domingo, 13 de septiembre de 2015

Anexo Documentos Conarg

Según el Diario La Capital (Rosario) del primer trimestre de 1959: "Córdoba; Motoniveladoras hará un consorcio argentino-sueco. En una conferencia de prensa convocada al efecto, directivos de la fábrica local de equipos viales y agrícolas Conarg, informaron a los periodistas sobre el convenio firmado por esa firma y la empresa sueca AB Bolinder-Munktells. Dicho contrato permitirá iniciar en los próximos meses la fabricación en serie de grandes motoniveladoras de 11 toneladas de peso y motor de 100 HP, cuya marca de fabricación será Bolinder-Conarg.
Se prevé que la producción en el primer año alcanzará a 40 unidades y que para 1962 esa cifra se elevará a 150 unidades. 
El transcendental contrato fue gestionado y firmado en Suecia por el presidente y vicepresidente de Conarg, ingenierios Felipe Goldenberg y Filiberto Pons y por representantes del grupo de empresas Volvo, a que pertenece la AB Bolinder-Munktells. El capital de la empresa será ampliado de 36 millones de pesos a 50 millones en el próximo año. El aporte de la firma extranjera será a título de radicación de capitales.
En la conferencia de prensa se señaló que la modesta y pequeña empresa que se inició en 1948 con un capital de 80 mil pesos y 50 obreros y empleados ha ido creciendo gradualmente merced al esfuerzo y capacidad de los técnicos y operarios argentinos.
Hoy es un gran establecimiento, el único en Sudamérica donde se fabrica una línea completa de maquinarias y equipos viales y agrícolas. Las ampliaciones proyectadas contemplan la construcción de 8000 mts cuadrados de superficie cubierta, lo que elevará a 14 mts cuadrados la actual superficie existente en Rodríguez del Busto, a pocos kms del centro de esta capital. En la reunión se recalcó que el plano de producción ha sido proyectado para obrar como factor coadyuvante del ambicioso plan de construcción de caminos que propone llevar a cabo Vialidad Nacional en los próximos años.
La producción de motoniveladoras y moto palas no alterará en lo más mínimo la producción de otras maquinarias que se fabrican actualmente y que han merecido la más amplia aceptación en el mercado argentino y en países limítrofes".

Revista Carreteras Marzo - Abril de 1959

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