de 0,50 x 1,34 M con retorno al cilindro o a los sacapajas.
Plataforma espigadora: con control hidráulico y desacople rápido que se logra con el elevador integrado - para cambio de cóncavo - sin desarmar mecanismos accesorios.
Desacople para transporte: para transporte por carretera.
Rastreador: de 4 correas planas de tela y goma y barras metálicas enterizas montado sobre carro flotante.
Caracol: construido con chapa de acero, basculante, mando por cadenas a rodillos.
Molinete: de palas metálicas con 4 centros y eje de 760 mm de diámetro.
Posición del molinete: regulable por sistema hidráulico y consta de tres velocidades (29, 39 y 50 RPM).
Cuchilla segadora: variables en altura de corte, desde 0,06 a 1,50 M con ancho de 4,87 M (16'').
Velocidades: 3 + M.A.
Dirección: hidráulica integral
Rodado delantero/trasero: 16,9x28'' 8 telas/1000x16'' 6 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 150

MATERIAL: TADEO BURATOVICH

Rotania N8

Según el folleto de la época: "se han tenido presentes las bien definidas necesidades y preferencias de nuestro agro, combinando el tamaño reducido, la ligereza del peso, la sencillez del diseño y robustez mecánica con la mayor y más eficiente capacidad de trilla no lograda hasta hoy en ninguna otra máquina cosechadora" y publicitada en la época con el conocido slogan de "del llano a la montaña, cosechando con Rotania", típico de la marca.
Eran grises con poleas color bermellón, pero otras versiones también venía en rojo con llantas grises o amarillas.
Se destacaban por su particular altura, pero la cabina (también llamado "sauna") superaba bastante a la tolva.
La cosechadora se podía adquirir con o sin cabina, en una época donde aún se trillaba "al aire libre".
Se incluía un toldo metálico que cubría toda la máquina, luz eléctrica 2 faros delanteros e iluminación para el costurero, pintura esmalte sintético bermellón y amarillo cromo, interior con anticorrosivo.
Según opiniones de la época "Era un maquinón sin mucha reventa ni concesionarios".
La N8 ya traía para trillar a granel y en bolsa: tuvo motores Newage Austin y Thames como opción; podía trillar has de alfalfa dejando "limpia" la semilla.
Otras tres versiones disponibles: N8S, N8S/H y NH8S Súper 4 trac.

Lugar de fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1960?
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: Newage Austin
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 4000
Potencia (HP @ RPM): 38 @ 1500
Refrigeración: agua, ventilador.

Motor: Ford Thames 590E, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 100 x 115
Cilindrada (cm3): 5416
Potencia máxima (HP @ RPM): 96 @ 2500
Torque (kgm @ RPM): 33.46 @ 1500
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Relación de compresión: 16 a 1.
Refrigeración: agua, termosifón, termostato con bypass y ventilador de 4 paletas.
Tanque combustible (litros): 75
Líquido refrigerante (litros): 14,2
Capacidad aceite (litros): 11

Motor: IKA 6L-226, válvulas laterales
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3707
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1
Potencia (CV @ RPM): 115 @ 3800
Par Motor (mkg @ RPM): 25 @ 2000
Relación de compresión: 7,3 a 1
Refrigeración: circulación de agua (11,5 litros)
Lubricación: forzada.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: nafta común
Sistema de combustible: carburador Carter WCD 2807 S

Tracción: 4x2 / 4WD
Caja de cambio: Urvig de engranajes rectos
En caja cerrada y baño de aceite.
Marchas: 5 hacia adelante y M.A.
Embrague: abierto, bidisco en seco accionado a pedal. Mandos: dos correas en "V".
Freno: mecánico a cinta en el eje del piñón de la transmisión
Trilladora: cilindro de 10 batidores, 55 cm de diámetro por 90 cm de ancho.
Sacapajas: en juegos de 4, largo de 2850 mm.
Zarandón principal: largo 1800 mm por 900 mm de ancho
Segunda limpieza: zarandas medida 1120 mm por 440 mm.
Cernidor: tipo ajustable con sacanabos
Mandos: por correas planas y en "V" con excepción de norias, caracol y molinete plataforma, que se accionan por cadena de eslabones chatos de acero.
Montaje: general sobre cojinetes a bolillas.
Sacapaja: sobre cojinetes plásticos autolubricados.
Plataforma: cuchilla basculante de 15 pies rígida de 4570 mm, sin flexi
Tipo: a sin fin (caracol) y rastreador)
Altura de corte máxima/mínima (mm): 1500 / 60
Regulador de altura de corte: automático mecánico.
Dirección: en caja cerrada con baño de aceite, a sin fin y engranaje sector.
Ruedas delanteras/traseras: 12,75x24'' 8 telas / 750x20'' 6 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x12V.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 7050
Largo sin plataforma (mm): 5250
Ancho total (mm): 5100
Ancho sin plataforma (mm): 2480
Altura total (mm): 3750
Radio de giro (mm): 1200

Capacidades
Tanque de combustible (litros): 120
Hidráulico (litros): 20

Velocidades en km/h
1° 2,850 / 2° 4,550 / 3° 5,800 / 4° 7,59 / 5° 17. M.A.: 3,0.

DATOS: Aníbal Malizzia / Tadeo Buratovich

Rotania N8S H

Según la publicidad de la época: "ni grano que se le escape, ni espiga que se le pierda: un nuevo concepto en la recoleccion, para cosechar a fondo y obtener mayores rindes; para sacarlas buen provecho a todas las campañas. Está pensada para satisfacer las mayores exigencias de contratistas y productores".
Bicolor (gris con algunas partes de color rojo bermellón).
De acuerdo al comentario de un usuario, dueño de una de estas trilladoras "era un maquinón, pero con muy poca reventa".

Lugar de Fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1975
Fin de fabricación: 1985?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia al volante (CV): 75 a 2000 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Combustible: Gas oil
Filtro de gasoil: dos; primario y secundario (primario con taza de sedimentación).
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico.
Refrigeración: agua, 2 circuitos, bomba, termostato y ventilador.

Motor: Perkins 6-354.2, árbol de levas lateral.
Ciclo: diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 124
Potencia al volante (CV): 135
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Bomba inyectora: rotativa marca CAV.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba de agua, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Tracción: 2WD delantera
Caja de velocidades: Urvig
Velocidades: 5 + M.A.

Caja de velocidades: Rotania
Velocidades: 3 + M.A.

Plataforma: con cuchillas, basculante, de 16 pies rígida y sin flexi. Accionamiento hidráulico.
Zarandones: intercambiables en juego de 3, o zarandón ajustable.
Sacapajas: cuatro, metálicos, estampados y soldados eléctricamente. Ejes cigüeñales de 5''.
Largo sacapajas (mm): 2850 montados sobre rodamientos a bolillas.
Molinete: totalmente metálico, paletas de acero estampado con centros regulables extensibles.
Tolva y cernidor: en una sola unidad para cosechar en bolsa o a granel. Capacidad: 24 bolsas.
Criba cernidor: 0,55 M de diámetro y 1,33 M de largo, ajustable con sacanabos.
Descarga de tolva: accionada por embrague hidráulico extra pesado y trampa de granos.
Mandos: por correas en "V"  trapezoidales y multi "V" con tensores.
Ancho de trilladora (M): 0,92.
Ruedas delanteras/traseras: 12,75x24'' de 8 telas / 750x20'' de 6 telas.
Dirección: hidráulica
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 7050
Largo sin plataforma (mm): 5250
Ancho total (mm): 5100
Ancho sin plataforma (mm): 2480
Altura total (mm): 3750
Radio de giro (mm): 1200

Capacidades
Tanque de combustible (litros): 120
Hidráulico (litros): 20

Velocidades en km/h
1ra 2,850 / 2da 4,550 / 3ra 5,800 / 4ta 7,59 / 5ta 17. M.A.: 3,0.

DATOS: Juan José Marion (Foto N8S H año 75')

Rotania N8S

Cosechadora de color gris con detalles rojos (llantas, discos de poleas y paletas del cabezal) apta para diversos cereales y oleaginosas.
Según el folleto de la época: "es por su construcción, técnica empleada, diseño racional y elegancia de líneas, uno de los máximos exponentes de la fabricación mundial de cosechadoras.
Fácil adaptación de equipos para la trilla de diversos cereales  oleaginosas.
Destacamos finalmente la trilladora, que tiene refinamiento tales como la segunda limpieza independiente ubicada en la parte superior de la máquina, que confiere una calidad de trabajo relevante cuando se trabaja en condiciones adversas, y su amplio cajón de limpieza primaria, de recorrido largo, dimensión generosa y comando central por brazo único".
"Un nuevo concepto en la recolección, para cosechar a fondo y obtener mayores rindes; para sacarles buen provecho a todas las campañas.
La nueva cosechadora automotriz ROTANIA N8S está pensada para satisfacer las mayores exigencias de contratistas y de productores."
Construida en chapa de acero estampada y con chasis integral.
La segunda limpieza era independiente, ubicada en la parte superior de la máquina; el desmontaje de la plataforma y elevador con pernos pasantes; el cilindro de 10 barras batidoras, con dos velocidades mando directo a correas desde el motor; variador acoplado a caja de 5ta y la estructura estampada con chasis de acero integrado y levante de plataforma hidráulico con estabilizador torsional.
Incluye luces delanteras con alta y baja, luces de cola y luz para el costurero.
La cabina climática era un opcional, según la empresa "funcional y confortable, de amplia visibilidad".

Lugar de fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1967?
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305 PA, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
N° cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 4999.
Potencia (HP SAE): 110 a 2500 r.p.m.
Par motor (kgm @ RPM): 32,7 a 1250
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: rotativa CAV, a diafragma.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco blindado
Caja de cambio: Urvig de engranajes rectos
Marchas: 5 hacia adelante y M.A.
Variador: buje deslizante cromado y aros en los platos postizos de acero cementado.
Levante de plataforma: hidráulico con estabilizador torsional.
Plataforma y elevador desmontables mediante pernos pasantes en forma separada o conjunta.
Trilladora: cilindro tipo inglés de 550 mm de diámetro de 10 barras
Mandos: directo desde el motor a correas
Ancho trilladora (mm): 900
Velocidades del cilindro (RPM): dos
Sacapajas: montados sobre cojinetes a bolillas, 4 de 2850 mm de largo
Zarandón principal: 0,85 x 1,85 metros
Cernidor ajustable con saca nabos. Criba: 0,45 M de diámetro y 1,33 M de largo.
Mandos: por correas en "V".
Movimientos: montados sobre cojinetes a bolillas.
Freno: mecánico a cinta en el eje del piñón de la transmisión
Zaranda de segunda limpieza: 5 de 0,50 x 1,12 metros, cambiables.
Espigadora (de desacople rápido): ancho de corte de 4570 mm (15'').
Altura máxima de corte (mm): 1500
Altura mínima de corte (mm): 60
Control de altura de corte: hidráulico
Rodado delantero: 19,6x24'' de 8 telas
Rodado trasero: 750x18'' de 6 telas
Dirección: tornillo sin fin y sector.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 90
Carter motor (incl. filtro) (litros): 13,7
Circuito de refrigeración (liros): 18,3

DIMENSIONES
Largo total con molinete (mm): 7050
Largo sin plataforma (mm): 5280
Distancia entre ejes (mm): 2710
Ancho total (mm): 5100
Altura total (mm): 3750
Trocha (mm): 2100
Radio de giro (M): 1,3

VELOCIDADES (KM/H)
1° 1,8 a 4 / 2° 3 a 6,3 / 3° 4 a 8,2 / 4° 5,1 a 10,6 / 5° 10 a 23 / M.A. 2 a 4,3.

Material: Tadeo Buratovich

Rotania N8M

Aparecida en la segunda mitad de la década de 1960 con una importante cantidad de competidores en el segmento, bajo el slogan empresarial "desde el llano a la montaña... con Rotania" y de color típicamente rojo bermellón, según la empresa era "la tradicional cosechadora "tipo argentino" llevada a su más alta eficiencia.
Incansable, rendidora, segura... con la tradicional ventaja de las correas planas y la segunda limpieza independiente".
Era opcional el variador de velocidad.
Con una sola opción de motorización, diésel y de origen Perkins.
Así, el modelo N8 tenía bastantes variantes que iremos describiendo página tras página, siendo esta la N8M.

Lugar de fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1967?
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354 Fase I, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cc): 5800.
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 38 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua
Tracción: 2WD delantera
Caja de cambio: Urvig de engranajes rectos
Marchas: 5 hacia adelante y M.A.
Embrague: monodisco en seco
Trilladora: cilindro tipo inglés de 550 mm de diámetro de 10 barras
Ancho trilladora (mm): 920
Velocidades del cilindro (RPM): 1050-750-600 y 440
Sacapajas: 4 de 2850 mm de largo
Zarandón principal: 0,85 x 1,83 metros
Zaranda de segunda limpieza: 0,50 x 1,12 metros
Mandos: correas "V" y planas.
Espigadora (de desacople rápido): ancho de corte de 4570 mm (15'').
Altura máxima de corte (mm): 1500
Altura mínima de corte (mm): 60
Control de altura de corte: hidráulico
Rodado delantero/trasero: 19,6x24'' 8 telas/750x18'' 6 telas
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V.
Capacidades
Tanque de combustible (litros): 120
DIMENSIONES
Largo total con molinete (mm): 7050
Largo sin plataforma (mm): 5280
Ancho total (mm): 5100
Altura total (mm): 3750
Trocha (mm): 2100
VELOCIDADES
1ra 2,85 / 2nda 4,55 / 3ra 5,88 / 4ta 7,00 / 5ta 17,00. M.A.

Rotania N9

Según el folleto de la época: "La cosechadora automotriz Rotania N9 ha sido desarrollada en base a la bien conocida N8, pero teniendo en cuenta especialmente las necesidades de las explotaciones de extensiones medias y diversificadas.
Es así que, además de diferenciarse por sus dimensiones más reducidas y su peso aún menor, se le ha incorporado al mecanismo de tracción un variador de velocidad.
Las avanzadas soluciones técnicas, unidas al extraordinario rendimiento de su trilladora, configuran a la N9 como una máquina de excepción dentro de su categoría, capaz de dar bajo muchos aspectos, el rendimiento y la satisfacción de máquinas de tamaño mayor".

Lugar de Fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 196X
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: IKA Continental 6L 226, árbol de levas lateral
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
Cilindrada (cm3): 3707
Número de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Potencia (CV @ RPM): 115 @ 3800
Par Motor (mkg @ RPM): 25 @ 2000
Refrigeración: Agua (11,5 litros)
Relación de Compresión: 7,3:1
Sistema de combustible: carburador Carter WCD 2807 S
Combustible: Nafta común
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Tracción: 2WD delantera
Velocidades: primera baja y segunda alta con variador.
Gama de velocidades: 2,600 a 16 km/h
Mecanismo de tracción blindado y en baño de aceite
Cilindro tipo inglés: 55 cm de diámetro - 10 barras
Ancho trilladora (mm): 720
Velocidades cilindro: variable 410 a 1350 RPM
Sacapajas. 3 - Largo (mm): 2800
Zarandón principal (mm): 650 x 1730
Zaranda 2da limpieza (mm): 470 x 1060
Mandos: correas "V".
Espigadora: ancho de corte de 3650 mm (12') 4250 mm (14')
Altura máxima/mínima de corte (mm): 1550/60
Control altura de corte: automático mecánico
Dirección: a tornillo sin fin y sector, en baño de aceite
Rodado delantero/trasero: 600x16'' 4 telas / 11,25x24'' 6 telas
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo total con molinete (mm): 6550
Largo sin plataforma (mm): 4970
Ancho total (mm): 4000 (12') 4,62 (14')
Altura total (mm): 3550
Ancho de trocha (mm): 2020

Material: Tadeo Buratovich

Rotania N7

Según el folleto de la época, redactado por el concesionario Elio Agustín Grosso & Cía: "Características generales: toldo metálico, que cubre toda la máquina.
Luz eléctrica con dos faros delanteros e iluminación para el costurero. Montaje sobre cojinetes a bolillas armados en cajas de hierro fundido y protegidos con fieltros, salvo partes donde no requiera el uso de este tipo de cojinetes. Pintura en esmalte bermellón y amarillo cromo".
Especial agradecimiento a Edwin de Feijter (Países Bajos) por la colaboración.

Lugar de producción: Sunchales, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe

Inicio de producción: 196X
Término de producción: 197X?
Origen: Argentina

Motores: IKA Continental 6L 226.
Ciclo: Otto cuatro tiempos, válvulas laterales
Cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3:1.
Refrigeración: Agua
Combustible: nafta común
Alimentación: Carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión y circulación continua
Trilladora: amplia y de gran capacidad. Ancho: 92 cms. con cilindros de 10 batidores de tipo inglés.
Sacapajas: de construcción especial en juegos de 4. Largo (mm): 3000
Tramoya: cajón y plano movible de mando por brazo central con excéntricos montados sobre bolillas.
Zarandón (mm): 1800 de largo.
Segunda limpieza: independiente en la parte superior de la máquina. Las zarandas son de 1,12 metros de largo y se cambian con facilidad.
Cernidor: ubicado en la parte superior, ajustable con saca nabos.
Mandos: al cilindro con correa plana sin-fin.
Demás mandos a correas planas de tela y goma, salvo donde es conveniente el uso de cadenas y correas en "V".
Espigadora: plataforma de corte frontal de 4570 mm (15 pies) con caracol y rastreador de alimentación al cilindro.
Regulación de altura de corte, automático mecánico. Levante máximo 1350 mm.
Dirección: mecánica, sector y sin fin. Radio de giro (mm): 2400
Tracción: 2WD delantera.
En caja cerrada con baño de aceite, tipo tractor.
Velocidades: 4 hacia adelante + M.A.
Mando por correas en "V". Palieres: cortos y de gran diámetro.
Rodado delantero / trasero: 12,75x24'' / 750x20''. Ruedas desmontables

miércoles, 27 de enero de 2016

Agrale BX 6180

El modelo más potente de la Línea 6000 de tractores agrícolas.
Como curiosidad, mantenía la denominación de los 90's utilizada en aquellos tractores Deutz rebautizados como Agrale.
Según la empresa: "Presentan un conjunto equilibrado y robusto, garantizando bajo costo de mantenimiento, gran comodidad para el operador y excelente desempeño en operaciones severas".
Su equipamiento contaba con: indicador de nivel de combustible, indicador de temperatura da agua do motor, con luz indicadora de sobre temperatura, tacómetro con horímetro e luces indicadoras de: presión de aceite de motor, presión de aceite de la transmisión, restricción de filtro de aire, TDP desactivada, luz alta, carga da batería y freno de estacionamiento.
Proyectado para atender diferentes necesidades de los medianos y grandes productores, principalmente en el segmento de granos, algodón y caña de azúcar.
Tuvo su presentación en la Agroactiva de 2014 realizada en Cañada de Gómez (ver foto, abajo, lateral).

Lugar de fabricación: Mercedes, Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: julio de 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Brasil

Cabina cerrada (sí/no): Si (opcional)
Aire Acondicionado (si/no): Si

MOTOR: MWM TD 229 EC6 Turbo
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Aspiración: Turboalimentado
Nº de cilindros: 4 verticales en línea
Cilindrada (cm³): 5883
Potencia Máxima - NBR ISO 1585: 168 CV (123,5kW) a 2.300 rpm
Torque máximo - NBR ISO 1585: 57 kgf.m a 1.500 rpm
Refrigeración: a agua mediante circulación forzada
Filtro de aire: tipo seco
Sistema de Inyección: Pistones en línea Bosch
Combustible: Gas oil
TOMA DE FUERZA - TDP Tipo Independiente
Acoplamiento (Número de ranuras) / Diámetro: 6 y 21 / 35 mm (1-3/8”)
Rotación Nominal / Accionamiento: 540 a 2030 rpm de motor y 1000 a 2000 rpm de motor / electrohidráulico
Potencia Máxima - NBR ISO 1585 ni
EMBRAGUE
Tipo/Accionamiento: mecánico
Cantidad de discos: monodisco en seco
Diámetro: 360 mm
Material: cerámico
TRANSMISIÓN
Tipo: manual full synchron
Número de marchas: 12 hacia adelante y cuatro hacia atrás
Velocidades (reducidas): 4,0 (mín) / 32,3 (máx)
Velocidades (simples): Tabela ao lado
Velocidades (marcha atrás): Tabela ao lado
Opcional: K45 (Levante hidráulico)
Bloqueo: mecánico por pedal y retroceso automático
Eje delantero: Diferencial central autoblocante
SISTEMA HIDRÁULICO
Presión: 180 kgf/cm²
Vazão Continua: 74 l/min
Sistema Hidráulico: 51 l/min
Total: 125 L/min a 2300 rpm
Controles: Posición, esfuerzo e mixto
Enganche: 3 Puntos - Categoría II
Capacidad levante (kg): 4000
Nº de válvulas control remoto: Comando doble (6 vias).
FRENOS
Tipo: disco en baño de aceite
Accionamiento: mecánico
Freno Estacionamiento Engate Manual
DIRECCIÓN
Tipo: Hidrostática
RODADOS
Delanteros standard: 18.4 – 26"R1
Traseros standard: 24.5 – 32" R1
Rodados Opcionales:
Cubiertas arroceros 14.9 - 28 R2 / 23.1 - 30 R2
Rodado Simples Cultivador 18.4-26/20.8-38
Rodado duplo 18. 4-26R1-20.8-38R1
Rodado delantero 16.9-30 R1
Rodado 14.9-28R1/23.1-30R1
SISTEMA ELÉCTRICO
Batería: 1x12V 135Ah
Alternador: 14V 90A
Motor de Arranque: 12V 3kW
CAPACIDADES
Tanque de Combustible (litros): 280
Cárter del Motor (litros): 13,5
Transmisión (litros): 100
Sistema hidráulico (litros): 21,0 / 29,0 (S/ K45)
Sistema de Refrigeración (litros): 21
DIMENSIONES
Largo (mm): 4930
Ancho (mm): 2890
Altura (mm): 3110
Radio de giro libre/frenado (mm): 6900 / 5900
Entre ejes (mm): 2770
Vano libre (mm): 430
Calibre - Delantero (min / max) - mm: 1600 / 2270
Calibre - Trasero (min / max) - mm: 1650 / 2270
PESOS
Peso de embarque (kg): 6860
Peso operacional (kerb weight) (kg): 6800 (sin cabina)

Agrale BX 6150

Tractor intermedio entre los tres modelos fabricados en el país.
Representó un alto grado de integración nacional es el rasgo diferencial de esta familia de productos dado que a la transmisión, el eje delantero y otros componentes producidos en el país, se agrega el motor que es fabricado por MWM en su recién remodelada fábrica en Jesús María, Provincia de Córdoba.
Según la empresa: "Presentan un conjunto equilibrado y robusto, garantizando bajo costo de mantenimiento, gran comodidad para el operador y excelente desempeño en operaciones severas. Son modelos proyectados para atender diferentes necesidades de los medianos y grandes productores, principalmente en el segmento de granos, algodón y caña de azúcar".
Su equipamiento contaba con: Indicador de nivel de combustible, indicador de temperatura da agua do motor, con luz indicadora de sobretemperatura, tacómetro con horímetro e luces indicadoras de: presión de aceite de motor, presión de aceite en la transmisión (no funcional), restricción de filtro de aire, TDP desactivada, luz alta, carga da batería, freno de estacionamiento.
Disponible en dos versiones: CH y SH.

Lugar de fabricación: Mercedes, Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: julio de 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Brasil

Cabina cerrada (sí/no): Si (opcional)
Aire Acondicionado (si/no): Si

MOTOR
Marca: MWM TD 229 EC6 Turbo
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Nº de cilindros: 4 verticales en línea
Cilindrada (cm³): 5883
Aspiración: Turboalimentado
Refrigeración: a agua mediante circulación forzada
Sistema de Inyección: Pistones en línea Bosch
Potencia Máxima - NBR ISO 1585: 140 CV (103kW) a 2.300 rpm
Torque máximo - NBR ISO 1585: 50 kgf.m a 1.500 rpm
Combustible: Gas oil
TOMA DE FUERZA - TDP Tipo Independiente
Acoplamiento (Número de ranuras) / Diámetro: 6 y 21 / 35 mm (1-3/8”)
Rotación Nominal / Accionamiento: 540 a 2030 rpm de motor y 1000 a 2000 rpm de motor / electrohidráulico
Potencia Máxima - NBR ISO 1585 124 CV (91,2 kW) a 2.300 rpm de motor
EMBRAGUE
Tipo/Accionamiento: mecánico
Cantidad de discos: monodisco en seco
Diámetro: 342 mm
Material: cerámico
TRANSMISIÓN
Tipo: manual
Número de marchas: 12 hacia adelante y cuatro hacia atrás
Velocidades (reducidas): 3,7 (min) / 29,3 (máx.)
Velocidades (simples): Tabela ao lado
Velocidades (marcha atrás): Tabela ao lado
Opcional: K45 (Levante hidráulico)
Bloqueo: mecánico por pedal y retroceso automático
Eje delantero: Diferencial central autoblocante
SISTEMA HIDRÁULICO
Presión: 180 kgf/cm²
Caudal: 53,8 L/min a 2300 rpm
Bomba Comando Doble 4 Vías: 59,6 l/min
Total: 113,4 L/min a 2300 rpm
Controles: Posición, esfuerzo y mixto
Enganche: 3 Puntos - Categoría II Capacidad levante (kg): 4000
Nº de válvulas control remoto: Comando doble (4 vias).
FRENOS
Tipo: disco en baño de aceite
Accionamiento: mecánico
Freno Estacionamiento Engate Manual
DIRECCIÓN
Tipo: Hidrostática
RODADOS
Delanteros standard: 14.9 – 28"R1
Traseros standard: 23.1 – 30" R1
Rodados Opcionales:
Rodado arroceros 14.9 - 28 R2 / 23.1 - 30 R2
Rodado cultivadores 14.9 - 28 / 18.4 - 38
Rodado dual 14.9 - 28 / 18.4 - 38
SISTEMA ELÉCTRICO
Batería: 1x12V 135Ah
Alternador: 14V 90A
Motor de Arranque: 12V 3kW
CAPACIDADES
Tanque de Combustible (litros): 280
Cárter del Motor (litros): 13,5
Transmisión (litros): 98
Sistema hidráulico (litros): Conjugado a la transmisión
Sistema de Refrigeración (litros): 21
DIMENSIONES
Largo (mm): 4930 /4740
Ancho (mm): 2490
Altura (mm): 2990
Radio de giro libre/frenado (mm): 5900 /4900
Entre ejes (mm): 2750
Vano libre (mm): 390
Calibre - Delantero (min / max) - mm: 1710 / 2010
Calibre - Trasero (min / max) - mm: 1730 / 2170
PESOS
Peso de embarque (kg): 6000
Peso operacional (kerb weight) (kg): 7834 (sin cabina)

Agrale BX 6110

Compacto y de dimensiones acotadas, es un tractor mediano orientado al agro, la producción azucarera, entre otras actividades.
Según la empresa de origen brasileño: "Presentan un conjunto equilibrado y robusto, garantizando bajo costo de mantenimiento, gran comodidad para el operador y excelente desempeño en operaciones severas. Son modelos proyectados para atender diferentes necesidades de los medianos y grandes productores, principalmente en el segmento de granos, algodón y caña de azúcar".
Su equipamiento contaba con: indicador de nivel de combustible, indicador de temperatura da agua do motor, con luz indicadora de sobretemperatura, tacómetro con horímetro e luces indicadoras de: presión de aceite de motor, presión de aceite en la transmisión, restricción de filtro de aire, TDP desactivada, luz alta, carga da batería, freno de estacionamiento, indicador direccional.
Su presentación se dio en la Agroactiva 2014 realizada en las inmediaciones de la localidad santafesina de Cañada de Gómez, a mediados de 2014 (ver, foto arriba a la izquierda).

Lugar de fabricación: Mercedes, Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: julio de 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Brasil

Cabina cerrada (sí/no): Si (opcional)
Aire Acondicionado (si/no): Si

MOTOR
Marca: MWM TD 229 EC4 Turbo
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Aspiración: Turboalimentado
Nº de cilindros: 4 verticales en línea
Cilindrada (cm³): 3922
Potencia Máxima - NBR ISO 1585: 105 cv (77,2kW) a 2.300 rpm
Torque máximo - NBR ISO 1585: 38 kgf.m a 1.500 rpm
Refrigeración: a agua mediante circulación forzada
Sistema de Inyección: Pistones en línea Bosch
Combustible: gas oil
TOMA DE FUERZA - TDP Tipo Independiente
Acoplamiento (Número de ranuras) / Diámetro: 6 y 21 / 35 mm (1-3/8”)
Rotación Nominal / Accionamiento: 540 a 2035 rpm de motor y 1000 a 2260 rpm de motor / Mecánico
Potencia Máxima - NBR ISO 1585 89,8 cv (66,0 kW) a 2.300 rpm de motor
EMBRAGUE
Accionamiento: mecánico
Cantidad discos: bidisco en seco
Diámetro: 330 mm. Material: orgánico
TRANSMISIÓN
Tipo: manual
N° marchas: 12 hacia adelante y 4 hacia atrás
Velocidades (reducidas): 3,3 (mín) / 37,8 (máx)
Velocidades (simples): Tabela ao lado
Velocidades (marcha atrás): Tabela ao lado
Opcional: K45 (Levante hidráulico)
Bloqueo: mecánico por pedal y retroceso automático
Eje delantero: Diferencial central
SISTEMA HIDRÁULICO
Presión: 180 kgf/cm²
Caudal: 51,5 L/min a 2300 rpm
Controles: Posición, esforço e misto Enganche: 3
Puntos - Categoría II Capacidad levante (kg): 3000
Nº de válvulas control remoto: Comando doble (4 vias).
FRENOS
Tipo: disco en baño de aceite
Accionamiento: mecánico
Freno Estacionamiento Engate Manual
DIRECCIÓN
Tipo: Hidrostática
RODADOS
Delanteros standard: 14.9 – 24"R1
Traseros standard: 23.1 – 30" R1
Rodados Opcionales:
neumáticos arroceros 14.9 - 24 R2 / 23.1 - 26 R2
neumáticos agrícolas 14.9 - 24 / 23.1 - 26 R1 14.9 - 24 / 18.4 - 34 R1
neumáticos cultivadores 12.4 - 24 / 13.6 - 38 R1
Rodado dual 12.4 - 24 / 13.6 - 38 R1
SISTEMA ELÉCTRICO
Batería: 1x12V 135Ah
Alternador: 14V 90A
Motor de Arranque: 12V 3kW
CAPACIDADES
Tanque de Combustible (litros): 165
Cárter del Motor (litros): 10,5
Transmisión (litros): 45
Sistema hidráulico (litros): 21,0 / 28,0 (S/ K45)
Sistema de Refrigeración (litros): 15,5
DIMENSIONES
Largo (mm): 4475
Ancho (mm): 2400
Altura (mm): 2920
Radio de giro libre/frenado (mm): 5700 /4200
Entre ejes (mm): 2380
Vano libre (mm): 465
Calibre - Delantero (min / max) - mm: 1640 / 2040
Calibre - Trasero (min / max) - mm: 1675 / 1975
PESOS
Peso de embarque (kg): 3545
Peso de operación (kerb weight) (kg): 5345

lunes, 25 de enero de 2016

Don Roque RV-100 M

Según el folleto de la época: "El comportamiento de una cosechadora, su rendimiento y su operatividad a valores económicos rentables depende de una multiplicidad de factores a los que la experiencia otorga adecuada significación. De allí que nos permitimos destacar aspectos especialmente importantes de nuestra maquina para que ud. las conozca un poco más."
Cabina de doble acceso. Por ambos laterales de la cosechadora. Con doble juego de escaleras desmontables. Espaciosa. Con todos los comandos fácilmente operables y tablero sobre el frente superior. Permite la rápida lectura y control de todo el instrumental.
Escalera posterior: facilita el acceder cómodamente al espacioso alojamiento del motor, cargar combustible o inspeccionar los sacapajas y tolva. Compartimiento guarda zarandas: Totalmente a mano del operador. Ubicado en la parte superior del carro porta plataforma. Atención de la unidad: El blindaje dispuesto no obstruye el acceso a los mecanismos que requieran mantenimiento o eventuales reparaciones.

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 198X
Fin de fabricación: 199x
Origen: Argentina 


Motor: Perkins T6-354/4, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 145 a 2800 r.p.m. 
Par motor: 38 Kgm a 1250 r.p.m. 
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad. 
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.



Motor: Deutz BF6L 913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Alimentación: turboalimentado
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 160 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 50 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa

Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa

Tracción: 2WD delantera
Transmisión: monoblock. 3 marchas de avance. Embrague monodisco seco de 310 mm. Con bloqueo de diferencial. Reductores epicicloidales en ambas ruedas motrices.
Con engranajes con flancos de dientes que atenúan el ruido.
Variador de velocidad: poleas autodesplazables. Accionado hidráulicamente. Con correas iguales
Eje trasero: permite la fácil y rápida nivelación de la maquina para la utilización de distintos rodados
Sistema de trilla:  Cilindro de perfil octogonal y de mayor peso.
Cóncavo: de abertura regulable desde la cabina del operador.
Mayor  “despeje” entre los sacapajas y el “cielo” de la maquina. Esto permite sacudir mejor el material de trilla. Ventilador doble. Evita turbulencias y mejora el flujo de aire.
Área de separación: Zarandas y sacapajas de gran dimensión. Norias de gran capacidad de elevación. Tubo de descarga accionado hidráulicamente –Su gran diámetro permite la operación de vaciado de la tolva en 70 segundos.
Plataforma: Compacta. Resistente. Liviana. De 16 y 21 pies (7 y 9 surcos) de ancho de corte. De acople rápido al embocador.
Sistema de acople rápido. Equipada con barra de corte flexible. Con puntones dobles, estampados. Molinete articulado de púas plásticas. Caja de mando cuchilla “sistema compacto”. Sinfín de 585 mm con dedos retractiles. Eje trasero embocador equipado con zafe de fricción.
Toma de fuerza: De doble mando. SAE Nº 2
Gama de velocidades de desplazamiento (km/h): de 2 a 30.
Frenos: de discos. Totalmente blindados y de accionamiento independiente.
Cilindro trillador a barras: De 100 cms de ancho y 51.5 de diámetro. Con 8 barras estriadas. Régimen de revoluciones, regulable por piñones intercambiables.-de 530 a 1300 rpm- con cadena triple ¾", en baño de aceite.
Ventilador de limpieza: de 2 cuerpos con alimentación central. Con 4 velocidades. Variable con poleas intercambiables, obteniéndose 800/900/1000/1200 rpm.
Zaranda 1ra limpieza: Regulable. En 4 secciones independientes. Superficie de separación 1,70 m2.
Zaranda 2da limpieza: Fijas. Perforadas con diámetros de 5;6;7;9; 12 y 14 mm. Opcional: 2,5 mm. Superficie de separación: 1,38 m2
Sacapajas: Montados sobre cojinetes a bolillas autolubricados. Cuatro cuerpos de 6 saltos cada uno, construidos en chapa estampada. Superficie de separación: 3,8 m2
Tanque de granos: Capacidad: 3000 lts. 
Equipado con tubo de descarga accionado hidráulicamente.
Dirección: Hidráulica. Actúa, aún, con el motor detenido
Neumáticos: Delanteros: 18.4x30". Opcional 23.1x30" o 23.1x26" (pala) 
Traseros: 11.00x16" Tipo: Guia

Dimensiones y capacidades:
Atura total: 3815 mm
Altura a nivel de la tolva: 3520 mm
Largo total: 6970 mm
Despeje: 500 mm
Distancia entre ejes: 3400 mm
Peso: Cosechadora con embocador: 6000 Kgs.
Tanque de combustible: Capacidad 180 lts
Material: Lucas Paglieri

Don Roque RV 170

Cabina alfombrada, montada sobre tacos de goma, separada de la tolva con aislación acustica; parabrisas curvo tonalizado, permitiendo integral visibilidad de la plataforma. Posee luces de Xenon. Comandos: consola al alcance de la mano del operador, es la primera cosechadora íntegramente desarrollada y construida en Argentina y Sudamerica en emplear el estándar internacional CANBUS, incorporando nueva computadora con Pantalla color de Cristal Líquido de 5,7 pulgadas, equipada con el sistema de supervisión Plantium DR-40, en la cual se visualiza, en forma alternativa: velocímetro, cuentarrevoluciones de motor, cilindro y ventilador, horámetro, marcador de combustible con alarma de reserva, equipo protector de motor, temperatura y presión de aceite de motor, alarmas audiovisuales de llenado de tolva, sacapajas, norias, filtro de aire seco, alternador, triturador, etc. Además, cuenta con control de pérdidas y cuentahectáreas parciales y totales. El sistema supervisa la rotación de los principales ejes de la máquina y alerta acerca de sobrecargas para evitar bloqueos o potenciales roturas mecánicas. Con pantalla de LCD que monitorea, con 2 cámaras en tubo de descarga y parte trasera de cosechadora.
Nuevo techo rebatible accionado por gas spring, para el acceso de mantenimiento del aire acondicionado. Visor de llenado de tolva, columna de dirección rebatible, asiento de suspensión con regulación eléctrica, con guantera en parte inferior y asiento de acompañante rebatible mediante gas spring, ambos en modernos tapizado. Aire acondicionado frio /calor y radio pasacassette con frente desmontable.
Opcionales: Monitor de Rendimiento (Ag Leader Pf- Advantage), GPS Cosecha, Software SMS, Lector de tarjeta

Lugar de fabricación: Firmat, Departamento General López, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 20XX
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Cummins
diesel de 6 cilindros
turbo post-enfriado
8,9 litros de cilindrada
350 HP a 2.200 r.p.m. de régimen.
El aire de enfriamiento del motor ingresa por un cesto rotativo autolimpiante, evitando entrada de partículas que obstruyen el radiador. Una turbina adicional se encarga de eliminar impurezas adheridas al cesto rotativo.
Embrague de trilladora c/ accionamiento electrohidráulico mediante tensado de correa POWER BAND.
Dirección Hidrostática, asistida por bomba hidráulica de caudal variable y motor hidráulico, de pistones axiales (marca: LINDE Alemana).
Engranajes de toma constante y dentado corregido para disminución de ruidos. Los engranajes del intermediario y de diferencial son de dentado helicoidal.
Toma de Fuerza: Bidisco de doble mando SAE Nº 2 de 14" de diámetro, c/ disco de cerámica enteros.
Transmisión: 3 marchas de avance y 1 de retroceso.
Reductores epicicloidales heavy duty de gran dimensión en ambas ruedas motrices.
Palier de 48 mm de diámetro conformado en dos partes independientes: uno largo desde el diferencial hasta la entrada del reductor y un otro corto dentro del reductor, sellado con doble retén.
Gama de velocidades:
Primera: 0 km/h a 7,5 km/h.
Segunda: 0 km/h a 12 km/h.
Tercera: 0 km/h a 28,5 km/h.
Frenos: bolas tipo “Girling” con discos de cerámica de mayor diámetro. Blindados de accionamiento mecánico independiente, con caja exterior para regulación del tiro correspondiente. Unión reforzada de cañoneras a reductor y carcaza de transmisión.
Dirección: Hidrostática de doble pistón: uno en cada rueda trasera y conectados en forma "cruzada".
Eje Trasero: HIDROTRAC (tracción trasera hidrostática) con motores hidráulicos individuales en cada rueda. Se conecta mediante electroválvula. Con sistema de bloqueo que evita patinaje individual de las ruedas traseras. Con perno central de gran dimensión, embujado en bronce.
Tanque de Combustible: 520 litros. Con indicador de nivel en tablero y alarma indicadora de reserva.
Neumáticos: Delanteros: 800/65-R32; traseros: 16,9 X 24” radial. Opcional: Rodado delantero 1050/50-R32, rodado trasero 19,5 X 24 R.
Tanque de Granos: Capacidad 7.050 litros/5.640 kg. con sinfín transversal horizontal en todo el fondo de la tolva con válvulas de regulación de descarga. Tapa de inspección para extraer muestra de granos desde la planchada izq. La descarga de tolva se acciona hidráulicamente, mediante una electroválvula.
Norias: A tolva de 22 centímetros de ancho, con baldes de goma. Noria de retorno de 15 centímetros de ancho con tapa de inspección al alcance de la mano del operador. Ambos cuerpos de norias formados por dos mitades abulonadas y con separador intermedio de chapa.
Zaranda de Primera Limpieza: Superficie separación: 2,89 m2. Dos zarandas de aletas regulables en 4 secciones independientes mediante palancas. Las zarandas de primera limpieza se mueven separadas del planchet, como también el eje tramoya está por debajo del planchet.
Zaranda de Segunda Limpieza: Superficie separación: 2,35 m2. Fijas. Separadas en dos cuerpos. Perforadas con diámetros de 6, 7, 9, 10, 12 y 14 mm. Opcional: 2, 5, 8, 16 y 18 mm.
Sacapajas: Seis cuerpos de seis saltos cada uno con un radio de volteo de 63,5 milímetros, construidos de chapa estampada. Superficie de separación: 6,53 m2.
Concavo del Batidor Centrífugo: Superficie: 0,76 m2. ángulo de abrace: 93º.
Batidor Centrífugo: completa la operación de trilla, denominada de triple acción. De 51 centímetros de diámetro. De acuerdo al cereal posee dos regímenes de trabajo: 500 y 800 r.p.m.
Despajador: De 6 aletas y 35 centímetros de diámetro. Régimen de trabajo: 700 r.p.m.
Cóncavo: Superficie: 1,08 m2. Angulo de abrace: 120 grados.
Cilindro: De 170 centímetros de ancho y 60 centímetros de diámetro. Con 7 platos centrales de fundición de alta inercia: 330kg. Embocador: Con reversor. A cadenas. Con cuatro pistones hidráulicos en la parte inferior.

Don Roque RV 150 E

Cosechadora equipada con cabina montada sobre tacos de goma separada de la tolva, con aislamiento acústico, de última generación y nuevo interior con piezas de plástico.
De doble acceso totalmente alfombrada. Con parabrisas curvo tonalizado; de diseño ergonómico  disponiendo de una consola de comandos al alcance de la mano del operador.
Incorporó una computadora con pantalla de LCD de 5,7 pulgadas, equipada con el sistema de supervisión Plantium DR-32, en la cual se pueden visualizar, en forma alternativa: velocímetro, cuentarrevoluciones de motor, cilindro y ventilador, horámetro, marcador de combustible con alarma de reserva, equipo protector de motor, temperatura y presión de aceite de motor, alarmas audiovisuales de llenado de tolva, sacapajas, norias, filtro de aire seco, alternador, triturador, etc. Además, cuenta c/ control de pérdidas y cuentahectáreas parciales y totales.
El sistema supervisa la rotación de los principales ejes de la máquina y alerta acerca de sobrecargas p/ evitar bloqueos o potenciales roturas mecánicas, permitiendo trabajar más calmo.
Fusiblera de fácil acceso y visor de llenado de tolva.
Columna de dirección rebatible, asiento con suspensión hidráulica con guantera en parte inferior y asiento de acompañante rebatible mediante Gas Spring. Aire acondicionado y autostereo reproductor de CD con radio. Opcionales: GPS (sistema de posicionamiento global para agricultura de precisión) y calefacción.

Lugar de fabricación: Firmat, Departamento General Lopez, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1995
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Diesel
turboalimentado
6 cilindros
250 HP a 2200 rpm de régimen.
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Acceso con tapa accionada por gas spring y faro auxiliar para tareas de mantenimiento.
El aire de enfriamiento del motor ingresa a través de un cesto rotativo autolimpiante, evitando la entrada de partículas que obstruyen el radiador.
Una turbina adicional se encarga de eliminar las impurezas que se adhieren al cesto giratorio.
Toma de Fuerza: doble mando SAE No 2 de 14 " de diámetro, con discos de fundición con pastillas de cerámica.
Transmisión: Hidrostática asistida por bomba hidráulica de caudal variable y motor hidráulico, de pistones axiales (marca: LINDE alemana). El motor hidráulico esta acoplado directamente a la carcaza de transmisión de tipo monoblock. Engranajes de toma constante y dentado corregido para disminución de ruido. Los engranajes del intermediario y de diferencial son de dentado helicoidal. Tres marchas de avance y tres de retroceso.
Reductores epicicloidales heavy duty en ambas ruedas motrices.
Palier de 48 mm de diámetro conformado en dos partes independientes: un palier largo que va desde el diferencial hasta la entrada del reductor, y un palier corto que trabaja dentro del reductor, este último está sellado con doble retén para evitar perdidas de aceite. Al igual que la nueva punta de eje que también está sellada con doble retén.
Gama de Velocidades (km/h): 1RA: 0 a 7.5 / 2DA: 0 a 12 / 3RA: 0 a 28,5
Frenos: bolas tipo “GIRLING” con discos de cerámica de mayor diámetro. Blindados de accionamiento hidráulico independiente. Con unión reforzada de cañoneras a reductor y a carcaza de transmisión.
Eje Trasero: reforzado, con perno central de gran dimensión, embujado en bronce.
Opcional: HIDROTRAC (tracción trasera hidrostática), de motores hidráulicos individuales en c/ rueda trasera. Se conecta por electroválvula con sistema de bloqueo que evita patinaje individual de ruedas traseras.
Tanque de Combustible: 415 litros. Con indicador de nivel en tablero y alarma indicadora de reserva.
Cilindro: 150 cm de ancho y 52 cm de diámetro. 330 kg de peso; perfil octogonal con 8 barras estriadas con variador continuo de velocidad y Torquefull de 530 a 1300 rpm, accionado eléctricamente.
Cóncavo: Superficie: 0,72 m2. ángulo de abrace: 103º. Dos diseños: p/ cosecha fina, menor separación e/ alambres y p/ cosecha gruesa, mayor separación e/ alambres; ambos de 9 barras.
Sacapajas: 6 cuerpos de 6 saltos c/u, construidos de chapa estampada. Superficie de separación: 5,70 m2. Con movimiento alternativo, montado sobre cojinetes a bolillas autolubricados.
Zaranda Primera Limpieza: Regulable en 4 secciones independientes. Superficie de separación: 2,52 m2. Sujetada con brazos colgantes reforzados; con bujes SILENT BLOCK.
Zaranda Segunda Limpieza: Fijas. Perforadas c/ diámetros de 7,9,10,12,14 y 16 mm. Opcional: 2,5,8,16 y 18 mm. Superficie de separación: 2 m2.
Ventilador de Limpieza: 3 cuerpos con alimentación central, eje con bancadas centrales de apoyo con variador de velocidades continuo, de 800 a 1.200 rpm, accionado eléctricamente.
Norias: tolva de 22 cm. de ancho, elevación por baldes de goma y respaldo de chapa, de retorno de 18 cm. de ancho c/ tapa de inspección.
Dirección: hidrostática, cilindro central de doble acción en eje trasero.
Neumáticos: Delanteros 30,5x32".
Neumáticos: Traseros 16,9x24". Opcionales: 800/65 - R32"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 110Ah.
DATOS: Santiago Luis Rinaudo / Tadeo Buratovich