miércoles, 5 de febrero de 2014

Zanello (ZG-Trac S.A.)

Tras la desaparición de Zanello en 2002, por un lado se erigió Pauny, la cual se hizo cargo de la factoría que siempre junto a todo el herramental. En 2002 después de cerrar en abrió en Villa María IVIMA que se asocio con Marchetto y luego con dos hermanos de San Luis, en Villa Mercedes: la fábrica era Cóndor puntano. Los tractores eran marca TracZa, la fabricación de ellos en Villa Mercedes y las oficinas en Villa María pero a principio de 2005 se disuelve.
Posteriormente se asocia con García y Pettiti en Rio Tercero pasándose a llamar ZG-Trac siendo que a mediados de 2005 se traslada a La Francia a fines del mismo y Luis (Zanello) se va a trabajar a Oncativo y la empresa sigue poco tiempo más y a mediados o fines de 2006 se junta con Carlos y arma CMZ hasta 2010 en donde se separan, donde los hijos se quedan con CMZ SA y Carlos erige otra fábrica.
Así, recapitulando, Zanello (ZG-Trac S.A.) fue fundada en Córdoba por Darío Zanello en 2006, el cual es hijo de Luis Zanello (fundador de Trac-Za) y sobrino de Carlos Zanello. Todos los nombrados anteriormente están relacionados con la primitiva Construcciones metálicas Zanello.
Esta empresa - casi que obligadamente debido a su pasado - fabricó tractores articulados y rígidos.
Para 2011 no se supo más nada de la empresa, por lo tanto, cerró sus puertas y Darío Zanello migró a CMZ Zanello S.A., otra de las tantos intentos por hacer pie en el mercado de la maquinaria agrícola de la familia Zanello, el cual aún está activo.

En enero de 2005, TribunaDigital de Río Tercero afirmaba: "Una empresa local producirá tractores Zanello: 15/01/2005 | En aproximadamente un mes tendrían que estar saliendo a la venta los primeros tractores que se producen en la ciudad de Río Tercero. Al menos así lo aseguraron ayer en diálogo con TRIBUNA directivos de la nueva firma riotercerense ZG Trac SA que fabricará tractores bajo la marca Zanello. Si bien la noticia se conoció recientemente, ZG Trac SA hace cuatro meses que viene preparando sus instalaciones para montar una planta de ensamblado en barrio Monte Grande. La nueva firma lleva invertidos en esta ciudad unos 400 mil dólares, suma que proyecta incrementar en el mediano plazo.
Actualmente son 12 las personas que dependen directamente de ZG Trac SA, aunque la apuesta en el corto plazo es elevar esa cantidad a por lo menos 100, según indicaron responsables de la firma.
¿Por qué Zanello? Aunque los tractores saldrán a la venta con la marca Zanello, la familia que lleva ese apellido y que hasta el año 2001 produjo tractores en Las Varillas, no forma parte de la sociedad riotercerense. La utilización de la marca responde a que ZG Trac SA llegó a un acuerdo con los Zanello para que ellos aporten su experiencia en la producción de esas unidades y le permitan colocar su nombre a las unidades fabricadas. Esa aclaración se encargó de realizarla en diálogo con este medio Darío Zanello (26), hijo de Luis Zanello, uno de los fundadores de la empresa de Las Varillas.
La relación con FM - Responsables de la empresa ZG Trac SA confirmaron que iniciaron algunas gestiones con los directivos de la Fábrica Militar para ver si existe la posibilidad de que en la empresa estatal se puedan producir algunas de las piezas que ellos necesitan, tal como lo adelantó TRIBUNA en su edición del pasado sábado. No obstante, se aseguró que la producción de esas unidades en esta ciudad no depende de la decisión que se pueda tomar a nivel de Fabricaciones Militares.
"No sólo a Fábrica Militar se le encargarán piezas, sino también a muchos otros autopartistas locales. En realidad ya se está trabajando y estimamos que los primeros tractores estarán finalizados a mediados de febrero", aseguró uno de los directivos de la firma. "Nosotros no queremos ocupar la Fábrica Militar ni tampoco la queremos comprar, solamente queremos que esa industria nos brinde un servicio", agregó. Incluso, indicó que en 180 días se estará produciendo a un ritmo de 20 unidades mensuales.
La intención de ZG Trac SA es competir en todo el mercado nacional con sus unidades, incluso, hacer también algunos envíos al exterior.
Los directivos de la firma dijeron además que tendrán en Río Tercero un salón de exhibición. En sus planes también esta ser incluida en el régimen de promoción industrial vigente en esta provincia, a través del cual se pueden obtener créditos a tasas ventajosas, energía a costos rebajados y subsidios para los nuevos empleados que incorpore".

Así presentaba el diario La Nación de Buenos Aires en marzo de 2005 a ZG-Trac en sociedad: "NUEVA FÁBRICA DE TRACTORES La familia Zanello anunció que en diez días lanzará la primera línea de tractores de su empresa denominada ZG Trac. La firma lleva invertidos 500.000 dólares en la apertura de una planta de producción en la ciudad cordobesa de Río Tercero, que inicialmente contará con una capacidad para fabricar entre 250 y 300 unidades anuales. "La familia se unió con el objetivo de volver a producir y recuperar la participación que históricamente tuvo en el mercado, la cual ronda el 30 por ciento", explicó Darío Zanello a la prensa cordobesa. La familia fue la fundadora de la ex fábrica de tractores Zanello de Las Varillas, que fue recuperada por sus empleados y hoy funciona con el nombre de Pauny".

Y meses después, en junio de 2005: "La firma ZG Trac S.A. (ex Zanello) firmó un acta de compromiso con la municipalidad de la ciudad de La Francia -a 150 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba- y con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos local para la radicación de una fábrica de tractores en esta localidad.
El nuevo establecimiento se especializará en la producción de 15 tipos distintos de estos vehículos pesados, que serán utilizados en el sector agropecuario y vial. La firma informó además que en el futuro se fabricará un modelo de pala frontal y una motoniveladora.
Carlos Tassi, intendente de La Francia, explicó que “el municipio junto a la cooperativa construirán el edificio para el nuevo emprendimiento, el cual será entregado en comodato a la empresa ZG Trac S.A”. Con respecto a la mano de obra, Carlos y Pablo Zanello y Oscar García, propietarios de ZG Trac S.A, precisaron que cuando se comience con la fabricación de la pala frontal y la motoniveladora, podría llegarse a los 300 nuevos empleos. El municipio, por su parte, ya está promoviendo la realización de cursos de capacitación en tornería, soldadura y otras actividades relacionadas con el nuevo emprendimiento.
- See more at: http://blog.infocomercial.com/nueva-fabrica-de-tractores-en-cordoba/#sthash.BWBkdYXV.dpuf"


MODELOS PRODUCIDOS
Zanello AT 215
Zanello AT 250
Zanello UD 120 DT
Zanello UD 150 DT

No hay comentarios: