martes, 7 de octubre de 2014

Guapo (Historia)

El emprendedor del proyecto es el Sr. Daniel E. Gaviglio, curioso investigador de las distintas producciones regionales, su problemática y puntos críticos siempre pensando en la optimización de los recursos humanos buscando especialmente el mejor aprovechamiento de la mano de obra, las condiciones laborales y disminución del sobreesfuerzo físico del trabajador. En búsqueda de estos objetivos invirtió gran parte de su salario para la conclusión del primer prototipo de TRACTOR HIDRAULICO, fabricado en el país.
Mide poco más de un metro y medio de largo, tiene otro metro de ancho y puede arrastrar o empujar sin pedir permiso ni agitarse más de 1500 kilos. Su inventor, un cordobés que puso todos sus ahorros en el proyecto, dice que es el tractor hidráulico con mayor potencia del mundo y sin más vueltas lo pone a prueba.
Con apenas un motorcito de cuatro tiempos de 12 caballos de fuerza, como los que usan los kartings, el “Guapo”, así fue bautizado por su creador, Daniel Enrique Gaviglio, arrastra una camioneta, tira un tráiler, empuja una fila de cajones. Como su nombre lo indica, parece no “arrugar” ante nada.
“Esto nació en un viaje a San Juan. Veía a los cosecheros de uva realizando una tarea ajena al siglo en el que vivimos. Tardan 2 minutos en llenar una gamela. Luego corren, suben escalones, depositan las uvas, reciben la ficha, bajan los escalones y vuelven corriendo a seguir cosechando, esto les lleva 6 minutos más”, narró a La Voz del Interior.
A partir de allí, Gaviglio se puso a idear un tractor que pudiera pasar sin problemas entre las estrechas filas de vid a recoger la producción de los cosecheros, con la potencia suficiente para arrastrar 800 kilos de uva que equivalen a unos 50 metros de hilera, con marcha atrás y adelante, a un precio ultra competitivo comparado con un tractor convencional chico o un cuatriciclo poderoso.
Luego de tres años de trabajo, nació este vehículo (un triciclo en la práctica) que en su rueda de tracción moviliza 25 HP constantes. “El Guapo nace con 25 y muere con 25, a eso no lo hace nadie. En el mundo hay muchas cosas hechas con potencia hidráulica, pero nada tan chico y con tanta fuerza como esto”, explica Gaviglio.
En el camino hacia el desarrollo, se encontró con varios colaboradores voluntarios: uno es Luis Boronad, un ex mecánico de Oscar Cabalén, amante de los fierros y los motores. También la empresa Hidrón, que le trasladó gratuitamente los secretos de la tecnología hidráulica. La lista sigue e incluye varias personas más.
El “Guapo”, con sus 8 km/h de velocidad máxima, cuenta con partida de nacimiento, el derecho de copyright y marca registrada para el nombre. Es ideal para tareas agrícolas, pero también puede adaptarse a toda actividad que requiera mucha fuerza en pequeños espacios, y si se produjera en serie podría llegar a costar menos de 50 mil pesos con impuestos.
“Quisiera asociarme con alguien que lo fabrique o contar con apoyo concreto de parte de un ente oficial que aporte capital de trabajo e inversión en marketing, que es fundamental para darlo a conocer”, describe. Mientras tanto, Gaviglio está seguro de las cualidades de su invento. Tanto que dice: “Un camión Scania arrastra 10 veces su peso y el Guapo puede llegar hasta 26 veces; no es lo que recomiendo, pero puede hacerlo”.
Por lo pronto, este invento representará a Córdoba Capital en Innovar 2013, el concurso nacional de innovaciones que se presentará entre el 9 y el 13 de octubre en Tecnópolis, Villa Martelli.

No hay comentarios: