sábado, 31 de enero de 2015

Forwarder 160 TH

Tractor forestal articulado auto cargable que existe desde hace 30 años y es la herramienta de extracción número 1 en todas partes del mundo. El sistema de trabajo es similar al de la carreta. El motosierrista, o ya un procesador, corta, pela, desgaja, troza y apila el árbol que corta. Luego viene el forwarder que con grúa montada arriba de su estructura, se carga el árbol y lo descarga ya sea en planchada o sobre el camión. Llueva o no llueva, de día o de noche, el forwarder trabaja. Viene con cabina vidriada, aire acondicionado y todo el equipamiento para poder hacer eficiente la tarea.
En nuestra fábrica hemos desarrollado este producto con los mismos parámetros de los del primer mundo. Son 10 unidades las que están funcionando en Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Poseen más del 70% de insumos Argentinos (diferenciales, motor, cabina, llantas, etc) que lo categorizan como producto alternativo que sustituye importación.
Desde principios del 2011 esta funcionando una unidad 6x6 la que amplia de manera considerable tanto los rangos de trabajo como los horizontes de la empresa.
Con tres viajes desde el monte se completa la carga de un semirremolque o camión completo.
Cabina vidriada, aire acondicionado, asiento giratorio y comandos por joystick para el sistema de dirección y tracción. No posee pies de apoyo, lo cual agiliza los tiempos de carga.
Comandos de grúa de tipo joystick mecánico con accionamiento en pies y manos reduciendo los movimientos que comprometen a la estructura de la grúa. Diseñado y construido con mecánica e insumos de origen nacional, permitiendo que cualquier mecánico lo pueda reparar. Mecánicamente sencillo y robusto. Su diseño esta basado en la experiencia de usuarios y empresarios forestales además de la trayectoria obtenida a lo largo de 38 años en el rubro de la metalmecánica forestal asegurando su funcionalidad. Cabe mencionar que en Corrientes con el Forwarder en su versión 4x4 logramos rendimientos de hasta 400 Tn en jornadas de 11 hs.
El forwader Nacional en su versión base vale lo mismo que un tractor nuevo con una grúa auto cargable (sistema que se descarta con la implementación del forwarder).

Lugar de Fabricación: Wanda, Provincia de Misiones.

Inicio de fabricación: 201X?
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 155,72 / 112,99
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 52 @ 1600
Relación de compresión: 15,5:1
Sistema de combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Sistemas de tracción 4x4, 6x6 o 8x8
Sistema de tracción Hidrostático, elimina sistema de embrague y caja de cambios con sus respectivos sistemas de accionamiento. 
Capacidad de carga 10 Toneladas
Versión 6x6 cubiertas delanteras son 23.1x26 / traseras 600.50x26,5
Versión 4x4 todo rodado son 23.1x26, nivel de sustentación alto y compactación de suelo bajo.

Despeje en caja de carga aprox. 60 cm. del suelo permitiendo transitar en suelos muy blandos.
Posee 3 metros menos de largo total

Su velocidad aproximada a los 20 km/h.

viernes, 30 de enero de 2015

Documentos Jonh Deere serie 30

Material de Nicolás Lerch 

Agradecimiento: Ignacio Tercilio.

John Deere 2330


Tractor de tipo utilitario o también conocido coloquialmente como "viñatero, parralero o frutero" especialmente indicado para este tipo de cultivos debido la combinación de sus pequeñas dimensiones y con el impulsor de baja potencia.
También tenía su versión para uso general y en cultivos de hileras.
Era el más chico de la serie 30 de tractores y estaba basado en la línea alemana "Mannheim", con origen en Europa, guardando especial relación con el John Deere 1030.
Dentro de su equipamiento incluía toma de fuerza, levante de tres puntos y trocha extensible.
Con respecto a los controles, contaba con acelerador de mano y de pie, tacómetro, velocímetro y cuenta horas, nivel de combustible, temperatura del motor. Luces indicadoras de presión de aceite, carga del alternador y restricción del filtro de aire.
El puesto de comando contaba con asiento de tipo butaca acojinada, con regulación de posición horizontal y vertical, rebatible hacia atrás para manejar de pie.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, departamento Rosario, provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1975
Fin de fabricación: 1980
Origen: Argentina

Motor: John Deere 3-164
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 3 en línea, camisas húmedas
Cojinetes de bancada: 4
Cilindrada (cc): 2696
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 110
Potencia en la polea (CV): 47,07
Potencia (HP DIN): 50
Régimen (r.p.m): 2500
Par Motor (mKg DIN): 43 @ 2200 RPM
Relación de compresión: 16,7 a 1
Alimentación: Inyección directa
Orden de inyección: 1-2-3
Bomba: rotativa, tipo distribuidor. Toberas tipo lápiz de 9,5 mm y cuádruple filtración de gas oil
Lubricación: forzada, de flujo total con válvula de derivación. Bomba: de engranajes
Filtro de aceite: de papel micrónico.
Refrigeración: agua, circulación forzada por bomba centrífuga. Termostato con paso de derivación.
Luz de válvulas: 036 admisión / 046 escape.
Filtro de aire: seco, con predepurador ciclónico, válvula de descarga automática. Elemento filtrante principal y elemento de seguridad, ambos de papel micrónico.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco de accionamiento mecánico. Lubricación forzada.
Caja de cambios: Sincronizada con alta y baja, engranajes helicoidales de engrane constante.
Mandos finales: tres planetarios. Traba de diferencial: a collar desplazable, desconexión automática.
Marchas: 12 (8 hacia adelante, 4 marcha atrás)
Toma de fuerza (PTO) trasera: continua de 540 RPM, de control mecánico.
Sistema hidráulico: centro abierto, con bomba a engranajes. Enganche de tres puntos: categoría I con sensor en los brazos de tiro para el control de carga y profundidad.
Válvula para cilindro remoto: para un cilindro remoto (NO DISPONIBLE EN VIÑATERO).
Frenos: hidráulicos de discos en baño de aceite con válvula compensadora, ajuste y equilibrado automático.
Dirección: mecánica, tipo Saginaw.
Neumáticos delanteros/traseros: 5.00x15'' / 13,6x24'' (VIÑATERO)
Neumáticos delanteros/traseros: 6.00x16'' / 12,4x36'' o 13,6x28'' (USO GENERAL)
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x12V 70Ah. Alternador: 12V 28A con regulador de voltaje. Arranque: 12V

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 95
Capacidad de aceite, incluido el filtro (litros): 5,7
Capacidad líquido de refrigeración (litros): 10
Transmisión (litros): 38
Polea (litros): 1,13
Peso viñatero/uso general (Kg): 3061 / 3533

DIMENSIONES con rodado trasero 12,4x24'' / 13,6x28''
Distancia entre ejes (mm): 1820 / 2050
Longitud (mm): 3030 / 3470
Ancho mínimo (mm): 1240 / 2270
Altura al capot (mm): 1390 / 1410
Altura al volante (mm): 1410 / 1460
Despeje del suelo (mm): 250 / 510
Radio de giro (mínimo) (mm): 2500 / 2850
Trocha delantera (mm): 1090 (fija) / regulable 1230 a 1900
Trocha trasera (mm): 930 (fija) / regulable de 1350 a 1950

Velocidades en km/h con motor a 2500 RPM y 13,6x24''
1ra 2,35 / 2da 3,35 / 3ra 4.98 / 4ta 6,95 / 5ta 8,27 / 6ta 11,82 / 7ma 17,54 / 8va 24,51
1ra M.A. 2,73 / 2da M.A. 3,90 / 3ra 5,78 / 4ta 8,08


Material: Lucas Paglieri

John Deere 2530

Posicionado por debajo del 2330 pero más chico que el 2730.
Se trata de otro tractor de baja potencia utilizable principalmente en explotaciones pequeñas como frutales, quintas, viñas y cultivos afines debido a su tamaño.
Como sus hermanos de gama (excepto los 3530 y 4530), estaba basado en la línea "Mannheim" europea con epicentro en Alemania.
Posee trocha trasera extensible y era posible equiparlo con levante de tres puntos y toma de potencia.
Dotado de toma de aire fuera del capot.
El equipamiento lumínico incluye dos circuitos de luces independientes con protectores térmicos automáticos, luces delanteras blancas de alta y baja, luz trasera blanca de trabajo, luces de posición y freno rojas, además de bocina tipo caracol. Se exportó a Chile, Paraguay y Uruguay.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1975
Fin de fabricación: 1980
Origen: Argentina

Motor: John Deere 4-219
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea, camisas húmedas
Cilindrada (cc): 3600
Diámetro x carrera (mm): 102 x 110
Potencia en polea (CV DIN): 61,50
Régimen (r.p.m): 2500
Par Motor (mKg DIN): 43 @ 2200 RPM
Relación de compresión: 16,7 a 1.
Filtro de aceite: de papel micrónico.
Filtro de aire: tipo seco, con predepurador ciclónico y válvula de descarga automática.
Elemento filtrante principal y elemento de seguridad, ambos de papel micrónico.
Sistema de combustible: inyección directa, inyectores de 21 mm con tobera cambiable.
Bomba inyectora: rotativa, tipo distribuidor con bomba de alimentación a diafragma.
Orden de inyección: 1-3-2-4
Lubricación: circulación forzada, bomba de engranajes.
Filtro de gasoil: flujo total con válvula de derivación, elemento filtrante de papel micrónico y enfriador de aceite de placas con válvula de derivación.
Refrigeración: agua a presión, por bomba centrífuga y termostato con paso de derivación
Combustible: gas oil
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco accionado mecánicamente
Caja de Cambios: engranajes helicoidales de engrane constante. Mandos finales: planetarios. Marchas: 12 (8 hacia adelante, 4 marcha atrás)
Traba de diferencial: a collar desplazable, de desconexión automática.
Frenos: discos húmedos con accionamiento hidráulico con válvula compensadora, ajuste y equilibrado automático.
Toma de potencia: de 540 RPM, continua accionada por el embrague de 2 etapas.
Sistema hidráulico: con bomba a engranajes. Con sensor en los brazos de tiro para el control de carga y profundidad de sensibilidad regulable.
Válvulas para cilindro remoto: para un cilindro remoto.
Levante de 3 puntos trasero: tipo II
Dirección: mecánica, tipo Saginaw.
Neumáticos delanteros/traseros: 6.50x16" / 15,5x38" - 18,4x30"
Sistema eléctrico: 12V. Batería:2x6V.

CAPACIDADES
Aceite de motor (litros): 7
Agua (litros): 12
Transmisión (litros): 38
Tanque de combustible (litros): 95
Peso en orden de marcha (Kg): 4075
DIMENSIONES con 15,5x38"
Largo total (mm): 3600.
Distancia entre ejes (mm): 2170.
Altura al capot (mm): 1500.
Altura al volante (mm): 1760.
Altura máxima (mm): 2190.
Despeje al suelo (mm): 640.
Ancho mínimo (mm): 2250.
Radio de giro mínimo (M): 2,90.
Trocha delantera regulable mínima/máxima (mm): de 1230 a 1900.
Trocha trasera regulable mínima/máxima (mm): 1350 a 2150.

John Deere 2730


Modelo de la serie 30.
Así, es el tercer tractor basado en la línea "Mannheim" europea con origen en Alemania de la serie, guardando relación con el JD 2130 del "viejo continente".
Distinguible por la parte superior plana de sus defensas y los habituales ejes traseros de cremallera y piñón. Se equipaba con asiento anatómico amortiguado hidráulicamente, con suspensión de resorte y amortiguador hidráulico; controles como acelerador de mano y de pie, y medidores de temperatura de agua, nivel de combustible, velocímetro, horímetro, tacómetro y luces indicadoras de presión de aceite y carga de alternador.
En el tablero incluye luz de advertencia del filtro de aire para control de restricciones.
Era uno de los dos (junto al 2530) que tenían motor de cuatro cilindros y con caja de cambios al piso del tipo 3140, o sea con dos palancas: una para los cambios y la otra para la alta-baja, marcha atrás y neutro.
Era posible adaptarlo para que el eje trasero adopte ruedas duales. Equipado con levante de tres puntos, control remoto y trocha trasera extensible.
Se exportó a Chile.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1975
Fin de fabricación: 1980
Origen: Argentina
Puesto de conducción: abierto para el operador

Motor: John Deere 4-239, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Camisas húmedas reemplazables
Cilindrada (cc): 3929
Diámetro x carrera (mm): 106,5 x 110
Potencia en la polea (CV DIN): 74,51
Régimen (r.p.m): 2500
Par Motor (mKg DIN): 43 @ 1400 RPM?
Relación de compresión: 16,8:1
Toma de aire fuera del capot.
Orden de inyección: 1-3-2-4
Filtro de aceite: de papel micrónico.
Filtro de aire: seco, predepurador ciclónico y válvula de descarga automática. Elemento filtrante principal y elemento de seguridad, ambos de papel micrónico.
Sistema de combustible: inyección directa con inyectores de 21 mm con tobera cambiable.
Bomba inyectora: rotativa, tipo distribuidor con bomba de alimentación a diafragma.
Lubricación: circulación forzada, bomba de engranajes.
Filtro de gasoil: flujo total con válvula de derivación, elemento filtrante de papel micrónico y enfriador de aceite de placas con válvula de derivación.
Refrigeración: agua a presión, circulación por bomba centrífuga y termostato con paso de derivación.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco accionado hidráulicamente
Caja de Cambios: engranajes helicoidales de engrane constante. Mandos finales: planetarios.
Marchas: 12 (8 hacia adelante, 4 marcha atrás)
Traba de diferencial: a collar desplazable, de desconexión automática.
Frenos: de discos húmedos con accionamiento hidráulico con válvula compensadora, ajuste y equilibrado automático.
Toma de fuerza: de 540 RPM, tipo continua accionada por el embrague de 2 etapas.
Sistema hidráulico: con bomba a engranajes. Con sensor en los brazos de tiro para el control de carga y profundidad de sensibilidad regulable.
Válvulas para cilindro remoto: para un cilindro remoto.
Levante de 3 puntos trasero: tipo II
Neumáticos delanteros/traseros: 650x16'' o 750x16'' / 18,4x30'' o 15,5x38''
Dirección: Hidráulica de potencia
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 110Ah. Alternador: 14V.

CAPACIDADES
Peso (Kg): 4397
Aceite de motor (litros): 7
Agua (litros): 12
Transmisión (litros): 38
Tanque de combustible (litros): 95

DIMENSIONES con 18x4,30''
Largo total (mm): 3600
Distancia entre ejes (mm): 2180
Altura al capot (mm): 1500
Altura al volante (mm): 1760
Altura máxima (mm): 2190
Despeje al suelo (mm): 640
Ancho mínimo (mm): 2250
Radio de giro mínimo (M): 2,90
Trocha delantera regulable mínima (mm): 1240
Trocha delantera regulable máxima (mm): 1810
Trocha trasera regulable mínima (mm): 1390
Trocha trasera regulable máxima (mm): 2370

Datos: Ignacio Tercillio.

John Deere 3330

Tractor del segmento mediano.
Exponente de la serie 30, ubicado entre el más pequeño 2730 y el más grande 3530.
Vino en reemplazo del 2420, y a comparación del 2730 antes nombrado, solo cambiaba la caja de velocidades que en el 27 era de 4 marchas con alta y baja y 4 de retroceso.
Era la combinación entre el mismo motor que el 2730 pero sumándole la caja y diferencial del 3530, el cual es un icono en el país.
Llegó un par de años más tarde que el resto de sus "hermanos".
Equipado con butaca acojinada regulable, cilindros de control remoto, caja de herramientas, caño de escape y silenciador vertical con salida sobre capot con tapa de seguridad, entre otras cosas y toma de aire fuera del capot.
Las luces principales se ubicaban montadas en el característico guardabarros trasero, como era tendencia a mediados de la década del 70' aunque también podían estar en el frente, por arriba del eje delantero. Guardaba similitudes con los modelos producidos en Europa, más precisamente en Mannheim, Alemania.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe
 
Inicio de fabricación: 1977
Fin de fabricación: 1980
Origen: Argentina

Motor: John Deere 4-239
Aspiración: turbocompresor
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 106,5 x 110
Cilindrada (cm3): 3920
Cilindros: 4 en línea, camisas húmedas
Potencia en TDF (CV DIN - RPM): 75 @ 2500
Potencia al volante motor (CV CETIA 3-1): 78,60
Par Motor (mKg DIN - RPM): 43 @ 2200
Aspiración: natural (atmosférico)
Relación de compresión: 16,7:1
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de aceite: de papel micrónico.
Filtro de aire: tipo seco, predepurador ciclónico y válvula de descarga automática.
Elemento filtrante principal y elemento de seguridad, ambos de papel micrónico.
Lubricación: circulación forzada, bomba de engranajes.
Sistema de combustible: inyección directa, inyectores de 21 mm con tobera cambiable.
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor con bomba de alimentación a diafragma.
Filtro de gasoil: flujo total con válvula de derivación, elemento filtrante de papel micrónico y enfriador de aceite de placas con válvula de derivación.
Refrigeración: agua a presión, circulación por bomba centrífuga y termostato con paso de derivación. Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco con accionamiento mecánico
Caja de velocidades: sincronizada por grupos Quad Range, engranajes helicoidales de engrane constante.
Marchas: 10 (8 hacia adelante, 2 marcha atrás)
Traba de diferencial: discos múltiples en baño de aceite. Accionamiento: hidráulico con pedal.
Mandos finales: 3 piñones planetarios. Lubricación: Forzada.
Frenos: discos en baño de aceite de accionamiento hidráulico de potencia. Circuito con válvula compensadora y ajuste y equilibrio automático.
Sistema hidráulico: centro cerrado con bomba de pistones radiales de caudal variable y presión constante.
Enganche de 3 puntos trasero: tipo II, convertible en I. Con sensor en los brazos de inferiores de acople para el control de carga y profundidad de selectivo de cuatro sensibilidades. Brazos inferiores de acople telescópicos.
Válvula para cilindro remoto: para 1 o 2 cilindros remotos. Caudal de la bomba: 87,1 lpm.
Toma de Fuerza (PTO): independiente a 540 RPM. Control hidráulico mediante palanca en el tablero.
Barra de tiro: oscilante, regulable en longitud, altura y oscilación.
Dirección: Hidráulica de potencia
Peso en orden de marcha (Kg): 4733
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 1410Ah. Alternador: 12V 28A con regulador de voltaje.
Contrapesos de fundición delanteros: soporte de 58 kg. Auxiliares tipo valija 48 kg c/u.
Traseros: 65 kg c/u.
Neumáticos delanteros: 6,50x16" o 7,50x16"-6 telas
Neumáticos traseros: 15,5x38" o 18,4x34"-6 telas

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 145
Agua (litros): 12
Aceite incluido filtro (litros): 7
Transmisión, diferencial, mando final (litros): 49
DIMENSIONES con 18,4x34"
Distancia entre ejes (mm): 2370
Longitud (mm): 3860
Altura al capot (mm): 1710
Altura al volante (mm): 1970
Altura máxima (mm): 2240
Despeje al suelo (mm): 670
Ancho mínimo (mm): 2280
Radio de giro mínimo con frenos (M): 3,15
Trocha delantera móvil (mm): 1280 a 2030 en 11 posiciones
Trocha trasera regulable (mm): de 1400 a 2370 con piñón y cremallera.
Velocidades (km/h) a 2500 RPM y 18,4x34": 1° 3,25 / 2° 5,19 / 3° 6,86 / 4° 8,81 / 5° 10,97 / 6° 14,38 / 7° 18,62 / 8° 30,38. MA: 1° 6,68 / 2° 10,68.

Material: Juan Manuel Aróstegui

jueves, 29 de enero de 2015

John Deere 3530


Exponente de la serie 30.
Fue uno de los dos modelos de la serie (junto al 4530) basados en la línea "Waterloo", o sea, los norteamericanos; a contrapartida de los más pequeños de la serie, con origen en la línea "Mannheim" alemana (Europeos).
Se equipaba con asiento anatómico amortiguado hidráulicamente de tipo súper de lujo, con ajuste para altura para la altura y peso del operador con suspensión de resorte y amortiguador hidráulico; controles como acelerador de mano y de pie, y medidores de temperatura de agua de motor, nivel de combustible, velocímetro, horímetro, tacómetro y luces indicadoras de presión de aceite y carga de alternador.
En el tablero incluye luz de advertencia del filtro de aire para control de restricciones Sistema de escape y silenciador vertical con salida sobre capot y tapa de seguridad.
El arranque presenta llave de contacto y arranque tipo automóvil, interruptor de seguridad y fusible de protección.  Puede incluir termo arranque especial para climas fríos.
Disponible en dos versiones: normal y para cultivos altos. Equipado con tacómetro, horímetro y luces testigo.
Se exportó a los mercados de Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe
 
Inicio de fabricación: 1975
Fin de fabricación: 1980
Origen: Argentina

Motor: John Deere, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 5390
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 110
Potencia (HP DIN): 105
Potencia en la polea (CV): 91,85
Régimen (r.p.m): 2500
Par Motor (mKg DIN): 43
Régimen (r.p.m): 2200
Alimentación: Inyección directa
Bomba inyectora: rotativa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Filtro de aceite: de papel micrónico.
Lubricación: forzada, flujo total con válvula de derivación.
Refrigeración: agua a presión, circulación forzada por bomba centrífuga y termostato.
Filtro de aire: tipo seco, con predepurador ciclónico, válvula de descarga automática.
Relación de compresión: 16,2:1?
Tracción: 4x2
Embrague: bidisco en seco con accionamiento mecánico
Caja de cambios: Sincronizada Quad Range, con engranajes helicoidales de engrane constante.
Marchas: 10 (8 hacia adelante, 2 marcha atrás)
Traba de diferencial: a collar desplazable, de desconexión automática. Mandos finales: planetarios.
Toma de fuerza: independiente de accionamiento hidráulico de 540 RPM.
Frenos: hidráulicos de discos en baño de aceite con válvula compensadora, ajuste y equilibrio automático.
Sistema hidráulico: con bomba de pistones radiales. Centro hidráulico: de tipo cerrado.
Enganche de 3 puntos trasero: tipo II. Con sensor en los brazos de tiro para el control de carga y profundidad de sensibilidad regulable.
Válvula para cilindro remoto: para 1 o 2 cilindros remotos. Caudal de la bomba: 87,1 lpm.
Dirección: Hidráulica de potencia
Rodado delantero / trasero: 7.50x16'' / 18.4x34'' o 23,1x26''
Peso (Kg): 5474
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 110Ah. Alternador: 14V 28A. Arranque: 12V


CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 145
Agua (litros): 20
Aceite incluido filtro (litros): 13
Transmisión (litros): 49

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2630
Longitud (mm): 4120
Altura al capot (mm): 1790
Altura al volante (mm): 2060
Altura máxima (mm): 2240
Despeje al suelo (mm): 670
Ancho máximo (mm): 2280
Radio de giro (M): 3,45
Trocha delantera móvil (mm): 1290 a 1900
Trocha trasera regulable (mm): 1400 a 2370

DATOS: Ignacio Tercillio / Lucas Paglieri (INTA)

John Deere 4530

Exponente de la serie 30, el más grande de la gama producida únicamente en Argentina.
El resto (4730 y 4930) eran importados exclusivamente desde los Estados Unidos de América.
Destaca en ser el único modelo de esa línea que tenia el eje delantero fijo, o sea que no era extensible.
Fue exportado a Paraguay.
Se equipaba con asiento anatómico amortiguado hidráulicamente de tipo súper de lujo, con ajuste para altura para la altura y peso del operador con suspensión de resorte y amortiguador hidráulico; controles como acelerador de mano y de pie, y medidores de temperatura de agua, nivel de combustible, velocímetro, horímetro, tacómetro y luces indicadoras de presión de aceite y carga de alternador. En el tablero incluye luz de advertencia del filtro de aire para control de restricciones
Sistema de escape y silenciador vertical con salida sobre capot y tapa de seguridad.
El arranque presenta llave de contacto y arranque tipo automóvil, interruptor de seguridad y fusible de protección.
Puede incluir termo arranque especial para climas fríos.
Caja de herramientas fija con dispositivo para candado. Equipamiento lumínico con luces delanteras; dos faros blancos con alta y baja de 12V y traseras de trabajo un farol blanco de 12V junto con dos faros rojos de 12V de posición y freno. El circuito de luces se compone con dos, independientes con protectores térmicos automáticos.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe
 
Inicio de fabricación: 1975
Fin de fabricación: 1980
Origen: Argentina

Motor: John Deere 6359 DJ-01, válvulas a la cabeza
Ubicación: delantero
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea de camisas tipo húmedo
Cilindrada (cc): 5879
Diámetro x Carrera (mm): 106,5 x 110
Potencia (CV homologado por INTA): 106,49
Potencia neta al volante del motor (CV CETIA 3-1): 114
Régimen (r.p.m): 2500
Par Motor (mKg DIN): 43
Régimen (r.p.m): 2200
Relación de compresión: 16,7:1
Filtro de aire: tipo seco, con predepurador ciclónico y válvula de descarga automática. Elemento filtrante principal y elemento de seguridad, ambos de papel micrónico. Toma de aire fuera del capot.
Sistema de combustible: Inyección directa con inyectores de 21 mm con tobera cambiable.
Bomba inyectora: rotativa, tipo distribuidor con bomba de alimentación a diafragma.
Lubricación: circulación forzada, bomba de engranajes.
Filtro de combustible: de flujo total con válvula de derivación, elemento filtrante de papel micrónico y enfriador de aceite de placas con válvula de derivación.
Filtro de aceite: de papel micrónico.
Refrigeración: agua a presión, circulación por bomba centrífuga y termostato con paso de derivación.
Tracción: 4x2
Embrague: bidisco en seco accionado mecánicamente
Caja de cambios: Sincronizada por grupos. Engranajes de caja helicoidales. Mandos finales con tres piñones planetarios. Lubricación de caja forzada.
Marchas: 10 (8 hacia adelante, 2 marcha atrás)
Traba de diferencial: de discos múltiples en baño de aceite y accionamiento hidráulico con pedal.
Velocidades (km/h) con motor a 2500 RPM y 23,1x30'': 1ra 3,28; 2nda 5,25; 3ra 6,93; 4ta 8,90; 5ta 11,08; 6ta 14,53; 7ma 18,81 y 8va 30,69. 1ra M.A. 6,75 y 2nda M.A. 10,79.
Frenos: discos en baño de aceite accionados hidráulicamente de potencia. Circuito con válvula compensadora y ajuste y equilibrio automático.
Toma de Fuerza (PTO): independiente a 540/1000 RPM. Control hidráulico mediante palanca en el tablero.
Sistema hidráulico: de centro cerrado con bomba de pistones radiales de caudal variable y presión constante. Enganche de tres puntos categoría II, convertible en I.
Control de carga y profundidad: selectivo, de cuatro sensibilidades.
Sensor en los brazos inferiores de acople telescópicos.
Neumáticos delanteros: 7,50x18'' / 1000x16'' 6 telas
Neumáticos traseros: 18,4x34'' (duales) 6 telas o 23,1x30'' / 23,1x36'' (simples) 8 telas
Dirección: Hidráulica de potencia
Barra de tiro: oscilante, regulable en longitud, altura y oscilación.
Peso en orden de marcha (Kg): 6116
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 140Ah. Alternador: 14V 28A. Arranque: 12V.
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2630
Largo (mm): 4120
Ancho mínimo (mm): 2280
Cabina Anchura (mm): 1380?
Altura (capot) (mm): 1760
Altura (de escape) (mm): 2090
Altura máxima (mm): 2310
Despeje sobre el suelo (mm): 690
Radio de giro (M): 3,49
Trocha delantera regulable mínima/máxima (mm): fija en 1510 regulable de 1330 a 1940 (11 posiciones)
Trocha trasera regulable mínima/máxima (mm): 1510 a 2390 con piñón y cremallera.
CAPACIDADES
Cárter incluido filtro (litros): 13
Refrigerante (litros): 20
Hidráulico y transmisión (litros): 49
Tanque de combustible (litros): 145
Filtro de aire (litros): 2
Chapita identificatoria (Gentileza J.E. Karaguiozov) / Marcelo Hugo Aróstegui

martes, 27 de enero de 2015

Almanero Galeón 3000

Pulverizador con cabina de gran confort, de vidrios templados tonalizados curvos, butaca y asiento para acompañante, volante rebatible, radio AM-FM, pasacassette, espejos panorámicos, aire acondicionado, alfombra de aislación de goma y caucho, faros delanteros y traseros.
Guardabarros construidos en fibra de vidrio en las cuatro ruedas con abre surcos, depósitos de herramientas y enganche trasero rebatible para remolque de otros implementos.
En cuanto a lo estético, presentaba un "styling" francamente poco agraciado (incluso en su época) con líneas rectas - casi cortadas a cuchillo - en su parte delantera contrastando con una cabina de líneas más redondeadas junto con una combinación de colores no muy común (rojo y beige).
Opcionales como el motor Deutz de 6 cilindros, caudalímetro electrónico que permite saber con exactitud los litros de producto que entran al tanque y transmisión hidrostática de alta y baja de doble tracción.

Lugar de fabricación: Hernando, departamento Tercero Arriba, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 199X
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Deutz F5L913
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 5 en línea
Cilindrada (cc): 5106
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 105 / 77,23
Régimen (r.p.m): 2150
Par Motor (mKg DIN): 32
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 120 / 88,26
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 39,3 @ 1600
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.

Tracción: 2WD trasera / 4WD
Transmisión: hidrostática de alta y baja
Suspensión: neumática independiente en las cuatro ruedas que permite gran suavidad.
Rodado: 12,4x28''
Tanque de fibra de vidrio reforzado (litros): 3000 con agitadores.
Tanque incorporador de agroquímicos.
Tanque de agua potable.
Botalón basculante auto nivelante totalmente hidráulico con 55 picos cuatri-jet a 0,35 mts c/u.
Regulación de altura de 350 mm hasta 2450 mm, levante de alas a 45° individuales
Zafes de retorno automático con patines protectores
Despeje libre del suelo de 1400 mm que le permite trabajar en cultivos altos
Trocha variable hidráulica en ambos ejes accionada desde la cabina con la máquina en movimiento de 2,60 mts a 2,80 mts que le permite trabajar en sembrados a 0,52 mts y 0,70 mts.
Bomba de pulverización centrífuga con accionamiento hidráulico de 400 litros por minuto.
Computadora controlada por radar marca Raven modelo 450.

Material: José Lenti

domingo, 25 de enero de 2015

Promi (sin denominación)

Tractor casi desconocido de una marca menos conocida aún, que tuvo su etapa "dorada" en la década del 80', cuando florecieron por todos lados los tractores articulados.
Montaba cabina de fibra panorámica con puerta articulada, vidrios tonalizados (con la curiosidad de que todos eran pivotantes en dos apoyos) y escotilla pivotante en el techo.
Accesorios para el confort del operador: Presurización de cabina, aire acondicionado, equipo de radio y pasacasetes.
No contaba con toma de fuerza.
A diferencia de otros modelos de Promi, éste era bicolor, pero con otra combinación: los bajos de azul y la parte superior celeste.
Según un ex usuario, que tuvo uno de éstos, se fabricaron solamente 35 unidades y tuvo como opción una caja ZF.

Lugar de producción: Las Parejas, departamento Belgrano, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1983
Término de producción: 199x
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L 913, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: Turboalimentado, turborefrigerado.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
N° de cilindros: 6 en línea.
Relación de compresión: 15,5:1.
Potencia (CV DIN): 157
Par motor (KgM RPM): 50 a 1.600.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire, turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Tracción: 4WD.
Transmisión: caja de transferencia a engranajes tipo helicoidal
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico. Diámetro 13".
Caja de velocidades: EATON - FULLER (USA)
Velocidades: 10 marchas de avance y 2 de retroceso.
Velocidades aproximadas con neumáticos standard de 18,4 x 34".
Caja de transferencia a engranajes tipo helicoidal.
Diferencial EATON, reducción planetaria final de tipo epicicloidal.
Dirección: articulación central del bastidor, utilizando cilindros hidráulicos de doble efecto. Angulo de articulación +/- 35°.
Pivoteo: Oscilación entre mitades de bastidor de +/- 15°.
Equipo hidráulico: Bomba hidráulica tipo a engranajes, caudal 75 L/min.
Filtro de admisión y retorno. Capacidad del tanque 65 Litros.
Dos salidas dobles para control remoto.
Frenos: Hidráulicos, a disco a la salida de la transmisión.
Rodado delantero/trasero: 18.4x34''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

CAPACIDAD
Tanque de combustible (litros): 290
Motor aceite total (litros): 18,5
Motor aceite en cárter (litros): 16

DIMENSIONES
Despeje (mm): 525
Trocha (mm): 2100
Distancia entre ejes (mm): 2800

Promi PR-150.

Tractor articulado con tracción en las 4 ruedas y llantas iguales.
Dentro de los ítems a destacar, según folleto disponía:
"Capot rebatible que deja completamente al descubierto la planta motriz y el sistema hidráulico para tareas de reparación y mantenimiento".
"Amplia y confortable cabina de gran visibilidad, vidrios tonalizados, asiento anatómico regulable de acuerdo con el peso del operador, totalmente rebatible para un cómodo acceso a las partes mecánicas".
"Sistema articulado que permite el total apoyo de las ruedas en terrenos escabrosos, con rotulas de giro rectificadas y cambiables".
"Ejes en una sola pieza, de gran resistencia fundidos en acero".
"Experimentado motor de reconocida calidad, con servicio y repuestos en cualquier zona a la que se distribuya el equipo".
"Compresor con depósito de aire y salida de acople rápido para tareas de limpieza, inflado de neumáticos, uso de herramientas neumáticas, etc.".
Accesorios para el confort del operador: Presurización de cabina, aire acondicionado, equipo de radio y pasacasetes. Neumáticos opcionales: 23,1x30" / 23,1x26".  Duales: 16,9x34" / 18,4x34".

Lugar de producción: Las Parejas, departamento Belgrano, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 198x
Colaboración: José Lenti.

Término de producción: 199x
Origen: Argentina

Motor: Mercedes Benz OM 352A (Uso agrícola)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Alimentación: turbocompresor
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Relación de compresión: 16:1
Potencia (CV DIN): 143 a 2.400 r.p.m.
Par motor (kgm): 42 a 1400 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección directa.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua
Combustible: gas oil.
Consumo específico: 150 g/CV-H.

Deutz BF 6L 913, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: turboalimentado, turborefrigerado.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV DIN): 154 a 2.400 r.p.m.
Par motor: 50 Kgm a 1.650 r.p.m.
Relación de compresión: 15,5:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Alimentación de aire: Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire, turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Consumo específico: 160 g/CV-H.

Transmisión: 4WD.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico. Diámetro 13".
Caja de velocidades: EATON - FULLER (USA)
Velocidades: 10 marchas de avance y 2 de retroceso.
Velocidades aproximadas con neumáticos standard de 18,4 x 34".

1era: 3,50 Km/h.    6ta: 10,50 Km/h.
2da: 4,50 Km/h.     7ma: 13,50 Km/h.
3ra: 5,50 Km/h.      8ava: 17,50 Km/h.
4ta: 7,00 Km/h.      9na: 22,00 Km/h.
5ta: 8,50 Km/h.      10ma: 27,00 Km/h.
M.A.: 3,00 Km/h.   M.A.: 10,00 Km/h.

Caja de transferencia a engranajes tipo helicoidal. Diferencial EATON, reducción planetaria final de tipo epicicloidal.
Dirección: Por articulación central del bastidor, utilizando cilindros hidráulicos de doble efecto. Angulo de articulación +/- 35°.
Pivoteo: Oscilación entre mitades de bastidor de +/- 15°.
Equipo hidráulico: Bomba hidráulica tipo a engranajes, caudal 75 L/min. Filtro de admisión y retorno. Capacidad del tanque 65 Litros. Dos salidas dobles para control remoto.
Frenos: Hidráulicos, a disco a la salida de la transmisión.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Dimensiones generales (con neumáticos standard 18,4 x 34"):
Trocha: 2100 mm.
Distancia entre ejes: 2800 mm.
Ancho total: 2576 mm.
Largo total c/barra de tiro: 5300 mm.
Largo toral s/barra de tiro: 4830 mm.
Altura máxima con cabina: 2970 mm.
Despeje: 525 mm.
Peso de embarque: 6190 Kg.
Peso en orden de marcha (lastrado): 8000 Kg.
Capacidad tanque de combustible (litros): 290
Colaboración: José Lenti.

Promi PR-160

Tractor articulado con tracción en las 4 ruedas y llantas iguales.
Dentro de los ítems a destacar, a pesar de ser de la línea azul (como indicaba el folleto), compartía características con el PR-150: "Capot rebatible que deja completamente al descubierto la planta motriz y el sistema hidráulico para tareas de reparación y mantenimiento".
"Amplia y confortable cabina panorámica de gran visibilidad, vidrios tonalizados, asiento anatómico regulable de acuerdo con el peso del operador, totalmente rebatible para un cómodo acceso a las partes mecánicas".
"Sistema articulado que permite el total apoyo de las ruedas en terrenos escabrosos, con rotulas de giro rectificadas y cambiables".
Colaboración: Ariel Dell Elce (Villa Cañás).

Lugar de producción: Las Parejas, departamento Belgrano, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 198x
Término de producción: 199x
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF 6L 913, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: turboalimentado, turborefrigerado.
N° cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV DIN): 154 a 2.400 r.p.m.
Par motor: 50 Kgm a 1.650 r.p.m.
Relación de compresión: 15,5:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Alimentación de aire: Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire, turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Consumo específico: 160 g/CV-H.
Transmisión: 4WD.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico. Diámetro 13".
Caja de velocidades: EATON - FULLER (USA)
Velocidades: 10 marchas de avance y 2 de retroceso.
Velocidades aproximadas con neumáticos standard de 18,4 x 34".

1era: 3,50 Km/h. 6ta: 10,50 Km/h.
2da: 4,50 Km/h. 7ma: 13,50 Km/h.
3ra: 5,50 Km/h. 8ava: 17,50 Km/h.
4ta: 7,00 Km/h. 9na: 22,00 Km/h.
5ta: 8,50 Km/h. 10ma: 27,00 Km/h.
M.A.: 3,00 Km/h. M.A.: 10,00 Km/h.

Caja de transferencia a engranajes tipo helicoidal. Diferencial EATON, reducción planetaria final de tipo epicicloidal.
Dirección: Por articulación central del bastidor, utilizando cilindros hidráulicos de doble efecto. Angulo de articulación +/- 35°.
Pivoteo: Oscilación entre mitades de bastidor de +/- 15°.
Equipo hidráulico: Bomba hidráulica tipo a engranajes, caudal 75 L/min. Filtro de admisión y retorno. Capacidad del tanque 65 Litros. Dos salidas dobles para control remoto.
Frenos: Hidráulicos, a disco a la salida de la transmisión.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Dimensiones generales (con neumáticos standard 18,4 x 34"):
Trocha: 2100 mm.
Distancia entre ejes: 2800 mm.
Ancho total: 2576 mm.
Largo total c/barra de tiro: 5300 mm.
Largo toral s/barra de tiro: 4830 mm.
Altura máxima con cabina: 2970 mm.
Despeje: 525 mm.
Peso de embarque: 6190 Kg.
Peso en orden de marcha (lastrado): 8000 Kg.
Capacidad tanque de combustible (litros): 290

viernes, 23 de enero de 2015

Rotania M4

Junto con las cosechadoras, Rotania también se dedicó e incursionó en el segmento de la maquinaria pesada vial (en este caso, motoniveladoras).
La M4 fue una de las últimas producidas por la firma de Sunchales. El destaque era su motor Perkins con turbocompresor.
Tipo de cabina: Cabina con ROPS incorporado

Lugar de fabricación: Sunchales, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1981?
Fin de fabricación: 1989?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354-2
Alimentación: turbocompresor
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 127
Potencia (CV/RPM): 140 a 2250
Par motor (Nm): 423 a 1250 r.p.m.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos. Relación de compresión: 16:1
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de combustible: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Masa: 540 Kg

Tracción: 6x4 trasera
Transmisión: Caja manual
N° de cilindros: 6

Cuchilla
Tipo: Cuchilla desplazable
Tamaño: 13.00 pies

Frenos:
De servicio: Accionamiento hidráulico sobre las ruedas motrices.
De estacionamiento: Accionamiento manual sobre árbol de transmisión.
Dirección: Tornillo y sin fin en baño de aceite, con reforzador hidráulico.
Peso (kg): 14500
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.  

Rotania M3.

"De construcción y mecanismo sólidos y muy eficiente, la Motoniveladora M3 se presta admirablemente para trabajos rudos donde se requiere máximo esfuerzo y potencia".
La versatilidad y agilidad de sus movimientos hacen de ella la máquina ideal para la realización de cualquier tipo de trabajo.
El kit de herramientas provisto era de 1 martillo, 1 llave de ruedas, 1 juego de llaves fijas, 1 llave prusiana y 1 gato hidráulico.
El sistema lumínico incluye 2 luces de tránsito (con alta/baja) y estacionamiento, 1 luz interior de cabina, 1 luz trasera de frenos, 2 luces traseras de posición, 1 luz de tablero, 2 luces de posición en cabina y 1 limpiaparabrisas.
El tablero posee instrumental completo incluyendo iluminación y cuenta horas.
Cabina de diseño funcional y confortable, amplia visibilidad permitiendo al operario operar de pie. Limpia parabrisas incorporado.

Lugar de producción: Sunchales, provincia de Santa Fe, Argentina.

Inicio de producción: 1970
Término de producción: 1979
Origen: Argentina
Chasis: Bastidor con larguero central único en acero SAE 1010, soldado eléctricamente.

Motor: Perkins 6-305. (Variante 80 HP).
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cc): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia (HP SAE): 80 a 1840 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: rotativa marca CAV.
Combustible: Gas oil
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar).

Tracción: 4WD
Embrague: Monodisco en seco de 14" de diámetro, tipo "extra pesado".
Mecanismo de tracción: Transmisión constituida por un monoblock en baño de aceite compuesto por las partes de cambios y diferencial. Piezas fundidas en acero y engranajes de acero aleados (SAE 3310), de muy alta calidad tratados térmicamente.
Transmisión a las ruedas mediante cadenas de rodillos de 1-1/2" de paso, blindadas en baño de aceite.
Cuatro ruedas motrices en tándem. 5 marchas escalonadas, todas reversibles y sincronizadas con las siguientes velocidades.
1era:    3.900 metros por hora
2da:     5.900 metros por hora
3ra:     8.000 metros por hora
4ta:     9.300 metros por hora
5ta:   26.000 metros por hora.

Mandos: Totalmente hidráulicos, compuestos por:
Desplazamiento lateral de hoja o cuchilla.
Movimiento de giro de cuchilla.
Inclinación de ruedas directrices (25°).
Levante de la cuchilla.
Estabilizador lateral.
Dirección con servo hidráulico.

Dirección: Tornillo y sin fin en baño de aceite, con reforzador hidráulico.

Frenos:
De servicio: Accionamiento hidráulico sobre las ruedas motrices.
De estacionamiento: Accionamiento manual sobre árbol de transmisión.

Llantas: Tipo de disco, cambiables.    Ruedas: Camineros 12.00x28" 8 telas.

Tanque de combustible: 120 litros.

Peso: 8000 kgs.

Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Dimensiones:
Distancia e/ eje delantero y centro tándem (mm):     5565
Largo total (mm):                                                       7500
Trocha delantera / trasera (mm):                           1650 / 1760
Altura con cabina (mm):                                            2850
Escarificador (opcional hidráulico)
Ancho:                                                                    0,920 mts
Cantidad de púas (acero al manganeso)                        7
Cuchilla
Longitud:                                                             3,060 mts
Espesor:                                                               0,019 mts
Ancho de reja:                                                     0,150 mts
Despeje de la cuchilla:                                        0,430 mts.
Desplazamiento lateral:                                      1,030 mts.
Giro de la cuchilla:                                                 360°
Angulo máximo del talud a la derecha:                  90°


MATERIAL: Tadeo Buratovich

Rotania M2

Según el folleto de la época: "de bajo costo de adquisición, economía de combustible, alto rendimiento, peso equilibrado, peso equilibrado, construcción sólida y mecanismo simple al par que muy eficiente, la motoniveladora "Rotania M2" se presenta admirablemente para trabajos rudos que no pueden ser realizados por máquinas similares del mismo tamaño y peso.
Ideal para vialidades provinciales, municipales y comunas, construye y conserva carreteras, calles y caminos, reemplazando con máxima economía, a máquinas de costo y tamaño mucho mayores.
Es de destacar especialmente, que es unidad constructora de caminos, y por lo tanto está en condiciones de realizar con óptimo rendimiento cualquier terraplén de tipo corriente, SIN NECESIDAD DE CONTAR CON EL AUXILIO DE OTRA CLASE DE EQUIPO".
Quizá la primera motoniveladora de fabricación nacional, que se mantuvo en el mercado durante varias décadas, con mínimas modificaciones.
De tamaño compacto (tirando a chica) de tracción simple (trasera), liviana e ideal para pequeñas labores viales y de nivelación de terrenos; usada principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Misiones y Formosa.
Equipada con cabina de serie.
En su momento, era única en su tipo fabricada en el país e incluso en el mercado no había otras opciones similares.
Equipada con arado integral de reja con timón montado sobre brazos articulados. El mando para graduar la profundidad de trabajo es automático y lo controla el conductor desde su puesto.

Lugar de Fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1948
Fin de fabricación: 1968?
Origen: Argentina
Chasis: perfil tipo "U" soldado eléctricamente.

Motor: Perkins A6-305
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP/RPM): 75 a 2250
Par máximo (Nm @ RPM): 366 @ 1400
Relación de compresión: 17,4 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: C.A.V. rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primarios y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Motor: OM 60
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Sistema de combustible: inyección
Combustible: gas oil

Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco de 14'' cada uno.
Caja de velocidades: 4 hacia adelante + M.A.
Velocidades (m/h): 2,150 / 4,700 / 8,200 / 14000. M.A. 2,000
Mecanismo de tracción: de fabricación propia. Comando por cadena a rodillos en baño de aceite.
Diferencial: de engranajes planetarios y satélites, de acero fundido
Transmisión: a las ruedas con cadenas a rodillos blindados de 1 1/2'' de paso y engranajes de acero fresados.
Eje de las ruedas: fijo, éstas giran sobre el mismo estando montadas sobre cojinetes a bolillas.
Dirección: Hidráulica.
Mandos totalmente hidráulicos compuestos por:
Desplazamiento lateral de hoja o cuchilla. Movimiento de giro de cuchilla.
Levante de la cuchilla. Estabilizador lateral.
Inclinación de ruedas directrices (25°).
Dirección con servo hidráulico.
Peso operativo (kg): 4250
Rodado delantero/trasero: 750x20'' 6 telas / 1200x24'' o 25x24'' de 8 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

DIMENSIONES
Largo total con arado (mm): 6300
Distancia entre ejes (mm): 4250

CAPACIDADES
Tanque de combustibles 85 lts.
Carter motor (incl. filtro) 13,7 lts.
Circuito de refrigeración 18,3 lts.

La Capital (Rosario); 1961