sábado, 28 de febrero de 2015

Pla MAP 2000

Presentada en la ExpoChacra 1999.
Ya era de color amarillo, en contraposición con las anteriores que eran azules.
Como equipo opcional, la empresa ofrecía un dosificador de producto Raven, banderillero satelital, piloto satelital y dirección integral en las cuatro ruedas.

Lugar de fabricación: Las Rosas, Departamento Belgrano, provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1998?
Fin de fabricación: 2006?
Origen: Argentina

Motor: John Deere 6068, árbol de levas de hierro especial
Turbocompresor: de geometría variable, enfriador intermedio y enfriador posterior aire-aire
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 6800
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 107 x 127
Potencia (HP RPM): 190 @ 2300
Par máximo (Nm @ RPM): 859 @ 1600
Relación de compresión: 17:1
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, por bomba centrífuga y termostato con paso de derivación.
Filtro de aire: tipo seco, con predepurador ciclónico y elemento de seguridad.
Lubricación: Forzada con bomba a engranajes, accionada a través del cigüeñal
Filtro de aceite: de flujo total con válvula de derivación.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora a émbolos con regulador mecánico y corte eléctrico.
Filtro de combustible: de 5 micrones de doble fase, con dispositivo anti derrame.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Tracción: 4WD
Trocha: variable hidrostática de 2,80 a 3,20 metros.
Ancho de botalón (mts): 27
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: 12V 105A

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 390?
Aceite de motor (litros): 26
Líquido refrigerante (litros): 29,3

 
 
Material: Matías Nicolás Lerch

viernes, 27 de febrero de 2015

Pauny RP92 / RP94

Retrocargadoras de gran capacidad de empuje y con un diseño curvo “tipo excavadora” para un mayor alcance.
La cabina de moderno diseño ofrece una gran visibilidad debido a la amplia superficie de cristales.
Interior es amplio y confortable con un cómodo asiento giratorio de múltiples regulaciones, aire acondicionado y calefacción.
 
Lugar de fabricación: Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 20XX
Fin de fabricación: 20XX

MOTOR
MWM INTERNATIONAL
Potencia del motor a régimen nominal 61 Kw (83CV) @ 2.200RPM.
Diesel 4 tiempos.
Régimen de potencia máxima (RPM) 2.200.
Torque máximo 285 Nm (29 Kgf.m)
Inyección directa
Gas oil
TRANSMISIÓN
Caja de cambios montada al motor CARRARO TLB1 4WD
4 velocidades hacia delante y 4 hacia atrás tipo POWER SHUTTLE con convertidor de par
EJES
EJE DELANTERO: de tracción marca CARRARO modelo: 26.16 - 182.
EJE TRASERO: marca CARRARO modelo: 28.32 – 165
NEUMÁTICOS Y LLANTAS
Traseros: RP 92 (4x2),19.5L-24. RP 94 (4x4),19.5 L – 24. Llanta Monopieza
Delanteros: RP 92 (4x2),10.5/65 x 16. RP 94 (4x4)12 x 16.5. Llanta Monopieza
LUCES
2 faros delanteros para tráfico y 2 para servicio, 4 faros traseros tipo gran angular para trabajo y 2 faros de posición y giro adelante y 2 atrás.
CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA
Datos de operación del Cargador Frontal. Capacidad del balde a ras: 0.89m³.
Capacidad colmada del balde: 1.00 m³
Datos de operación de la Retroexcavadora Alcance medido desde la articulación central: 4.38m. Alcance de carga: 1.44m.
Altura de carga: 3.56m. Altura de operación 4.46m. Profundidad de excavación: 4.34m.
Capacidad de balde Estandar de 720 mm (30”),0.25 m³.
SISTEMA HIDRÁULICO
Los nuevos comandos hidráulicos provistos con el Sistema de Centro Cerrado Sensible a la Carga (Load Sensing) funcionan en base al equilibrio de presiones, garantizando la alimentación simultánea de dos o más funciones con independencia de la presión necesaria.
Bomba Hidráulica: Caudal 114 l/min a 2500 rpm. Presión alivio: 210 bar. Capacidad de filtrado: 10 micrones.

Pauny MA160 / MA180

Una vez ya consolidada como marca, la empresa cordobesa Pauny siguió expandiéndose en el mercado argentino, esta vez en el rubro de la maquinaria vial, en un mercado en el cual durante varios años entro mucha maquinaria de origen chino. Así, traccionó la oferta existente y se sumó a otras empresas nacionales. Exceptuando los dos impulsores de manufactura brasilera, el resto de los componentes son mayoritariamente nacionales y varios de ellos fabricados también por Pauny. Por el caso de la cabina: Controles ubicados en la columna de dirección y en la consola lateral derecha, asiento anatómico con regulación horizontal y vertical por el peso del operador, indicadores de presión de aceite del motor, indicador de tensión de la batería, indicador de filtro de aire obstruido, indicador de freno de estacionamiento, indicador de temperatura crítica ref. motor, indicador de reserva de combustible.
En la consola lateral se encuentra el comando de cambios de marchas, display para control de funcionamiento de caja, termómetro digital para indicador de temperatura de aceite de transmisión y comando de luces, limpiaparabrisas y bocina.

Lugar de fabricación: Las Varillas, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 20XX
Fin de fabricación: 20XX
Bastidor: soldado, sección en caja de 292 x 292 mm. Bastidor trasero: estructura soldada con anclajes para el montaje del tren de propulsión.

MOTOR CUMMINS 6BT 5.9 / 6BTA 5.9
Diesel 6 cilindros
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 120
Aspiración: Turbo sobrealimentado / Turbo sobrealimentado Postenfriado  
Cilindrada (cm3): 5.883 
Potencia (CV): 160 a 2500rpm / 180 a 2500 rpm
Torque (Nm): 556 / 637
Relación de compresión: 17,5:1
Reserva de torque: 29%
Sistema de enfriamiento: liquido a presión con termostato.
Sistema de combustible: inyección directa.
Arranque: eléctrico a 12V con llave de contacto con interruptor de seguridad y fusible.
Filtro de Aire: tipo seco con elementos filtrantes con cartuchos de seguridad
TANDEM
Carcaza hecha de fundición nodular con nervaduras estratégicamente ubicadas. Oscilación 20º    
NEUMATICOS
Neumáticos de 14,00 x 24 / 17,5 x 25
Llantas de 8.00 x 24 / 14.00 x 25
TRANSMISION  
Con convertidor de par ZF ERGO POWER WG160 tipo "power Shift" comandada a través de joystick en forma manual y secuencial o automática.
DIFERENCIAL
Relación de corona y piñón: 4,111:1. Reducción final tipo epicicloidal interno junto al diferencial. Tres satélites. Relación de transmisión: 6,23:1.
EJE DELANTERO
Estructura fundida en acero nodular montado sobre bujes autolubricados que oscila en un solo pasador central de 50 mm de diámetro. Inclinación de las ruedas: 18 grados. Tipo: arco oscilante en paralelogramo de accionamiento hidráulico. Ángulo de oscilación del eje: 17,5 grados. Punta de eje de aleación de acero forjado con despeje de 614 mm.   
CONTRAPESOS
Contrapesos Delanteros cantidad: 8
SISTEMA ELECTRICO
24V. Batería: 2x12V 180Ah en serie.
DIRECCION
Hidráulica hidrostática con sistema "load sensing" y válvula prioritaria. Dos cilindros de doble efecto.
Ángulo de giro ruedas: 55 grados.
FRENOS
De accionamiento hidráulico. Discos internos en baño de aceite alojados dentro de la carcaza del diferencial.
Freno de Estacionamiento: comandado por palanca manual de accionamiento mecánico con caliper que presiona un disco a la salida de la transmisión.
ESCARIFICADOR TRASERO
Cantidad de uñas: 9
Altura (mm): 680
(Opcional delantero de 11 uñas)
BARRA DE TIRO
Sección en caja, totalmente soldada. Dimensión (mm): 152 x 174
Conexión de tracción: Perno de articulación esférico con tapa y espesores de ajuste.
CÍRCULO
De sección cuadrada de acero de alta resistencia. Cuatro zapatas guías ajustables de 360 grados de giro. Sistema de mando de círculo con motor hidráulico.
VERTEDERA
Deslizante hidráulica, de 3660 x 660 x 19 mm.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Jensen TH16

Modelo entrada de gama, menos potente que el TH22 pero con similares características técnicas. Según la empresa: "En Argentina, el 20% de las explotaciones agropecuarias, unas 67.000 en total, utilizan la tracción animal para las tareas agropecuarias". “Este tractor les brinda la posibilidad de dejar la tracción a sangre y trabajar con herramientas sofisticadas”, indica Jensen. Agrometalúrgica Jensen, un negocio familiar que comenzó en la década de 1920 con sede en Resistencia, Chaco, ya fabricó y comercializó alrededor de 20 tractores y presentó hace dos meses, un nuevo equipo yerbatero también con financiamiento de ArgenINTA. “Parecía un desafío con muchos obstáculos, pero ArgenINTA creyó en nosotros y hoy el tractor es una realidad”, afirma Jensen.
Según explica Venturelli, la innovación está dada por su sistema de transmisión hidráulica y es el único en su tipo de fabricación nacional. “Además del apoyo técnico y la visibilidad que se le otorga a estas pymes, los desarrollos tienen un impacto directo en la generación de empleo”, señala también. “Esta tecnología le permite al pequeño productor mecanizar su producción, aumentar su productividad y mejorar su calidad de vida”, advierte el técnico del INTA.
“Que el diseño de un tractor se adapte a las condiciones productivas de la agricultura familiar resulta importante para mecanizar este sector de producción y producir un complemento entre las dos fuentes de energía, la mecánica y la animal, respetando las tradiciones de los agricultores familiares, y produciendo mejoras en su productividad”, afirma Leonardo Venturelli.

Lugar de fabricación: Resistencia, Provincia de Chaco.

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

MOTOR: FEMA
Potencia: 16 hp a 2400 rpm
N° de cilindros 1
Batería: 12V 18Ah
Filtro de aire: transistorizado

MOTOR Briggs Stratton
Potencia: 23 hp a 2400 rpm
N° de cilindros: 1
Batería: 12v 18Ah
Filtro de aire: transistorizado

Capacidad dep. Combustible (litros): 4l
TOMA DE FUERZA TRASERA
Tipo: Hidráulica
SISTEMA DE BOMBAS
Caudal variable (litros) 24-32
SISTEMA DE TRANSMISION
Transmisión: Hidráulica
Velocidad: de 0 a11 km/h
Frenos: hidrostáticos
Embrague: No
Dirección: mecánica
DIMENSIONES Y PESO
Longitud máxima (mm): 2352
Anchura total máxima (mm): 1400
Altura máxima con jaula (mm): 1965
Altura máxima sin jaula (mm): 1120
Distancia entre ejes (mm): 1552
Despeje mínimo (mm): 327
Peso total (kg): 580
Neumáticos delanteros: 5.00 – D15
Neumáticos traseros……………… 7.5 –/6
ANCHO DE VIA
Delantera (mm): 1070
Radio de giro (M): 2,5

Jensen TH22 (22 HP)


Diseñado para la agricultura familiar y la producción en pequeña escala, optimiza la cosecha de la yerba mate y mejora las condiciones de trabajo. Esta creación – junto a muchas otras- se presentará en el III Encuentro Ampliado del Mercosur de Máquinas y Herramientas que se realizará en la localidad bonaerense de Ituzaingó. El tractor, denominado TH22, funciona con un sistema hidráulico y posee una neumática adaptada especialmente para la producción de yerba mate. El TH22 se presenta como una solución a la falta de herramientas de los pequeños productores y es una alternativa a la tracción animal. El diseño ya fue presentado en el 1° Encuentro de Maquinarias y Herramientas para la Agricultura Familiar, desarrollado en Corrientes, en el año 2010.
Sin caja de cambios ni embrague, el TH22 es un tractor desarrollado especialmente para acercar alta tecnología al agricultor familiar de pequeña escala. “Por su tamaño y peso resulta ideal para entrar sin dificultad a los yerbales”, explica Gustavo Jensen quien, con el apoyo de la fundación ArgenINTA, es el responsable de su diseño y fabricación. Esta y otras experiencias, se presentarán en el III Encuentro ampliado del Mercosur de máquinas y herramientas, que se realizará del 18 al 20 de octubre en Ituzaingo –Buenos Aires–.

Lugar de fabricación: Resistencia, Provincia de Chaco.

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

MOTOR: FEMA (caudal fijo/caudal variable)
Potencia……………………………………. 25 hp a 2400 rpm
N° de cilindros……………………………. 2
Batería………………………………………. 12v 18 ah
Filtro de aire……………………………… transistorizado

MOTOR: BRIGGS & STRATTON
Potencia (HP): 23 @ 2400 rpm
Cilindrada (cm3): 627
N° de cilindros: 2
Tensión: 12V. Batería: 12V 18Ah
Filtro de aire: transistorizado
Carrera (mm): 70
Relación de compresión: 8,4:1

Capacidad dep. Combustible (litros): 12
TOMA DE FUERZA TRASERA: tipo hidráulica
SISTEMA DE BOMBAS
Caudal……………………………………… 24-24 / 24-32 (diesel)
Capacidad de elevación (kg): 180
SISTEMA DE TRANSMISION
Transmisión…………………………….. Hidráulica
Velocidad………………………………… de 0 a11 km/h
Frenos…………………………………….. hidrostáticos
Embrague……………………………….. No
Dirección…………………………………. mecánica
DIMENSIONES Y PESO
Longitud máxima………………………….. 2500 mm
Anchura total máxima………………………….. 1400 mm
Altura máxima con jaula……………………………… 2075 mm
Altura máxima sin jaula……………………………… 1230 mm
Distancia entre ejes……………….. 1620 mm
Despeje mínimo…………………….. 360 mm
Peso total 730 kg
Neumáticos delanteros…………. 5.00 – D15
Neumáticos traseros……………… 8.3 – D24
ANCHO DE VIA
Delantera……………………………….. 1070 mm
Radio de giro…………………………… 2,5 m

Filtro de aceite…………….………………………código: H-2065
• Filtro de aire……………………………………….código: J-3441
• Filtro de retorno (hidráulico)………………código: CR112C1OR
• Filtro combustible ( gasoil )………………..código: Z-5020
• Filtro de succión sistema hidráulico……código: CSO5EN

lunes, 23 de febrero de 2015

Rotania 200/160

La década de 1980 fue prolífica y prodigiosa para los tractores con articulación.
Así, nadie se quiso perder este mercado que estaba en franco crecimiento y marcas que no tenían producción propia, se volcaron a este segmento.
Articulado, disponible en dos rangos de potencia: 160 y 200 HP, siendo estos dos valores parte de la denominación.
Cabina (de cristales tonalizados) y puesto de comando montados sobre tacos de goma anti vibratorios, equipada con espejos retrovisores, limpiaparabrisas, volante de dirección ajustable en cuatro posiciones, asiento anatómico y confortable de posiciones regulables y apoyabrazos articulados. Pedaleras de freno colgantes, tablero de instrumentos ubicados al frente del operador (rebatible para fácil servicio) con indicadores de temperatura cabeza motor, alarma correa soplador, presión de aceite, alternador y presión de filtro de aire motor junto con pulsador bocina, tacómetro, horímetro, indicador de combustible e indicador de presión de aceite bomba lubricación y transmisión y desembrague.
Bloqueo de diferencial y enganche de acoplado opcional.

Lugar de fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1985.
Fin de fabricación: 198X.
Origen: Argentina.

Motor: Deutz BF6L 913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV DIN RPM): 157 @ 2500.
Par motor (kgm RPM): 50 @ 1650.
Relación de compresión: 15,5 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil: doble, 1° elemento filtrante de fieltro tubular y 2° tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por 2 correas en V.
Consumo aproximado de combustible (g/CVh): 160

Motor: Perkins AV8-540
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Potencia al volante (CV): 185 a 2600 RPM
N° de cilindros: 8 en V
Diámetro x carrera (mm): 108 x 120,7
Cilindrada: 8,84 dm3 (8840 Cm3)
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: CAV lineal a émbolos
Orden de inyección: 1-7-5-3-8-6 2-4
Combustible: gas oil
Filtros gasoil: prefiltro decantador, 2 filtros primarios en paralelo y filtro secundario de alta capacidad.
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: agua, bomba centrífuga, doble termostato, tanque auxiliar de 10 lts.
Enfriamiento de aceite: por enfriador incorporado al motor.
Filtro de aire: tipo seco con elemento principal y elemento secundario de seguridad.
Equipado con válvula de descarga de polvo e indicador de restricción (en tablero de instrumentos)

Tracción: 4x4
Embrague: bidisco en seco de 14'' de diámetro accionado hidráulicamente.
Caja de velocidades: fabricación propia TM 3-4.
Engranajes helicoidales de presa constante.
Lubricación: por circulación a bomba de engranajes y baño de aceite.
Velocidades: 6 + 6 M.A. en alta y baja.
Velocidades (km/h) alta/baja:
1ra: 2,30        1ra: 8,00
2da: 3,00       2da: 9,60
3ra: 4,00        3ra: 12,50
4ta: 5,20        4ta: 15,00
5ta: 6,00        5ta: 20,00
6ta: 7,20        6ta: 25,00
Frenos de servicio/estacionamiento: accionados a pedal, a discos, montado sobre el árbol de transmisión.
Circuito hidráulico: de centro cerrado, con bomba a engranajes de presión constante regulada a 120 k/cm2.
Control remoto: las válvulas para comando de los cilindros remotos (2), se accionan desde la cabina. Las salidas son dos, con sus respectivos retornos.
Dirección: hidrostática, accionada por medio de 2 cilindros hidráulicos sobre articulación de chasis.
Rodado delantero/trasero: 18,4x34'' (duales opcionales).
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 200Ah. Alternador: 35A

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 550
Sistema hidráulico (litros): 30
Radiador Perkins (litros): 27

DIMENSIONES
Peso (kg): 8500
Largo total (mm): 6120
Ancho (mm): 2580
Ancho con ruedas duales (mm): 3700
Altura (mm): 3520
Distancia entre ejes (mm): 3460
Despeje mínimo (mm): 400
Despeje con barra de tiro colocada (mm): 380

Material: Tadeo Buratovich

sábado, 21 de febrero de 2015

New Holland T7.240 / T7.245

A principios del mes de mayo de 2013, tras la inauguración de la nueva planta instalada en Ferreyra (Córdoba), se sumó a la producción local los modelos de alta potencia de la Línea T7, que inicialmente propone las opciones T7.240 (197/234 CV) y T7.245 (213/242 CV). La cabina, de serie incluye: Cabina de lujo, consola ergonómica, asiento con suspensión neumática y Aire acondicionado.
Opcionales: PLM Auto-guidence ready™ y Computadora de abordo Intelliview III™: éste puede programar diferentes patrones de guiado, desde líneas rectas entre un punto A y un punto B, hasta curvas muy complejas. También puede personalizar los ajustes de forma fácil y simple, e incluso transferir información desde el tractor al programa de software de agricultura de precisión.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Estados Unidos

MODELO
MOTOR T7.240
Marca New Holland NEF™ *
Nivel de emisiones Tier III
Cilindrada 6,7 L
Diámetro y carrera (mm) 104 x 132
Sistema de inyección Electrónica – Commom Rail
Potencia máxima @ EPM™ 234 cv (172 kW)
Potencia nominal 197 cv (145 kW)
Torque máximo 860 Nm
Sistema de combustible inyección directa
Combustible gas oil
Reserva de torque 37%
Tanque de combustible 412 L

T7.245
Potencia máxima 242 cv (178 kW)
Potencia nominal 213 cv (157 kW)
Torque máximo 866 Nm
Reserva de torque 30%

TRANSMISIÓN
Tipo Full Powershift Power Command™
Velocidad adelante-atrás 18 x 6
Inversor integrado Estándar
Modo automático (Intellishift™) Estándar
Versión 4 x 4
EJES
Sistema Terralock™ Estándar
TOMA DE FUERZA
Accionamiento Electrohidráulico / Automático
Velocidad 1.000 rpm
SISTEMA HIDRÁULICO
Caudal en el control remoto 160 L/min
Capacidad de levante a 610 mm del ojal 7.200 kg
Tipo Centro cerrado (sensor de carga)
Cantidad de válvulas 4
PESO
Peso máximo aceptado 13.000 kg
Eje delantero estándar (Range Command y Power Command / Auto Command) (kg) 6950
Nivel de ruidos 69,3 db(A)
SISTEMA ELÉCTRICO
Alternador de 12 voltios Estándar (Amp) 120. Capacidad de la batería (CCA / Ah) 1.300 /176.
DIMENSIONES T7.240 / T7.245
A - Largo total 4.816 mm
B - Ancho mínimo 2.334 mm
C - Altura total 3.165 mm
D - Distancia entre ejes 2.884 mm
E - Trocha
 Adelante Mínima/Máxima 1.538/2.260 mm
 Atrás Mínima/Máxima 1.530/2.230 mm

New Holland T7.215

Presentado en la Expoagro 2015 realizada en Ramallo.
Este modelo completa la línea de tractores T7 Nacional lanzada por New Holland en 2013, que además incluye las versiones T7.240 (197/234 CV) y T7.245 (213/242 CV), también fabricados en la provincia mediterránea.







Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2015
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Estados Unidos?

Marca New Holland NEF™ *
Nivel de emisiones Tier III
Cilindrada 6,7 L
Diámetro y carrera (mm) 104 x 132
Potencia máxima @ EPM™ 211 cv (172 kW)
Potencia nominal 180 cv (145 kW)
Torque máximo 840 Nm
Sistema de combustible inyección directa Electrónica – Commom Rail
Combustible gas oil
Reserva de torque 37%
Tanque de combustible 412 L
TRANSMISIÓN
Tipo Full Power Shift Power Command™
Velocidad adelante-atrás 18 x 6
Inversor integrado Estándar
Modo automático (Intellishift™) Estándar
Versión 4 x 4
EJES
Sistema Terralock™ Estándar
TOMA DE FUERZA
Accionamiento Electrohidráulico / Automático
Velocidad 1.000 rpm
SISTEMA HIDRÁULICO
Caudal en el control remoto 160 L/min
Capacidad de levante a 610 mm del ojal 7200 kg
Tipo Centro cerrado (sensor de carga)
Cantidad de válvulas 4
SISTEMA ELÉCTRICO
Alternador de 12 voltios Estándar (Amp) 120. Capacidad de la batería (CCA / Ah) 1.300 /176.

jueves, 19 de febrero de 2015

Máquina del INTA "La Lola"

La nueva máquina cosechadora y moduladora de algodón desarrollada en la EEA INTA Reconquista fue reconocida con tres distinciones en el certamen que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación realiza anualmente para dar impulso a los proyectos innovadores del país. La máquina cosechadora de algodón automotriz con entrega modular del algodón cosechado “La Lola”, es el último logro del equipo de Desarrollo Mecánico de la experimental Reconquista del INTA. La nueva máquina bautizada "La Lola", en referencia al paraje en el cual se encuentra la EEA Reconquista, tiene como característica diferencial de otras cosechadoras la manera en que acondiciona el algodón, en forma de módulos o rollos cilíndricos, revestidos con una película o film plástico que los contiene y preserva de daños y contaminaciones con impurezas, lluvias, entre otros. Dichos módulos tienen un diámetro aproximado de 1,5m y un ancho de 1,25m, con un peso de 700kg.

La experimental cuenta con una larga tradición de diseño de maquinaria agrícola, en especial para la cosecha de algodón. Desde la década del 70´ se realizaron varios prototipos entre los que se destacan la Sapucay, la Javiyú, ambas cosechadoras de algodón; La Cañera y La Reconquista, cosechadora de granos.
Para el Ing. Pilatti el motor que hace que el equipo le  dedique tanta vida al trabajo del taller responde a la idea fuerza que es “hacer algo que le sirva a la gente”. Y agrega, “en el fondo la concepción es hacer algo que sirva para los productores de pequeña y mediana escala”.
Para el Ing. Gabriel Lacelli, director de la Unidad “En Inta trabajamos para contribuir al bienestar de quienes habitamos los territorios. La tecnología – la manera de hacer las cosas-  es el medio, pero el desarrollo equitativo y sustentable, es el fin. A veces la adaptación a las condiciones de producción y las realidades culturales locales de prácticas generadas en otros lugares del país o del mundo, alcanza para mejorar procesos. Otras veces, la creación, las ideas innovadoras se convierten en un dispositivo tangible, que cambia la manera de hacer algo. Todo sirve, pero los desarrollos creativos tienen ese valor agregado”
No es la primera vez que este dúo de inventores presenta sus innovaciones a este concurso que desde 2005 premia las innovaciones nacionales. En 2006 la Javiyú, cosechadora de algodón obtuvo reconocimiento en el rubro “equipamento para el sector agropecuario”, en 2010 La Cañera se llevó la distinción en la misma categoría. A estos dos se suma el INNOVAR que en 2011 obtuvo la Plantadora de Pastos Agámicos desarrollada por el Ing. Julio Bissio, que si bien no forma parte del equipo de Desarrollo Mecánico, pertenece al área de ganadería de la Experimental. En relación a esta edición, Lacelli pronostica que este nuevo invento “se constituirá en una verdadera revolución para la cosecha de este cultivo emblemático para el norte de Santa Fe, que es el algodón. Porque ese nombre, que simboliza la fuerza de lo pequeño y lo cercano”, en relación al paraje vecino de la experimental, “contribuirá a mejorar la competitividad y las condiciones de trabajo en la cadena del cultivo textil.
En el mundo, John Deere
ya tiene el modelo 7760,
que también enrolla el material.
Los criterios de selección de los ganadores se basaron en el potencial innovador y el grado de originalidad de las propuestas. En esta edición del concurso se presentaron 1.751 proyectos, de los cuales se seleccionaron sesenta como ganadores. Las categorías en las que concursaron los proyectos seleccionados son: Producto innovador, que incluye productos y/o procesos destacados por su potencial comercial, por su grado de novedad, por la tecnología empleada, por su diseño industrial o por su diseño gráfico; Investigación aplicada que son productos y/o procesos derivados de una línea de investigación científica; e Innovación en las universidades que abarca proyectos de estudiantes universitarios.

Se animó y ganó: “La Reconquista” Participó en la última edición de los premios INNOVAR 2013 y obtuvo tres distinciones: en la Sub categoría Tecnología Desarrollada; el premio mayor INNOVAR; y el reconocimiento con Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Para el Ing. Orlando Pilatti, quien comparte el galardón con Víctor Feressin, ambos mentores de “La Lola”, este premio significa un reconocimiento al trabajo que desde hace treinta años realizan. “Empezamos patentando una cosechadora de algodón en 1974”, señala Pilatti, “a lo largo de los años la manera de hacer el cultivo cambio completamente y nos fuimos adaptando, pero el objetivo que lograr buena cosecha y manejar el algodón se mantiene”.

FUENTE: INTA – por Luciana Margherit.-

miércoles, 18 de febrero de 2015

Zanello 430

“Tracción en silencio con toda la versatilidad”. Elementos complementarios standard: Barra de tiro con regulación altura horizontal, laterales desmontables para cómodo acceso al motor Pintura de cabina en polvo termoconvertible y chasis horneado, llave de ruedas, doble espejo retrovisor, manual de operador, elementos opcionales: cabina standard hermética de vidrios polarizados, cabina de lujo hermética de vidrios polarizados, techo parasol metálico, levante hidráulico de 3 puntos, tercera y cuarta salida para cilindro control remoto doble efecto enganche trasero para acoplado, barra de tiro empotrada en la articulación central y hoja topadora (Para otros opcionales consultar factibilidad a fabrica). Puesto de comando: Controles: Acelerador: De mano y de pie Medidores: Cuenta horas, tacómetro, temperatura y presión de aceite. Luces indicadoras: Contacto, Presión de aceite, Restricción en la admisión, Freno de mano, Guiñe, Balizas, Luz interior, Temperatura, Luz alta, Carga de alternador y Combustible Pedaleras: Tipo colgante Asiento: Tipo: Butaca anatómica Regulación: Anteroposterior, respaldo y peso del operador
Cabina (Opcional): Hermética e insonora. Montaje: Sobre tacos de goma anti vibratorios
Vidrios: Templados, polarizados curvos o rectos. Puertas y ventanas: Con amortiguador hidráulico de velocidad controlada, Radio AM/FM, reloj a cuarzo, encendedor, cenicero, limpiaparabrisas delanteros y traseros, Alfombras y laterales al tono, presurizador de cabina (Impide entrada de polvo), techo aislante de doble estructura excelentes condiciones ergonométricas. Luces delanteras: 2 faros con alta y baja. Traseras: 2 faros orientables. De posición, guiñe y freno: 2 faros dobles delanteros y 2 faros triples traseros. Luz de baliza

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 198x
Fin de fabricación: 198x
Origen: Argentina
Chasis: Monoblock en chapa de acero. Características: Mecanismo conjunto central de articulación y pivoteo

Motor: Zanello W 56 N, 7 bancadas
Block de una pieza de fundición gris con tapa de cilindros integral
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: Normal
Numero y disposición de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro de carrera (mm): 97,5/132
Cilindrada (cm3): 5913
Potencia (CV DIN 6270B): 125 a 2600 v/min.
Par motor máximo de régimen: 35,4 Kgm a 1700 v/min.
Relación de compresión: 17,3:1
Filtro de aire: tipo seco, elementos filtrantes de papel micrométrico. Con cartucho de seguridad.
Sistema de inyección: directa. Bomba marca: Zanello, pistones en línea RZV-300 1400 B
Sistema de lubricación: forzada con bomba de engranajes. Filtro: paso total, papel micrométrico
Enfriado de aceite: radiador de fundición emplazado en un costado de la cámara de agua del motor.
Refrigeración: circulación de agua con radiador aspirado
Control de temperatura: válvula termostática. Temperatura del agua delante del termostato: 95º C
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 180 Ah. Alternador: 12V 55A y regulador de voltaje incorporado
Transmisión:
Embrague: fricción monodisco en seco. Diámetro disco: 14”. Accionamiento: Mecánico a pedal
Caja de cambios: engranajes helicoidales en toma constante con cuatro arboles dispuestos en cascada. Suprime la caja de transferencia y otorga suavidad de marcha y baja sonoridad.
Acople: Sincronizado por engranajes internos. Accionamiento: Manual mediante tres palancas
Velocidades: 3 de avance y 1 de retroceso, combinadas con las 4 gamas totalizan 12 marchas de avance y 4 de retroceso.

Velocidades en Km/Hora a 2600 RPM:



Rodado 18.4x34
Rodado 23.1x30
Relación de transmisión de caja
1
Baja
Lenta
3,824
3,875
5,832


Rápida
4,672
4,735
4,773

Alta
L
5,691
5,767
3,919


R
6,952
7,045
3,208
2
Baja
L
7,991
8,098
2,791


R
9,760
9,891
2,285

Alta
L
11,888
12,047
1,876


R
14,529
14,724
1,535
3
Baja
L
15,488
15,695
1,440


R
18,917
19,170
1,179

Alta
L
23,040
23,348
0,968


R
28,160
28,537
0,792
M.A
Baja
L
7,889
7,995
2,827


R
9,638
9,767
2,314

Alta
L
11,738
11,895
1,900


R
14,342
14,534
1,555

Diferenciales: Piñón y corona helicoidal. N° satélites: 4. Relación de transmisión: 5,50: 1
Reductor final:  Epicicloidal. N° satélites: 3. Relación transmisión: 6 a 1. Ubicación: Internos. Juntos al diferencial
Frenos:
De servicio: A disco sobre la caja de accionamiento hidráulico
De estacionamiento: Con mando a palanca, sobre el mismo disco de freno de servicio.
Toma de potencia: conexión independiente. Embrague: Simultaneo con el de marcha
Accionamiento: Mecánico manual. Revoluciones por minuto: 540/1000
Sistema hidráulico: centro abierto. Bomba: engranajes externos, caudal constante y presión variable
Presión de trabajo: 150 Kg/cm2. Caudal de trabajo: 100 l/min
Control remoto: 2 salidas para cilindro a control remoto de doble efecto
Deposito de fluido: Independiente
Sistema de filtrado: filtro de mallas a la salida del deposito, 1 filtro de papel micrónico en el retorno
Conductos: Externos de fácil acceso
Dirección: Hidrostática
Enganche de tres puntos (Opcional)
Tipo: Categoría III. Equipado: Control de profundidad
Comando: Por palanca única. Accionamiento brazos inferiores: Mediante 2 cilindros
Neumáticos: Características: Igual tamaño de neumáticos en tren delantero y trasero
Standard



Opcionales


Medida
18.4x34
16.9x34
16.9x34
18.4x34
23.1x26
23.1x30
Tipo Nº
Simples (4)
Simples (4)
Duales (8)
Duales (8)
Simples (4)
Simples (4)
Constitución
6 telas
6 telas
6 telas
6 telas
6 telas
6 telas

Trocha: regulación continua delantera y trasera por deslazamiento del disco sobre el eje.
Articulación y pivoteo: Mediante soporte de 3 puntos con rotulas con articulación y pivoteo en forma conjunta
Angulo de giro / pivoteo total: 80º (+ 40º del centro) / 30º (+ 15º del centro)
Radio de giro interno mínimo (mm): 2510 / Desnivel máximo superable (mm): 550
Dimensiones:
Distancia entre ejes: 2,84 m
Largo total: 5,34 m
Altura total (Con cabina): 3,15 m
Trocha mínima (m): 1,50 / 2,20
Despeje del suelo: 0,55 m
Ancho total con duales: 2,98 m
Capacidades:
Tanque de combustible: 525 lts
Tanque fluido hidráulico: 75 lts
Carter incluido filtro de aceite: 19,5 lts
Caja de cambios: 16 lts
Diferencial: 9,8 lts c/u

Material: Lucas Paglieri