lunes, 17 de marzo de 2014

Boffelli

Quien fuera un próspero agricultor de San Vicente, de apellido Boffelli, en el año 1921 adquiere la primera cosechadora Senor. A fines de 1956, nace fruto de la iniciativa de Vicente Boffelli, la tercera fábrica de cosechadoras que funcionó en San Vicente y se denominó Establecimentos Metalúrgicos Boffelli, una S.R.L. fundada por hijos y nietos de fundadores de Bernardin (ésta última tras la II Guerra Mundial se mantuvo cerrada hasta un tiempo después de aquel acontecimiento), y reacios a volver a trabajar en aquella empresa, fundan Boffelli.
Por motu propio, "nito" Ambrosino se acercó a los campos de Vicente, con la misión y el mensaje de "crear otra fábrica" pese que Vicente no estaba del todo de acuerdo pero tanto insistir... hizo que reconsiderara su postura y así empezó la fabricación de hileradoras bajo su apellido.
El primer directorio estaba formado en la presidencia por Vicente Boffelli; vicepresidente Rogelio Boffelli; José Redo secretario, Exel Boffelli y Celestino Busso vocales titulares; Antonio Ambrosino y Fermin Boretto vocales suplentes; Emilio Sánchez Risa síndico titular y Rubén Funero síndico suplente.
Primero con hileradoras con toma de potencia al tractor y después hileradoras automotrices, fabricados en el taller de Redo, ahí se armaban las hileradoras.
Según Antonio Ambrosino "se armaron y se probaron muy bien, fueron un éxito, fuimos a probarlas al campo de Boffelli, las de toma de potencia al tractor se quedaron sorprendidos y de ahí ya se empezaron a fabricar y se empezó la cosechadora también, con la J24".
Cabe destacar que la empresa fabricó la primera cosechadora con tolva integrada en la máquina, cosa que hasta antes de la década del 70' era un mero accesorio.
Las crisis económicas y también sindicales en el país, truncaron la posibilidad de desarrollo (teniendo varias oportunidad) y subsistencia de empresa, la cual no tuvo cierto apoyo político y esto sumado a intereses creados... hicieron que la empresa fuese inviable y terminara cerrando sus puertas en los albores de la década del 80'.
Boffelli llegó a tener 150 empleados, y en un año llegaron a hacer 120 cosechadoras, 150 hileradoras toma de potencia, 50 automotrices. 320 máquinas en total... junto con cabezales maiceros, girasoleros, picadoras, desparramadores.

Fuente: http://vimeo.com/74667997 / Tadeo Buratovich

No hay comentarios: