domingo, 5 de enero de 2014

CMZ Zanello

Tras la desaparición de Zanello en 2002, por un lado se erigió Pauny, la cual se hizo cargo de la factoría que siempre junto a todo el herramental. En 2002 después de cerrar en abrió en Villa María IVIMA que se asocio con Marchetto y luego con dos hermanos de San Luis, en villa mercedes: la fábrica era Cóndor puntano. Los tractores eran marca TracZa, la fabricacion de ellos en Villa Mercedes y las oficinas en Villa María pero a fines de 2004 se disuelve. Posteriormente se asocia con García y Pettiti en Rio Tercero pasándose a llamar ZGTrac siendo que a mediados de 2005 se traslada a La Francia a fines del mismo y Luis (Zanello) se va a trabajar a Oncativo y la empresa sigue poco tiempo más y a mediados o fines de 2006 se junta con Carlos y arma CMZ hasta 2010 en donde se separan y los hijo hacen CMZ SA y Carlos otra fábrica.
Mientras que CMZ S.A. en otro sector de la ciudad de Las Varillas, bajo el seguimiento de Luis Zanello, estableció una nueva Zanello. El Proyecto ZANELLO Diseño e Ingeniería, Producción y Comercialización de “Equipos Viales; Agrícolas; Forestales y Equipos Especiales”, de la firma CMZ S.A. está siendo llevado adelante mediante la gestión personalizada de Luis Zanello, con el apoyo de un equipo de profesionales que colaboran en la gestión de I&D, productiva, administrativa, de capacitación de los recursos humanos y de comercialización con vasta experiencia en el mercado local y regional. La nueva empresa se encuentra instalada en la Ciudad de Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, en el Centro este de la Provincia de Córdoba, punto estratégico sobre las rutas Provincial Nº 13 y RN 158, con acceso a Rosario, Córdoba, San Francisco, Villa Maria. Es importante destacar que Zanello, durante décadas, ha capacitado a un número considerable de operarios y técnicos con conocimientos, habilidades técnicas y prácticas del trabajo y ha contribuido a que, la ciudad de Las Varillas se encuentre preparada para satisfacer la demanda de recursos humanos que la industria metalmecánica demande, encontrándose instalada en la ciudad, una gran cantidad de pequeños y medianos talleres especializados en tornería, plegado de partes, chapa, fundición etc.
Un aspecto considerable sumamente importante a tener en cuenta como ventaja competitiva en la industria es el hecho de poseer la totalidad del personal de la empresa. CMZ S.A. es una empresa que reúne a la familia de Luis Zanello, con éste a la cabeza, en torno a un proyecto en pleno crecimiento, que se inició hace varios años y en base al trabajo constante y el esfuerzo diario se ha posicionado como la de mayor venta de Motoniveladoras a nivel nacional. Como ocurrió cuando los hermanos Luis y Carlos Zanello se instalaron en Las Varillas en 1948, Luis con su ropa de grafa se levanta temprano y está todo el día junto al resto de los operarios trabajando en los galpones de la fábrica.
En una breve charla con El Heraldo, mantiene su perfile bajo y no quiere salir en la foto, pero con un cúmulo de experiencias vividas muy interesantes y que vale la pena escuchar.
-¿Cuánto hace que vienen trabajando en nuestra ciudad? Pablo Zanello- Desde hace varios años, aunque llegamos a plena producción desde hace poco, este año se viene desarrollando muy bien y estamos trabajando realmente muy bien.

Una muy interesante entrevista sobre CMZ Zanello de 2011, abajo:

-¿Funcionan en qué lugar? Pablo Zanello- En calle Buenos Aires 582, aunque ya nos está quedando chico y esperamos poder trasladarnos y contar con nuestra propia planta.
-¿Cómo fue creciendo la empresa? Pablo Zanello- Hubo que comprar maquinaria, nos sigue haciendo falta, a fines del año pasado se compraron un torno de control numérico, un centro de mecanizado, que hacía años no teníamos la posibilidad de haberlos comprado porque es un proyecto que fue creciendo de a poco. Estamos proyectando nuevas inversiones en lo que es maquinaria, cuando se habla de inversiones es también gracias a la política del gobierno nacional por el financiamiento que hay para la PyMe, y a su vez queremos ver si a fin de año podemos, si se da lo del Parque Industrial en ese lugar, y si no en otro lado, hacer base con nuestra propia planta, que es el objetivo del rédito de este año. Hacer base en Las Varillas donde mi padre desde muy joven se instaló, fundó la empresa antigua, estuvo todos estos años acá trabajando, y sigue insistiendo con Las Varillas, donde además está toda la familia, es decir que continuamos aportando a la comunidad de nuestra ciudad.
-¿Está toda la familia Zanello trabajando en la empresa? Pablo Zanello- La familia de Luis Zanello, excepto un hermano mayor que está en España.
-¿Con su padre, Luis, que sigue trabajando? Pablo Zanello- Sí, con 72 años sigue al pie del cañón como siempre, porque es su pasión, su remedio, como toda personas de edad tiene achaques, pero el espíritu, la vitalidad, y las luces nos las perdió nunca.
-¿Zanello es una marca registrada y un apellido importante no sólo en Las Varillas sino también a nivel nacional? Pablo Zanello- El legado que él nos dejó es lo que nos permitió abrir muchas puertas y estar en la situación de posibilidad de ventas que estamos, porque es un producto reconocido en Argentina y en otros países.
-¿Cuál es la principal producción de la empresa? Pablo Zanello- El producto de mayor venta es la Motoniveladora en sus más de ocho versiones, y un compactador de residuos para saneamiento de basurales, estos son los productos de línea, también tenemos otra serie de productos que están en desarrollo.
-¿Cómo marchan las ventas? Pablo Zanello- Nos sentimos muy satisfechos porque estamos teniendo un año muy bueno, con muy buenas perspectivas, lo que nos ha permitido posicionarnos en este corto plazo lo que es de fabricación nacional el producto más vendido, estamos dentro de las empresas que más está entregando este tipo de productos, a través de licitaciones ganadas en diferentes Provincias, negocios propios que se van haciendo a través de financiamiento de terceros que consigue la empresa, además estamos armando una serie de negocios en nuevas provincias. Estamos reflejando el fruto en la venta que tiene el producto.
Oscar Fernández- Con poca experiencia pero muy sorprendido, pero la verdad es que se nos están haciendo muchas puertas en muchas provincias como Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, San Juan. El sistema de comercialización en mayor medida se realiza a través del leasing que creo que es una herramienta muy potable y positiva para los intendentes que tienen falencias importantes en cuanto al parque automotor de sus Municipios, el leasing les permite adquirir nuestras Motoniveladoras y otras maquinarias que comercializamos como retroexcavadoras, camiones y con la facilidad de que tienen tres años para pagarlos.
-¿El caballito de batalla es la Motoniveladora? Pablo Zanello- Sí, totalmente, estamos hablando de que el año pasado hacíamos una máquina por mes, mientras que en la actualidad estamos fabricando cuatro máquinas por mes, es decir que hemos triplicado la producción.
-¿La gente se muestra interesada en sus productos, qué respuesta observan? Oscar Fernández- Sí, la verdad que me siento orgulloso porque Las Varillas es la cuna de la industria metal mecánica, vienen los intendentes y el maquinista, que se acerca y prueba nuestras máquinas con muy buena respuesta. Se bien entregando motoniveladoras a gran cantidad de Municipios, hace pocos días en la Municipalidad de Arroyito, antes a los Municipios de General Cabrera, Hernando, Arias, entre otros. Nos sentimos satisfechos y estamos ampliando mercados en otras provincias, ya que estamos incursionando en provincias como Chubut y Santa Cruz.
Pablo Zanello- Las ventas son directas, tenemos nuestra gente que manejan las zonas, con vehículos propios y a su vez hacemos la asistencia, hace dos semanas anexamos un nuevo vehículo a la flota de atención al cliente, porque estamos convencidos de que el servicio de pos venta es lo que más identifica a un producto.
-¿Cuántos empleados tienen? Pablo Zanello- Somos ya 20 personas, en un corto plazo incorporamos 6 operarios más, y hago la convocatoria a través de este medio para las personas especializadas, como torneros, soldadores, que estén interesados en el trabajo, que se lleguen a la empresa para acercar su curriculum porque nos está haciendo falta gente.
-¿Costó montar nuevamente una empresa? Pablo Zanello- Muchísimo trabajo y tiempo, pero no está muerto quien pelea, como todos hemos pasado muchas buenas y malas, pero gracias a Dios este año la suerte ha cambiado.
-¿Tienen previsto un evento muy especial en los próximos meses, de qué se trata? Pablo Zanello- Haciendo alusión a los años que tiene de industrial Luis, que lamentablemente creemos que no se lo ha tenido en cuenta como se merece, porque es una persona que ha sido un industrial de muchos años. Estimamos que en el mes de junio vamos a entregar el producto 60000 fabricado bajo su diseño, lo que es algo meritorio, por lo tanto por iniciativa de sus hijos, y gente de la empresa, vamos a hacer un mini evento donde se entregará en Las Varillas de sus manos la máquina 60000. Mi padre no es de mostrarse mucho, pero creo que se merece ese reconocimiento, por todo lo que hizo, y lo que sigue haciendo desde hace tantos años.
-El ejemplo que les deja Luis es muy importante para ustedes… Pablo Zanello- Sí, el legado, la enseñanza, en mi caso soy uno de los que más ha estado cerca suyo porque por mi profesión de Ingeniero he estado en la parte técnica, realmente el legado que me ha dejado de conocimiento técnico y de industria es algo muy valioso.

A principios de 2017, Zanello se asoció a YTO e invertirá $ 18 millones en una nueva fábrica de tractores: tras el acuerdo firmado con el gigante asiático, producirá en Córdoba una amplia línea de tractores de todos los rangos de potencia. Zanello anunció un acuerdo de asociación con la gigante china YTO Group Corporation para producir en Argentina tractores de baja, media y alta potencia. En el marco de ese convenio, la compañía realizará una inversión inicial de $ 18 millones para el emplazamiento de una nueva fábrica de tractores en Alicia (Córdoba).
"Estamos proyectando construir una nueva fábrica, con un presupuesto inicial de $ 18 millones para la estructura de la planta", detalló Pablo Zanello, titular de la empresa con base en Las Varillas (Córdoba), en diálogo con MaquiNAC.
Para el emprendimiento, Zanello suscribió un convenio con el municipio de Alicia (a 15 Km de Las Varillas) para la compra de un predio de 15000 m2 donde se ubicará el establecimiento fabril. YTO Group Corporation es un holding de origen asiático, fundado en 1955. Actualmente, está presente en más de 100 países, con una línea que incluye tractores, cosechadoras, equipos para la construcción, vehículos pesados, motores y agro partes, entre otros productos.
Los primeros tractores surgidos del acuerdo de CMZ Zanello con YTO se verán en AgroActiva 2017. "Mostraremos modelos de 90, 120 y 140 HP, que estamos ensamblando en Las Varillas", indica Zanello. La apuesta a futuro de Zanello y su aliado internacional es fabricar desde el tractor chico (50 HP) para economías regionales hasta versiones de 230 HP para agricultura, pasando por equipos medianos enfocados a la ganadería. Los productos se lanzarán primero con la marca Zanello (conservando el color naranja) y en una segunda etapa serán Zanello YTO.
"Queremos que el productor sepa que vamos a fabricar un tractor de primera línea, con componentes europeos, como la transmisión que YTO produce en su planta de Saint-Étienne, Francia" subraya Zanello.

DIRECCIÓN Y CONTACTO
Buenos Aires 582 (5940) - Las Varillas - Córdoba - Argentina Tel.: (03533) 421513 - Fax: (03533) 425843. info@zanellocmz.com.ar

http://www.diariodelasvarillas.com.ar/noticia/1523-0-con-el-trabajo-de-la-familia-de-luis-zanello-cmz-sa-crece-y-se-posiciona-primero-en-ventas-de-motoniveladoras.html

http://www.argenmaq.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=4:cmz-sa&Itemid=5

No hay comentarios: