domingo, 23 de febrero de 2014

Senor

La marca SENOR se remonta al año 1890 cuando Juan y Emilio Senor, comenzaron sus actividades en la localidad de San Vicente (Provincia de Santa Fe, Argentina) con un taller de herrería y reparación de implementos agrícolas.
Ya en el año 1905 se fabricaban sulkys y carruajes tracción a sangre.
Juan y Emilio Senor fabricaron la primera cosechadora en 1920 y diez años más tarde ya había 155 cosechadoras Senor trabajando en el país.
Cabe destacar que don Andrés Bernardin, trabajó en Senor durante un tiempo, antes de fundar su propia empresa.
La empresa creció de tal manera que en 1986 tiene 400 obreros y empleados, otros 600 que trabajan en empresas subsidiarias y 100 agentes distribuidos en el país.
Con numerosas crisis en la época de los 80's, la empresa entra en bancarrota y cierra definitivamente en 1987.
Posteriormente comienzan a trabajar en la trilla de cereales en parvas con trilladoras accionadas con motor a vapor, incentivo éste que los lleva, en 1920, a construir de su propio ingenio una maquina corta trilla de arrastre que es probada con éxito en la cosecha de trigo de ese año.
Este resultado les permite en el año 1921 encarar la fabricación de este tipo de maquinarias con el nombre de Senor.
Con esta marca reciben el merito de haber sido la primera fabrica sudamericana de cosechadoras que la consagro definitivamente en el agro por su fama y por la importante cantidad de unidades que a través de los años se fabricaban, contándose por millares.
Contaba con una gran sección dedicada únicamente a los repuestos.
LA FAMILIA FANTINO Y SENOR el abuelo de Jorge Fantino (abuelo de Alejandro Fantino) fue encargado de la seccion corte y plegado armado de la parte de chapa de todo lo que pertenecia a la B.3. Fue una persona que le enseño la profesion a muchos empleados, de los cuales varios formaron despues talleres alternativos cuando se jubilo con su hijo, Jorge supo tener 3 Cosechadoras B.4.
EL APOGEO DE LOS 60'S Y 70'S se debe tener en cuenta que en los años 1960-1970 producían de 450 a 500 unidades al año de los modelos ya automotrices B3, J.E. 40, J.E. 50, además de otros implementos como recolectores de girasol y maíz contando con unos 700, obreros que trabajaban directa o indirectamente para la fabrica.
En 1987 cerró sus puertas, pero fue recuperada años después en 1992 en Roldán, Santa Fe mediante Gustavo y Rodolfo Senor que conformaron GyR SRL, la firma que tiene registrada la marca “Senor” al igual que el dominio de internet www.senor.com.ar.
En 2003, realiza un acuerdo con la metalúrgica CyM de Soldini, para la fabricación de una cosechadora bajo la marca Senor, que se vendió escasamente y al poco tiempo cesó su producción.

Vista de la fábrica

Fuente: Danilo Senor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Roberto Meinardi de Emilia Santa Fe quiero saber si se fabricó una cosechadoras de arrastre con recolector al costado tres ruedas de hierro y motor continental puede ser tengo una filmación saludos

Esteban dL dijo...

Buenas noches Roberto, es probable que sí. Si lo tenés digitalizado, podriamos recibir el material que decís tener.
Muchas gracias por escribir, muy interesante lo que contás.
Saludos