viernes, 31 de enero de 2014

Giubergia

Si continuamos tras los pasos de estos pioneros y retrocedemos al año 1933, nos encontramos con un chacarero cordobés (nacido en la localidad de Oliva), don Santiago Giubergia, que llega a la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López de la provincia de Santa Fe, donde instala una herrería para reparaciones de implementos agrícolas en la calle Chacabuco al 900.
Allí, teniendo apenas cursado segundo año inferior de la escuela, con la ayuda de su esposa y trabajando de sol a sol, fue ampliando sus actividades lo que le permitió seis años después junto a su cuñado, instalar un nuevo taller en las calles Moreno y Maipú y con menos de una decena de empleados, fabricar recolectores de cereales. En poco tiempo llegó a tener 8 empleados a mediados de la década del 40'.
Pionero en la soldadura eléctrica en Venado Tuerto (la trajo a la ciudad en 1933), de esta manera llega al año 1942 en que efectúa la primera reforma de una corta trilla Massey Harris Nº 11 de arrastre, transformándola en automotriz y en 1944, fabrica su primera máquina, también automotriz, pero de diseño total propio con la marca Giubergia contando entonces con una planta permanente de 50 operarios.
SE CONSTITUYE GIUBERGIA COMO EMPRESA: Ya en 1946, más precisamente un 1° de julio, forma la sociedad de responsabilidad limitada, pero con un fuerte estilo cooperativista, asociando a 12 empleados y obreros con un capital social de pesos moneda nacional doscientos mil, $ m/n 200.000, que al finalizar el primer ejercicio se elevó a $ m/n 400.000.
A partir de entonces, la línea ascendente de la empresa se acentúa año tras año. Para mediados de los 60's fabrica cosechadoras automotrices en tres modelos: Súper, Favorita y Preferida; aparatos juntadores de maíz de 4 y 5 surcos; aparatos girasoleros; recolectores de 7 y 9 pies; hileradoras espigadoras de arrastre, de 13 a 15 pies de corte; cortadoras de malezas de arrastre de 10 pies de corte; carros graneros de 4 y 5 toneladas y otros implementos agrícolas. El grupo Giubergia comprende a las siguientes empresas: Giubergia S.A.; Giubergia S.R.L.; casa Don Santiago S.R.L. y Fundiciones Venado S.R.L.

GIUBERGIA Y LOS INTEGRANTES DE LA SRL: La nómina de socios es la siguiente: director gerente, Justo Martín Aldasoro; socios gerentes, Héctor Alfonso Nieto, Domingo Giubergia, Pedro Wenceslao Moyano, sucesión de Santiago Giubergia, Eusebio Oros, Agustín Giubergia, Alfredo di Benedetto y José Salna. Otros socios a destacar: Raul Bin y su hermano Hugo Bin.
CADENCIA INDUSTRIAL Y CAPACIDAD INSTALADA: La producción anual de la firma para principios de los 60's llegó a unas 1000 unidades entre maquinarias e implementos agrícolas; ocupó 250 obreros (llegando a tener 300 en su mejor momento), 65 empleados administrativos con una red de 100 agentes vendedores distribuidos en la toda la pampa húmeda.
LA DÉCADA DEL 50': En el año 1951 fabrica 57 cosechadoras y 185 recolectores de girasol efectuando algunas ventas a Chile.
En 1953 hace un valioso aporte a la agricultura al lanzar al mercado su nueva plataforma juntadora de maíz aplicable a las cosechadoras, contándose cien unidades de este tipo en ese periodo.
El franco progreso lleva al cabo de algunos años a formar una importante industria con centenares de obreros y alta producción de maquinarias.
MUERE EL CREADOR: Giubergia muere repentinamente un 1° de Marzo de 1965 y a muy temprana edad. Gran amigo de Roque Vassalli, quienes lo conocieron como empleador, como empresario industrial, como un vecino más de Venado Tuerto y como hombre, serán los mejores testigos de su incuestionable nobleza y hombría de bien.
Ya fallecido Don Santiago, una nueva planta industrial se levanta a mediados de la década de 1960 en un predio frente a la Ruta Nacional 8.
De allí, durante años, salen miles de unidades hacia todas las zonas agrícolas del país hasta su cierre definitivo en 1979.
OTROS RAMOS: Fuera de la actividad metalúrgica e industrial, fundó la Villa de "Alpa Corral", aledaña a Río IV, que actualmente cuenta con un moderno hotel y hostería, lugar propicio y predilecto de muchos venadenses para el descanso veraniego.
También, en la faz social, tuvo destacada actuación en la fundación del Club Sportivo Giubergia en mayo del año 1951, de amplia resonancia nacional a través del deporte de bochas.
RECORDATORIOS Y HOMENAJES: Una calle paralela a Ruta Nacional N° 8 del Parque Industrial "La Victoria", identificada en el Anexo I como calle "A" en todo su recorrido de SE a NO, lleva su nombre como reconocimiento a su memoria y trayectoria.

COSECHADORAS FABRICADAS
GIUBERGIA FAVORITA
GIUBERGIA FURIA
GIUBERGIA PREFERIDA
GIUBERGIA SUPER
GIUBERGIA SUPER GG
GIUBERGIA SUPER G-66

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me produjo gran alegria hallar la historia de esta pujante empresa familiar, de la cual, mi abuelo Alfredo Di Benedetto fuera socio y en la cual tambien trabajaron sus tres hijos varones. Ha sido un honor para mi ser nieto de uno de los fundadores de esta prestigiosa firma del sur santafesino, region agricola por antonomasia. Fraternalmente Jacinto Saracini Di Benedetto

Unknown dijo...

El edificio de la fábrica se encuentra activo o no?

Esteban dL dijo...

Si mal no recuerdo, es una de las plantas de Corven en la actualidad.

Anónimo dijo...

Mi papá, hoy de 87 años, trabajo casi toda su vida para Giubergia, como encargado del.deposito de repuestos de las cosechadoras en Bahia Blanca. Le encanto saber de esta nota. Si quieren algún dato o contactarlo, me avisan.

Esteban dL dijo...

Hola anónimo, muchas gracias por comentar. Bueno, pasanos un contacto de tu padre. Nos gustaría entrevistarlo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola te dejo mi.mail , me contactan a mi y lo.arreglamos. soy Adriana achialvo1968@gmail.com