miércoles, 1 de enero de 2014

Vassalli / Don Roque

Vassalli Fabril S.A es una empresa de capitales 100% nacionales, con más de 60 años de experiencia en la fabricación de cosechadoras. Lleva producidas más de 35 mil unidades. Con sus tres plantas fabriles ubicadas en Firmat, Santa Fe, que ocupan 99000 m2 y emplean a más de 600 personas, tiene una capacidad de producción de 600 unidades al año.

Don Roque Vassalli había fundado la empresa en 1949, siguiendo los pasos de su padre. Este se había iniciado motorizando las viejas corta y trilla arrastradas por caballos. En el 54', Vassalli recibió un radiograma del Ministerio de Agricultura que le solicitaba 250 equipos anuales. ¡Pero su capacidad de producción apenas llegaba a 35! Por orden del gobierno, el Banco Industrial de Rosario le otorgó un crédito para ampliar la escala de producción. Tras un cambio societario, la empresa quedó constituida como Roque Vassalli S.A.

Experiencia brasilera: En 1955, Vassalli realizó sus primeras exportaciones a Brasil y Uruguay. Aquellas ventas fueron una primera experiencia de lo que más adelante sería el proceso de internacionalización de la empresa. En 1965, Roque fundó Vassalli S.A. Máquinas Agrícolas en Brasil, donde prácticamente no existía una industria de cosechadoras. Era la oportunidad de 3 Mariana Rossi Vassalli - Vassalli Fabril S.A. explotar un mercado casi virgen. En aquella planta, se empezó ensamblando las máquinas que llegaban en partes desde Firmat. Luego, empezó la fabricación. La filial brasileña fue importante para superar las dificultades económicas de la década del 70'. Aquella fábrica llegó a tener 600 operarios. Aunque, en los años que siguieron, el gobierno brasileño puso en marcha una política de apoyo a las multinacionales. Como era difícil competir contra esos gigantes, mi abuelo vendió la planta de Brasil y volvió a concentrar las fuerzas en la producción argentina de Firmat.

Su crecimiento fue constante, logrando en los 60 el liderazgo en la industria nacional. "Nosotros no necesitamos de nadie para levantar nuestro trigo", fue uno de los lemas de toda su vida. Su obsesión era "la máquina para el colono": pensaba que cada productor debía tener su propia cosechadora. Su primer gran éxito fue el modelo 316. Sencilla, económica y aguantadora, dominó el mercado durante años. En el momento del máximo auge sufrió un durísimo golpe: la muerte de su yerno José María Rossi, casado con su única hija, Dolly. De ese matrimonio habían nacido Mauro y Mariana Rossi Vassalli.
Rossi se había convertido en la mano derecha de Don Roque, y ya manejaba los hilos de la empresa. Don Roque homenajeó a Rossi poniendo sus iniciales en la nueva cosechadora: nacía la "JMR", una evolución de la 316. Dolly se fue de Firmat y se casó nuevamente, con Jorge Vismara. Tuvo un nuevo hijo: Martín Vismara Vassalli. Pero la desgracia golpearía nuevamente a la familia. En un accidente náutico, se ahogan frente a Colonia Dolly y el pequeño Mauro. Mariana queda huérfana y se hacen cargo de ella sus abuelos don Roque y Españita. Martín se queda con su padre en Buenos Aires. Desde entonces los caminos de ambos fueron divergentes. Don Roque no se llevaba bien con su segundo yerno, aunque Martín siempre visitaba a sus abuelos.
Los negocios siguen bien hasta la apertura de Martínez de Hoz, cuando ingresan cosechadoras de nueva tecnología. El sacudón es grande, pero la buena demanda de maquinaria agrícola les permite sobrevivir.

Pero a fines de los 80's viene la debacle: el campo se queda sin excedente financiero, expoliado por los derechos de exportación en un marco de bajos precios internacionales. En 1988 la fábrica, cubierta de máquinas en stock, termina con una olla popular. Allí aparece el grupo Koner Salgado, que le compra la empresa asociado con Zanello. Don Roque no tenía otra salida, agobiado por las deudas. Pero se queda con un hijuelo: Vassalli Fabril, que hacía los maiceros y repuestos para Roque Vassalli SA.
En manos de Salgado, la empresa toma vuelo enseguida. La expectativa despertada por el nuevo gobierno de Carlos Menem es enorme.
En agosto del 89' se bate un récord de ventas, con 200 unidades en un mes. Nueve meses después, en mayo de 1990, se llegan a entregar 5 máquinas por día, en este caso del nuevo modelo "1200", un tremendo salto tecnológico. Pero los problemas del grupo Koner Salgado complican a la empresa, que colapsa en 1992. Fracasan un par de intentos por reactivarla. Mientras tanto, Vassalli, con casi 80 años a cuestas, se decide a iniciar la fabricación de cosechadoras en Vassalli Fabril.
Así nace la "Don Roque", que rápidamente pasa a liderar la fabricación nacional. En 1998, fallece Don Roque y Mariana se hace cargo de la empresa. Hoy Vassalli Fabril, a pesar de los altibajos, está produciendo una máquina por día. Pero el mercado da para mucho más. Mariana y Martín van tras ese filón. Como dijo Martín en su emocionado discurso, los ha movido "el llamado de la sangre".
El mercado de cosechadoras está muy activo. El ing. Umberto Zan, gerente de ingeniería de Vassalli Fabril, remarca que han perdido muchas operaciones por falta de entrega. Aún cuando están produciendo una máquina por día, sólo participan con el 20% de un mercado que apunta a las 1000 cosechadoras.

Ubicación Las tres plantas industriales de Vassalli Fabril S.A. se encuentran en la ciudad de Firmat, al sur de la provincia de Santa Fe, en la región con mayor densidad de radicación de empresas nacionales dedicadas a la fabricación de maquinaria agrícola. Esta localización integra a la empresa a un centro industrial, comercial y financiero asentado en el corazón mismo de la región productiva agrícola ganadera mas importante del país. Lleva más de 35000 cosechadoras producidas y se desempeña en el exigente mercado de las cosechadoras de granos, compitiendo con los grandes players internacionales que radicaron en Brasil sus centros de producción a nivel regional. Actualmente Vassalli Fabril gestiona dos marcas ("Don Roque" y "Vassalli"), con las que cubre -con un portafolio de productos integrado por varios modelos- los diferentes renglones de categorización por capacidad de trilla del mercado de cosechadoras, destacándose por la gran versatilidad y la permanente actualización de las prestaciones de cada uno de ellos.

La gran diversidad productiva y geográfica del país incidió históricamente en las características de la demanda de maquinaria agrícola y dio lugar al desarrollo de productos adaptables a todos los suelos y cultivos. Nuestra empresa ha capitalizado una experiencia de más de seis décadas para impulsar el potencial de trabajo que moviliza a los productores rurales y ampliar nuestra participación en el mercado interno, sentando las bases para que la exportación de unidades sea parte activa de nuestros proyectos actuales. Actualización tecnológica, adecuada integración del proceso productivo, experimentado know how en el management y la ingeniería de planta, inversiones genuinas para aumentar el capital de trabajo, investigación y desarrollo orientadas a los requerimientos reales del sector y una estructura comercial dinámica y flexible, son indispensables para operar en un renglón como el de las cosechadoras, en el que la puesta en el mercado de cada modelo está precedida de meticulosos ensayos previos y pruebas a campo que no dejan lugar a improvisaciones. Sobre estas bases sólidas se asienta nuestra dinámica de crecimiento. Es decir, razones tecnológicas y operativas ya probadas, lo que constituye -junto a la confianza de los hombres de campo- un activo que nos anima a aumentar la producción, reforzando nuestro compromiso con la región y con el país.

Desde la ampliación de una de nuestras plantas hasta la incorporación de tecnología de última generación en las distintas etapas del proceso de producción, pasando por la capacitación del personal, concesionarios y usuarios, todo apunta a ubicarse a la altura de las mayores exigencias. Las tres plantas industriales de Vassalli Fabril S.A. ocupan 99000 m2, de los cuales 46000 m2 son cubiertos, en los que se encuentran oficinas de administración y finanzas, ingeniería de manufactura, investigación y desarrollo, centro de atención de repuestos, laboratorios de control de calidad y los sectores de producción tales como mecanizado, corte y estampado, soldadura, pintura, montaje, cabina de pintura y secado, y puesta a punto y control final, como así también los depósitos de insumos.

Comercio con Venezuela y crisis En agosto de 2013, Nación prometió ayuda a Vassalli con Venezuela. Tomada recorrió la fábrica santafesina e intercederá para destrabar gestión con la exportación de cosechadoras al país caribeño. El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, visitó la planta de Vassalli y prometió su colaboración para que siga exportando sus cosechadoras a Venezuela. Tras reunirse con parte del directorio de la empresa, el ministro informó que "me plantearon una inquietud sobre la exportación de máquinas a Venezuela, por supuesto que vamos a hacer todo lo que sea necesario para que esto se destrabe", según publicó Puntobiz.com. El inconveniente radicaría en la demora del país caribeño en firmar un nuevo convenio que permita continuar exportando, tal como viene sucediendo desde hace unos años.
El funcionario transmitió el compromiso de ayuda gubernamental a Mariana Rossi Vassalli y demás integrantes del directorio, y reconoció que "es una costumbre ir conociendo a todas estas empresas que son ejemplo en su comunidad y también en la producción metalmecánica argentina".
Al respecto, Vassalli Fabril tiene 3 plantas y genera unos 700 puestos de trabajo directos.
Tomada remarcó que se mantendrá el envío de cosechadoras a Venezuela, y sobre una posible caída en las exportaciones afirmó que "no me da esa impresión, creo que tiene que ver con las particularidades del mercado que ha elegido esta empresa, pero la industria metalmecánica es precisamente uno de los ejemplos de la defensa de la producción y del trabajo de los argentinos", detalló.

Plan para salir adelante la empresa elaboró una solución comercial/financiera junto a sus concesionarios. Lo presentó al Banco Nación, con el que mantiene una deuda. Los alcances de la iniciativa. La línea de crédito con tasas subsidiadas, a través del Banco Nación, busca incentivar al productor agropecuario para que realice la compra con 5 puntos de diferencia respecto a créditos similares que ofrece la misma entidad para este tipo de operaciones. Vassalli trabaja aceleradamente para armar un plan que le permita sortear las dificultades actuales. La firma santafesina prepara el programa junto a su red de concesionarios, que harían un aporte económico, según publicó La Nación.
Como se sabe, en 2014, hizo un acuerdo con Venezuela para venderle 245 máquinas. Pero el Estado venezolano sólo compró 50 unidades, en tanto que Vassalli se quedó con 70 cosechadoras que ya había fabricado para cumplir con el convenio.
La idea que maneja la empresa, según indicó La Nación, es vender los equipos a precios reducidos, con tasas bajas y apoyo bancario y un plazo de financiación de hasta 5 años.
El plan que prepara Vassalli fue solicitado por el Banco Nación después de que los directivos de la empresa le explicaran a la entidad que necesitan tiempo para refinanciar su deuda y capital de trabajo para pagar insumos. De acuerdo con datos del Banco Central, la firma debe le debe $ 192 millones al Banco Nación. También mantiene deudas, de menores montos, con otros bancos.

Cambio de manos en julio de 2016, tres distribuidores de Córdoba y dos de Buenos Aires ya acordaron hacerse cargo. Sólo falta cerrar la refinanciación de la deuda con el Nación, que podría realizarse en semanas.
En los primeros días de julio, podría quedar definido el salvataje de Vassalli, la emblemática fábrica de cosechadoras ubicada en Firmat, Santa Fe. Cinco concesionarios de la marca –de los cuales tres son de Córdoba– serán sus nuevos propietarios. Sólo falta que se oficialice el acuerdo de refinanciación de la deuda que la empresa tiene con el Banco Nación, trámite que se podría cumplimentar el martes 5 de julio.
Los distribuidores Nicola Hermanos, de Berrotarán; Girolami, de Isla Verde, y Aníbal Barbero, de Río Cuarto, integran esta alianza estratégica junto con sus pares bonaerenses Mandrile y Aguirre, de Arrecifes, y Agrícola Noroeste, de Colón. Los socios ya acordaron hacerse cargo del 75 por ciento de las acciones de Vassalli, que estaba en manos de Mariana Rossi Vassalli, un paso fundamental para la renegociación con el Banco Nación. El 25 por ciento restante está en manos de Martín Vismara Vassalli, también descendiente del fundador de la empresa.
"El 5 de julio volveremos a reunirnos con las autoridades del Nación para cerrar el acuerdo. Sólo falta acordar la tasa de interés, en la que hay una mínima diferencia", adelantó a La Voz Hugo Nicola, de la concesionaria Nicola Hermanos, de Berrotarán.
Pasivo a renegociar los términos acordados de la refinanciación, por una deuda que ronda los 198 millones de pesos, incluyen un período de pago a 10 años, con 18 meses de gracia. La diferencia por el valor de la tasa de interés, entre lo que ofrecen los futuros dueños y lo que pretende la entidad financiera, es menor a dos puntos.

Diversificación productiva Vassalli Fabril S.A, presentó oficialmente sus nuevos modelos de tractores con tecnología Landini – McCormick, que comercializará en el mercado nacional. Lo hizo en el marco de la mega muestra del campo argentino "Agroactiva 2017", en Armstrong, provincia de Santa Fe. Desde la empresa, aseguraron que este logro, es producto de un acuerdo con las firmas Landini – McCormick, con lo cual se va a testear su impacto a lo largo del 2017. De ser buenas las proyecciones a futuro, Landini – McCormick se instalarían en Argentina de la mano de Vassalli Fabril, ya en el 2018.
El presidente del directorio que conduce los destinos de la fábrica radicada en Firmat, Nestor Girolami, calificó de "histórico" el hecho y reconoció que estos productos, vienen siendo desarrollados desde 1994, con innovaciones renovadas que se caracterizan por el confort, ergonomía, eficiencia, durabilidad y alto desempeño. "Un tractor que muestra agilidad y capacidad de maniobra en espacios reducidos", remarcó. El empresario, anticipó que Vassalli va a comercializar a lo largo del año los modelos 6D.120 – 6D.130 – 6G.150 – 6G.190 - 7X.220

Vuelta a la familia: Después de varias idas y vueltas con los concesionarios que manejaban la marca, Mariana Rossi Vassalli (nieta de Roque), recobró el manejo de la empresa al ejercer la mayoría accionaria de la misma. La empresa Vassalli Fabril llevó a la Expoagro 2019 su tradicional stand. Tras siete meses sin producir, en marzo de 2019 retomó su actividad industrial con los siguientes modelos: V760 y V770 con motor Scania y la convencional Vassalli 1550 EHD. También en la línea Don Roque la DR550 con rotor y las convencionales DR150 y la DR125.
 
Otro cambio de manos: 

Otros productos de Vassalli: además de diverso tipo de implementos para cosechadoras como los cabezales maiceros, recolectores y afines, Vassalli durante toda su trayectoria industrial también fabricó guadañadoras adaptables a toma de potencia durante la década del 70' y henificadoras en la segunda mitad de la década de los 90's, entre otros tantos.



http://www.helsinki.fi/iehc2006/papers2/Rougier.pdf