miércoles, 29 de enero de 2014

Druetta

Don Miguel Druetta, era hijo y nieto de inmigrantes que hacia 1870 se afincaron en Colonia Santa Teresa, llamada Totoras, en la provincia de Santa Fe (a 60 km de Rosario).
Se inicio de muy joven en el trabajo con maquinas trilladoras, allí en los campos que los vieron nacer, llegando a tener un profundo conocimiento sobre las maquinarias, a tal punto que lo llevaran a inventar en 1923, el “recolector de cereales”, que previamente se cortaba para su secado y que quedaba en hileras en el campo, luego, ya seco, este cereal era posible levantarlo con la cosechadora gracias a este recolector.
Pocos años después, ya instalado en Buenos Aires y en la campaña de cosecha de trigo año 1929/30, probó con éxito otra invención suya, la autocosechadora de cereales con plataforma de corte al frente. Este modelo de maquina automotriz fue la primera en el mundo en su tipo, siendo contemporáneo de Rotania en la creación de maquinas con transmisión de mando propio a las ruedas motoras.
En los años 1951/52 surge otra creación suya, esta vez para solucionar el problema que representaba la juntada de maíz, al presentar su modelo de plataforma recolectora de maíz aplicable a las cosechadoras, fue un invento y como también lo hicieron sus contemporáneos Santiago Giubergia y Roque Vassalli, siendo así que tres santafesinos fueron quienes revolucionaron la mecanización agrícola en la cosecha de maíz y que repercutió no solo a nivel nacional sino mundial pues años después otros países de avanzada optaron por este sistema.

Fue inventor de la cosechadora automotriz que llevaron la marca “Druett” con su fábrica instalada en Ciudadela (Buenos Aires) pero a fines de los años 30, vende su fábrica y se asocia con otra empresa, lanzando al mercado un nuevo modelo de cosechadora y una enfardadora con marca Draumaq, posteriormente junto a los Sres. Rasatti y Cristófaro se forma la empresa R. Y C. S.A. que fabricaron en las instalaciones en ciudadela y en Arrecifes, las cosechadoras que llevaron la marca “RYCSA” hasta su liquidación a mediados de los 60, don Miguel continúa por sus medios con una nueva máquina que llevará la marca Druetta, en la que hasta 1985 se fabricaron cosechadoras, recolectores, hileradoras y otros productos de la firma.
Diseñaron y fabricaron para "Las Marías" de Gobernador Virasoro, 5 unidades en calidad de prototipo de cosechdoras de té.
Además, para empresas como Dekalb, Cargill, Forestal Pergamino, La Plata Cereal, autocosechadoras deschaladoras de espigas de maíz para semillas, para ser secadas posteriormente.
Una firma salteña ocupada en la cosecha de poroto le solicitó que ideara y construyera una arrancadora hileradora (de planta de porotos), la que fue entregada a dicha firma, que posteriormente, la desarrolló desconociendo su destino final.
También produjo carrocerías graneleras de diseño original para alimentos balanceados, totalmente mecanizadas hidráulicamente y montada sobre camión. Se llegaron a producir unas 25 unidades.
El mismo establecimiento, en búsqueda de tenerlo en actividad, construyó mástiles metálicos para antenas de radio y televisión.
Miguel Druetta falleció a los 84 años.

No hay comentarios: