miércoles, 1 de abril de 2015

John Deere 200

Según la empresa, éste vehículo era "el primer equipo original para desplazamientos de tierra fabricado en Argentina".
La mecánica era idéntica a la de los tractores agrícolas y viales de la marca, pero con las obvias inclusiones del cucharón y el levante de tres puntos delantero.
En cuanto a su aspecto; obviamente, era de color amarillo y estéticamente respondía al styling de aquellos tractores como el 445 y el 730, los primeros fabricados en el país por la empresa norteamericana.
Así y pese a que cada vez se adaptaba más un tractor común (hoy en día John Deere ofrece un tractor con el agregado del implemento de fábrica) y corriente para que monte implementos como una pala frontal o una retroexcavadora, éste fue un producto original de fábrica.
Posteriormente, sería sucedida por el modelo 310 (de éxito en el mercado) a finales de los 70's.
A continuación, dejamos una crónica transcripta de la revista Carreteras de Julio-Septiembre de 1967. "El día 29 de mayo se incorporó al equipo vial del país - y de la construcción en general - una nueva máquina de fabricación nacional que señala una etapa más en el desarrollo de nuestra industria y que representa consecuentemente, un incremento en las facilidades puestas a disposición de las empresas constructoras. La máquina presentada por la firma John Deere Argentina S.A. es un cargador frontal de 0,5 m3 de capacidad. La firma que lo fabrica reclama, el privilegio de que ésta sea la primer máquina de este tipo original, fabricada en el país, es decir que no es el fruto de adiciones o adaptaciones; sino que es el resultado de haber sido concebida, integralmente, desde el principio, teniendo en cuenta el servicio a que está destinada.
La condición mencionada ha permitido la incorporación de una serie de mecanismos auxiliares, especialmente diseñados para este equipo, que facilitan notablemente las maniobras - como la dirección hidráulica, por ejemplo - y el rendimiento - como la capacidad de los sistemas hidráulicos que comandan los movimientos del balde - por la reducción de los tiempos de carga, elevación y descarga. Además de la versatilidad que, por sus características, posee este cargador, están previstos dos equipos adicionales, optativos, que la convierten en una niveladora de precisión - mediante una cuchilla adaptable - y en una excavadora que puede alcanzar hasta los 3 metros de profundidad con un aguilón que se adiciona en la parte trasera.
La máquina presentada en una ceremonia que tuvo lugar en la planta fabril establecida en la localidad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, no sólo impresiona por su robustez y capacidad; sino también por detalles de terminación que revelan el nivel alcanzado por la industria que la produce. Al acto de presentación asistió una numerosa concurrencia, entre la que se contaban funcionarios nacionales y provinciales, miembros de organizaciones industriales y empresarias y representantes de la prensa nacional. Hizo uso de la palabra, para referirse al esfuerzo industrial representado por el nuevo equipo, el Director General de Fabricación y Vicepresidente Ejecutivo de John Deere Argentina, Ing. Reinaldo P. Richardson".
Agradecimiento especial por la colaboración a Joaquín Sánchez (provincia de Santa Fe).

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: mayo de 1967
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Estados Unidos / Argentina

Motor: General Motors 2-53, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel dos tiempos
Cilindrada (cc): 1737
Cilindros: 2 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 114,3
Potencia en la polea (HP DIN RPM): 36 @ 1850
Par Motor (mKg DIN): 43
Régimen (r.p.m): 2200
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: línea longitudinal
Lubricación: a presión con filtro de aceite en derivación.
Refrigeración: agua a presión mediante bomba, termostato y paso en derivación.
Tracción: 2WD trasera
Transmisión: John Deere
Tipo: engranajes no sincronizados
Velocidades: 6 adelante y 1 atrás

Sistema hidráulico: de tipo centro abierto de 1 o 2 válvulas. Controlado por dos palancas.
Bomba: de engranajes. Caudal (l/min): 91. Presión (kg/cm2): 106.
Enganche de 3 puntos: delantero de tipo II.
Frenos: diferencial mecánico de tambor
Toma de potencia trasera: independiente. RPM trasera: 540
Peso de embarque (kg): 2800
Dirección: hidráulica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Capacidades
Tanque de combustible (litros): 75,7
Agua (litros): 23,6
Caja de cigüeñal (litros): 10
Transmisión (litros): 30,3

Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 2110
Longitud (mm): 3700
Ancho (mm): 2200
Altura (mm): 2240
Vía delantera (mm): 1210 hasta 2030
Dibujo del neumático trasero (mm): 1520 a 2230
Profundidad excavación bajo el suelo (mm): 100
Altura a los pernos de bisagra de cucharón (mm): 3008
Espacio libre con el cucharón descargado a 48° (mm): 2540
Distancia de descarga a 48° (mm): 753
Tiempo de levante / descarga / descenso (s): 5,4 / 2,7 / 4
Neumáticos delanteros: 6.00-16
Neumáticos traseros: 16,9x24''
Cucharón (m3): 0,5
Capacidad cucharón (kg): 1715
Ancho cucharón (mm): 1650
Capacidad levante en altura máxima (kg): 1415

Revista Carreteras Julio - Septiembre de 1967

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