viernes, 31 de julio de 2015

Gavada 02

La primer máquina recolectora de cítricos argentina pertenece a la empresa Bustinza Goma S.A. y ya está en funcionamiento en el jardín de la república (Tucumán).
CARACTERISTICAS DE LA MAQUINA: Puede ser utilizada en plantaciones en donde la copa de los árboles no supere los cuatro metros de altura. Los usuarios del equipo destacaron el mejoramiento de los rindes y la disminución en la contratación de mano de obra con relación al actual sistema manual con escalera. La idea central parte de un estudiado sistema de traslado mediante la utilización de ORUGAS, que permite disponer de la unidad en terrenos irregulares como así también pantanosos.
NO ROMPE EL SUELO: En tanto, el titular de la empresa indicó que la máquina absorbería las irregularidades de los terrenos y estaría dirigida, principalmente, a grandes productores. “Gracias a esta herramienta no se compacta el suelo como, por ejemplo, cuando entran tractores. Además, el radio de giro se ejecuta sobre el centro de la máquina, con lo cual no sería necesario desplazarse de un lado a otro en espacios pequeños para seguir con el trabajo”.
LA FRUTA INTACTA Y SIN GOLPES: El innovador producto evita golpes en los frutos cosechados ya que los cítricos llegarían mediante tubos telescópicos a un contenedor que los recepciona mediante un sistema de amortiguación. Bolis señaló que todo comenzó con el prototipo de una oruga más pequeña para recolectar otra clase de frutas. “Cuando largamos el proyecto pensamos en fabricar una máquina para la cosecha de uvas y de cítricos al mismo tiempo. Finalmente, nos inclinamos por el desarrollo de estos últimos. Una vez que esté terminada, avanzaremos con la propuesta inicial”.
En tanto, desde la empresa explicaron que "a nivel nacional no existen productores de orugas por lo que, cuando la nueva herramienta salga al ruedo en el mercado, la firma santafesina se transformará en la única fabricante del país y un orgullo para una localidad de apenas mas de 1000 has".

Lugar de fabricación: Departamento Iriondo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Chasis: Construído en caños y chapas plegadas de 1/4 complementándose con una estructura rígida de gran resistencia.

Sistema motriz: Motor de 65 HP
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
4 cilindros
(peso aproximado 180 kg.)

DIMENSIONES
Ancho mínimo: 2,5 mts
Ancho máximo de labor: 8 mts
Alto: 3,2 mtrs
Largo mínimo: 5800 mm
Largo máximo de trabajo: 7 mts
Sistema eléctrico: Sistema hidráulico: Hidrostático para el movimiento de las dos orugas (circuito cerrado). Estas se accionan de manera individual que permite una excelente performance de giro en espacios reducidos.

miércoles, 29 de julio de 2015

TracZa Q-150 N / Q-170 N / Q-190 N / Q-210 N

Presentado por la empresa como "el primer tractor de chasis rígido que direcciona y tracciona en las cuatro ruedas". Cabina de lujo con estructura antivuelco - opcional aire acondicionado.
Un testimonio de alguien que los conoció bien a fondo, asegura: "lo mas loco fue que los primeros que empezaron a fabricar de los verdes TracZa los clientes nos pedían la factura del tractor y daban vueltas y vueltas y resulto ser que no estaban inscriptos como fabrica de maquinaria agrícola, era todo ficticio, increíble!!!."
Con respecto al sistema de dirección: "el diseño era como los Case con motor David Brown del 82' por ahí, que traían dirección en las 4 ruedas: la dirección la elige el conductor, independiente, coordinada o simple; te permite desde reducir el radio de giro, hasta desplazarte lateralmente mientras avanzas o retrocedes. Los chacareros a los Case les dejaban fijo el tren trasero con fierros cuando no andaba mas el sistema de giro... y Zanello hizo todo eso electrónicamente".
Fueron exportados a Uruguay.

Lugar de fabricación: Villa Mercedes, Provincia de San Luis / La Francia, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2002
Fin de fabricación: 2007?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Potencia DIN 70020 (CV): 152 / 167 / 187 / 210
Sistema combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño. Enfriamiento: por aire a presión.
Tracción: 4WD
Embrague: monodisco en seco de 14'' / 15'' (Q-210 N)
Caja de velocidades: de comando secuencial.
Velocidades: 16 + 4 M.A.
Toma de fuerza: de 540 y 1000 RPM.
Rodado: 18,4x34'' / Opcional: 23,1x30''
Trocha (mm): 2100
Radio de giro (mm): 5250.
Peso con lastre (kg): 7020 / 7150 / 7350 / 7450
Peso sin lastre (kg): 5090 / 5120 / 5320 / 5420
Equipo hidráulico: de centro cerrado (bomba pistón), sistema Load Sensing.
Salidas hidráulicas: 2 dobles. Opcional: 3er salida.

Velocidad de avance (km/h): 4,631 / 5,263 / 6,148 / 6,746 / 7,607 / 8,646 / 10,099 / 11,099 / 12,161 / 13,820 / 16,148 / 17,715 / 20,319 / 23,096 / 26,985 / 29,607.

Velocidad de retroceso (km/h): 4,572 / 7,509 / 12,003 / 20,056.


Material: Fabián Rothar / Raúl Andrés López.

TracZa Q-140 / Q-160 / Q-180

Fabricado por la empresa que significó la continuación del a tradicional Zanello (desaparecida en 2002).
Según el folleto de la época: "el único tractor rígido de 4 llantas iguales que direcciona en las 4 ruedas.
Con el menor radio de giro del mercado, le permite doblar e ingresar al final exacto del lote.
Excelente distribución de peso, es el que más traslada la potencia del motor a la barra de tiro y de menor compactación del suelo".
Un testimonio de alguien que los conoció bien a fondo, asegura: "lo más loco fue que los primeros que empezaron a fabricar de los verdes TracZa los clientes nos pedían la factura del tractor y daban vueltas y vueltas y resulto ser que no estaban inscriptos como fabrica de maquinaria agrícola, era todo ficticio, increíble!!!"
Montaba cabina de lujo con estructura antivuelco con aire acondicionado opcional.

Lugar de fabricación: Villa Mercedes, Provincia de San Luis / La Francia, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2003
Fin de fabricación: 2008?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencias (CV DIN): 135 / 160 / 180
Régimen (r.p.m): 2300
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Enfriamiento: por aire a presión.
Filtro de aceite: reemplazable.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2do de seguridad de paño.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Tracción: 4WD
Embrague: monodisco en seco de 14'' / bidisco en seco 14'' (Q-180)
Caja de velocidades: de comando secuencial.
Velocidades: 16 + 4 M.A.
Toma de fuerza: permanente de 540 y 1000 RPM.
Rodado: 18,4x34'' / Opcional: 23,1x30''
Trocha (mm): 2100
Radio de giro (mm): 5250.
Peso con lastre (kg): 7020 / 7150 / 7350
Peso sin lastre (kg): 5090 / 5120 / 5320
Equipo hidráulico: a engranajes, opcional a pistón
Salidas hidráulicas: 2 dobles. Opcional: 3er salida.

Velocidad de avance (km/h): 4,631 / 5,263 / 6,148 / 6,746 / 7,607 / 8,646 / 10,099 / 11,099 / 12,161 / 13,820 / 16,148 / 17,715 / 20,319 / 23,096 / 26,985 / 29,607.

Velocidad de retroceso (km/h): 4,572 / 7,509 / 12,003 / 20,056.

lunes, 27 de julio de 2015

Agri-Power 4000

El conocido Fiat 400, esta vez, de blanco y en un mercado impensado y muy lejano al suyo.
Salvando apenas alguna que otra diferencia estética, que venía por el lado del color. Así, pasaban a ser blancos con franjas delgadas en los laterales, como podemos ver en la imagen de la izquierda (el rojo con las mismas franjas, como el de la imagen de abajo, es repintado y no respeta la paleta de colores original), olvidando el tradicional naranja.
Quien se ocupó de la comercialización fue Menards, una muy conocida cadena de almacenes de madera y artículos para el hogar del Medio Oeste estadounidense (similar a lo que podría ser Easy, Sodimac o similares).

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1971
Fin de fabricación: ¿diciembre de 1979?
Origen: Argentina

Motor: 31/1003
Ciclo: Diésel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 3
Cilindrada (cm3): 3421
Diámetro x carrera (mm): 110 x 120
Potencia al volante motor (CV): 48
Potencia a la polea (CV): 45
Régimen (RPM): 2200
Relación de compresión: 17:1
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 4 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Filtro de aire: en baño de aceite con prefiltro ciclónico
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-3-2
Tracción: 4x2
Embrague: bidisco en seco, doble efecto, accionado por pedal
Bloqueo de diferencial: mecánico a pedal
Caja de velocidades: de engrane constante, sincronizada con reductor epicicloidal incorporado.
Velocidades: 6 marchas de avance y dos de retroceso (alta y baja).
Eje delantero: trocha extensible con dirección mecánica o hidráulica según el modelo.
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Freno: mecánico de cinta que actúa sobre tambor fijado al palier.
Barra de tiro: oscilante con regulación transversal, vertical y longitudinal.
Rodado trasero: 14,9x26'' / 13,6x24''
Rodado delantero (viñatero)/(standard): 5,00x15'' / 6,00x16
Dirección: Mecánica a tornillo sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 115Ah. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A. Arranque: acoplamiento automático
                                             
PESOS VIÑATERO / STANDARD
                                                 adelante - atrás - total / adelante - atrás - total
Peso con lastres normales (Kg): 790 - 1110 - 1900 / 875 - 1100 - 1975
Peso sin lastres (kg): 740 - 920 - 1660 / 765 - 900 - 1665
Peso con lastre normal y agua (Kg): 790 - 1310 - 2100 / 875 - 1460 - 2335
DIMENSIONES viñatero / standard / A
Largo total (mm): 3120
Ancho máximo con trocha mínima (mm): 1210 / 2460
Ancho máximo con trocha máxima (mm): 1600 / 2230
Distancia entre ejes (mm): 1860
Alto sobre el volante de dirección (mm): 1485 / 1550
Despeje al suelo (mm): 365 / 440 / 720
Trocha delantera (mm): 990 a 1390 en 5 posiciones / 1300 a 2020
Trocha trasera (mm): 915 a 1225 en 9 posiciones / 1300 a 1900
Radio de giro con freno-sin freno (mm): 2765-2900
CAPACIDADES
Circuito refrigeración (litros): 16 
Combustible / reserva (litros): 75
Velocidades Standard (Km/h): 2,24 / 4,06 / 6,38 / 8,08 / 14,61 / 23,00. MA: 3,3 / 11,87.
Velocidades Viñatero (Km/h): 2,03 / 3,68 / 5,8 / 7,35 / 13,3 / 20,68. MA: 2,77 / 10,55

Agri-Power 8000

Aunque parezca muy increíble, este modelo (el 8000) era idéntico a nuestro bien conocido Fiat 800, salvando apenas alguna que otra diferencia estética,
que venía por el lado del color.
Así, pasaban a ser blancos con franjas delgadas en los laterales, como podemos ver en la imagen de la izquierda (el rojo con las mismas franjas, como el de la imagen de abajo, es repintado y no respeta la paleta de colores original), olvidando el tradicional naranja.
Quien se ocupó de la comercialización fue Menards, una muy conocida cadena de almacenes de madera y artículos para el hogar del Medio Oeste estadounidense (similar a lo que podría ser Easy, Sodimac o similares).
Fueron reemplazados por los Zetor re-bautizados a mediados de la década del 80'.

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1982
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Argentina

Motor 800: CP
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm3): 5401
Diámetro x carrera (mm): 115 x 130
Potencia (HP): 80
Régimen (RPM): 2200
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba lineal Bosch de 4 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-3-4-2

Tracción: 4x2
Embrague: bidisco en seco
Diferencial: de alta y baja
Caja: con reductor incorporado.
Transmisión: 9 marchas. 7 de avance y dos de retroceso (alta y baja).
Eje delantero: trocha extensible con dirección mecánica o hidráulica según el modelo.
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Rodado trasero: 18,4x34 (opcional duales)
Rodado delantero: 7,50x18
Dirección: Mecánica o hidráulica (en algunos)
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A. Arranque: acoplamiento automático
Peso con lastres normales (Kg): 2950
Peso sin lastres (kg): 2760
Peso con lastre normal y agua en los neumáticos posteriores (Kg): 4500
DIMENSIONES
Largo total (mm): 3900
Ancho (mm): 2460
Distancia entre ejes (mm): 2420
Alto sobre el volante de dirección (mm): 1700
Despeje al suelo (mm): 540
Trocha delantera (M): A 1,38 B 1,48 C 1,58 D 1.68 E 1,78 F 1,88 y G 2,03 se obtenía invirtiendo las ruedas sobre la maza estando el eje en posición F 1,88.
CAPACIDADES
circuito refrigeración (litros): 16 
combustible / reserva (litros): 108 / 18
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente)  (litros): 12
filtro en baño de aceite (litros): 2
bomba inyectora y regulador  (litros): 0,50
caja intermedia (litros): 3,6
caja transmisión (litros): 21
reductor lateral línea E y S c/u (litros): 2
reductor lateral línea A c/u (litros): 1,7
toma de fuerza (litros): 2lts
polea (litros): 0.5
levante hidráulico (litros): 10
dirección hidráulica (litros): 2
Velocidades (Km/h): 1ra 3,52; 2da 5,81; 3ra 7,24; 4ta 8,52, 5ta 14,05, 6ta 17,50 y 7ma 28,06. 1ra marcha atrás 4,63 y 2da marcha atrás 11,05.

Agri-Power 9000

Idéntico al Fiat 900. Salvando apenas alguna que otra diferencia estética, que venía por el lado del color.
Así, pasaban a ser blancos con franjas delgadas en los laterales, como podemos ver en la imagen de la izquierda (el rojo con las mismas franjas, como el de la imagen de abajo, es repintado y no respeta la paleta de colores original), olvidando el tradicional naranja.
Quien se ocupó de la comercialización fue Menards, una muy conocida cadena de almacenes de madera y artículos para el hogar del Medio Oeste estadounidense (similar a lo que podría ser Easy, Sodimac o similares).
Fueron reemplazados por los Zetor re-bautizados a mediados de la década del 80'.

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1982?
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Argentina


Motor 900E: CP3-620
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6
Cilindrada (cm3): 7412
Potencia (CV): 110
Régimen (RPM): 2200
Relación de compresión: 17,4:1
Aspiración: natural (atmosférico)
Refrigeración: agua
Lubricación: forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba: lineal Bosch de 6 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4

Tracción: 4x2 / 4x4 (arrocera)
Embrague: bidisco en seco
Diferencial: de alta y baja con bloqueo a pedal y destrabe automático.
Caja: con reductor incorporado.
Transmisión: 9 marchas de avance y dos de retroceso (4 alta y baja + 5° directa).
Eje delantero: trocha extensible con dirección mecánica o hidráulica según el modelo.
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Rodado trasero: 23,1x26 (opcional duales)
Rodado delantero: 1100x16
Dirección: Mecánica o hidráulica (en algunos)
Barra de tiro: Oscilante y de altura regulable.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo de 400W 28A. Arranque: acoplamiento automático
Peso con lastre normal y agua en los neumáticos (Kg): 5300

DIMENSIONES
Largo total (mm): 3900
Ancho (mm): 2460
Distancia entre ejes (mm): 2420
Alto sobre volante de dirección (mm): 1700
Despeje al suelo (mm): 540
Trocha delantera / trasera (mm): 1760 / 2200

CAPACIDADES
circuito refrigeración (litros): 16 
combustible / reserva (litros): 140
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente)  (litros): 12
filtro en baño de aceite (litros): 2
bomba inyectora y regulador  (litros): 0,50
caja intermedia (litros): 3,6
caja transmisión (litros): 21
reductor lateral línea E y S c/u (litros): 2
reductor lateral línea A c/u (litros): 1,7
toma de fuerza (litros): 2lts
polea (litros): 0.5
levante hidráulico (litros): 10
dirección hidráulica (litros): 2
Chapa identificatoria (igual a la de los Fiat)
 
A medio camino entre el Fiat y el Agri-power

sábado, 25 de julio de 2015

Cuatri Falcet 5000

Fabricado por la Metalúrgica Norte, del norte (valga la redundancia) santafesino.
Según palabras de Nelson Zampar, uno de los titulares del establecimiento fabril: "es un equipo que hemos fabricado para la optimización de tiempo en el corte, ya que además de una industria metalúrgica, también nos dedicamos a la prestación del servicio de corte hilerado y arrollado de pasturas".
También, nos cuenta que posee: "Equipo de aire, RADIO, manejo íntegro hidráulico, cajas y mandos nacionales, equipo muy sencillo y de fácil mantenimiento".
Además, aseguran que la cabina panorámica de vidrios tonalizados le brinda una visibilidad excelente al operador.

Lugar de Fabricación: Reconquista, Departamento Obligado, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2011?
Fin de fabricación: 20XX?
Origen: Argentina

Motor: Perkins A6-354.4
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV - kW/RPM): 120 - 83,3 a 2400
Par máximo (Nm @ RPM): 366 @ 1400
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa CAV, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario, de papel micrónico con tazón transparente para sedimentos.
Lubricación: forzada, filtrado externo de flujo total, filtro externo de cartucho descartable y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba centrífuga, doble termostato, ventilador de 7 paletas y depósito adicional.
Arranque en frío: bujías de precalentamiento.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco. Transmisión: Bernardin, con variador
Caja de cambios: de dos marchas hacia adelante y una de retroceso, con alta y baja.
Diferencial: Bernardin, de alta y baja
Frenos: a discos accionados hidráulicamente de 285 mm de diámetro.
Ancho de corte (mm): 5000
Corte: aprox. por hora: 5 hectáreas
Dirección: hidráulica, asistida
Rodado delantero/trasero:
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x104Ah. Alternador: 14,2V 32A. Motor de arranque: 4CV.

CAPACIDADES
Tanques de combustibles 170 lts.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.
Transmisión y sistema hidráulico 50 lts.
Reductores finales (c/u) 9,5 lts
Caja de dirección 1 (lts)

jueves, 23 de julio de 2015

Crybsa C-160

Cargador frontal fabricado bajo licencia y equipado de serie con el motor FIAT en algunas máquinas.
De fábrica incluía cabina de serie insonorizada y estructura ROPS, junto con asiento para el operador regulable.
Eran fabricadas bajo licencia de Italia con una importante integración de piezas locales (según las publicidades de la época, cerca del 70%).

Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro.

Inicio de fabricación: 1975?
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Italia

Motor: Fiat
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: en línea
Cilindrada (cm3):
Potencia (CV):
Régimen (RPM):
Relación de compresión:
Aspiración: natural (atmosférico)
Refrigeración: agua
Lubricación: forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba: lineal Bosch de 6 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Tracción: 4WD

Crybsa C-130

Según la publicidad de la izquierda: "Cargadores frontales Crybsa: cargan con apreciables ventajas. Están fabricados en la planta más integrada del país para la producción de maquinaria vial.
Bajo licencia internacional Benfra, Italia; una empresa que aporta tecnología con larga y prestigiosa tradición en la materia. La producción y confiabilidad de los cargadores Crybsa han sido reconocidas en nuestro país y en mercados internacionales.
Su diseño y sus evolucionados sistemas hidráulicos le permiten obtener ciclos óptimos bajo cualquier condición del terreno.
Equipados con motores FIAT Diésel. El 73% de sus componentes de producción nacional, permite un rápido aprovisionamiento de repuestos en cualquier punto del país y a muy bajo costo.
Es por esto que los cargadores Crybsa obtienen el menor costo por metro cúbico movido".
Y en la segunda publicidad (abajo a la derecha): "Crybsa ofrece lo mejor: diseñado para resistir las maniobras más exigentes, el cargador frontal articulado C-130 posee cualidades que lo destacan entre cualquier otro de su tipo. Su potente motor FIAT de 95 CV le otorga un extraordinario poder de empuje de 6800 kg y una fuerza de desprendimiento de 6300 kg, que permiten al balde de 1500 m3 un muy buen llenado en cualquier tipo de suelo.
Estas características, sumadas a su gran ángulo de desplazamiento (40° por lado) y a la suavidad del servo comando, permiten una mayor agilidad y rapidez en el ciclo de trabajo, reduciendo el esfuerzo del operador.
Nuestras máquinas son las mas robustas. Y las más ágiles. Un imposible que hicimos realidad. Los motores son FIAT DIESEL de producción nacional. Los repuestos están en todo el país y a costos mucho más bajos.
La red de Service autorizado Crybsa cubre todo el país, lo que asegura "un amigo siempre a mano". Y eso es muy importante. El valor de reventa es muy elevado.
Cada metro cúbico movido por Crybsa cuesta menos, vale más. Además tenemos el mejor precio, la mejor financiación  la más rápida entrega".
Para el trimestre de abril - junio de 1977 y según la Revista Carreteras, donde se publicaron ambas publicidades, el precio de lista de aquel momento era de $ 16938000.
Equipo estándar dotado de manómetro aceite motor, termómetro de agua motor, manómetro aceite convertidor, termómetro aceite convertidor, cuenta horas, amperímetro, luz espía carga alternador, luz espía luces de posición, luz espía luces de giro, conmutador de contacto y luces, botón de arranque, bocina, dientes para balde, dos faros delanteros, herramientas y manuales.

Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro.

Inicio de fabricación: 1975?
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Italia

Motor: Fiat CO3
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm3): 5401
Diámetro x carrera (mm): 115 x 130
Potencia (CV @ RPM): 95 @ 2300
Relación de compresión: 17,4:1
Aspiración: natural (atmosférico)
Refrigeración: agua
Lubricación: forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 6 salidas
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aire: en baño de aceite, con prefiltro ciclónico.
Filtro de aceite: de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Tracción: 4WD
Caja de velocidades: convertidor hidrodinámico Twin Disc, con alta y baja.
Cambio-inversor hidráulico Power-Shift.
Válvula de desembrague de la transmisión, accionada por pedal izquierdo de freno.
Desacople mecánico de la transmisión a las ruedas posteriores.
Velocidades: 2 + 2 M.A.
Relación de transmisión: 1ra adelante y atrás 6,91 km/h - Relación 6,643 a 1 // 2da adelante y atrás: 13,82 km/h - Relación: 3,251 a 1.
Fuerza de empuje en 1° velocidad (kg): 7500.
3ra adelante y atrás: 21,67 km/h - Relación: 2,027 a 1.
4ta adelante y atrás: 39,56 km/h - Relación: 0,958 a 1.
Máxima pendiente superable con carga máxima: 15%
Frenos: a discos, con 2 mordazas por rueda, comando hidráulico de doble circuito y servofreno.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre transmisión a las ruedas delanteras.
Eje delantero: fijo.
Eje trasero: oscilante, con ángulo total de oscilación de 13°.
Sistema hidráulico: distribuidor monoblock de 2 elementos con comandos en paralelo, válvulas de sobrepresión, anti cavitación y retención en cada circuito.
Circuito de aceite protegido, de filtrado total, con 2 filtros metálicos micrónicos completos, de elementos magnéticos.
Peso levantado o capacidad de transporte (kg): 2750
Peso vacío en orden de trabajo (kg): 7500
Capacidad del balde (m3): 1500. Ancho balde (mm): 2200
Fuerza sobre cuchilla p/ rotación hacia atrás de balde (kg): 6700
Fuerza de desprendimiento (kg): 6300
Ángulo de desplazamiento: 40° por lado
Dirección: por intermedio del chasis articulado, con servo comando hidráulico
Rodado: 14,00x24" 12 telas. Opcional: 15,5x25'' 12 PR sin cámara.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Distancia eje delantero a borde de balde (mm): 2120
Largo total (mm): 5860
Voladizo trasero (mm): 1200
Distancia entre ejes (mm): 2540
Despeje al suelo (mm): 410
Altura total balde inferior (mm): 4060
Altura total balde superior (mm): 4320
Altura total balde a 45° (mm): 3450 / 2800
Altura a columna dirección (mm): 2170
Altura al escape (mm): 2600
Altura al filtro (mm): 3070
Radio de giro (mm): 4675
Ancho total (mm): 2160
Trocha (mm): 1760

Fiat 4600 E

Pala frontal con retroexcavadora basada en la mecánica del tractor de pequeño tamaño Fiat 400.
Era fabricada por CryBSA para Fiat, en la Patagonia.
Su instrumental constaba de indicador de temperatura, presión de aceite y cronotaquímetro.
Luces indicadoras de presión de aceite, reserva de combustible, insuficiente carga del alternador y carga de batería.
Con respecto al balde, era de 1760 mm de ancho y una capacidad de 550 litros. Mientras tanto, la cuchara era de 450 mm de ancho y 140 litros de capacidad.

Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro

Inicio de fabricación: 1972?
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Italia

Motor: 31/1005, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3421
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 110 x 120
Potencia volante motor (CV @ RPM): 48 @ 2200
Par motor máximo (kgm @ RPM): 16,8 @ 1400
Relación de compresión: 17 a 1
Refrigeración: circulación de agua, termostato y ventilador
Orden de encendido: 1-3-2
Sistema de combustible: inyección directa linea
Bomba inyectora: Bosch de 4 salidas, regulador de velocidad
Lubricación: forzada mediante bomba a engranajes
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Filtro de aire: en baño de aceite con prefiltro ciclónico
Combustible: gas oil
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco, simple efecto, comando mediante pedal.
Caja de velocidades: reductor epicicloidal para selección de marchas normales y reducidas (total de marchas hacia adelante 6 y 2 hacia atrás).
Velocidades: 3 hacia adelante y 1 M.A. Sincronizadas 2°, 3°, 5° y 6°.
Velocidades (km/h): 1° 2,057 / 2° 3,718 / 3° 5,855 / 4° 7,406 / 5° 13,386 / 6° 21,078. M.A: 3,021 / 2° M.A. 10,876.
Reductores: incorporados, par cónico sobre el diferencial y par cilíndrico sobre c/u de las ruedas posteriores.
Bloque de diferencial: accionado mediante pedal.
Frenos de servicio: mecánicos, acintas, accionados por un único pedal.
Freno de estacionamiento: a cintas, accionados por palanca manual.
Equipo hidráulico: bomba hidráulica a engranajes accionada directamente por el motor; caudal bomba a 2200 RPM de motor 100 lts/min y presión de trabajo de 130 kg/cm2.
Dirección: hidrostática, bomba independiente accionada directamente por el motor; con 5700 mm de radio de giro sin uso de freno y 5150 mm con uso de freno.
Rodado trasero: 14,9x26" / 13,6x24" con 1485 mm de trocha.
Rodado delantero: 7,50x16" con 1435 mm de trocha.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 150Ah. Alternador trifásico autorrectificador. Arranque: 4CV, acoplamiento automático.

CAPACIDADES
Circuito refrigeración (litros): 16
Cárter aceite motor (litros): 8?
Combustible / reserva (litros): 75

DIMENSIONES Y PESO
Altura máxima rotación balde / descarga balde (mm): 3300 / 2710
Profundidad máxima de excavación bajo nivel del suelo (mm): 465
Distancia mínima de descarga (mm): 720.
Máxima distancia entre eje y rueda y frente de balde en el suelo (mm): 1842
Distancia entre ejes (mm): 2027
Máxima distancia entre eje punta posterior y eje rotación retroexcavadora (mm): 1191 Desplazamiento máximo estabilizadores de nivel del suelo (mm): 292
Longitud en posición de transporte (mm): 5136
Longitud máxima de excavación (mm): 5295
Distancia mínima de descarga (mm): 2420
Altura máxima de carga (mm): 2820
Altura máxima eje rotación de cuchara (mm): 3805
Altura máxima cuchara (mm): 4095
Profunidad de excavación (mm): 4300
Altura máxima en posición de marcha (mm): 3235
Ancho máximo en posición de marcha (mm): 2440
Ángulo rotación excavadora: 190°
Desplazamiento transversal brazo retroexcavadora (mm): 1500

Crybsa C-80

Cargador frontal fabricado bajo licencia y equipado de serie con el motor FIAT CO2D, pero en algunas máquinas también tenía el CO3-611 que era algo más grande y con mayor potencia.
De fábrica incluía cabina de serie insonorizada y estructura ROPS, junto con asiento para el operador regulable.
Eran fabricadas bajo licencia de Benfra Italia con una importante integración de piezas locales (según las publicidades de la época, cerca del 70%).
Equipo estándar dotado de termómetro agua motor, manómetro aceite convertidor, termómetro aceite convertidor, luz espía carga generador, dos faros delanteros, cuenta horas, manómetro aceite motor, luz espía luces posición, llaves herramientas y manuales.
Asiento del conductor registrable en sentido longitudinal.
Opcionales compuestos por dientes para balde, balde para roca, baldes especiales de distintas capacidades, horquillas auto elevadoras, cabina, limpiaparabrisas, techo de protección, calefacción, hoja topadora, retroexcavadora, bocina, amperímetro y compresor de aire.

Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro.

Inicio de fabricación: 1971?
Fin de fabricación: 1986?
Origen: Italia
Denominación original: Benfra 6511?

Motor: FIAT CO2D
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm3): 4397
Diámetro x carrera (mm): 108 x 120
Potencia (HP @ RPM): 65 @ 1900
Relación de compresión: 15,5 a 1
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aire: en baño de aceite, con prefiltro centrífugo.
Lubricación: forzada, mediante bomba de engranajes
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable.
Refrigeración: circulación forzada de agua por bomba centrífuga.
Sistema de combustible: inyección directa, bomba lineal Bosch de 4 salidas
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-3-4-2

Motor: FIAT CO3-611
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm3): 5401
Diámetro x carrera (mm): 115 x 130
Potencia máxima en la polea (CV): 83,44
Régimen (RPM): 2200
Relación de compresión: 17,4 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 4 salidas
Orden de encendido: 1-3-4-2
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada, mediante bomba de engranajes
Refrigeración: agua
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable

Tracción: 4WD
Caja de velocidades: convertidor hidrodinámico Twin Disc.
Velocidades: 2 hacia adelante + 2 M.A.
Cambio-inversor hidráulico tipo Power-Shift.
Desacople mecánico de la transmisión a las ruedas directrices.
Enfriamiento del aceite convertidor y cambio de velocidades por intercambiador de calor.
Eje delantero: fijo
Ejes: oscilante, con reductores finales planetarios y ángulo total de oscilación de 13°
Frenos: a discos en las cuatro ruedas
Freno de estacionamiento: ubicado sobre el árbol anterior de salida del convertidor
Sistema hidráulico: bomba a engranajes.
Caudal (lts/min) a 2200 RPM: 125 --- Presión de registro (kg/cm2): 120
Distribuidor de 2 cuerpos con válvulas de seguridad en cada circuito y válvula de retención.
Circuito de aceite protegido, de filtrado total con dos filtros de malla metálica micrónica, filtrado total y elementos magnéticos.
Dirección: con servo comando hidráulico, sobre las ruedas traseras.
Balde (m3): 1,15. Ancho (mm): 2100
Guiado automáticamente a nivel para penetración rápida.
Tiempo: elevación 5 segundos, descenso 3 segundos, vuelco 1 segundo.
Fuerza de empuje (break out) y penetración particularmente elevada.
Rodado: 13.00x24'' 12 PR.
Dirección: hidrostática con columna
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

PESOS
Máquina vacía en orden de trabajo (kg): 6300
Levantado o capacidad de transporte (kg): 1800

Velocidades y fuerzas de penetración
1° Reducida (km/h) 6,95 // 5400 kg
2° Reducida (km/h) 13,83 // 2700 kg
1° Normal (km/h) 21,09 // 1850 kg
2° Normal (km/h) 31,06 // 850 kg
Máxima pendiente que trepa c/ carga máxima 15%

CAPACIDADES
Circuito refrigeración (litros): 16 
Combustible / reserva (litros): 108 / 18
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente)  (litros): 12
Filtro en baño de aceite (litros): 2
Bomba inyectora y regulador  (litros): 0,50

DIMENSIONES
Radio de giro (mm): 4800
Largo total (mm): 5580
Largo total balde a 60° (mm): 5330
Altura máxima borde superior balde (mm): 4250
Altura máxima borde inferior balde (mm): 4000
Altura máxima borde superior balde (mm): 3400
Altura máxima borde inferior balde a 40° (mm): 2750
Altura máxima balde a 60° (mm): 350
Altura mínima balde a 60° (mm): 205
Distancia entre ejes (mm): 1800
Altura hasta la cabina (mm): 2770
Altura hasta el escape (mm): 2280
Altura hasta paragolpes traseros (mm): 1210
Ancho total con cucharón (mm): 2100
Ancho cabina (mm): 1200
Despeje al suelo (mm): 380
Trocha (mm): 1730

Material: Carlos López

Fiat 4534 / 4504 / 4304

Cargador frontal con retroexcavadora, bajo licencia, producida por la desaparecida empresa patagónica con marca Fiat.
Según el boletín oficial boliviano, "en la presidencia de Hugo Banzer "EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA: ARTÍCULO 1.- Apruébese la adjudicación otorgada por la Junta Municipal de Almonedas de Quillacollo a la Empresa Fanatram S.A., para la adquisición de una pala cargadora - retroexcavadora, modelo 4534, marca Fiat de fabricación argentina, motor Nº 011118 y chasis Nº 0245, por el precio global de Seiscientos Ochenta y Tres Mil Trescientos Cinco 34/100 Pesos Bolivianos ($b.- 683.305.34), con destino a trabajos de alcantarillado y otros que tiene programados la Comuna".
Dotación estándar compuesta de bocina, asiento registrable y acolchado, cuchara y balde estándar, caja de herramientas, tablero con manómetro, amperímetro, espía carga dínamo, cuenta horas, espía consumo combustible, uñas de acero para cuchara y balde.

Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro.

Inicio de fabricación: 1973?
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Italia?

Motor: Fiat modelo 400
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Aspiración: natural
Cilindrada (cm3): 3421
N° cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 110 x 120
Potencia (HP @ RPM): 55 @ 2200
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 4 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Refrigeración: circulación de agua por bomba centrífuga
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Filtro de aire: en baño de aceite con prefiltro ciclónico
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-3-2-4
Tracción: 2WD trasera
Transmisión: caja manual, engranajes
Caja de velocidades: 6 directa con alta y baja + 2 M.A.
Velocidades (km/h): 1° 2,133 / 2° 3,86 / 3° 6,075 / 4° 7,68 / 5° 13,90 / 6° 21,88. 1° M.A. 3,13 / 2° M.A. 11,30.
Diferencial: con bloqueo.
Frenos de servicio: mecánico con pedal de cinta.
Frenos de estacionamiento: con palanca de cinta.
Acople rápido: No
Brazo Tipo: Recto. Desplazador lateral
Alcance: 4.40 metros
Dirección: hidrostática con circuito independiente.
Rodado delantero/trasero: 7.50x16'' / 13.00x24''
Sistema eléctrico: 12V.

DIMENSIONES
Equipo pala cargadora con retroexcavadora - 4534
Altura máxima rotación balde (mm): 3145
Altura máxima descarga balde (mm): 2560
Profundidad máxima de excavación bajo nivel del suelo (mm): 200
Distancia mínima de descarga (mm): 850
Máxima distancia entre eje rueda y frente balde en el suelo (mm): 1895
Paso (mm): 2065
Máxima distancia desde eje punta posterior y eje rotación retroexcavadora (mm): 1180
Desplazamiento máximo estabilizadores desde nivel del suelo (mm): 265
Longitud en posición de transporte (mm): 5420
Longitud máxima de excavación (mm): 4910
Longitud de excavación en prolongación (mm): 5260
Distancia mínima de descarga (mm): 2410
Altura máxima de carga (mm): 3020
Altura máxima eje rotación cuchara (mm): 3780
Altura máxima cuchara (mm): 4360
Altura máxima cuchara con prolongación (mm): 4600
Profundidad de excavación (mm): 4010
Profundidad de excavación con prolongación (mm): 4360
Altura máxima en posición de marcha (mm): 3170
Trocha anterior / posterior (mm): 1440 / 1520
Ancho máximo en posición de marcha (mm): 2250
Ángulo de rotación excavadora: 190°
Desplazamiento transversal brazo excavadora (mm): 1500
Balde ancho / capacidad (mm / litros): 1800 / 550
Cuchara estándar ancho / capacidad (mm / litros): 400 / 130
Peso (kg): 5160
Equipo pala cargadora - 4504
Largo en posición de transporte (mm): 5160
Altura máx en posición de transporte (mm): 1800
Peso (kg): 4670
Equipo retroexcavadora - 4304
Largo máx en posición de transporte (mm): 4505
Peso (kg): 5200

Crybsa 605-B

Cargador rígido fabricado bajo licencia FIAT-Allis, que como aclara la imagen de la izquierda, llegó a principios de octubre, coincidiendo con la fecha de conmemoración del Día del Camino. Fruto de la colaboración con la empresa ítalo-estadounidense, este fue el segundo producto, tras el tractor 7D.
Su equipamiento estaba compuesto de filtro de aire indicador de servicio, bocina de aire, anticongelante, copias de seguridad de alarma, indicador de nivel de cubo, cabina ROPS de dos puertas con cristal de seguridad tintado, limpia parabrisas, ventanas correderas laterales y techo, ventilador de empuje, protector de dedos del ventilador, guardabarros traseros, calentador de aire de admisión del motor, neutralizador de la transmisión, silenciador, el asiento de cubo ajustable y cinturón de seguridad.
El paquete lumínico incluía luces del tablero, faros principales delanteras, proyectores traseros, stop trasero y luces traseras

Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro.

Inicio de fabricación: 1979
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Italia / Estados Unidos

Motor: FIAT CP3-620, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Aspiración: natural (atmosférico)
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 110 x 130
Cilindrada (cm3): 7412
Potencia al volante motor (CV): 114
Régimen (RPM): 2400
Relación de compresión: 17,4:1
Refrigeración: agua
Lubricación: forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba: lineal Bosch de 6 salidas
Combustible: gas oil
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Filtro de aire: en baño de aceite
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Transmisión: Tipo Power Shift planetaria
Velocidades: 4 hacia adelante + 2 M.A.
Velocidades (km/h): 1ra 4,3 / 2da 10,6 / 3ra 17,5 / 4ta 33,3. 1ra M.A. 5,6 / 2da M.A. 14,0
Convertidor de par: Tipo de doble turbina
Multiplicación de par: 5,1 a 1
Filtro de transmisión / convertidor de par: tipo filtrado total, de 25 micras.
Ejes: reducción planetaria en el extremo de la rueda. Eje independiente extraíble de rueda y planetario. Diferenciales de par. Carcasas de eje pasador conectado al bastidor cargador.
Inclinación eje trasero: 22° / Desplazamiento vertical (mm): 356.
SISTEMA DE FRENO
Servicio - a las 4 ruedas, aire sobre hidráulico, sistema dual.
Emergencia - palanca montada en el tablero, para accionamiento de los frenos de servicio.
Estacionamiento - freno de tambor, accionado mecánicamente en la línea de conducción.
ELEVADOR SISTEMA HIDRÁULICO
Filtro de aceite hidráulico: tipo filtrado total de 25 micras, filtrado total magnético.
Tipo cerrado, con presión y alivio de vacío.
Cilindros de doble efecto: Ascenso (2) 140x816 / volcador (2) 114x940
Bomba de engranajes montados en tándem de 208,2 lts/min.
Válvula de control de dos carretes. Válvula de alivio de presión de 130 kg/cm2
Tiempo de elevación 6,4 seg / Tiempo de descenso 5,0 seg / Tiempo de vuelco 2,5 seg
Dirección: tipo hidráulica asistida, dos cilindros de doble acción de 64x483 mm.
Bomba: de engranajes, 56,7 l/min de caudal.
Rodado: cubiertas sin cámara. Estándar 17,5-25 (12PR) L2 / Opcional 1400x24 12PR G2.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 190Ah. Alternador: 61A.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 162,7
Ejes (litros): 53
Transmisión (litros): 33,1
Sistema hidráulico (litros): 113,6

DIMENSIONES
Distancia de la articulación al eje trasero (mm): 1397
Distancia entre ejes (mm): 2794
Altura con cabina ROPS (mm): 3277
Altura al gancho trasero (mm): 914
Altura al escape (mm): 2510
Despeje al suelo (mm): 380
Ancho total (mm): 2335
Trocha (mm): 1840
Altura máxima pala (mm): 3450
Altura mínima pala a 15° (mm): 152
Radio de giro mínimo / máximo (mm): 4520 / 5182
Rotación máxima: 45°

Crybsa C-60

Bajo el lema "Para que la tierra se mueva", éste cargador frontal articulado, era otro de los que fabricó bajo licencia Benfra (Italia), la empresa radicada en la Patagonia argentina.
El equipo estándar estaba dotado de manómetro aceite de motor, termómetro agua motor, manómetro aceite convertidor, termómetro aceite convertidor, cuenta horas, amperímetro, luz espía carga alternador, luz espía luces de posición, luz espía luces de giro, conmutador de contacto y luces, botón de arranque, bocina, dos faros delanteros, luces de posición, stop y giro, dientes para balde, herramientas y manuales.
Opcionales compuestos de cabina con limpiaparabrisas, hoja topadora, baldes especiales de distintas capacidades y horquilla auto elevadora. Asiento del conductor registrable en sentido longitudinal.

Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro.

Inicio de fabricación: 1975?
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Italia

Motor: FIAT CN3
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 110 x 121
Cilindrada (cm3): 3421
Potencia (CV) máxima a 2200 RPM: 48
Filtro de aire: en baño de aceite y prefiltro ciclónico.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Orden de inyección: 1-3-2
Combustible: gas oil
Enfriamiento: por agua.
Arranque: eléctrico.
Tracción: 4WD
Eje anterior: fijo.
Posterior: oscilante con ángulo total de inclinación 26°
Transmisión: convertidor hidrodinámico bidisco de 10''.
Enfriamiento del aceite convertidor y cambio de velocidades por intercambiador de calor.
Cambio inversor hidráulico Power-Shift.
Velocidades: 3 hacia adelante + M.A.
Frenos: a discos sobre las 4 ruedas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre la transmisión.
Sistema hidráulico: bomba de paletas.
Caudal (lts/min) a 2200 RPM: 98 --- Presión de registro (kg/cm2): 140
Distribuidor de 2 elementos con comandos en paralelo, con válvulas de sobrepresión, anti cavitación y de retención en cada circuito.
Circuito de aceite protegido, de filtrado total con un filtro de malla metálica micrónica, con elementos magnéticos.
Dirección: por intermedio del chasis articulado, con servo comando hidráulico dotado de bomba independiente de paletas y 2 cilindros hidráulicos ubicados a los costados de la articulación del chasis
Ángulo de articulación total: 80°.
Rodado: 12,5x20'' de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 12V. Alternador: 32A.

ABASTECIMIENTOS
Refrigeración (litros): 14,5
Tanque de gasoil (litros): 61
Aceite hidráulico (litros): 43

Velocidades - relaciones y fuerzas de penetración
1° adelante (km/h) 6,700 - 4,380 a 1 // 4300 kg
2° adelante (km/h) 13,325 - 2,344 a 1 // 2280 kg
3° adelante (km/h) 29,000 - 0,906 a 1 // 900 kg
Marcha atrás (km/h) 8,875 - 3,245 a 1 // 3180 kg

DIMENSIONES
Radio de giro sobre borde exterior de las cubiertas (mm): 3650
Distancia entre ejes (mm): 2000
Voladizo trasero (mm): 800
Altura del suelo al escape (mm): 2435
Despeje al suelo (mm): 410
Largo total (mm): 4600
Altura del brazo totalmente levantado (mm): 3000
Altura del brazo totalmente levantado con balde a 45° (mm): 2450
Altura del brazo sobre el suelo a 44° (mm): 180
Ancho de balde (mm): 1600
Ancho total (mm): 1300

martes, 21 de julio de 2015

Susana 940

Según la descripción del folleto de la época: "¡Aquí está! Con toda la experiencia acumulada desde que nación en 1917 como la primera cosechadora argentina. Ahora, con nuevas líneas, confort y adelantos técnicos.
Liviana y ágil, pero de fuerte estructura plegada, resulta muy apta para trabajar en los más diversos terrenos. Y su trilla óptima? y su gran limpieza?. Bueno, esto ya es un clásico en "SUSANA", está en su historia y en el presente.
La hemos modernizado conservando lo que siempre la distinguió. Es lo que se dice una máquina para trabajar a gusto, sencilla, sin problemas y de gran eficiencia: todo el grano de las plantas en su tolva!"
Similar a la Vassalli 900. Equipada con cabina panorámica, de amplia superficie vidriada y por consiguiente, el puesto de comando, ubicados en el centro de la máquina.
Una de las últimas cosechadoras fabricadas por la empresa fundada por Miguel Gardiol.

Lugar de Fabricación: Susana, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 196X?
Fin de fabricación: 197X?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250
Par motor (kgm/RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa CAV, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad. Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco, de accionamiento hidráulico
Velocidades: 3 + M.A.
Palieres: flotantes, pueden cambiarse sin retirar las ruedas.
Variador accionado hidráulicamente con poleas autodesplazables.
Velocidades mínimas / máximas (km/h): 2 / 24
Frenos: a discos de accionamiento hidráulico y mordaza.
Plataforma de corte: 16 pies, con control de levante de plataforma hidráulico.
Molinete retráctil con registro de altura hidráulico y variador de velocidad.
Cilindro trillador: de 8 barras batidoras, de 900 mm de largo y 510 mm de diámetro
Sacudidores de paja: de 3,20 metros de largo, cajas de zarandas con zarandón de 1,75 metros de largo.
Embocadura: al cilindro trillador de acción forzada, con batidor de cuatro paletas.
Zarandas de limpieza cambiables para los distinto tipo de granos.
Control del variador de velocidad: hidráulico.
Tubo de descarga: de accionamiento hidráulico
Tolva granelera: de 1500 kg de capacidad.
El tubo de descarga se desplaza hacia su posición de trabajo o se rebate mediante un sistema hidráulico comandado desde la cabina
Rodado delantero / trasero: 16,9x28'' / 750x18'''
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 7100
Ancho máximo - plataforma - (mm): 5250
Altura máxima (mm): 3800
Trocha delantera (mm): 2240
Trocha trasera (mm): 2100
Distancia entre ejes (mm): 3580
Peso aproximado (kg): 5100
Foto: Rodolfo Muñoz. Material: Lucas Paglieri. Investigación: Matías Nicolás Lerch

Susana MG-81

Según la descripción del folleto de la época: "Ahora, con nuevas líneas y cabina central de visibilidad panorámica. Liviana y ágil, pero de fuerte estructura plegada, resulta muy apta para trabajar en los más diversos terrenos.
La cosechadora Susana es accionada por un motor Diesel de sobrada potencia que transmite su fuerza por medio de correas en "V" a todas las partes de la máquina, cuyos mecanismos están montados sobre cojinetes a bolillas obteniéndose así un funcionamiento seguro y continuado.
Cabina vidriada tonalizada, amplia y confortable para el operador.
Preserva al conductor de las inclemencias del tiempo y las molestias del polvo".

Lugar de Fabricación: Susana, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 196X?
Fin de fabricación: 197X?
Origen: Argentina

Motor:
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas oil
Tracción: 2WD delantera, se efectúa por medio de variador, caja y palieres flotantes.
Embrague: monodisco en seco, de accionamiento hidráulico.
Variador: con poleas autodesplazables, de accionamiento mecánico, permite variar la velocidad hacia adelante desde 2 a 25 km/h.
Caja de velocidades: 3 hacia adelante y una M.A.
Palieres flotantes: puede efectuarse el cambio de los mismos sin retirar las ruedas.
Freno: de accionamiento hidráulico que actúa sobre la transmisión.
Plataforma: a sin-fin que asegura un trabajo parejo, ininterrumpido y sin pérdidas, de 4,60 mts de corte.
Se levanta y baja por medio de un mecanismo hidráulico cuya bomba es de funcionamiento continuo.
El molinete es totalmente metálico, con desplazamiento horizontal mecánico y provisto de seis paletas fijas.
Elevador de cereal: de arrastre, con varillas de hierro ángulo dentadas montadas sobre tres correas de goma.
Embocadura al cilindro trillador de acción forzada con batidor de cuatro paletas.
Cilindro trillador: de ocho barras batidoras, de 0,90 metros de largo y 0,51 metro de diámetro, provisto de un mecanismo que permite controlar su ajuste con el cóncavo estando la máquina en marcha.
Sacudidores de paja: de 2,70 metros de largo, construidos totalmente de chapa, reforzados y montados sobre dos ejes acodados con todos sus cojinetes a bolillas.
Ventilador de gran diámetro para proporcionar una corriente de aire continua y pareja a toda la caja de zarandas.
Caja de zarandas: amplia, con zarandas
Tolva granera: de 1100 kg de capacidad. Antes de ingresar a la tolva, los granos pasan por la criba clasificadora.
Dirección: mecánica a sin fin.
Neumáticos delanteros/traseros: 16,9x28''/7,50x18''.
Para la cosecha de arroz proveemos el equipo especial con cubiertas cuarteadoras arroceras: 23,1x26 adelante y 7,50x18'' atrás.

Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 7100
Ancho máximo - plataforma - (mm): 5250
Altura máxima (mm): 3800
Trocha delantera/trasera (mm): 2240
Distancia entre ejes (mm): 3580
Peso aproximado (kg): 5100

Material: Lucas Paglieri.