jueves, 31 de julio de 2014

Famag



A principios de la década del 30', Natalio Michelizzi obtiene la representación para toda la región de las imprentas alemanas "Planeta" y monta un importante taller mecánico donde se realizaba el ensamblaje y el mantenimiento de dichas máquinas.
Esta empresa se llamaba FAMAG S.A. y contaba con unos treinta y cinco empleados, entre obreros y personal administrativo.
Los principales productos eran las grúas sobre orugas, ruedas o camión de 300 a 500 toneladas.
En la segunda mitad de la década del 30', FAMAG era un próspero e importante exponente de la industria metalúrgica: esto le valió la firma de un contrato con la Dirección General de Fabricaciones Militares (comandada por el Gral Manuel Savio), que obliga a Michelizzi a montar nuevas líneas de producción y a abrir una fundición en Wilde, sur del Gran Buenos Aires (que procesaba todo el metal necesario, proveniente mayormente de antiguas vías de ferrocarril en desuso).
Este contrato, primeramente obliga a Michellizzi a reorganizar la empresa, ampliando los talleres monando nuevas líneas de producción y por ello se muda a un nuevo local en la calle Piedras, Capital Federal. Sin embargo lo lleva a tener pérdidas económicas importantes y años más tarde acaba vendiendo FAMAG a un grupo inversor francés (Financiere de Rosario).
Benignno Mochkowsky fue secretario de la Comisión Interna de la fábrica metalúrgica FAMAG, en la localidad bonaerense de Wilde. Integró el aparato de inteligencia del PCA.
También produjo transportadores industriales a cinta, cadena, rodillos, troqueladoras, guillotinas para papel y máquinas herramientas como tornos monopolea, guillotinas para chapas, cilindros para chapas, combinada para madera y tupí.
Con respecto a la faceta agrícola, fabricó espigadoras, deschaladoras de maíz y sembradoras de granos finos.
Según el Boletín Oficial de la República Argentina, del 29 de noviembre de 1951: "TALLERES METALÚRGICOS FAMAG Sociedad Anónima, Registro N° 4441: Convocatoria a Asamblea General extraordinaria para el día 26 de Diciembre de 1951, a las 16 horas en el local Avenida de Mayo N° 981, 3° piso, para tratar la siguiente ORDEN DEL DÍA:
l° Consideración del proyecto de reforma de los estatutos modificando el art. 21
2° Designación de dos personas: accionistas o no, para que tramiten la aprobación de las reformas proyectadas, facultándolos para aceptar las correcciones que le fueran impuestas y que creyeran convenientes.
3° Designación de dos accionistas para aprobar y firmar el acta ele la asamblea. — El Directorio. $150.— e.29!l.l-No fi.54.8-v. 19112)51".
Según el Boletín Oficial de la República Argentina, del 14 de diciembre de 1960: "JUDICIAL. — Por disposición del señor Juez Nacional de Primera Instancia en lo Comercial doctor Carlos Castro Walker, a cargo del Juzgado N*, Secretaría N° 23 se hace saber por 3 días, en autos 'TALLERES METALÚRGICOS FAMAG S. A. c PAGGl RAÚL s/ Ejecutivo" que el martiliero Carlos V Terry rematará el día 18 de diciembre de 1960, a las 10 horas, en la calle Avenida Tiscornia 909, San. Isidro, donde se exhibe, una grúa marca Famag montada sobre orugas, provista de motor **Otto Deutz", sin base, al contado. — Comisión 10 %. Informes: Paraná 552, 6° p., esc 61. TE: 45-3160. Buenos Aires, noviembre 23 de 1960 Francisco Migllardi. secretario $ 1200 e.!2|12 N* 11.687 v.l4-12-6o".

martes, 29 de julio de 2014

Fiat-SOMECA Concord

A partir negociaciones del Brigadier San Martín, en 1954 Fiat compró la planta de tractores de Estación Ferreyra.
El Estado, que ya proyectaba encarar la producción local de tractores, suponía que IAME tenía la capacidad para producir cuatro mil unidades anuales (una osada presunción que se hacía en base al reciente armado de unos trescientos tractores Fiat 55).
Es así que el 11 de agosto de 1952, ocho meses después de ser declarada la industria de maquinaria agrícola de interés nacional, el Estado argentino firmó un convenio con IAME y la Fiat de Turín (que suministraría insumos y asistencia técnica) para crear una fábrica de tractores en Estación Ferreyra, en las inmediaciones de la capital cordobesa, con la misión de “producir por sí y en cooperación con la industria privada tractores íntegramente argentinos” (Decreto Nº 4075/52).
Es así como la política de combinar producción estatal y compras externas concluye a fines de 1953 con el llamado del Ministerio de Industria a una licitación pública para que fábricas de tractores se instalasen en el país. Se creó una comisión interministerial –antecedente del Consejo de la Industria del Tractor– para analizar las firmas con mejores condiciones técnicas de las treinta y cuatro que se presentaron. Finalmente, las firmas seleccionadas fueron la italiana Fiat (que ya tenía su pata en la industria a través del convenio firmado un año antes) y las alemanas Hanomag, Deutz y Fahr (empresas con participación del empresario peronista Jorge Antonio, nexo entre el presidente y la industria alemana).
Fiat fue la empresa que se alzó con mayor poder –no sólo económico, sino también político– en la estructura de la nueva industria. En abril de 1954, al poco tiempo de terminarse la construcción de la planta de tractores de Estación Ferreyra, se anunció su venta a la compañía italiana; con esta adquisición, nace Fiat Someca Construcciones Córdoba (Concord) –donde IAME tenía una participación minoritaria en el capital inicial de la nueva firma–. Además de “hacer negocio” en el pago por la fábrica de tractores de Córdoba (poco más de 72 millones de pesos) y gozar de ventajas cambiarias, Fiat recibió dos grandes créditos del BIRA: 150 (a 4% de interés anual y a diez años) y 106 millones de pesos con destino al financiamiento de nuevas inversiones y gastos de evolución ***.
*** El monto total del crédito (256 millones de pesos) parecía excesivo; representaba dos veces y medio el capital de la firma, el 76% del crédito otorgado a la industria de maquinaria agrícola y el 4% a la industria en general por parte del BIRA en 1954. Un año después, la empresa fue investigada por el gobierno de facto y se determinó que la única inversión realizada por los italianos eran cinco millones de dólares destinados a importar dos mil automóviles en una operación sin usar divisas y vendiéndolos a un elevado precio en el mercado doméstico (Belini, 2004).
La cesión de la fábrica de tractores de IAME a la Fiat se produjo un 10 de octubre de 1959).

domingo, 27 de julio de 2014

Bon-Fer mixta

Según Reinas Mecánicas: "al crear esta cosechadora se estudió la forma de presentar un máximo de sencillez y se creyó haber logrado (con esta aspiración), un paso hacia la cooperación el agricultor facilitando la tarea de trilla, objetivo que fue alcanzado. Estos modelos mixtos poseían grandes ventajas ente ellas: sencillez, que la hizo práctica y rendidora, con una gran capacidad de trilla; construcción sólida y esmerada.
Poseía movimientos de ritmo inverso, calculado técnicamente, imprimiendo a la máquina un funcionamiento "muy suave" que no variaba en lo desparejo del piso en alta o baja velocidad".
Primeramente montaban motores nafteros Continental y posteriormente Perkins Diesel.

Lugar de fabricación: General Cabrera, departamento Juárez Celman, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1960 aprox
Fin de fabricación: 196X
Origen: Argentina

Motor: IKA Continental 6L 226
Ciclo: Otto cuatro tiempos, válvulas laterales
Cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3:1.
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: nafta común
Lubricación: a presión y circulación continua.
Refrigeración: agua, bomba y ventilador.

Motor: Perkins 6PF-305
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 91,3 a 2250
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba: rotativa C.A.V., con pre cámara, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Transmisión: por correas en "V".
Diferencial: Urvig.
Plataforma: 16' con embocador central
Brazo de cuchilla a bolita.
Plataforma de vaivén: ubicada debajo del saca paja ajustable.
Primera y segunda limpieza: con eje acodado, que hacía funcionar los cajones de vaivén y zarandón.
Cernidores de semillas: ajustables, colocados en la parte superior de la máquina.
El bolsero trabajaba en la parte central sobre una plataforma amplia y cómoda.
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.
Peso (kg): 3800

Material: Tadeo Buratovich

Bon-Fer

Empresa de la localidad cordobesa de General Cabrera. A continuación citaremos en algunas líneas, la historia de la empresa, la cual fue extraída de Reinas Mecánicas (de José María Barrale):
"Mi suegro don Felipe Bonetto fue pionero en la siembra del cultivo de maní en esta localidad, exclamó. La tecnología se hizo presente naciendo de esta manera la primera fábrica de cosechadoras decapotadoras de maní y a su vez también de cosechadoras mixtas (trigo, lino, soja, etc). La firma se denominaba "Bon-Fer", su significado era Bon- Bonetto y Fer- Ferrero (Osvaldo "tito" Bonetto y Bonifacio Ferrero).
Esta industria fue la pionera en el país dedicada a esta industrialización de máquinas maniceras. Estos patentaron la primera como invención N° 118006 y marca registrada N° 401057.
Ésta nació en la década del 50'. Don Osvaldo Bonetto antiguamente se dedicaba a las cosechas de cultivos (era contratista rural), poseía tres máquinas cosechadoras, trillaban en la zona de Alta Gracia, Despeñaderos y en pcia de Buenos Aires.
Luego de esa experiencia surge la necesidad de crear una máquina cosechadora decapotadora de maní y una mixta".
"Las primeras fueron de arrastre, tracción a sangre, año 1955 de las cuales no hay registros de ventas de las mismas. Luego en 1960, se presenta la automotriz a la cual se le sumó aparición de las mixtas, cuya cantidad aproximada de producción fue de 40 unidades.
Los lugares más importantes de venta fueron: Salta, Rosario de la Frontera (para cosecha del poroto, la misma andaba muy bien), Carnerillo, Perdices, General Deheza, Provincia de Buenos Aires. En su mejor momento, tuvo 50 empleados".

viernes, 25 de julio de 2014

Bounous


Los orígenes de nuestra empresa se remontan al año 1922, cuando los hermanos Enrique, Alberto, Julio, Alfonso y Humberto Bounous, constituyen BOUNOUS HNOS., desarrollando en forma integral su actividad en la industria de la CONSTRUCCIÓN, como contratistas de obras públicas y privadas.
En el año 1924, Alberto y Humberto Bounous fundan BOUNOUS HNOS. S. DE H. e inician su actividad en la industria metalúrgica, con la fabricación de MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN. A partir del año 1960, la razón social se transforma en BOUNOUS HNOS. S.A.I.M., conservando su estructura de sociedad de familia.
Desde 1982 en adelante, la empresa continúa su permanente evolución con actualización de tecnología, desarrollando e incorporando nuevos productos, tales como: Hormigoneras con comandos hidráulicos, Volquetes, Torres, Elevadores móviles de plataforma, Dosificadores portátiles de áridos, Aserradoras de hormigón, Cortadoras y dobladoras de hierro, Trituradoras, Máquinas para fundiciones, etc.
El 1ero de Enero del año 2001, a consecuencia de la escisión de BOUNOUS HNOS S.AI.M, inicia sus actividades BOUNOUS MAQUINARIAS S.A., empresa hoy totalmente dedicada a abastecer los rubros maquinarias, equipos y accesorios para la construcción y el agro.
En el año 2003 incursionamos en el rubro de maquinarias para el agro y desarrollamos nuestra línea de tolvas para uso agrícola, con total éxito. Nuestro programa de producción hoy se centra en tolvas autodescargable de granos finos y gruesos de variada capacidad, a saber: 6, 10, 14 y 18 toneladas.
En el año 2005, desarrollamos y probamos un volquete con una nueva aplicación motriz para la industria de la fruta, que también resultó adaptable a nuestro tradicional rubro de maquinarias para la construcción.
En el año 2006, la empresa logra una nueva generación de volquetes (dumpers), con sistema de transmisión totalmente hidráulica, combinando funciones de carga y movimiento de materiales y procesos de hormigonado. La máquina más importante en tamaño y productividad de esta línea es el Mini Mixer MMB 1,3 de 1 metro cúbico de producción por ciclo. Si bien la gran mayoría de nuestros clientes son argentinos, nuestros productos han incursionado exitosamente en mercados externos, a saber: Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, países centroamericanos y africanos.
En el área de servicios, brindamos el sistema "pre-venta y post-venta", tema preponderante, sobre todo en la instalación "llave en mano", y la asistencia técnica en cualquier punto del país, con un stock permanente de repuestos.
Poseemos además una sólida red de concesionarios y distribuidores, diseminados en todo el ámbito del país, para venta de nuestros productos, servicio de mantenimiento propio y provisión de repuestos. Nuestra capacidad innovadora nos lleva a desarrollar permanentemente nuevos productos, adaptados a las necesidades de nuestros clientes y las nuevas tecnologías del mercado.
Hay dos aspectos que jalonan nuestra trayectoria: Una empresa nacional que está en plena actividad en la tercera generación de descendientes directos de sus fundadores, y el orgullo de fabricar todos los productos de nuestras líneas con materia prima y mano de obra totalmente argentina.

miércoles, 23 de julio de 2014

Epelde

Epelde Hnos SA es una industria metalúrgica, ubicada en Ruta Nacional 8 S/N, en Colón - Buenos Aires.
Su teléfono es: (02473) 43 - 0442

Según el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires, del martes 18 de enero de 2005: "INDUSTRIAS METALURGICAS EPELDE HNOS. S.A. POR 1 DIA - Escritura 275, de 110/09/2004. Fº 651. Reg. 3 (21)., Not. A. G. Laborde. Distribución de cargos: Director Titular: Don Angel Hermenegildo Epelde; Director Suplente: Don César Gustavo Epelde. Not. Arnilda G. Laborde. L.P. 27.928".

lunes, 21 de julio de 2014

Agrale


Agrale Argentina S.A. es la empresa binacional, subsidiaria de Agrale de Brasil, que ofrece al mercado productos con tecnología en la medida justa. Actúa en el desarrollo y producción nacional de vehículos y tractores desde su Planta Industrial de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Agrale, marca fuerte construida con dedicación, osadía y mucho trabajo.
La empresa pertenece al Grupo Francisco Stédile, que agrupa a las subsidiarias Agrale Argentina, Agrale Montadora, Agrale Comercial y Lintec Motores, y engloba a la empresas Agritech Lavrale, Germani Alimentos, Germani Cereales, Fundituba y Fazenda Três Rios.
Durante la década del 90', mediante un convenio con Deutz Argentina, produjo en Brasil tractores idénticos a los de la serie AX, pero rebautizados BX en aquel país (todo mediante un acuerdo de cooperación mutua).
En 2008, da inicio de las Operaciones de la Fábrica Agrale Argentina S.A, un marco más en el proceso de internacionalización de la empresa.
Para mediados de 2014, yendo a lo que nos interesa, inicia la producción de tractores de la línea 6000 y a los pocos meses, suma la producción de tractores de baja potencia de la línea 500 y 5000.

sábado, 19 de julio de 2014

Balbi

A fines de la década del 30', más precisamente si nos situamos en 1983, es el momento en el cual Pedro Balbi dio el puntapié inicial para la producción de su primer trilladora. Así, recibió colaboraciones, ya que hubo algunos vecinos que pusieron parte del capital para ponerla en funcionamiento.
Un lapso de un año le llevó la fabricación de esta unidad en la cual trabajaron seis personas y a posteriori se llevó a cabo la puesta en marcha en la localidad de Sastre en un cultivo de trigo, en el campo de los hermanos Martino.
El éxito fue total, era una copia fiel de una importantísima máquina canadiense. y quienes primero se interesaron en adquirir una trilladora fueron los señores Bautista y Florentino Bossi.
En las provincias de Córdoba y Buenos Aires y en pueblos como Sacanta, María Susana, Hernando y San Basilio recibieron el mayor caudal de unidades fabricadas por el establecimiento.
La única rama de fabricación fueron las cosechadoras, aunque produjeron cabezales para girasol.
La empresa llegó a tener treinta obreros en su época más importante, pero Balbi cerró en 1942 y posteriormente todas las máquinas y herramientas fueron vendidas a Carlos Mainero, mientras que el mobiliario a la empresa Cramaco (dedicada a equipos eléctricos).
Balbi estuvo a la vanguardia del agro, simplificando las tareas obteniendo más y mejores cosechas.

jueves, 17 de julio de 2014

Marziotta

Miguel Atilio Marziotta se inicia en 1918, en la localidad de Patricios, Partido de 9 de Julio, convirtiéndose en uno de los pioneros de la industria argentina
Esto, le otorgó a la ciudad de Bragado, el privilegio de fabricar la primera cosechadora de la provincia de Buenos Aires.
La fábrica tuvo un total de 20 operarios, produciéndose más de 30 unidades, que desde la ciudad de Bragado salían a recolectar los esfuerzos de los agricultores de toda la zona.
Esas máquinas fueron mostradas en exposiciones rurales de todas las localidades vecinas e incluso en Palermo.
El establecimiento fabricó cosechadoras, moledoras, mezcladoras y chimangos.
Miguel Marziotta falleció en 1988, anteriormente recibió pergaminos en reconocimiento por su labor destacada e imperiosa, como así también en progreso de la industria nacional.
Nacido en Patricios, hizo a Bragado su patria adoptiva; el mismo fue ejemplo de trabajo y esperanza.

Y según el portal digital Bragado Informa, con fecha de septiembre de 2012: "El sábado próximo, a las 11 horas, se llevará a cabo en la intersección de las calles Pellegrini y Hnos. Islas de nuestra ciudad, el acto público de imposición del nombre de “Miguel Atilio Marziotta” a la esquina oeste que conforman esas dos arterias, organizado por el Departamento Ejecutivo Municipal en cumplimiento de la respectiva Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que así lo establece.
La norma se basó en “el rescate de la figura de don Miguel Atilio Marziotta que se viene realizando desde distintas instancias locales, tales como las de quienes se abocan a la investigación histórica, cuanto a vecinos vinculados a la producción agraria”.
“La figura de Marziotta se erige no sólo entre los pioneros de la mecanización del campo argentino al haber fabricado, en 1953, la primera cosechadora automotriz en la Provincia de Buenos Aires – como un nuevo hito, en la búsqueda de aquel objetivo, tras los de 1910: trilladora a vapor de Juan Istillart; 1920: primera cosechadora nacional para tiro animal de Juan y Emilio Senior y 1929: patentamiento de la primera cosechadora automotriz del mundo por Antonio Rotania y la fabricación de este tipo de maquinaria por Antonio Druetta –, sino como ejemplaridad para los tiempos por los valores fundamentales que representa: trabajo, esfuerzo, servicio, vocación de progreso”, dicen los fundamentos.
Agrega la Ordenanza, aprobada a iniciativa del Bloque de Concejales Radicales, mediante un proyecto de la Dra. Marita Gelitti, que la imposición de su nombre “a la esquina del solar en el que levantó su taller, su fábrica y su propio hogar en la ciudad de Bragado, se constituye tanto en el merecido homenaje a quien fue reconocido, por la Unión Industrial Argentina, por su ‘obstinada labor en pro de la industria nacional’, como en una declaración de respaldo a los industriales bragadenses que, en medio de distintas contingencias, siguen apostando a la producción y brindan fuentes de trabajo a numerosos ciudadanos del Partido”.

Marziotta sin denominación

Único modelo que fabricó el establecimiento de don Marziotta.
En total, se produjeron unas 30 máquinas, de las cuales sobrevivieron apenas dos.
Tenían un aspecto similar a las Massey-Harris de la época.
Las máquinas estaban montadas con motores Chrysler, cubiertas 13,50x28'', plataforma tipo caracol y levante hidráulico con variador de velocidad.
Para el operador, tenía un toldo que lo protegía de sol y las inclemencias del tiempo.

Lugar de producción: 9 de Julio, partido de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires

Inicio de producción: 195X
Término de producción: 195X
Origen: Argentina

Motores: Chrysler Industrial 32.
Ciclo: Otto cuatro tiempos, válvulas laterales
Cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 6,8:1.
Refrigeración: Agua
Combustible: nafta común
Alimentación: Carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión y circulación continua
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Plataforma tipo caracol
Levante hidráulico con variador de velocidad.
Rodado delantero: 13,50x28''
Sistema eléctrico: 6V. Batería: 1x6V.

martes, 15 de julio de 2014

Alasia


Originaria de Sunchales, los hermanos José y Luis Alasia forman Alasia Hnos S.A.I. y C.
Según el libro Reinas Mecánicas: "Nacimos en la industria de la máquina cosechadora gracias a la iniciativa de don José Alasia (padre), quien siendo chacarero y contando con la colaboración de sus hermanos, construyó en una chacra en Colonia Raquel (Santa Fe) su primera trilladora fija, con la cual mecanizaron sus cosechas en los años 1922 y 1923. Esto fue lo que dio impulso definitivo a nuestra industria que se inició en 1927.
Durante los primeros diez años de evolución se operó como sociedad de hecho y en 1932 fue formalizando con el contrato de Sociedad Mercantil Colectiva integrada por los sres José Alasia, Juan Carlos Alasia y Carlos Antonio Alasia de acuerdo con lo establecido en su artículo primero, se constituía la sociedad con el objeto principal de explotar un taller mecánico para la fabricación, compostura y reparación de máquinas agrícolas, compra-venta y fabricación de repuestos y de los productos que se fabricasen como cualquier industria o negocios derivados o similares. Posteriormente, en 1950 fue modificada la sociedad por la incorporación a la misma de los hermanos de los fundadores Luis Antonio Alasia, Agustín Américo Alasia e Ítalo Dionisio Alasia".
Finalmente, en 1962 fue modificado el aspecto jurídico de la misma. Nuevamente habiendo sido transformada en anónima pero siempre con el mismo objeto, o sea, la fabricación y comercialización relacionados con el agro.
La producción inicial fue de dos, cinco, diez y 15 maquinas anuales hasta 1930, ocupando de 10 a 15 operarios quienes brindaron la máxima colaboración con sus esfuerzos y sacrificios, bajo la depresión económica de 1930 a 1934; donde paralizaron sus actividades fabriles.
Hasta 1935, su actividad la realizaban en la zona de influencia, pero a partir de ahí ampliaron las plazas de colocación y venta a regiones de mayor producción agrícola.
Hasta 1937, las cosechadoras fabricadas eran de arrastre y un año después, fabricaron la primera autopropulsada con éxito.
Utilizaron diferenciales Famar, Fahr, Urvig y cabezales Mainero y Maizco.
Fabricaron un total aproximado de 1000 cosechadoras.
1958 tuvo su pico productivo, ya que salieron de fábrica 80 cosechadoras.
Las localidades de Marcos Juárez, Pigüé, Río IV, Trenque Lauquen, Tornquist, Villa Eloísa, Tandil y Tres Arroyos fueron las de mayores ventas para la empresa.

Otro negocio de la empresa, fue la fabricación de autoelevadores con la misma marca, siendo exportados a Méjico, Perú, Chile, Uruguay y Brasil.
En su máximo esplendor llegaron a tener 90 empleados permanentes.
Posteriormente la empresa fue vendida a Prats (de Marcos Juárez) y en 1994 cerró sus puertas.

domingo, 13 de julio de 2014

Roland H

Rolandi es un apellido ligado a la industria Metalúrgica desde 1930 cuando el italiano Giacomo Rolandi estableció una herrería en Arequito, Santa Fe, como primer paso para que gran parte de sus hijos, nietos y ahora biznietos la haya heredado y perpetuado por décadas.
1940/1977

Nace la marca Roland. Sus primeras fabricaciones fuero Sulkys, Carretas y Carros para caballos y bueyes. En la década del 50 se incursionó en la fabricación de Lavarropas para el campo, accionados con motores a explosión.  Luego en la década del 60', comenzaron la fabricación de Moledoras de Cereales y mezcladoras de alimentos balanceados, Palas de arrastre y Maquinarias para la construcción. A comienzos de la década del 70', la fabrica ya había comenzado a hacer desmalezadoras para tractor, comenzando el legado de la marca.

1977/ 2001

En el año 1077 Tres de los nietos de Giacomo Rolandi (Roberto, Daniel y Carlos) crean la marca ROLAND H bajo la cual desarrollan y fabrican la moto cortadora de Césped y Malezas RH001 que revolucionó en Argentina el corte de los grandes espacios verdes. En los siguientes 25 años exportó parte de su producción a países limítrofes, vendió la licencia de fabricación en Brasil a Codimaq Equipamentos Rodoviarios de Curitiba, que venció en el año 1998.
En la década del 90' la sociedad familiar se disolvió por común acuerdo, iniciando cada uno de los socios diversos emprendimientos.

2002
Después de casi una década de estar fuera del negocio metalúrgico, Roberto M. Rolandi y su esposa María Patricia Núñez crean una nueva empresa para retomar la producción de los productos Roland H, estableciendo la fábrica en Villa del Dique, Provincia de Córdoba.
En muy poco tiempo Roland H abre su propia Oficina Comercial en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

2003 a 2006
La empresa inauguran nuevas sucursales con oficinas y depósitos en: Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), Asunción (Paraguay), Sao Paulo (Brasil). Al poco tiempo de haber retomado la actividad metalúrgica, Roland H adquiere un terreno a la Municipalidad de Villa del Dique sobre la Ruta Provincial N°5, y comienza a construir la nueva fábrica que actualmente posee una superficie cubierta de 1000 m2.

2006 a 2011
En enero de 2006, tuvo la intención de instalar una unidad fabril en Uruguaiana (RS), para a producción local de sus portfolio de productos. La iniciativa, así y todo, no tuvo continuidad.

2012
Luego de un periodo de inestabilidad ad organizacional afectado por las constantes crisis y conflictos con el campo, Roberto M. Rolandi y María Patricia Núñez dejan la empresa en manos de sus hijos Franco, Paula y Bruno, quienes juntos constituyen la empresa “MAQUINON S.A.”, donde actualmente el mayor de los hermanos, Franco Rolandi, opera como Presidente de la sociedad.
2013 y 2014
La Empresa, la Marca, los Productos y la Gente, se han unido férreamente por el alcance de los objetivos, con una misión definida y una visión clara de futuro, crecimiento y trabajo, orientados a la calidad y la satisfacción de nuestros clientes.

viernes, 11 de julio de 2014

Fahr Argentina

En 1956 se establece la empresa Fahr Argentina S.A., la cual tenía la representación exclusiva de la marca alemana junto con el ensamble y al poco tiempo después, la fabricación de los tractores.
Mediante las gestiones del desaparecido empresario político peronista Jorge Antonio, fue una de los tantos emprendimientos que prosperaron en la década del 50', pese a la revolución libertadora (1955) que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón y verse concretado en el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu, un año después.
Ese mismo año, instala su planta industrial en la localidad de Villa Insuperable.
Por aquel momento, el domicilio de exposición y ventas se ubicaba en la calle Sánchez de Bustamante 2257, de la ciudad de Buenos Aires.
Otras de las herramientas producidas en el país, eran las guadañadoras (como la FZP4) para tiro a sangre, manteniendo las ventajas que tenía la importada.
Incluso, la construcción de afiladora de cuchillas de guadañadora, equipada con piedra al agua que no destempla el acero y útil para sus múltiples usos para afilado de otras herramientas.
Fue una empresa independiente, una de las tres que habían sido aceptadas en 1955 para su radicación (todo bajo el régimen de promoción del tractor argentino de aquel momento).
Dentro de los servicios que prestaba, estaba el de la provisión de repuestos, donde ofrecía una cantidad de 6000 (legítimos) en el stock permanente.
Esto duró hasta mediados de la década del 60' (más precisamente 1966), donde abandona el mercado argentino pero no la marca, ya que Deutz Cantábrica se hace cargo de la producción, utilizándola junto a Deutz para sus tractores.

                                       
 Diario La Capital, Mayo de 1960

Material: Mundo Peronista (David Domingo Venesia)

miércoles, 9 de julio de 2014

Argento

 
Empresa creada en Villa Ángela, Chaco, en 2009.

Industria villangelense Deppeler explicó que tanto la cosechadora como su cabezal responden a un desarrollo totalmente villangelense y con el trabajo de veinte operarios. Asimismo, el sistema de plegado se realiza en algunos talleres de la ciudad y una mínima parte en la provincia de Santa Fe. “El cabezal de cosecha es un diseño creado por nosotros, llevado a los fierros y probado por nosotros, porque tenemos cosechadoras de nuestra propiedad realizando servicios, y eso nos sirvió para encontrar los defectos y depurar el sistema del cabezal, que hoy es desarrollado con un producto de muy buen funcionamiento con entrega al mundo, ya que tenemos propuestas de negocio para Centroamérica, Europa y Asia. Estamos esperanzados en eso y lo que es el mercado local. Éste es un año difícil y con muy pocas perspectivas, por lo que seguimos trabajando para el mercado extranjero”.
Por otra parte y en relación con los hp del motor MWM International, dijo que “le otorga una mayor capacidad de cosecha de manera triplicada, por lo que con los mismos gastos que se generan en comparar una cosechadora estadounidense con estas cosechadoras se puede duplicar la capacidad de cosecha”, finalizó

La firma Argento avanza en las exportaciones de maquinaria, esta vez con quince cosechadoras de algodón con destino a Venezuela, prácticamente en un 100% villangelenses, que orgullosamente son exportadas a distintos países. La mañana del sábado sirvió para la presentación de estas máquinas que atrajeron la mirada de quienes transitaban las calles de la ciudad, quienes vieron sorprendidos circular las cosechadoras de algodón presentadas frente a la plaza central General San Martín, donde el intendente Oscar Peppo, junto con la diputada provincial Mariel Gersel y el secretario de Gobierno Aldo Almirón, acompañó al propietario de la firma Argento Juan Deppeler, quien presentó parte de un total de diez unidades que serán exportadas rumbo a Venezuela.
Peppo expresó su beneplácito por acompañar la presentación de las máquinas Argento, que desde la tercera ciudad chaqueña se exportarán a otro país. “Por eso, queremos felicitar a Juan Carlos Deppeler y a la gente que trabaja junto a él en la empresa, porque demuestra que las cosas se pueden cuando hay vocación, esfuerzo y trabajo, y que más allá del sacrificio también hay riesgos porque generar un negocio con la intención de exportar a otros países, como lo hizo en otra oportunidad con China y Brasil, de manera silenciosa, no es fácil”.

“Hoy -continuó Peppo- debe salir a la luz y recibir el reconocimiento de la gente y con la difusión necesaria en los medios de comunicación, para que de a poco se puedan abrir otras puertas, a la vez de acompañar y ayudar en el fortalecimiento del proceso industrial de la ciudad de Villa Ángela”.
Por su parte, Deppeler informó que desde hace más de dos años su pequeña empresa familiar viene vendiendo sus cosechadoras en cantidades limitadas. “Logramos vender una, dos y cuatro máquinas por partida, y ahora se prepara un lote de quince unidades. Por eso creemos que ya es hora de mostrar a Villa Ángela el trabajo que venimos haciendo”.

lunes, 7 de julio de 2014

Refire

 
Con más de 30 años en el rubro, en sus principios dedicada a la fabricación de máquinas y accesorios para perforaciones de pozos de agua y servicios de excavación. Por el año 1973 se inicia la fabricación de cilindros hidráulicos introduciéndose de esta manera en la oleo hidráulica. En la búsqueda de nuevos mercados se inicia en 1975 la construcción de grúas para camión lo que lleva luego al desarrollo de grúas autopropulsadas e hidroelevadores. Estas fueron por muchos años las principales actividades de Refire Hidromecánica S.R.L.
Refire Hidromecánica S.R.L., cuenta con una gran variedad de plataformas para camión, desde las tradicionales que se pliegan como compuerta, pasando por las que se guardan debajo de la culata y hasta las de más moderno desarrollo que se repliegan debajo de la caja del camión, semirremolque o trailer permitiendo el uso del transporte como si no tuviera ningún elemento de carga adicional.

Refire Hidromecánica S.R.L. ha logrado un puesto de vanguardia en el rubro "movimientos de cargas y personas", contando con una amplia variedad de productos como plataformas para camiones, plataformas para discapacitados, andenes de carga de altura variable, plataformas tijeras como facilidad en depósitos y para trabajos en altura, niveladores de anden de carga, tijeras para servicios de catering en aeropuertos o servicios aeroportuarios, camillas y guinches para auxilio de automóviles, hidroelevadores, grúas de pluma plegable y recta para camiones, montacargas y ascensores hidráulicos, prensas y máquinas especiales.

REFIRE se especializa en el diseño de equipos o productos segun los requerimientos de nuestros clientes. Fabricamos soluciones hidráulicas para movimiento de cargas y trabajos en altura, así como también le ofrecemos el alquiler de los mismos.

sábado, 5 de julio de 2014

Ottaviano Pian

Según el testimonio de Aníbal Malizzia: "Ottaviano Pian sostenía que había que trillar a 40 km/h y en base a eso diseño su maquina, donde trillaban la 1ª vuelta no trillaban la segundo de los desastres que hacia!!!"
Con respecto a la descripción de Pian: "antiperonista al mango se quedó sin efectivo para seguir fabricándola y experimentando por eso solo quedo una en pie las otras 3 donaron partes a la que funciono alguna vez. y por ejemplo los otros terminaron formando parte de 3 aviones con los cuales se cayo varias veces!!! una vez en la plaza acá en frente de mi casa, otra vez en la manzana de mi casa pero en la esquina opuesta en diagonal a mi casa". "otra vez no se si en Ceres o en Tostado llevó a dar una vuelta a un cura y dos monjas y termino en el piso matando al cura el viejo y las 2 monjas se salvaron de pedo!!!"
"otra vez cuando bombardearon la casa rosada estando Perón de presidente este viejo con otro tipo de acá del pueblo se les ocurrió ir a bs as a ver que pasaba, un caza a cada lado el viejo pian y su acompañante a tierra!!! como un mes en cana se comieron!!! un personaje de aquellos!!!"

jueves, 3 de julio de 2014

Tractomade / TMZ


Tractomade SA fue fundada en 2012 como parte de AGRO-MADE SA, con sede en Córdoba, Argentina.
Ellos compraron una licencia de Pauny para fabricar los tractores agrícolas y forestales 4WD.
Se comercializan como Zanello Tractomade por alrededor de un año, y luego como TMZ Zanello después a partir del 2013 y en adelante, hasta que cesa su fabricación a fines de 2014.

Según La Voz de San Justo, del 17/04/2012: "El buen momento que atraviesa el campo argentino tiene un efecto directo en el sector de la industria automotriz relacionado con la maquinaria agrícola. Y eso ya se empieza a notar en San Francisco, ciudad donde un grupo de empresarios locales lleva adelante el ambicioso proyecto de fabricar tractores.
El socio mayoritario de la nueva firma es el presidente del Parque Industrial, Víctor Cesca, quien integra la sociedad con dos profesionales más. Uno de ellos es el contador y ex candidato a intendente Miguel Montali, quien informó a EL PERIÓDICO que el día 20 de diciembre tendrían terminado los dos primeros modelos de tractores: uno para desmonte y otro un 540 articulado.
En la actualidad, la firma denominada “Tracto Made”, se encuentra gestionando ante el municipio la factibilidad provisoria por un período de dos años para trabajar en calle Gutiérrez 1261. En el futuro la idea es instalarse en el Parque Industrial, lo que demandaría una onerosa inversión económica.
“Lo más difícil es tramitar todas las habilitaciones, por eso pedimos el apoyo del municipio para que nos permita la posibilidad de trabajar en esa planta industrial”, sostuvo Montali.
Licencia y convenio: El contador comentó que hoy se están diseñando los dos primeros prototipos de tractores bajo la firma que representa, aunque con el aporte y la experiencia de la empresa Zanello, de la ciudad de Las Varillas. “Vamos a utilizar su licencia, la idea es hacer un convenio de cooperación con ellos”, indicó el entrevistado.
Montali se mostró confiado con la idea de producir en la ciudad y por el aporte que brindará al proyecto, tanto en infraestructura como en conocimiento, Víctor Cesca: “Ellos (por Cesca) están ensamblando y armando parte de la caja de los tractores. Víctor está en china viendo algún componente que nos pueda faltar”, declaró.
Mano de obra y empleo: De ser viable la iniciativa será muy positiva para la ciudad porque va a generar empleo y mano de obra. Inicialmente la fábrica trabajaría con unas ocho personas, número que se incrementará con el correr de los meses.
“Generará mucho trabajo directo e indirecto porque todas las piezas se harán en la ciudad; el plegado de la chapa, el corte, la fundición”, precisó Montali. Lo único que no se van a producir en San Francisco serán los motores".

Y con respecto a la presentación, el mismo medio de San Francisco, escribió: "La Mercoláctea fue ámbito propicio para presentar en sociedad el tractor marca Zanello fabricado en el Parque Industrial de nuestra ciudad por la firma Tractomade, uno de cuyos principales accionistas es el empresario local Víctor Cesca. El intendente municipal Martín Llaryora estuvo en el evento y apoyó el emprendimiento además de felicitar la iniciativa de los empresarios. Inicialmente se proyecta la producción de cuatro tractores mensuales".


MODELOS PRODUCIDOS
Zanello (Tractomade) - TMZ Zanello 480M / 480M forestry
Zanello (Tractomade) - TMZ Zanello 500M / 500M forestry
Zanello (Tractomade) - TMZ Zanello 540M / 540M forestry
Zanello (Tractomade) - TMZ Zanello 580M
TMZ Zanello 520M
TMZ Zanello 560M

martes, 1 de julio de 2014

EMC (Empresa Metalúrgica Colón)

 
Somos la primera fábrica Argentina, en el área de compactación de suelos y asfaltos, con tecnología de punta para competir con las marcas multinacionales que hasta ahora dominaron el mercado en América Latina.
Tenemos un área industrial de 7000 m2 cubiertos disponibles para la fabricación de dos líneas completas de máquinas viales, los Compactadores Vibratorios Autopropulsados CVS75 y CVS105 con la intención de vender nuestros productos en el mercado interno y en el exterior.

La política de nuestra empresa es proveer a nuestros clientes la seguridad de un equipo de alta durabilidad apto para todo tipo de compactación. Somos una empresa sólida con un equipo de profesionales con abundante experiencia en maquinaria vial, creadores y diseñadores responsables de elaborar un magnífico trabajo de fabricación con la más alta calidad que usted merece.