lunes, 29 de septiembre de 2014

Fric (historia)

Según el Semanario Reflejos: "1917: Primera máquina cosechadora-trilladora automóvil del mundo: Los diarios de Buenos Aires, de septiembre de 1918, anunciaba la aparición en el mercado de la primera cosechadora automotriz del mundo. Estaba destinada a producir una verdadera revolución en la mecanización y técnica agrícola: se trataba de la Cosechadora Automóvil Fric.
La máquina, por medio de un motor automóvil, producía los movimientos de corte y trilla al mismo tiempo que por un mecanismo especial de acción se accionaba una rueda motriz que la hacía marchar en tracción, quedando así suprimido el uso de los caballos.
El inventor fue José Fric, argentino, de 28 años de edad, radicado en Pigüé, donde fabricó su máquina empleando materiales viejos de máquinas diversas, que logró adaptar al nuevo modelo planificado. Comenzó y terminó su obra en un año y medio. El 16 de diciembre de 1917 la máquina ofreció su primera prueba, con excelentes resultados. En 1918 Fric presentó su invento en la Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires. Donde el jurado reconoció su mérito entregándole el diploma del Primer Premio.
Pero Fric cometió un error: en 1817 envió los planos y detalles de su invento a Estados Unidos para su registro y patentamiento. Coincidentemente a la presentación de la máquina en Palermo, desde Chicago se enviaron telegramas al resto del mundo anunciando la invención de una nueva máquina segadora de trigo, curiosamente similar a la ideada en Pigüé. José Fric nunca pudo reivindicar la primicia de su invento".

INVENTOS OBREROS: Cosechadora trilladora automóvil
Con este título, el diario LA VANGUARDIA del 23 de Septiembre de 1918, anunciaba la aparición en el mercado de la primera cosechadora automotriz en el mundo. La nota señalaba: “Está en exhibición en el local de la Exposición Rural de Palermo una máquina cosechadora trilladora automóvil destinada a producir una verdadera revolución en la técnica agrícola.
Se trata de una máquina que por medio de un motor automóvil produce todos los movimientos de corte y trilla, al mismo tiempo que por un mecanismo especial acciona una rueda motriz que la hace marchar en tracción, quedando así totalmente suprimido el uso de los caballos. Está construida especialmente para cosechar trigo, pero puede ser utilizada para todos los cereales, como ser avena, cebada, lino, alfalfa, etc...
Puede cosechar diariamente de 200 a 500 bolsas con el mismo gasto de 80 litros de nafta. Cambia completamente la forma actual de recolectar nuestros cereales, transformando las penosas, costosas, y fuertes faenas agrícolas, en un trabajo agradable y completamente económico, pues basta un hombre para dirigirla, y otro para embolsar el cereal y coser las bolsas...
El inventor de la máquina es JOSE FRIC, argentino de 28 años de edad, radicado en Pigué (Pcia. Bs. As.). En esa ciudad fabricó su máquina, empleando materiales viejos de máquinas viejas, que logro ajustar al modelo concebido y planificado. A pesar de las dificultades con que debió comenzar su obra, pudo terminarla en un año y medio. Así fue como el 16 de Diciembre de 1917, la máquina ofreció su primera prueba con los más brillantes resultados.
Todas las pruebas sucesivas, no hicieron más que confirmar el éxito del invento y este año FRIC trajo su máquina a Bs. As. El Jurado de la Exposición acaba de conferirle un diploma, aunque de haberse podido hacer demostraciones prácticas en un campo, hubiera merecido más atención de los Jurados, seguramente habría alcanzado el Primer Premio...
No se conoce hasta el presente un mecanismo tan simple y eficaz para la cosecha de trigo. Sin embargo un telegrama que publicamos ayer, y con nosotros dos colegas de la mañana, informaba en Chicago. LOS ENTENDIDOS EN MAQUINARIA AGRÍCOLA DICEN QUE LAS PRUEBAS EFECTUADAS EN LA RECOLECCION DE LA ULTIMA COSECHA HAN DEMOSTRADO LOS MERITOS DE UNA NUEVA MAQUINA SEGADORA DE TRIGO, EMPLEADA ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ. ESTE APARATO, AGREGABA, CORTA LAS ESPIGAS DE TRIGO EN EL CAMPO Y RASTRILLA A MEDIDA QUE CAMINA A TRAVES DEL CAMPO. CON ESTA MAQUINA DOS HOMBRES HACEN EL TRABAJO QUE ANTES REQUERIA EL ESFUERZO DE 15 A 20 OBREROS...
El telegrama fue enviado por la oficina de información para la prensa de Estados Unidos, y es por eso que el ciudadano Fric, con quien hablamos anoche, supone, sin excluir otras hipótesis, que se trata de un invento similar al suyo, dado que hace ya muchos meses el envió a un agente de aquel país, los planos y detalles para su registro y patentado. De todos modos, la máquina de Fric nos ofrece otra maravilla: el trigo va de la planta a la bolsa, suplantando todas las operaciones desde el desgrane hasta la ventilación. Se soluciona el problema de los brazos para la cosecha y el empleo de los caballos y nos quita también la poesía de las parvas que Maihlardi supo llevar a sus cuadros.
Pero lo exigen los progresos de la técnica.” Lástima que esos progresos de la técnica sean estorbados por un régimen anticuado y bárbaro” Esto último de “La Tierra” nº299 del 27-07-1918./ Los yanquis como siempre, ni lerdos ni zonzos, se apoderaron del invento de Fric, y al tener noticias que se exhibió la máquina Argentina en la Exposición de Palermo, llenaron el mundo de telegramas enviados de Chicago “ANUNCIANDO su descubrimiento y nunca pudo Fric reivindicar la primicia del invento de su máquina corta trilla”

Fric

Según documentos de la época: "Fric comenzó y terminó su obra en un año y medio. El 16 de diciembre de 1917, la máquina ofreció la primera prueba con excelentes resultados. En 1918, Fric presentó su invento en la Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires, donde el jurado reconoció su mérito entregándole el diploma del Primer Premio.
Algunos detalles: el ingeniero José M. Scasso, designado por el Ministerio de Agricultura para presenciar el funcionamiento de la cosechadora automóvil Fric, elaboró un informe el cual aseguraba que "el grano sale casi en su totalidad entero y limpio". Fric asegura que aún puede perfeccionar algunos defectos para que la máquina sea aún mejor. Su superioridad está dada en su fácil manejo, su mayor rinde, su menor gasto y su mayor eficiencia que redunda en la armonía del conjunto de piezas que constituyen el aparato".

Lugar de fabricación: Pigüé, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1916
Fin de fabricación: 1917
Origen: Argentina

Motor: de automóvil
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Combustible: gas oil
Tracción: 2WD delantera
Plataforma: delantera de 9 pies (2,70 metros), con cuchilla y lona.
Cilindro: de tipo inglés, de listones.
Cernidor: cilíndrico
Dirección: rueda guía trasera.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Anexo: documentos CMC (chasis tractor e implementos)

A fines de la década del 50', existió un fabricante llamado Sociedad Industrial Argentina S.A.C.F e Inmobiliaria, situado en Liniers 256, de la localidad bonaerense de Ciudadela.
Éste, presentó el "chasis tractor CMC", el cual según folleto aseguraba: "La aplicación múltiple del chasis tractor "CMC", lo hacen la máquina automotriz más completa de nuestra mecánica agrícola.
Su utilización con plataforma hileradora, aparato triturador de malezas y sembradora, son al par que una realidad feliz, el paso inicial para un futuro de mecanización total.
Es ideal como tractor liviano para ayudar en tareas agrícolas, traslado de elementos de trabajo y como motor fijo en innumerables aplicaciones, como ser bombeo de líquidos, movimiento de aparejos para emparvar, apilar fardos, bolsas, maíz en traje, etc".

Lugar de fabricación: Ciudadela, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1958
Fin de fabricación: 19XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz F3L514
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 3 en línea
Cilindrada (cc): 3990
Diámetro x Carrera (mm): 110 x 140
Potencia a la polea (HP): 48,19
Potencia (HP DIN): 50
Régimen (RPM): 1800
Relación de compresión: 19,2:1
Orden de inyección: 1-3-2
Sistema de combustible: inyección indirecta Bosch con regulador centrífugo
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de 1800 RPM de presión
Filtro de combustible: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal). Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Refrigeración: por aire (turboventilador) con correa en "V"
Tracción: 2WD delantera
Transmisión: a cadenas, a las ruedas delanteras.
Dirección: a la rueda trasera, timonera.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 135Ah. Dínamo: 12V 130W accionado por correa en "V".

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 50
Aceite (litros): 7,5
IMPLEMENTOS
Eran tres los implementos que se podían acoplar al chasis tractor, a continuación, se los describe a cada uno.
Plataforma hileradora "CMC": aplicada al chasis tractor, 16 pies de corte. Descarga al centro mediante dos lonas de tela engomada. 
Su patín de acero permite trabajar casi a ras del suelo.

Trituradora de malezas "CMC": devuelve al suelo lo que destruye en malezas, las que elimina a ras del suelo. 
Cuchillas de acero Siemens Martin de fácil intercambio.

Sembradora "CMC" de 20 discos: de rápida aplicación al chasis
tractor "CMC", que se transforma así en la PRIMERA SEMBRADORA AUTOMOTRIZ ARGENTINA. 
Adaptable a todos los cultivos. Con rueda timonera de fácil maniobra.


Material: Tadeo Buratovich / David Venesia.

CMC - Creus, Martin & Cía

Empresa fundada en las primeras décadas del siglo XX, y radicada en la localidad de Ciudadela, parte sur del partido bonaerense de Tres de Febrero, en el oeste del conurbano bonaerense.
Primeramente denominada como Creus, Martin & Cía S.R.L., su principal actividad era la fabricación de implementos y repuestos agrícolas: léase cadenas para máquinas agrícolas de acero estampado chato, recolectores reforzados, moto bombeadores con motores eléctricos o a explosión, entre otras cosas.
Ya para fines de la década del 50', presenta un chasis tractor de tres ruedas que podía montar implementos tales como sembradora, hileradora o trituradora de cereales.
Ahí es cuando cambia su razón social, para pasar a ser CMC.

jueves, 25 de septiembre de 2014

El Granjero

Empresa metalúrgica establecida en la localidad de 9 de Julio, ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Ubicada en calle Cavallari 1010, de 9 de Julio - Buenos Aires. Productora de pequeños tractores desmalezadores e implementos varios.

martes, 23 de septiembre de 2014

Bonsig - Bonsignore

La empresa Bonsig se dedica a los cereales, máquinas, desmontes, maní máquinas implementos, máquinas agrícolas, máquinas agrícolas accesorios repuestos, máquinas agrícolas implementos, máquinas agrícolas rastra dientes. Está ubicada en la calle Juan B. Alberdi 209 (5972) de Pilar, Córdoba.
En los 80's la firma Bonsignore de Pilar (Provincia de Córdoba) revoluciona la tendencia de cosecha de maní, presentando una cosechadora multi cilíndrica para cosechar en verde y un silo secador de malla de alambre, con tubo central (muy revolucionario).

domingo, 21 de septiembre de 2014

Promi

Empresa creada a mediados de la década de 1950, en la localidad santafesina de Las Parejas (distante 102 km de la ciudad de Rosario) cuyo domicilio era Calle 10 n° 490 y teléfonos eran (0471) 71129 o 71353.
En Buenos Aires, tenía sus oficinas en calle Carlos Pellegrini 1175 7°D, de la Capital Federal.
Además de la fabricación de tractores articulados (muy en boga en la década del 80'); se dedicaron a la fabricación de rastras de discos, sembradoras, vibro cultivadores, rolos planchadores, trituradores de monte, arados y algunas cosas más.
Cerró sus puertas en la década del 90'.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Alcides + A.A.S.A

El siguiente texto fue escrito por el ingeniero Jorge A. Wagner.
Historia de AASA Autoelevadores Argentinos S.A.: AASA, Autoelevadores Argentinos S.A. nace como empresa a fines de la década del 40.
Según los datos de transmisión oral que hemos podido recabar, entre 1947 y 1948 , en uno de los habituales viajes a los EEUU de uno de los hijos de un acaudalado empresario argentino, en esta oportunidad acompañado por dos jóvenes amigos ,ingenieros ambos de apellidos Marx y Simenelli, quedan maravillados con la posibilidad de construir en nuestro país esos nuevos vehículos para movimiento y transporte de cargas, de tracción eléctrica (a baterías ), con mástiles telescópicos y uñas para tomar las cargas, denominados forklift.

Lo que hoy en nuestro país conocemos como auto elevador eléctrico, tenía poco más de 20 años de desarrollo en los EEUU, prácticamente en nuestro país era desconocido y no se fabricaba en ningún otro país de Latinoamérica.
Al retornar a Buenos Aires deciden, casi como un hobbie, iniciar la fabricación de este tipo de vehículos.
En un galpón prestado por el padre, el hijo del empresario y sus amigos fundan Alcides S.R.L. , primera fábrica de autoelevadores de Latinoamérica.
Comienzan la fabricación de un modelo eléctrico denominado FA, de diseño totalmente local. Se trata de un auto elevador eléctrico contrabalanceado de 1500 a 2500 Kg. de capacidad.
Cabe destacar que la fabricación de un auto elevador eléctrico en esa época dista bastante de lo que puede llegar a ser hoy, donde los armadores de estos vehículos ensamblan partes provistas por proveedores específicos (motores eléctricos, controladores, bombas, motores hidráulicos, cilindros, válvulas, etc.).
En esa época ni siquiera existían los sellos hidráulicos, menos fabricantes de válvulas, motores, etc.

Por esto hubo que desarrollar todo, y fue Alcides SRL un polo de desarrollo también de varios pequeños proveedores locales que fueron desarrollando y produciendo partes. Muchas de las partes se producían en la misma planta de Alcides.
Enseguida, cuando se vio la demanda de estas máquinas en el mercado local, la empresa se traslada a su sede propia, en la calle Hipólito Irigoyen , entre Castelli y Azcuénaga de la ciudad de Martínez, Partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Años más tarde se muda a la calle Novaro, en la ciudad de Boulogne-Sur-Mer, dentro del mismo municipio.

A pesar de ser el único fabricante de autoelevadores eléctricos del país, no deja de ser una PYME, atada a los cambios frecuentes que se producen en la economía de nuestro país. La producción anual seguramente no supera las 100 máquinas. Trabajan para esa época un par de decenas de personas.
Una de las frecuentes crisis provocó la quiebra de Alcides S.R.L.
Para ese tiempo, tuvo un gran protagonismo en el salvataje y resurgir de la empresa un joven contador, Romeo Horacio Labrunee, que dirigió una estrategia destinada a salvar en primer lugar las fuentes de trabajo y también la relación con los proveedores , relación que seguiría adelante casi 30 años más hasta el cierre definitivo .Nacía de las cenizas de Alcides S.R.L. la denominada ahora AASA Autoelevadores Argentinos S.A. Todo esto ocurrió en la década del 60.

Por esas épocas, AASA firma con una importante empresa norteamericana, la Elwell Parker, un convenio para fabricar en Argentina una línea de autoelevadores eléctricos entre 2TM y 3,5TM de capacidad. Estas serán denominadas ELPAR-AASA y los modelos correspondientes se denominaron F60T 4, F60T5, F60T6 y F60T7 de 2TM , 2,5TM, 3TM y 3,5TM respectivamente.
En base a estos modelos se generó una versión de 1,5TM llamada FH1550. Esta línea reemplaza a los primitivos FA y su sucesor FB. La línea de contrabalanceados a combustión, que también existieron, se llamó FN.
También se desarrolló el denominado FNE que era un auto elevador híbrido, es decir, motor a combustión que movía a un generador eléctrico, el cuál alimentaba a un motor eléctrico encargado de la transmisión. Este es el principio utilizado en las locomotoras Diesel.
Simultáneamente a estas fabricaciones de máquinas estándar, comenzó el desarrollo de la línea de máquinas livianas, muchas de ellas realizadas según los requerimientos del cliente.
Esta capacidad de AASA de fabricar la máquina que el cliente necesitaba justificó plenamente el slogan comercial de la empresa que era “AASA tiene la solución”.
Una de las creaciones más logradas de la empresa y que fue uno de los modelos más vendidos se denominó Junior (JR).
El AASA JR nace según cuentan, con una historia muy particular que se transformó en una anécdota que aún se sigue citando en algunas charlas.

Sintéticamente dicen que se desafió al Ingeniero Simonelli a proveer un auto elevador contrabalanceado capaz de moverse en pasillos tan estrechos que ninguna máquina existente podría cumplir. Simonelli no solo que aceptó el desafío, sino que vendió tres máquinas, aún inexistentes ni en el diseño. Cuando llega con la orden de compra cuentan que su amigo y socio Marx no estaba muy feliz en tener que diseñar y luego construir esta máquina a contra reloj, con plazos de entrega establecidos.

De todos modos el desafío fue superado, naciendo el Junior, máquina de las que aún hay muchas funcionando en nuestro país. La línea de pequeñas máquinas se complementó con el KANGURO (KR), máquina de conductor transportado en posición parado, con torre retráctil, hasta 1,5TM. También existió su versión de conductor acompañando, el KW.
Se complementó la línea con los tractores RT, las transportadoras de pallet PTW, y variadas máquinas especiales. En la década del 70 se mudan nuevamente a Martínez, a la calle Monseñor Larumbe (Ex San Juan) 1654.
A principio de los 90, y debido a las políticas de apertura de importaciones y la falta de protección a la industria local, AASA entra en una crisis de la que no podrá salir.

Por esa época, junto a otra empresa argentina de vasta trayectoria, sinónimo del auto elevador a combustión, , SAMPIMÓVIL, también en crisis terminal, es comprada por el empresario Franco Traballoni, quien unifica las dos plantas en una, mudándose el personal de la planta de Sampi de Barracas a la planta de Martínez.
Para esa época, y debido a negocios previos de su nuevo dueño, AASA deja prácticamente de fabricar y se dedica a la comercialización y servicio post venta de la marca Balkancar de origen Búlgaro.
Esto dura poco tiempo. Se reduce considerablemente el personal y los que quedan en la empresa pasan a depender de una empresa formada por un gerente de AASA con la misión de prestar servicios de las marcas AASA, SAMPI y BALKANCAR y la venta de repuestos.
Al poco tiempo esta empresa dejó de existir.
Cabe destacar que de este tronco original han surgido varias empresas, algunas de las cuales aun operan en el mercado local.
Algunas de ellas son: Moviman S.A. / Electromotor S.A. / Ziclar S.R.L. / Talleres Tiber / ITEWAGNER / Autoelectric Company

Aún quedan en el mercado argentino numerosas máquinas construidas por esa empresa pionera de la industria del autoelevador local.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

S.I.A.D.A.

Extraído de la revista Mundo Agrario de Noviembre de 1952.

Cerca de Cañuelas, a 43 kilómetros de Buenos Aires, se levanta la monumental estructura, visible desde la ruta, de la fábrica proyectada por S.I.A.D.A. y Mecánica Rural S.A.
Paralizadas las obras durante largo tiempo, desde hace pocos meses se ha visto de nuevo, hormiguear la gente entre las colosales tirantearías de hierro, y ya está, como quien dice, terminada una de las más grandes construcciones realizadas en el país, con vistas a la producción en serie de maquinaria agrícola.
Al frente de la organización, que ha asumido esta magna responsabilidad, encuéntrase un grupo de gente joven y optimista, técnicamente capacitada y con la experiencia necesaria para aspirar al mejor éxito. Se trata de ingenieros industriales y agrónomos, conocedores de la máquina en sí y de su formidable función en la economía agropecuaria. Conocen exactamente la medida de nuestras necesidades en materia de maquinaria; las han comparado con los índices de los países más eficientemente mecanizados en todo lo concerniente a la agricultura y a la ganadería, y sobre las conclusiones más firmes de sus estudios, han proyectado una obra grandiosa.
En la planta de kilómetro 43, que para estar terminada sólo requiere un grupo electrógeno potente - se ha pedido ya permiso a las autoridades para hacer posible su importación -, todo está ahora subordinado a la materia prima, vale decir, lo que el gobierno de la Nación acaba de anunciar que se pondrá a disposición de los industriales dedicados a la fabricación de máquinas agrícolas.
Mientras tanto, el entusiasmo de ese animoso grupo de técnicos y el de sus fieles colaboradores artesanos, entre los cuales hay operarios calificadísimos y enamorados de la obra que se han propuesto realizar, se reparte en nuevos planes de perfeccionamiento sobre las primeras ideas, mientras una productiva actividad se va traduciendo en valores reales, como son los numerosos enseres que el material y las instalaciones disponibles les permiten fabricar.
MUNDO AGRARIO acaba de realizar una visita detenida al establecimiento de kilómetro 43, y hemos visto con inmensa satisfacción que allí todo está listo para dar cima a un proyecto tan ambicioso como patriótico.
Directores, oficiales y operarios, todos argentinos, como lo es también el capital de la empresa, tienen plena confianza en la acción estimuladora del gobierno. Su imaginación, mientras se trabaja en la terminación de las rastras, palas de buey, cultivadoras, sierras, desgranadoras, etc, ve ya en activo funcionamiento la producción en línea de las grandes máquinas que necesitan nuestros trigales dorados, nuestros inmensos cultivos de maíz, girasol, lino y se proyecta hacia otras especialidades fabriles para el campo, tales como las máquinas necesarias para la mecanización del tambo, por ejemplo.
En torno de la fábrica, en 200 has de buen campo cuya forestación se ha emprendido sin demora, se han señalado las parcelas de experimentación, los solares para la población de empleados y obreros, y es posible admirar ya una vivienda moderna, confortable, higiénica, como las que el gobierno justicialista se ha empeñado en establecer definitivamente en el campo argentino.
Aquí vemos un tractor que ruge en el campo experimental, conducido por uno de los jóvenes directores del establecimiento, ingeniero agrónomo, cuyo buzo de trabajo lo confunde entre los operarios que lo secundan; se está averiguando el comportamiento de una reja modificada para obtener una mejor roturación del suelo arcilloso. Más allá otro tractor acciona un modelo de poceadora, listo ya para la aprobación última, que llevará a los hombres de campo un elemento útil y económico para hacer hoyos de forestación o en la construcción de alambradas.
En el interior de la planta industrial se arman concienzudamente las máquinas; un equipo eléctrico va haciendo soldaduras rápidas y duraderas; otro de pintura da los últimos toques a los enseres terminados. Muchas personas trabajan, entretanto, en la recepción de las innumerables piezas que llegan de la fundición o de la fábrica urbana de S.I.A.D.A. y mecánica rural - está situada en Mansilla al 3100 -, que no se ha podido trasladar todavía a kilómetro 43.
En el gran almacén se las clasifica de acuerdo con el código correspondiente, y se las ubica prolijamente en el lugar propio, pues el orden parece ser la consigna de este moderno establecimiento, en cuya organización se han tenido en cuenta todos los principios que pueden contribuir a hacer más rendidor el trabajo, al mismo tiempo que más eficiente la producción. La verdad es que el orden, en empresas de esta naturaleza y de este volumen económico - hay ya varios millones invertidos, que llegarán a 50 en cuanto la fabrica se halle pronta para su máxima producción -, es algo tan fundamental como la capacitación técnica de los directores y operarios.
Hemos tenido la oportunidad de asistir - un poco de casualidad y otro la gentileza de los huéspedes - a una reunión de representantes, que acostumbran a convocar periódicamente una de las firmas responsables del porvenir de la fábrica.
El espíritu previsor que se advierte en el planeamiento y en la ejecución industrial se percibe con los mismos saludables efectos en este aspecto, de evidente fisionomía comercial. No sabemos si traicionamos la "intimidad" de S.I.A.D.A. y Mecánica Rural, pero la verdad es que no nos podemos resistir al deseo - cosa del oficio periodístico, tal vez - de elogiar la manera disciplinada y agradable a la vez, que respira tanto orden como camaradería, en que se encara allí la distribución de las máquinas y enseres en todo el territorio de la República Argentina. Gran cantidad de agentes, radicados en los más opuestos centros de producción, algunos profesionales, otros comerciantes, otros, en fin, hechos en el campo para servir a los agricultores y ganaderos en esta difícil especialidad de exponerles las ventajas de la maquinaria y proporcionárselas a veces con facilidades, que no siempre se encuentran cuando se las necesita, se encontraron con las autoridades de la fábrica, muy cordialmente por cierto. Recorrieron con éstas la exposición de las novedades, observaron sus demostraciones en el campo experimental, siguieron con vivo interés las explicaciones del director técnico y hasta se enteraron, en sus pormenores, de los elevados propósitos que se proponen alcanzar los hombres de kilómetro 43.
En todo ello, advertimos una colaboración recíproca que no puede sino traducirse en beneficios para nuestra producción rural, pues si por una parte los agentes recibían instrucciones preciosas acerca del manejo y mejor aprovechamiento de determinadas máquinas, las autoridades responsables de la fábrica estaban atentas, más alla de las informaciones estrictamente comerciales, a las observaciones que los mismos representantes formulaban acerca del comportamiento de esos enseres, sugiriendo en algunos casos modificaciones que los técnicos se apresuraban a asentar en su libreta de notas para ponerse en seguida en la tarea de llevarlas a la práctica.
Así, por ejemplo, nos hemos enterado de las mil y una aplicaciones de la niveladora, lo mismo que de que para hacer ideal a la sierra de S.I.A.D.A. haría falta que su hoja fuera adaptable a cualquier posición. Da gusto, mucho gusto, encontrarse con posibilidades como las que ya han comenzado a dejar de serlo en el camino de Cañuelas. Por eso nos hemos excedido tal vez en llevar a los lectores hasta la monumental construcción de Kilómetro 43, donde creemos que, a corto plazo asistiremos a una actividad industrial de la mayor importancia, una vez que las previsiones recientemente adoptadas por el gobierno empiecen a surtir los efectos entrevistos por el general Perón, y que en síntesis, se traducirán en una rápida transformación de nuestra agropecuaria. El tiempo dará razón a nuestro entusiasmo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ombú PAO 3000

El primer emprendimiento autopropulsado de la empresa fue presentado en la localidad bonaerense de Junín para la feria Expoagro en un lote de 1800 m2 se construyó un stand para exhibir 23 equipos entre los que se distinguían productos para cosecha y post cosecha, siembra, forrajes, pulverización, labranza sumado a éstos dos unidades de remolques.
Pero el hecho más destacado fue la presentación de la nueva pulverizadora autopropulsada PAO 3000. Equipada con una cabina panorámica de alto confort, en estructura metálica y PRFV. Presurizada, con filtros de carbón activado. Butaca con cinturón de seguridad y suspensión neumática, columna de dirección regulable y aire acondicionado.

Lugar de fabricación: Las Parejas, Departamento Belgrano, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2012
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor Delantero.
turbodiésel cuatro tiempos
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 141
Régimen (r.p.m): 2500
Par Motor (mKg DIN): 50
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Dirección: Hidráulica.
Suspensión: Neumática.
Frenos: Por circuito de aire independiente de la suspensión neumática.
Rodados: 12.4×36 (1,40 metro de despeje).
Sistema hidráulico: Bomba de 52 litros/minuto para el accionamiento del sistema de pulverización. Bomba de 38 litros/minuto para el comando de dirección y los accionamientos hidráulicos. Sistema hidráulico comandado por electroválvula de cinco cuerpos.
Tanque de pulverización: Tanque principal de PRFV (3.000 litros). Dos rompeolas. Tanque de agua limpia (200 litros).
Bomba de pulverización: Bomba centrífuga ACE (650 litros/minuto).
Botalón: Botalón de 27 metros, asistido con pulmones neumáticos con amortiguadores y mecanismo de rápida restitución. Regulación hidráulica de altura (65/200 cm) y quiebre a 45º.
Línea de pulverización 77 picos a 35 cm (51×52,5 cm). Picos Quintijet Arag.
Computadora de pulverización Computadora Arag.
Sistema de carga : Bomba centrífuga Banjo (33.000 litros/hora), apta para uso de fertilizantes líquidos. Recarga en 12 minutos, con corte electrónico de seguridad.
Comandos manuales de carga/descarga accionados desde el piso. Mixer de carga de producto con triple lavado y acceso desde el piso.
Agricultura de Precisión Navegador satelital Arag
Dimensiones
Alto: 4 metros.
Largo: 6,95 metros.
Ancho: 2,93 metros.
Trocha: 2,10 metros.

Ombú

Maquinarias agrícolas Ombú S.A. se fundó en diciembre de 1990, en un establecimiento ubicado en el corazón de la ciudad de Las Parejas.
Comienza su producción, fabricando equipos de labranza y fertilización, para luego a corto plazo, incorporar otros productos a su línea de producción.
A partir de 1993, la empresa comienza a posicionarse muy fuertemente en el mercado nacional, con el producto emblema de la marca: las tolvas auto descargables.
Esto significó un crecimiento importante, lo que derivó en la ampliación de sus espacios de trabajo, tomando posesión de nuevas plantas dentro del área industrial de la ciudad de Las Parejas.
A partir del año 2000, el crecimiento es incesante. A mediados de año, la empresa muda su administración, departamento técnico y parte de su maquinaria productiva, a las instalaciones ubicadas sobre Calle 10 (ruta nacional N° 178) entre calle 15 y 17.
Rápidamente, se incorporan nuevas tecnologías y personal capacitado, para sumarle a sus productos, un plus de diseño y calidad.
Esto se ve reflejado en el lanzamiento de manera consecutiva, de diferentes productos, como los cabezales maiceros, embutidoras y extractoras de granos, etc.
A todo esto, la marca comenzaba a ganar terreno en el mercado exterior, realizando exportaciones a Francia y países limítrofes.
En una etapa más contemporánea (2005); dos nuevos proyectos ven luz. Se lanzan al mercado la línea de pulverizadores de arrastre y un acoplado Mixer para distribución de raciones. Con estas incorporaciones, se ve beneficiado el posicionamiento de la marca, como la empresa que con sus productos abarca casi la totalidad del rubro agrícola.
En 2007, la empresa presentó tres nuevos productos al mercado nacional; afianzando aún más su compromiso de abastecer al público consumidor de herramientas confiables para incrementar su producción.

Se abrió una unidad de negocio dedicada a la producción de remolques en Venezuela, y más recientemente en Brasil, de maquinaria agrícola. Hoy, las exportaciones representan un cuarto de nuestras ventas.

sábado, 13 de septiembre de 2014

SADE

En 1947 Don Vittorio Orsi, padre del empresariado de obra pública en Argentina, fundó la empresa SADE (Sociedad Argentina de Electrificación) en Buenos Aires, que a lo largo de los años se posicionaría como una de las compañías de construcción líderes en la región.
De la mano de Orsi, SADE se posicionó rápidamente como empresa líder en construcción, obras civiles y electromecánicas, y tuvo un encomiable crecimiento durante los gobiernos de la más diversa índole que se turnaron en el país.
1958: SADE es responsable por la instalación de una red de más de 600 Km. de trolebuses en Argentina, proyecto que es inaugurado al año siguiente.
En los años 60, SADE fue adquirida por CGE (Compagnia Generale di Electtricitá, de Milán), una afiliada del Grupo General Electric de Estados Unidos.
SADE es adquirida en 1975 por el grupo Pérez Companc. En sociedad con Techint, SADE participó en la mayoría de las grandes obras públicas de la década del ´70, proyectadas por el gobierno militar.

El GRUPO INDUSTRIAL SADE estaba compuesto por 8 empresas productoras de bienes de capital. Ellas son: ELECTROMECANICA ARGENTINA - EMA - (Interruptores, celdas y herrajes para líneas). SADE ELECTROMECANICA - SEM - (Transformadores, máquinas rotativas, bombas de petróleo y motoniveladoras). PeCom - NEC - (Centrales te­lefónicas y teléfonos de abonados). FABRICA DE ALEACIONES ESPE­ CIALES - FAE - (Tubos de acero inoxidable y especiales). TUBOS TRANS ELECTRIC - TTE - (Transformadores). COR - ALUM - (Conductores eléc­tricos). MELLOR GOODWIN - (Calderas, hornos, recipientes y estructuras). SOLARTEC - (Energía solar).

La ex Planta Industrial de SIAM Electromecánica, fue comprada por la empresa SADE, siendo la sección SADE-ELECTROMECANICA (Ex SIAM- ELECTROMECANICA). En dicha Planta, perteneciente al Grupo SADE-PEREZ COMPANC, se desempeñaban más de 1200 empleados y se fabricaban:
• Equipamientos Nucleares (Tales como Motores y Generadores de gran Potencia, para Centrales Atómicas de Generación de Energía).
• Maquinarias Viales. (Tal como Motoniveladoras)
• Equipos de Bombeo de Petróleo.
• Motores y Generadores Eléctricos para uso ferroviario y grandes obras.
• Transformadores Eléctricos hasta 500 KV.
• Reparación de Vagones Ferroviarios.

1999: SADE es adquirida por el grupo Skanska AB (Suecia) a la familia Pérez Companc, uno de los grupos de construcción y desarrollo de proyectos más grandes del mundo, con actividades en más de 60 países y con 12 mil proyectos en ejecución actualmente en el mundo.

Skanska mantuvo a la mayoría del management y de las gerencias técnicas de SADE, personas altamente cualificadas. Tan es así, que las demás filiales latinoamericanas de Skanska se manejan desde Argentina. - Lo cierto es que la matriz sueca de Skanska se valió de la mano de obra y de la experiencia de SADE como punto de apoyo en Argentina y la región. No había motivos para cambiar un management y cuadros técnicos que tanta experiencia tenían en obras públicas y en el "environment" local de negocios.

jueves, 11 de septiembre de 2014

TAMSE

La sociedad estatal Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado, fue la empresa dedicada a la producción del TAM, cuya existencia estuvo enmarcada en los albores del final de la dictadura militar argentina, el inicio de la democracia y los procesos de privatización y los escándalos de corrupción del ex-presidente Carlos Menem.
La sociedad Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado, fue inicialmente creada en 1979 sobre el papel y estaba ideada para apalancar la producción del TAM en la Argentina.
Oficialmente se fundó en el año de 1980, tras obtenerse la asistencia y cesión de derechos del prototipo TH-301, obtenido de la firma germana Thyssen Wehrtechnik, para la producción de un tipo de carro de combate, en el que se emplea la base mecánica del Marder, pero con motorización y suspensiones claramente modificadas para soportar las cargas cinéticas generadas por el disparo del cañón usado, así como estaba totalmente conceptuado bajo los preceptos emanados de los altos estamentos dentro del E.A. y sus exigencias para un carro altamente especializado, modificable, actualizable y de producción local.

La planta primaria, la Fábrica Militar "San Martín" originalmente se construyó en un periodo de 3 años, entre 1977 y 1980, luego la industria necesaria para mantener sus esfuerzos y labores se iría creando y/o se actualizarían las plantas de materiales de uso en su construcción, lo que sería concluido para llevar a cabo la producción sin necesidad de importar los materiales necesarios para la fabricación del TAM.
Es así como la industria siderúrgica Altos Hornos "Zapla" se integra al proceso de fabricación, en donde se fundían los aceros especiales usados en su producción, y la planta de ensamblaje sería la última en terminarse, en 1981; ya que los primeros ejemplares eran provenientes de conjuntos CKD, los que luego eran ensamblados en los talleres de maestranzas y obras especiales del DFGM en el ejército de la Argentina, los que resultaron reducidos para dicha tarea, por lo que se tuvo que añadir otra facilidad; ésta sería la planta en Boulogne, una instalación con más de 15 mil metros cuadrados de extensión, en donde se daría la forma final a los TAM, y se haría la integración de los demás elementos producidos en la otra planta hermana de la primera la Fábrica Militar de Río Tercero, en donde se producían los subsistemas y conjuntos de energía adicionales.
Cabe recordar que la motorización era de procedencia brasileña originalmente, ésta era fabricada por la MTU, que luego de abrir sus instalaciones en territorio argentino, retoma la producción del motor MB 833 Ka M-500;4 pero ya en las líneas de fabricación locales de la FIAT Argentina se analizaba la factibilidad de desarrollar un motor localmente y así lograr la autonomía total en su fabricación.

Producción: En el curso del desfile patrio del año 1976 se vieron los primeros "prototipos" del TAM, los cuales eran originalmente conjuntos de 6 TH-301 ensamblados en la Argentina, más 4 TAM VCTP hechos ya localmente, pero con partes suministradas por los alemanes.
Luego de este trascendental suceso, se iniciaría la etapa denominada "integración nacional", que desde 1979, y bajo la batuta de la DGFM y la FMGSM como cabeza de planta, convocaría a empresas locales como: MECATROL, Fiat Argentina S.A., Astarsa, REPMAN, Synteplast, LUSOL, Pictum, así como Rodajes argentinos, Montefiore, Joleni, AEG Telefunken de Argentina S.A., y a los contratistas civiles como Alfredo Lopez, Grisolia y Romero, Técnica Toledo, y hasta empresas recientemente creadas como Champion, DEARMEDELEC, TENSA, y decenas más; e incluso se les mostró la forma de como llegar a un nivel de formación y productividad a estándares de certificación dentro de las normas de calidad internacional, todo ello por cuenta de los ingenieros y técnicos argentinos que habían sido contratados a tal efecto por el estado argentino y que laboraron inicialmente en la FGSM.
Para este año (1982), ya era producido localmente al menos el 70% de los componentes del TAM, y así la DGFM y TAMSE habían comenzado el desarrollo para reemplazar otros componentes críticos que aún eran importados por otros de producción nacional, eliminando así la dependencia de proveedores extranjeros.
Para ello, se inicia el desarrollo y los trabajos de diseño de un nuevo conjunto impulsor en la planta de la Fiat Argentina, para la construcción de un propulsor de combustible diésel de desarrollo local. Con ello se aseguraría la independencia de dicha provisión, y se dispondría de un gran complejo industrial pesado.

La planta de la FIAT Argentina, con sede en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba, conocida entonces como GMD ("Grandes Motores Diésel"), fue la que completó algunos prototipos de un bloque motorizado de uso pesado, compuesto por un motor y una transmisión hecha localmente bajo licencia que en un futuro reemplazarían al bloque propulsor de la MTU de 720 caballos de fuerza (793 CV) y la transmisión Renk, que en las versiones iniciales eran componentes de origen alemán, los que seguirían después propulsando a la integridad de la familia TAM, así como a sus variantes, pero ya hechos en la Argentina, en la planta del constructor alemán.

Ya a principios de los 80, TAMSE comenzó el desarrollo de un blindado porta mortero, el cual fue designado como TAM VCTM, y ante los óptimos resultados obtenidos tras sus pruebas, el ejército argentino ordenó 54 vehículos del modelo en cuestión. A mediados de los ochenta TAMSE produjo dos nuevas versiones del TAM, el TAM MRLS y el TAM VCRT.
La ambulancia TAM VCSAN fue un proyecto que se abandonó posteriormente debido al alto costo de su construcción, por lo que se optó por elegir a una opción de las más asequibles para el momento (o un M-9 Halftrack o un M113 Sanitary). El VCLC fue desarrollado con ayuda israelí y dotado con el sistema del lanzador del cohete LAR-160.

El TAM VCLC portaría los misiles CAL-160 (Cohete de Artillería Ligero de 160 milímetros) y los CAM-350 (Cohete de Artillería Mediano de 350 milímetros), ambas versiones locales de los modelos israelí LAR-160 y MAR-350. El CAL-160 utilizaba dos soportes con afustes de lanzamiento para hasta 18 cohetes, y el CAM-350 utilizaba un solo soporte on capacidad para cuatro misiles.

El TAM VCRT es la versión de un vehículo de recuperación para el tanque, que fuera producido en la Argentina en base del chasis del TAM, pero ya con tan sólo una unidad se demostró la premura de su concepción; pues por la inexperiencia argentina en dicho campo no se tuvieron en cuenta factores críticos en su construcción, por lo que su fabricación en serie fue abandonada prematuramente.
El vehículo de tipo de puesto de comando, el TAM VCPC sería desarrollado en un chasis básico de un TAM VCTP, pero ya sin la torreta y sin la ametralladora posterior.
Así mismo, la configuración interna de sus habitáculos sería reajustada, y se le dotó de nuevos elementos como radios adicionales, un porta mapas de tipo tablero, una mesa-tabla táctica, y otros equipos específicos. Este vehículo fue aceptado para servicio pero solamente unas pocas unidades fueron producidas.

A fines de los 80, el ejército necesitaba sustituir al veterano AMX-13 Mk. F-3, el único blindado de artillería de calibre 155 mm que disponía la Argentina para dicho momento, por lo que la TAMSE comenzó a desarrollar una versión de un sistema de artillería autopropulsado del TAM, y como opción final se selecciona un sistema de artillería de procedencia italiana Palmaria, tras lo cual se adquieren 25 sistemas a la firma OTO Breda en Italia.
Este nuevo TAM se llamaría VCA Palmaria, el cual utiliza un conjunto Palmaria y recuperó un prototipo de un chasis nuevo, de 40 toneladas de peso; y derivado del proyecto TAP (Tanque Argentino Pesado), que nunca consiguió pasar de ser un prototipo. Con siete ruedas, aparte de otras modificaciones extensivas hechas a dicho casco.
Éste vehículo fue evaluado a principio de los 90, siendo considerado como satisfactorio y luego incorporado al servicio activo. La producción de esta versión fue emprendida por MESTRINA (con sede en La Boca), debido a que en los talleres de la FMGSM, quien era el constructor de los chasis, se llevaban a cabo otros procesos.

Producción final: De 1984 a 1990 TAMSE estaba abocada a la producción de los blindados TAM VCA, TAM VCDT y TAM VCAMUN, y antes de 1990; el ejército argentino tenía ya en su inventario como derivados del TAM:

216 TAM VC
60 TAM VCTP
36 TAM VCTM
9 TAM VCPC
Entre los años 1993 y 1994 se armaron en las instalaciones de Boulogne los últimos 120 VCTAM, a un ritmo de 10 mensuales, con las partes que formaban parte del inventario de TAMSE e incluso con un VCTAM que fuera enviado en su oportunidad a Dubai, Emiratos Árabes, para un serie de pruebas contra vehículos de otras procedencias. Es de destacar que el VCTAM resultó vencedor de las mismas. Los últimos VCTAM producidos en TAMSE fueron entregados en su totalidad al la 2.ª Brigada Blindada, mientras que los sobrantes sirvieron para reparaciones de todos los vehículos de la 1.ª Brigada Blindada.

Final: Los pocos chasis inconclusos del TAM VCTP fueron almacenados en las instalaciones abandonadas de TAMSE. Dicha planta ahora se conoce como el Centro de Recuperación de Vehículos Blindados, y en desarrollo estaban el TAM VCCDT y el nuevo vehículo de abastecimiento de la munición de la serie TAM VCTM.

En el año 2001, el ejército analizó la posible reactivación de los locales de la TAMSE para modificar el prototipo de recuperación TAM VCRT y hacerlo viable para su producción, pero este programa, que incluyó un cambio de la recuperación a las misiones armadas para los ingenieros militares, no prosperó dados los graves problemas políticos y económicos que forzaron otra vez la cancelación del proyecto de reactivación de la sociedad TAMSE.
Otros de los proyectos que no fueron desarrollados serían las versiones TAM VCLP (Vehículo de Combate Lanza Puentes), TAM VCDA (Defensa Aérea), el que contaría con una torreta nueva y dotada con cañones gemelos de 30 o 35 mm, y el TAM VCLM (Lanza Misiles), el cual contaría con sistemas de artillería antiaérea tales como el Roland 2 o de producción local como el Halcón (versión argentina del sistema de armas antiaéreo Roland 2).
Plantas de producción: La primera planta se situó en la Fábrica Militar "San Martín", de Villa Martelli, en el mes de mayo del año 1979.
En esta era en donde se construía el casco del tanque; la segunda, en la en la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba, para hacer los trabajos de construcción de la torreta y su integración con el cañón y así como se sostenía la producción de las orugas y la tercera, en Boulogne, donde estaba la planta de montaje sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados (unas doce manzanas) donde estaban tanto la pista de pruebas como la pista de manejo.

martes, 9 de septiembre de 2014

Merex

Maquinarias Merex S.A. era una empresa domiciliada en la calle 58 n° 625 de la ciudad de La Plata, la cual empezó siendo representante e importador de las marcas inglesas Aveling Barford (maquinaria vial) y Dennis (camiones).
Al tiempo, tuvieron la representacion de Barber Greene.
A partir de la década del 80', empezaron con la fabricación de motoniveladoras.
En 1984, participó en la licitación para la compra de 36 motoniveladoras de parte de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, que se realizó el 5 de noviembre de 1984. Ésta licitación fue autorizada por la resolución n° 1836 del 11/10/84. Se requería que éstas sean sobre rodado neumático, autopropulsada con motor Diesel de 120 HP de polea intermitente en volante motor, de fabricación nacional cuyo presupuesto oficial asciende a la suma de $a 342000000.
La de Merex, fue la PRIMER PROPUESTA, la cual cotizó las 36 motoniveladoras en la suma de $a 503568000, adjunta pliego de condiciones, nota aclaratoria, declaración jurada aceptando jurisdicción, nota citando usuarios estatales, provinciales, municipales y privados de motoniveladoras; listado, prospecto, memoria, balance, folletos ilustrativos, pagaré a la vista por la suma de $a 25178400, que cubre el 5% de su oferta.

Fuente: Adolfo Muiño / Revista Vialidad Provincial

Merex TG 2

Motoniveladora que presentaba similitudes
estéticas con las Mitsubishi de aquel momento, a su vez tuvo dos versiones: la SERIE 180 (las ultimas dos fotos - frente bajo y motor Deutz) y SERIE N 1193 (imagen de la izquierda y de abajo a la derecha - frente alto y motor Perkins), las cuales se diferenciaban no sólo por sus motores, sino también por la parte frontal (la mitad delantera) y la cabina, entre otras cosas.
Montaba una cabina panorámica de amplia superficie vidriada, con una suerte de parabrisas casi trapezoidal, cristales laterales y limpiaparabrisas.
El tablero de instrumentos contaba con tacómetro, manómetro de aceite motor, nivel de combustible y amperímetro.
En 1984, participa de una licitación para contratar la adquisición de 36 motoniveladoras (del modelo sobre el cual nos explayamos), en la cual fue la primera propuesta: cotizó 36 motoniveladoras en la suma de $a. 503568000.
Municipalidades como Tilisarao (San Luis), General Arenales y Tornquist (Buenos Aires) junto con la UNIDAD ADMINISTRADORA CORREDOR ANDINO-MENDOZA tuvieron alguna TG 2.
Una de estas, apareció en un documental llamado "Okupas" (emitido por Crónica TV) de 2010, la cual participa de un desalojo en un terreno baldío ubicado en el conurbano bonaerense.

Lugar de fabricación: ¿La Plata, Provincia de Buenos Aires.?

Inicio de fabricación: 1985?
Fin de fabricación: 1992 (o 1996)
Origen: Argentina

Serie N 1193 Motor: Perkins A6-354.4, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, árbol de levas lateral
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250 (fase 4)
Par motor (Nm @ RPM): 423 @ 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Sentido de rotación (visto de frente): horario Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Filtro de aire: tipo seco, con elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Serie 180 Motor: Deutz BF6L913 C
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 180 / 132,4
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN RPM): 62 @ 1600
Relación de compresión: 17,7:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.

Tracción: trasera
Embrague: convertidor de par
Caja de velocidades: Clark
Velocidades: 3 + M.A.
Freno de pie: hidráulicos
Freno de mano: mecánico, actúa sobre el eje del piñón.
Cuchilla: de 12' desplazable
Escarificadores: 5
Sistema hidráulico
Dirección: asistida hidráulicamente
Llantas: 8x24'' de 10 agujeros
Cubiertas: 1300x24''
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 143Ah.
Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 4CV 3kW.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 250
Aceite de transmisión total (litros): 83
Aceite circuito hidráulico total (litros): 80

DIMENSIONES
Ancho (mm): 2450
Largo total (mm): 7820
Distancia entre ejes (mm): 5700
Altura hasta el techo de la cabina (mm): 3130

domingo, 7 de septiembre de 2014

Anexo: documentos Monsa

Gentileza de Juan Porta (Vila - Santa Fe), a continuación, las imágenes del manual de usuario.











Monsa


Francisco Montruchio y Cía SRL es una metalúrgica establecida en Vila, pueblo ubicado en el departamento Castellanos, a 35,5 km al oeste de la ciudad de Rafaela.
Monsa era el nombre comercial de esta empresa, que provenía de las primeras letras del apellido del fundador.
Según comenta Juan Porta: "no duro mucho la fabrica de implementos, ahora hacen tinglados. Acá en la zona hay Monsas que están en funcionamiento".
Su principal mercado estuvo en el centro de la provincia de Santa Fe (léase Esperanza, Llambí Campbell, San Jerónimo Norte) y Córdoba (Las Junturas y Laboulaye).

Según informó Rafaela Noticias el 05 de noviembre de 2015, Juvencio Francisco Montrucchio "falleció el día 04-11-2015 a la hora 17:00 en Rafaela a la edad de 83 años. Los restos del Sr. Juvencio Francisco Montrucchio son velados en sala de velación de calle San Martin 118 de Vila recibirán sepultura el día 05-11-2015 a la hora 16:00 en el cementerio de Vila previo oficio religioso en la iglesia San Fidel de Vila. Casa de duelo: General Lopez 229 - Vila".

Y el Diario Castellanos, también de Rafaela: "En la tarde del miércoles, con 83 años, falleció Juvencio Montrucchio, socio fundador de la Asociación Midgets del Litoral, expresidente y dirigente durante más de 30 años. Juvencio fue internado en una clínica de nuestra ciudad, pero falleció producto de un inconveniente en la arteria aorta.
Gran parte de su vida, la dedicó al Midget, y a la Asociación muchas horas. Fue presidente, comisario de pista y comisario técnico, siempre colaborando con el cuerpo fiscalizador, tanto en lo deportivo como en lo institucional.
Un exdirigente, dijo que gracias a Juvencio el Midgets tiene su trazado en Vila, pues le dedicó muchas horas al diseño y compactación de la pista. Incluso más allá de su trabajo y empeño, consiguió gracias a su gestión la colaboración de empresarios de Rafaela, como la de don Juan Basso del cual era amigo personal y colaborador de la empresa.
Su legado continúa con su hijo Arturo y con su nieto "Yoni", quienes son estrechos colaboradores de la actividad. Los restos de Juvencio Montrucchio fueron velados en Vila, recibieron sepultura ayer a las 16 hs".

Autohileradora Monsa (sin denominación)

Hileradora motriz autopropulsada, de característico color rojo y con toldo para el operador.
Tablero de instrumental con amperímetro, temperatura agua motor, manómetro de aceite motor, regulador de velocidad y voltaje.
Según comenta Iván Casaza: "Se le sacaba la plataforma y se le ponían barrales, bomba y tanque para fumigar también. Eran para dos propósitos".
Y agrega Juan Porta: "Las primeras salían con Ika de 4 cilindros (naftero) como lo de los Jeep, después le pusieron los IKA 6 (naftero) que usaban las Estancieras. Las que venían con Perkins (de 3 y 4 cilindros) fueron las ultimas. Si mal no recuerda mi papá, se empezaron a fabricar en el 62, 63".

Lugar de Fabricación: Vila, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1962/3
Fin de fabricación: 1974?
Origen: Argentina
Chasis: estampado

Motor: IKA Continental 4L 151, válvulas laterales
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 2480
Número de Cilindros: 4 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Relación de Compresión: 6,86 a 1
Potencia (CV @ RPM): 77 @ 3600
Par Motor (mkg @ RPM): 11,6 @ 2000
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de combustible: carburador Carter WCD 2807 S
Orden de encendido: 1-3-2-4.
Lubricación: a presión y circulación continua

Motor: IKA Continental 6L 226.
Ciclo: Otto cuatro tiempos, válvulas laterales
Cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3 a 1.
Refrigeración: Agua
Combustible: nafta común
Alimentación: Carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión y circulación continua

Motor: Borgward D 4 M 1.8
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 1750
Diámetro x Carrera (mm): 78 x 92
Potencia (CV DIN): 42 a 3400 r.p.m.
Par motor: 10,5 Kgm a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8 a 1.
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch FP / KE 22 A.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga comandada por correa.

Motor: Perkins A4-203
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3333
N° de Cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de Compresión: 17,4:1
Potencia a la polea (HP SAE): 59
Régimen (rpm): 2000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y secundario (interno de seguridad).
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: C.A.V. en dos etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: dos filtros; uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco
Caja de velocidades: IKA. Velocidades: 3 + M.A.
Caja de velocidades: Borgward. Velocidades: 4 + M.A.
Diferencial: importado
Plataforma: 15 pies de corte, volteo al medio.
Lonas de 1,80 metros. Puntones de acero.
Levante y corte de plataforma: hidráulico. Molinete: hidráulico.
Rodado delantero / trasero: 9x24'' / 500x15''
Dirección: sector y sin fin
Sistema eléctrico: 12V de tensión. Batería: 1x12V x 200Ah.
Dínamo: 420W hasta 1965; posteriormente alternador de 42A.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 65

viernes, 5 de septiembre de 2014

Agrin

Agrin S.A. es una empresa fabricante de productos agrícolas, como acoplados rurales, pulverizadores de arrastre y autopropulsados.
Su dirección es Pedro J. Frías Nº 58, Jesús María, Córdoba y su teléfono es 03525 – 401400.
Está asociada a CAFMA.
Brindan también, servicio técnico y apoyo logístico permanente; acompañado esto de una completa casa de repuestos que permiten dar una inmediata solución a los problemas que se presenten

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cuffia


Cuffia, fue uno de los socios originales de la empresa BiCuPiRo, de Oncativo, Provincia de Córdoba.
En 1940, Juan Bautista Cuffia fabricaba recolectoras de maní.
En la década del 70', se dedicó a fabricar sus propias cosechadoras de maní autopropulsadas; todo esto mientras aún existía BiCuPiRo.
Posteriormente, Oscar Cuffia, siguió relacionado a BiCuPiRo hasta que la vendió en noviembre de 2009.
La producción bajo la marca Cuffia se mantuvo hasta la década del 90'.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Pecayna

La metalúrgica Pecayna S.A., es una empresa fabricante de cosechadoras de maní, acoplados rurales, acoplados tanques, acoplados tolva autodescargable, cereales máquinas, cintas transportadoras cereales, construcciones metálicas, elevadores cangilones y elevadores granos.
Está ubicada en calle Tucumán 680, de General Cabrera, provincia de Córdoba.
Teléfono / fax: (0358) 493-1153